Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Análisis de las AMD RX 460 y RX 470

AMD ha puesto a nuestra disposición con la salida de la RX 460 toda su gama Polaris, una nueva arquitectura que busca traer el PC gaming a cualquier bolsillo, y la realidad virtual al alcance de casi todos. ¿Lo habrán conseguido? Vamos a averiguarlo.

Actualizado a

En esta ocasión gracias a AMD España y Asus, vamos a traeros una review completa de 2 de los mejores modelos custom del mercado, las Asus Strix gaming OC. Echemosle un vistazo más de cerca.

RX 460

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



La pequeña de la familia polaris tiene aspecto de guerrera. Lo que primero nos llama la atención son los 2 enormes Heatpipes de aluminio que sobresalen del disipador, quizás una solución de refrigeración sobredimensionada para un TDP de solo 75w, pero mejor que sobre a que falte en estos casos.





En la caja se incluye 2 bridas textiles para amarrar los cables con la serigrafía de ROG y un adaptador de alimentación a PCIe 6 pin desde molex.
Asimismo se incluyen 2 vinilos para decorar la gráfica, los manuales y el CD de drivers y la aplicación Asus GPU tweak. La gráfica incluye la tecnología aura, con la que podremos cambiar el color del logo de ROG en el lateral de la gráfica entre millones de colores y darle distintos efectos, pero no trae backplate.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Echemos un vistazo a sus características y su panel de conexiones.



Como vemos, incluye un HDMI 2.0 HDR, un DP 1.4 y un DVI-D, con lo que podremos conectarla a cualquier monitor actual.


Ampliar

Además, un  detalle que me ha encantado y que comparte con su hermana mayor, es la posibilidad de conectar un ventilador suplementario como puede ser el lateral de la caja en la propia tarjeta grafica y controlarlo como si el de la grafica seria a través del Asus GPU tweak.

Un detalle a tener en cuanta, Asus ha incluido 4GB de Vram en este modelo. Como opinión personal, me parece excesivo a dia de hoy en esta gama de gráficas, pero al igual que CON la disipación, mejor que sobre a que falte.

También requiere de un conector PCIe de 6 pin.

RX 470

Ampliar

Esta gráfica comparte muchos detalles con su hermana pequeña, como el diseño exterior, aunque si bien en este modelo los heatpipes no sobresalen, el diseño es mucho más agresivo, un diseño excelente en mi modesta opinión. También incluye unos vinilos naranjas para personalizar la gráfica, que hemos colocado para que podáis ver el efecto.

En la caja, muy bien presentada, se incluye 2 bridas textiles con el logo de ROG, los documentos y el CD de drivers y aplicaciones. No se incluye adaptador a 6 pines, puede que porque Asus haya pensado que quien compre una grafica con un TDP de 120w ya debe tener una fuente con algún cable PCIe de 6 pines, pero es algo a destacar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



También vemos que integra la tecnología aura y la toma extra de ventilador externo. Este modelo tiene 4Gb de vram a 6.6ghz, si bien en esta ocasión si veo que una versión con 8GB hubiera sido interesante. Tampoco tiene backplate, aunque es una tarjeta bastante ligera y no muy grande, por lo que el riesgo a que se doble no es alto.



En cuanto a conexiones, tenemos un HDMI 2.0 HDR, 2 DVI-D y 1 DP 1.4, por lo que ya no solo tenemos opción a conectar en cualquier monitor actual, sino que también podremos usar multi monitor.

Ampliar



Entorno de pruebas

Vamos a utilizar el mismo equipo para testearlas que el que usamos en la review de la RX 480 en lugar de su majestad, el equipo más potente de la redacción, la razón es sencilla, los compradores de estas gráficas no tienen PCs de 1500€ con CPUs super potentes último modelo, esos usuarios apuntan a un mercado más alto, por lo que al usuario objetivo de esta gama de gráficas, de poco le sirve saber que una 470 por ejemplo funciona correctamente en un i7 6700K a 5ghz con 16GB DDR4 a 3600mhz.

El equipo de pruebas es el siguiente.

  • CPU: i5 2500K@4ghz
  • Placa: MSI z77 GD65
  • RAM: G Skill DDR3 1600 CL9
  • Fuente: 520w 80+
  • GTX750ti 2GB
  • GTX 950 2GB
  • GTX 960 4GB
  • GTX 970 4GB
  • R9 380 4GB
  • RX 480 8GB

Decir que la RX480 mantiene el boost de 1266mhz de manera sostenida, sin variaciones de ningun tipo, asi como las tarjetas analizadas. Ha habido un pequeño problema con la muestra de la 470 que ha hecho tener que repetir algunas pruebas, y es que durante su uso, las frecuencias bajaban de manera aleatoria hasta los 300mhz, frecuencias de modo reposo, destrozando el rendimiento. Se recuperaba a los 3 o 4 segundos y no lo hacía siempre. Suponemos que con un firmware o drivers puede solucionarse.

Por otro lado, las graficas, al igual que la RX 480 en su correspondiente análisis, han funcionado siempre al 100%, el cuello de botella ha sido inexistente.

Para testear las gráficas hemos usado nuestra batería de juegos usual, con títulos con un rendimiento neutro, otros que funcionan mejor en AMD y otros que lo hacen en Nvidia, para que la prueba sea lo más exacta y objetiva posible, con juegos y pruebas DX11, DX12 y por supuesto, vulkan.

Los juegos y test sintéticos utilizados han sido:

DX11

3DMark Fire Strike

La famosa herramienta de futuremark para testear nuestros equipos, es altamente neutral

Unigine Heaven y Valley

2 de los tests más usados del mundo, aunque dado su altísimo componente de teselación, rinden mejor en Nvidia.

SteamVR

La herramienta de valve para decirnos si nuestro hardware es o no válido para los requisitos minimos minimos de la VR, cualquier valor por encima de 6 es válido para la VR

Final fantasy XIV Heavensward

La última expansión del videojuego online de SquareEnix. Utiliza a fondo efectos DX11 como teselación. Suele rendir mejor en Nvidia

Metro Last Light Redux

La versión remasterizada de uno de los juegos más avanzados de su época. Suele rendir mejor en AMD

Monster Hunter Online

La última iteración de la saga de Capcom muestra el poderío del Cryengine en todo su esplendor y es un espectáculo gráfico. Usa efectos como pelo con físicas o teselación de manera intensa. Rinde mejor en Nvidia

Shadows of Mordor

El juego de la tierra media de Warner, uno de los test más usados de la actualidad. Suele rendir mejor en AMD

Tomb Raider

La anterior aventura de Lara sigue siendo totalmente válida hoy día para poner a prueba nuestras gráficas. Es bastante neutro.

DX12

Rise of Tomb Raider

Y si tenemos la anterior no podía faltar la nueva. Usando DX12 en todo su esplendor, como no podía ser de otra manera. Es bastante neutro.

3DMark Time spy

La última demo de Futuremark preparada para equipos actuales con DX12. Es muy neutro.

Gears of War Ultimate

El videojuego de Epic también tiene su hueco, aprovechándose de las bondades del DX12. Es bastante neutro.

Quantum Break

Uno de los videojuegos más potentes a nivel gráfico a dia de hoy. Rinde mejor en AMD

Total War: warhammer

La última aventura de la saga con la famosa franquicia de figuras. Rinde mejor en AMD

VULKAN/Open GL

DOOM

Ampliar

Uno de los juegos del año sin ninguna duda, y lo hemos aprovechado para mostrar las bondades de esta nueva API gráfica. En OpenGL rinde mejor en Nvidia, pero en Vulkan la cosa cambia y las AMD sacan pecho.

Explicadas las pruebas que hemos elegido y el porqué, vamos a ver los resultados:



Los resultados son bastante esclarecedores ya de primeras. La 470 queda un poco por detrás de la 480 y la 460 a medio camino entre una 750ti y una 950.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Ahora vemos como la 460 apenas consigue superar a la 750ti, y la 470 queda a un escaso 10% de la 480



De nuevo vemos a la 470 a menos de un 10% de su hermana mayor, sin duda una gran opción para VR. De la 460 no hay mucho que decir, definitivamente no es una gráfica para VR ni lo pretende ser.



La 470 ahora queda algo más alejada de la 480, en cambio la 460 consigue igualar a la 950, un gran resultado.



La historia se repite, la 470 queda a menos de un 10% de la 480, y la 460 consigue superar a la 750ti por la mínima.



Resultados similares a FFXIV, la 470 a un 10% de su hermana mayor y esta vez, la 460 por debajo de la 750ti.



Poco que añadir, resultados típicos, un 10% entre las grandes y la chica a medio camino de su competencia.



nada nuevo bajo el sol, un poco más del 10% entre la 470 y la 480, y la 460 consiguiendo superar por poco a la 750ti.



Empiezan las sorpresas, y no por que la 460 supere por poco a la 750ti en un juego DX12, si no porque la 470 casi casi iguala a la 480.



Resultados típicos, dado que es un test neutro.



Otra pequeña sorpresa, la 470 a menos de un 10% de la 480 y la 460 más cerca de la 950 que de la 750ti.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otra pequeña sorpresa, pero para mal. Si bien la 470 supera ampliamente a la GTX970, la 460 no consigue siquiera igualar a la 950 en un juego propenso a ello.



Resultados normales en DX12. La 470 supera por poco a la 970, y la 460 no logra alcanzar, por la mínima, a la 950.



Una de las mayores sorpresas, la 470 casi iguala a la 480 bajo Vulkan, la 460 también se desenvuelve muy bien.

Overclock

Hemos logrado afinar el overclock en la 460 a una velocidad de 1299/7600 y la 470 a 1360/7500, lo cual es un overclock bastante decente para esta última, y contenido para la pequeña de Polaris.

Ampliar
Ampliar





Y puede que no sorprenda a muchos, pero al que escribe estas líneas lo ha hecho tras su experiencia con la 480, donde la ganancia con overclock era mínima. La 470 mejora con OC cerca de un 10%, consiguiendo superar a la 480 o igualarla.
La 460 en cambio, apenas mejora su desempeño.

Consumo, temperatura y Ruido

Con un TDP de 75w y de 120W para la 460 y 470 respectivamente, no deberían superar esa cifra, aunque como son modelos con overclock de serie, es lógico que lo hagan.

En nuestras pruebas durante las sesiones de gaming con la gráfica al 100% y frecuencias máximas contenidas, la 460 consumía 80w de serie y 95w con Overclock, mientras que la 470 que queda en 133w de serie y 165w con overclock, por lo que no aconsejamos un overclock tan grande en esta gráfica debido a que la máxima energía que puede abastecer es de 150w a través del puerto PCI y el conector PCIE de 6 pines, un conector de 8 pines hubiese sido más recomendable.

En cuanto a la temperatura, ambas gráficas funcionan a unos 35-40º en reposo con una temperatura ambiente de 29º, tras 30 minutos de uso intensivo, la 460 llegó a los 58º, una temperatura espectacularmente baja, y la 470 que quedó en 67º.
Con overclock la 460 llegó a 62º y la 470 hasta los 71º. Un sobresaliente para ambas en este sentido.

El ruido con el equipo en reposo ha sido de 28db, que es el ruido de los ventiladores de la caja puesto que ambas gráficas apagan los ventiladores en reposo si la temperatura es menor a 50º, en una sesión de juego tras 20 minutos los ventiladores subieron al 40% en la 460 con una sonoridad de 31db y al 60% en la 470 con una sonoridad de 34db, buenísimos resultados ambas tarjetas, siendo la 460 una gráfica prácticamente pasiva a nivel de sonoridad.

Conclusión

Con un precio de venta al público en España de 150€ para esta versión de la 460 y de 220€ para la 470, pueden no ser los productos super atractivos que muchos esperábamos, aunque sin duda la 470 se coloca en un gran lugar en cuanto a precio rendimiento, quizás solo por debajo del modelo de 4Gb de la 480, casi imposible de conseguir, y de la GTX1060 en sus modelos más básicos.

En cuanto a la 460, no consigue superar a su principal competidora, la GTX950, que se puede conseguir por 10€ menos con un rendimiento netamente superior, y solo la utilización masiva de DX12 y Vulkan o una rebaja de precio pueden hacer de ella un producto recomendable ahora mismo.

Por lo demás, son unas graficas muy bien construidas, muy frescas y silenciosas, con muchas características interesantes.

La Asus RX470 Strix consigue nuestra recomendación, en cambio la RX460 no pasa el corte y no podemos recomendarla a este precio.

Lo Mejor

  • Muy muy silenciosas, de lo mejor que hayamos probado.
  • Gran rendimiento en la RX470, situándose muy cerca de la RDX480 y siendo una gran alternativa a esta.
  • El conector adicional para un ventilador externo, un detalle muy práctico.
  • El software de Asus funciona a la perfección y es muy sencillo de usar.


Lo peor

  • El precio de ambas gráficas, pero sobre todo la 460 es demasiado alto, la 470 a 200€ hubiese sido simplemente perfecto, pero la 460 no debería costar hoy día más de 100-120€
  • El rendimiento de la 460 deja que desear, ya que rinde prácticamente la mitad que la 470, y eso deja un hueco enorme.
  • Algún  problema con la 470 que hacía que bajara sus frecuencias durante las sesiones de juego durante unos pocos segundos hasta los 300mhz, pero asumimos que es pequeño problema puntual de drivers.