Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anticlímax: Los Momentos Menos Épicos de los Videojuegos

Anuncios, tráilers, presentaciones del E3... estos son los momentos que podrían haber sido gloriosos y terminaron siendo una auténtica tomadura de pelo

Actualizado a

Como jugadores, nos encanta emocionarnos. Sí, muchas veces somos víctimas del Hype, pero ¿quién no se ilusiona con el nuevo tráiler de su juego favorito, o con cada E3, año tras año? ¿Quién no tiembla con la conferencia que va a anunciar el próximo título de su franquicia favorita, o tacha los días del calendario de cara al lanzamiento más esperado? Somos como críos en estas cosas. Nos encanta derrochar ilusión. Pero a veces, no solo es ese Hype lo que acaba con nosotros. Son amargas decepciones, traiciones incluso, por parte de las compañías, que no saben explotar esos momentos climáticos que podrían ser apoteósicos y acaban pasando a la historia como decepciones absolutas.

¿Recordáis la presentación del nuevo Dante en DMC? ¿O la conferencia del E3 de Sony de 2006? ¿Y qué nos decís de aquel tráiler de presentación de Sonic Boom? Hoy queremos hacer un repaso por algunos de esos momentos desgarradores y decepcionantes, esos instantes en los que la angustia y la rabia se mezclan en nuestra garganta sin que sepamos que hacer. Reir, llorar, estallar. Momentos que iban a ser un clímax absoluto, y acabaron siendo todo un "gatillazo" videojueguil de la industria en el momento en el que tenían que darlo todo. ¡Seguro que más de uno os vuelve a poner de mala leche!

Ampliar

Presentación del nuevo Dante en DMC

Tras la trilogía original, toda una delicia tanto a nivel jugable como narrativo, y la buena acogida de Devil May Cry 4, todos esperábamos el regreso de la saga por la puerta grande. Y de Dante, maldita sea, porque la saga es Dante. En la cuarta entrega su humor gamberro y su pasotismo total nos enamoró a muchos, y ya nos mordíamos las uñas por descubir qué actitud socarrona y chistes malos saldrían de su boca en la quinta entrega. Se empezó a hablar de Reboot, de un nuevo estudio, Ninja Theory, que tras Enslaved y Heavenly Sword dejaban un buen sabor de boca pero algunas dudas por delante. Luego, vino el mazazo. Dante no sería el mismo, sino que se le rediseñaría, como a todo lo demás. El universo de la franquicia, los personajes secundarios, la historia, todo. Y entonces, le enseñaron. Aquel dante que incendió las redes, aquellas reclamaciones a Capcom, denuncias incluso. Recogidas de firmas y foros enteros despotricando contra aquel "niñato emo" en el que había convertido al mítico cazademonios. Al final, el nuevo Dante estuvo a la altura, y el juego fue todo un éxito, con una jugabilidad muy acertada, un apartado técnico y artístico bastante solvente y una historia de lo más interesante. Pero, vamos, que aquel nuevo Dante la lio y mucho, y seguramente verle la cara fue, para muchos fans acérrimos a la saga, un anticlímax en toda regla.

Ampliar

Anuncio de Sonic Boom

Vale. Ya sé que a muchos se os está poniendo mal cuerpo solo de pensar en Knuckles, pero era necesario recordar esta aberración de Sega. ¿Lo peor? Que todavía existe, y que, de hecho, cada vez va a peor. A ver si se cargan este Sonic Boom pronto porque de verdad no sabemos como pueden seguir estrenando entregas de semejante... en fin, al grano. Todos sabemos que las aventuras de Sonic, desde que se pasó a las tres dimensiones, han sido un océano tortuoso de angustia mezclada con alguna grata sorpresa. Los dos Adventure, Heroes no estaba nada mal... y luego, al garete. De entre todo aquello se salvaron algunos. Colours, Generations... poco más. Y cuando parecía que Sega podía arreglarlo, que iba a reiniciar la franquicia, a crear un universo alternativo o sepa dios qué, pero en definitiva, que iba a hacer algo con el maltratado puercoespín... van, y hacen eso. Las mofas con respecto a aquel resideño de Knuckles y toda la ambientación que parecía rodear al nuevo universo provocó la ira de muchos, pero sobre todo, esa dura decepción final, esa que sabes, ya jamás va a remontar. Sí. Sonic tocó fondo con Sonic Boom. Pero bueno, miremos el lado positivo. Las cosas ya no le pueden ir peor, ¿no? ¿o sí?

MGS V incompleto y el Episodio 51

Al margen de que Metal Gear Solid V sea un juegazo, y dejando a un lado también que los jugadores sigan discutiendo sobre ese final que tanta polémica ha causado, hay algo de MGS V que decepciona y es todo lo que, aparentemente, se quitó de él. Con la versión de PC, los curiosos tuvieron acceso a una gran cantidad de archivos que mostraban cómo un montón de contenido se quitó del juego, se modificó o se borró, por lo que la quinta entrega de la saga estrella de Kojima es, a fin de cuentas, un juego incompleto con un desarrollo complicado. Ese mismo desarrollo estuvo lleno de polémica y platos rotos, y a saber todo lo que eso terminó afectando al producto final. Konami quería el juego en las estanterías, y eso se priorizó frente a todo lo demás. Descubrir que la conclusión de Kojima y su despedida por todo lo alto podría haber sido (aún más) perfecta, que el juego es una obra maestra pero aún así se quedaron ideas en el tintero... no deja de ser bastante decepcionante. ¿Quién no se ha enterado a estas alturas del lío con el Episodio 51?

Lanzamiento en PC de Batman Arkham Knight

Sí, la cuarta aventura del caballero oscuro y su estreno en la nueva ganeración fue triunfal. Más libertad que nunca, más enemigos, un mapa enorme. El que prometía ser el "GTA de Batman" cumplió con creces en consolas, pero la cosa se torció dramáticamente cuando el título aterrizó en PC. Fallos técnicos graves, problemas de incompatibilidad, bugs... Batman Arkham Knight llegó siendo injugable a PC, y aún a día de hoy, lo sigue siendo. Tanto es así que, tras numerosos intentos de corregir los fallos y retirar y volver a publicar el juego, tuvieron que retirarlo de PC de forma permanente. ¿En serio, Warner? Se retiró de Steam e incluso se le devolvió el dinero a los usuarios que lo habían comprado. Así de mal estaban las cosas. Sin duda, todo un "gatillazo" para aquellos jugadores de PC que sufrieron en sus propias carnes el dolor y la impotencia de no poder disfrutar de semejante juegazo por algo completamente ajeno a ellos.

Ampliar

Tráiler del E3 2013 de Watch Dogs (AKA. Dafuk es ese Downgrade)

Una nueva IP de Ubisoft. Se hace el silencio en el escenario de aquel E3 de 2012. Y entonces, aparece. Aquel misterioso protagonista, aquella Chicago con gráficos fotorrealistas. El público estaba mudo de asombro. Comienza a desarrollarse la demostración, y cada vez nos gusta más lo que vemos. La ambientación tan lograda, cada detalle cuidado al extremo. Y al final, con aquel apagón tan épico. El público estalló en aplausos. Queríamos más, mucho más. Nos prometieron esos gráficos en consolas. Pronto entendimos que solo serían posibles en la nueva generación, pero nos daba igual. Cualquiera iba a comprar una PS4 o una Xbox One por aquella maravilla técnica. Entonces, 2013. ¿Qué había pasado? ¿Cómo se podía jugar de esa manera con los usuarios? El Hype se desplomó sobre nosotros, la ilusión, aquel apartado gráfico sin precedentes. La burbuja de la espectación se pinchó, y aún a día de hoy se considera el ejemplo de Watch Dogs como la decepción y el engaño más descarado de una compañía en este terreno.

Ya no necesitas Kinect en Xbox One

La decepción de Kinect por partida doble es algo que los que han apostado por las plataformas de Microsoft siempre tendrán en mente. Con el primer modelo podía pasarse, ya que era un accesorio opcional. Con One, fue obligatorio desde el principio, y de hecho, el único motivo que justificaba el mayor precio con respecto a PS4. Pronto se empezó a cuestionar la obligatoriedad del accesorio, pese a que Microsoft insistió en que revolucionaría la forma de jugar y que dicha compra obligatoria estaba justificada. De la noche a la mañana, paquetes de la consola sin el periférico, y esa obligatoriedad se había esfumado. ¿Cómo se sintieron todos aquellos que compraron el pack inicial de Xbox One? ¿Los que tienen al amigo Kinect cogiendo polvo en la estantería de su casa? Sin duda, lo de comprar Kinect de salida sí que ha sido todo un gatillazo.

Ampliar

Rambo: El... ¿videojuego?

Cero coma cinco. Eso es lo que le dimos al juego. No es coña, es uno de los análisis que más bajo hemos puntuado en la revista en toda nuestra andadura. Y oye, será por algo, ¿no? Fue al pobre Salva a quien le tocó sufrir semejante aberración de juego, y la decepción aquí está mezclada con un dolor terrible que se produce al insertar el disco en la consola y dejar que primero los gráficos te saquen los ojos y luego la jugabilidad te envíe al otro barrio. Si alguien esperaba que Rambo entrara en el mundo de los videojuegos por la puerta grande con esta aventura, en fin, seguramente estemos ante uno de los juegos más lamentables de la historia videojueguil. ¡Ni con un palo, oiga!

El Modo Arcade de Street Fighter V

Ya, por eso está aquí, porque es inexistente. Todo el mundo estaba hypeado con el quinto capítulo del buque insignia de Capcom, y entonces salió lo que salió. Un juego que parece más un Early Access que un título completo, y que pierde (entre muchas otras cosas) el Modo Arcade. ¿Un juego de lucha sin el Modo Arcade? Sí, así es Street Fighter V. Pero vaya, que siempre tendréis la campaña, el modo historia o como queráis llamarlo. ¿Ah, que cada capítulo son solo 3 peleas en las que la IA apenas se mueve? Ya, bueno, no podéis tenerlo todo. De verdad, qué exigentes os ponéis a veces. Y en cuanto al Modo Arcade, pues paciencia, no os decepcionéis que ya llegará algún día.

Ampliar

La película de Super Mario Bros

De veras, existió. ¿Que no la habéis visto? Pues ya estáis tardando. En 1993 se estrenó la que sea seguramente una de las mayores abominaciones cinematográficas que jamás haya visto la luz: la película de los hermanos fontaneros. Fue un desastre, sí, y es algo que a los jugones nos avergüenza recordar. Pero qué os podíais esperar, el rodaje fue un desastre. Se dio puerta a actores de gran talento como Tom Hanks o Dustin Hoffman, los dos protagonistas andaban todo el día borrachos por el set de rodaje y los directores eran odiosos hasta la saciedad. ¿Sabéis que un día, uno de ellos, Rocky Morton, le volcó el café encima a un extra porque no estaba lo "suficientemente sucio"? Ahí es nada. Si alguien se excitó al oir "Super Mario" y "Cine", seguro que cualquier rastro de deseo desapareció cuando salió el primer tráiler de la película.

"Giant Enemy Crab" (Conferencia de Sony en el E3 de 2006)

Muchos recuerdan el E3 de 2013 como el más exitoso de Sony. Se presentó PS4, ofreciendo todo lo que One no ofrecía, y la compañía quedó como el malote de la clase que deja por los suelos a todos los demás con sus contestaciones. Pero, si nos remontamos en el tiempo, encontramos una de las ferias más patéticas para la marca PlayStation. Hablamos del E3 de 2006 y aquel mítico "Giant Enemy Crab" de Genji 2. Os situamos. Tras presentar el precio de PlayStation 3, lo cual ya puso al público en contra de la empresa, se sacó a la palestra el juego Genji 2. Antes de comenzar el gameplay, su presentador comenzó diciendo que "Genji 2 era un juego basado en hechos históricos y con batallas reales cogidas de la historia japonesa". Tras esto, aperece un cangrejo gigante en pantalla como enemigo con el que tenemos que acabar. Se ve que alguien no se leyó muy bien los libros de historia, ¿eh?

Final Fantasy VII Remake... por episodios

Cuando se anunció que el ansiado remake de Final Fantasy VII iba a ser una realidad, todos estallamos inhundados por la euforia y la nostalgia. No duró demasiado, porque entonces vino lo del formato episódico. De la lista, seguramente este momento sea el mayor "gatillazo" jugón de todos. Es como cuando esa mujer o ese hombre que tanto te gusta se acerca a hablar contigo pero descubres que es para enrrollarse con tu hermano o tu hermana. Bueno... más o menos. El formato episódico de Final Fantasy VII Remake fue ese jarro de agua fría que Square Enix nos vertió a todos por la cabeza y que nos quitó todo: el hype, la ilusión, la alegría... ¡vosotros sí que sabéis cortar el rollo, Square!

El presentador borracho del E3 (2007, Activision)

Activision tuvo la gran idea de encargarle al cómico Jamie Kennedy la presentación de su conferencia en el E3 de 2007. Sobre el papel, la idea era buena, pero el caso es que Kennedy salió algo más contento al escenario de lo que debería, más en concreto, con lo que parecían ser varias copas de más. La presentación fue bochornosa, y lo que debería haber sido un buen movimiento en el que introducir las novedades de a compañía de una forma nueva y fresca terminó siendo un auténtico desastre. Al final del texto tenéis el mítico vídeo que circula por Internet con el desastre. Chistes sin gracia, acusaciones obscenas... el tío le dio caña a todo el mundo, pero claro, le faltaba humor y le sobraban un par de copas.

Y esto ha sido todo por hoy, meriamigos. Como siempre, os toca a vosotros completar esta lista. ¿Cuáles han sido vuestros momentos más anticlimáticos en el mundo de los videojuegos? ¿Qué anuncios o situaciones os han cortado más el rollo? Nos leemos en los comentarios. Gracias por pasar el rato por aquí, ¡y hasta otra!