Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

AMD Radeon RX 480, Análisis

La Radeon RX 480 sale hoy a la venta rodeada de una gran expectación por su a priori gran rendimiento y precio tremendamente competitivo. Te contamos cómo se ha comportado en nuestros test de rendimiento y benchmark.

Actualizado a
Ampliar

Precio y expectativas

AMD se ha hecho de rogar con el cambio de nodo y el salto a los 14nm, pero Polaris ya está entre nosotros, y se presenta con una tarjeta muy atractiva que llega a los 5,5 teraflops de potencia. Los primeros rumores hablaban de una gama de entrada, con un precio a partir de 200$, con versiones de 4 y 8GB de VRAM, un TDP de 150w y unos resultados similares a la R9 390x.

Sobre el papel parecía un auténtico caramelo, tanto, que levantó cientos de páginas en la red y foros, buscando el mínimo rastro de datos que comparar y debatir, sobre lo que podría ser, la gráfica que reventaria el mercado y sus precios. Tras una semana con la gráfica en nuestro banco de pruebas, veamos si ha acabado siéndolo…

Ampliar
Ampliar

Características técnicas

El modelo que nos ha llegado al laboratorio es el de 8GB, con unas frecuencias de 1266mhz en el núcleo y 2000mhz en la memoria GDDR5. Finalmente se confirmaron los temores de muchos, y la tarjeta solamente tiene 32ROPS, pocos para intentar rendir como una 390x o una GTX980, que recordemos tienen 64 ROPS, en cambio, tiene 144TMUs, casi los mismos que la 390 y más que la GTX980.

También se puede observar un fillrate bastante bajo, lo que da pistas sobre que la potencia bruta no va a ser una de sus armas. El modelo de referencia trae un simple disipador de turbina, con una carcasa de plástico y sin backplate. La turbina no es muy grande y está abierta por debajo, no tiene una sola apertura más, lo que nos garantiza que todo el aire caliente saldrá fuera de nuestra torre, por lo que las temperaturas no serán un problema para el resto de nuestros componentes, siendo esta la mejor solución para configuraciones multi GPU.

Ampliar

El PCB no es completo, siendo del tamaño similar al que vimos en la R9 Nano, ocupando parte de la longitud de la gráfica con el disipador. No sería de extrañar ver modelos mini ITX en un futuro cercano. En cuanto a conexiones, malas noticias para los usuarios de DVI, AMD no ha incluido esta conexión en la gráfica, y solo trae un HDMI 2.0 de tamaño completo y 3 Display port, finalmente 1.3hdr. Como ya sabíamos, tan solo necesita un conector PCIe de 6 pines para la alimentación, lo que nos da un TDP máximo de 150w.

Ampliar

Una cosa que nos ha sorprendido gratamente ha sido su sonoridad, con tan solo 28db en reposo, prácticamente inaudible incluso en equipos silenciosos con componentes pasivos. Con el ventilador en velocidad automatica, marca el maximo de revoluciones en 2200rpm, un 57%, lo que nos deja en 41db, una cifra buenísima para un disipador de turbina.

Con el ventilador al 80%, en cambio, el ruido se dispara a los 56db, y 60db al 100%, un ruido atronador, no muy distinto al que hace una aspiradora doméstica. En cuanto a temperaturas, han sido estas las victimas del silencio en las revoluciones automáticas del ventilador. Con el ventilador en auto, la temperatura en reposo con una temperatura ambiente de 26º es de 38º, alta, pero no preocupante, y en carga pesada, de 85ºC.

La gráfica marca el límite de temperatura en 90º, y si llegamos a esa cifra, el núcleo empieza a hacer throttling, bajando la velocidad para mantener esos 90º. Con el ventilador al 80%, en reposo obtenemos unos más cómodos 32º y bajo carga pesada una correcta cifra de 73º, pero como comentamos antes, con un ruido bastante elevado. Para este servidor que os escribe, un amante del silencio, el ruido es soportable si juegas con auriculares hasta un 65%, dejándonos la temperatura bajo carga en 80º.

Ampliar

Pruebas de rendimiento en juegos y benchmark

Pasamos a la parte que todos estáis esperando, los juegos, y su rendimiento real. Hemos decidido usar hardware de gama “media” para testear la gráfica, debido a que por su precio, no es un hardware para gente que gasta presupuestos de varios miles de euros en su equipo, y será de mayor interés saber que tal rinde con un hardware más modesto o de gama media.

Por eso, el equipo de pruebas es el siguiente:

i5 2500K@4.2ghz
MSI Z77 GD65
8GB DDR3 1866mhz
Silverstone Nightjar 520w

Ampliar

Y buenas noticias para todos, excepto en ashes of singularity en su configuración ultra y crazy, la gráfica ha rendido al 100% en todo momento, por lo que incluso un i5 de hace 5 años como el 2500k es suficiente para evitar cuellos de botella. Además, hemos metido al banco de pruebas una serie de gráficas no muy usuales pero de bastante utilidad.

En primer lugar tenemos a la humilde GTX750ti, que nos puede dar una idea aproximada de como rinde esta gráfica comparada a una consola de la actual generación, puesto que la pequeña de nvidia tiene un  rendimiento prácticamente calcado. Luego hemos incluido una GTX 770, una gráfica que por potencia bruta, sería muy similar a lo que se le presupone PS4 NEO. También hemos incluido a su principal competidora en la competencia, la GTX 970, en concreto el modelo gigabyte G1 con un boost de 1400mhz. Y por último la R9 380 de 4GB, la gráfica a la que viene a sustituir. No hemos querido incluir a la GTX 1080 y 1070, pues sinceramente, son ligas distintas, tanto en rendimiento, como en precio.

El banco de pruebas va a constar de los siguientes test sintéticos:
Unigine Heaven
Unigine valley
3DMark Firestrike performance

Y los siguientes juegos:
Tomb Raider 2013
Rise of Tomb Raider
Gears of War
Bioshock infinite
Hitman
Monster hunter Online
Ashes of singularity
Final Fantasy XIV Heavensward
DOOM
Metro Last Light Redux
Shadows of Mordor
Total War: Warhammer

Unigine Heaven DX11
Hemos usado los ajustes graficos maximos en esta prueba. Como Pasaba en las anteriores generaciones de Radeon, la teselación es su punto flaco, y esta prueba la usa a lo bestia.

Ampliar

Unigine Valley DX11
Tal cual en Heaven, vemos como el DX11 y los altos niveles de teselación son una asignatura pendiente para las Radeon

Ampliar

3DMark Firestrike
La famosa herramienta de 3Dmark, en su versión gratuita, para que cualquiera pueda comprar resultados. Solo tenemos en cuenta el valor “Graphic Score” que se rigen exclusivamente a la gráfica sin que el resto del equipo influya en el resultado.

Ampliar

Tomb Raider 2013 
De nuevo, un juego que abusa de la teselación, y aun así, la 480 demuestra un resultado muy sorprendente

Ampliar

Rise of The Tomb Raider
La última aventura de lara es toda una prueba de fuego para las actuales gráficas, además de ser un título que suele rendir mejor en Nvidia y el resultado es muy esperanzador. En el caso de la 770 y la 750ti se han usado texturas a nivel medio por limitación de VRAM

Ampliar

Gears of war Ultimate
El juego de Epic ha sido muy criticado por su port, pero afortunadamente, ya está más que solucionado y se comporta muy bien. Las texturas se ajustaron en medio para la 770 y 750ti por limitaciones de VRAM.

Ampliar

Bioshock Infinite
Aunque este juego tiene su tiempo, aun puede poner en apuros a las actuales gráficas en su configuración ultra

Ampliar

Hitman
La última aventura del agente 43, uno de los abanderados del DX12. Los resultados suelen ser favorables a AMD.

Ampliar

Monster Hunter Online
Haciendo gala del Cryengine 3, el juego de capcom es muy demandante, y abusa de efectos DX11. Al contrario que la anterior prueba, suele beneficiar a Nvidia.

Ampliar

Ashes of Singularity
Se ha pasado la prueba en nivel de detalle estándar para que la CPU no influya en el resultado, ya que incluso en alto, llegaba un momento que el 2500k no podía seguir el ritmo de la 480. Este juego debido al uso de DX12 y computación asíncrona, beneficia a AMD.

Ampliar

Final Fantasy Heavensward
La última expansión de FFXIV, abusa de los efectos DX11 y teselación. Suele rendir mejor en Nvidia.

Ampliar

DOOM
La última obra maestra de id software sigue siendo un benchmark en sí misma. Está capturado en la zona inicial, la más demandante de todas, antes de salir a la superficie. Nivel de detalle ultra+pesadilla, en la 770 y 750ti texturas en medio por limitaciones de VRAM

Ampliar

Metro last Light Redux
Poco que decir del título de 4a Games, aun después de pasar el tiempo, sigue siendo uno de los juegos más punteros a nivel visual.

Ampliar

Shadows of Mordor
El juego de Warner tiene una optimización muy buena, aunque se han sufrido problemas con la 770 y la oclusión ambiental en ultra, solo bajandola a alto se lograron más de 60fps. En la 770 y 750ti se usan texturas en medio por limitaciones de VRAM.

Ampliar

Total War: Warhammer
Como novedad, os traemos el desempeño en el último título de la saga de estrategia de The Creative Assembly. Usa la API DX12.

Ampliar

Overclock y consumo

Sabemos que muchos de vosotros esperáis este punto con mucho interés, pero lamentamos traer malas noticias al respecto. La muestra que nos ha llegado tiene un margen de OC muy bajo, y la frecuencia máxima estable que hemos conseguido con la 480 RX han sido 1330 en el núcleo, lo cual supone un 7% de OC y 2220mhz en la memoria, con un total de un 11% de OC.

Con ello el rendimiento ha aumentado un 6-7%, que no está mal para el rango de frecuencias obtenidas, pero no compensa por el terrible aumento de temperaturas, lo que nos obliga a jugar siempre con el ventilador a más del 75% y el consiguiente desgaste que sufre la gráfica, acortándose su vida útil. Quizás con otro sistema de disipación sea más efectivo. El consumo de la gráfica jugando al 100% de capacidad ha sido de 122w en frecuencias de stock y de 134w con OC a 1330/2220, aún por debajo del TDP de 150w.

Ampliar

Conclusión

AMD nos ha ofrecido una gráfica muy muy atractiva, con un MSRP de 199 y 229$ respectivamente en sus modelos de 4 y 8GB y un rendimiento superior al de una GTX970 con OC, muy a la par del de una GTX980 en incluso superando a está en DX12. Lamentablemente, y como viene siendo habitual, los precios en España nos llegarán a un coste superior, con un precio confirmado de 260€ para el modelo de 8GB y recientemente confirmado de 215€ para el de 4GB, algo más elevados que en EEUU contabilizando el cambio euro-dólar.

Esto para los modelos de referencia, los Gigabyte G1, Asus Strix, MSI Gaming y similares pasarán de la barrera de los 300€ con casi total seguridad, aunque aún no está fechada la salida de dichos modelos. Aun así, a día de hoy la AMD Radeon 480 RX sigue siendo la mejor compra en relacion rendimiento/precio dentro del competitivo mercado de las tarjetas gráficas.

Ampliar

Lo mejor

  • Gran rendimiento, a la par de una GTX980
  • Silenciosa con el ventilador en AUTO
  • Bajo consumo
  • Increíble potencia en DX12
  • La mejor relación rendimiento/precio actual

Lo peor

  • Pincha un poco en rendimiento DX11 cuando se pone la teselación de por medio, como la anterior familia de gráficas Radeon
  • Muchísimo ruido con el ventilador a más del 65%
  • Altas temperaturas si queremos algo de silencio
  • Precio más alto de lo esperado
  • Sin conexión DVI
  • Drivers bastante inestables, el controlador de pantalla falla más de lo deseado