Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alain Corre: Ubi Soft acabará haciendo un juego de fútbol

El director ejecutivo de UbiSoft despliega su estrategia para seguir el camino ascendiente que iniciaron hace 20 años junto a Yves Guillemot.

Actualizado a

Empezó a trabajar en UbiSoft cuando ésta apenas tenía 10 empleados. Alain Corre recuerda con cariño los primeros pasos que dio junto al fundador Yves Guillemot hace veinte años. Ahora se ha convertido en cuarto editor de videojuegos mundial, con una facturación para el ejercicio 2006-07 de 680 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior.

Corre es licenciado en empresariales y a sus 42 años invierte bastante tiempo mirando con atención la reacción de sus tres hijos cuando juegan con los títulos que él mismo supervisa. Desde la posición de director ejecutivo para todo el mundo excepto Estados Unidos, analiza el nuevo escenario resultante tras la llegada finalmente de PlayStation 3 a Europa y el fenómeno de los juegos para un público más ocasional que ha fructificado gracias a la portátil Nintendo DS y Wii.

Corre mira desafiante a Sam Fisher, protagonista del éxito de ventas Splinter Cell

¿Hasta qué punto son importantes las propiedades intelectuales?

Para una compañía es básico tener propiedades intelectuales y no depender de pagar derechos a tereceros. Gran parte de nuestra estrategia pasa por crear nuevas propiedades intelectuales. Son productos que si consiguen cierto renombre, como el caso de Rayman, permiten sacar nuevos juegos aprovechando el tirón. Nuestro objetivo es crear tres nuevas propiedades intelectuales cada dos años. La última ha sido Red Steel, que aunque no alcanzó el nivel de calidad deseado estoy seguro que no defraudará en próximas entregas, y la siguiente será Assassin's Creed, del que ya se está hablando mucho en Internet.

¿No se cansará la gente de que cada año lancen un juego sobre el mismo personaje?

No si somos capaces de innovar. Fíjate en lo bien que lo ha hecho Nintendo con Mario. Literalmente hay decenas de juegos basados en este personaje, cada uno ofreciendo algo distinto que le hace apetecible por sí mismo.

¿Puede sobrevivir la industria ante un hipotético fracaso de PlayStation 3?

PlayStation 3 va a ser un gran éxito sin ningún género de dudas.

En la guerra PS3 - Xbox 360, ¿va a dar Ubi Soft algún tipo de exclusividad a un sistema sobre el otro?

No en esta primera ola de lanzamientos, aunque estamos estudiando con Sony una posible exclusividad de algún juego en el futuro. Las exclusivas son determinantes para conseguir el éxito de una consola.

¿Porqué no entra UbiSoft en el género deportivo como el baloncesto o el fútbol?

Acabaremos entrando en todos y cada uno de los géneros de juego. Hemos empezado con los de carreras adquiriendo la licencia de Driver y a continuación haremos un juego sobre SnowBoard. Los juegos de fútbol son los reyes de Europa y es seguro que tarde o temprano entraremos a competir en ese segmento.

Ya tuvieron un buen juego de Fórmula 1, F1 Racing Simulation en 1997 ¿porqué no han seguido con esta franquicia?

Sony tiene la licencia y ya está explotándola y, aunque podríamos lanzar nosotros otro juego, el mercado no es capaz de absorber dos títulos sobre esta temática. Está estudiado y sencillamente no es negocio, por lo que no vale la pena entrar en esta disputa.

¿Qué representan los 8 millones de jugadores españoles para UbiSoft?

Mucho, ya que es el cuarto mercado detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, con la particularidad de que es el que mayor ratio de crecimiento está experimentando.

¿Su crecimiento en España es una simple tendencia de mercado o están trabajando para conseguir estos resultados tan buenos?

Estamos haciendo un esfuerzo considerable para que nuestros juegos tengan una buena aceptación en todos los países y creo que en España lo estamos haciendo especialmente bien. En Francia por ley los títulos tienen que estar en nuestro idioma (Alain es francés). Sin embargo, somos conscientes de que si queremos vender bien debemos acercar culturalmente los juegos al país donde se van a comercializar. Por ese motivo, aquí en España no sólo los traducimos, además los adaptamos a la cultura local, esto es adaptando los guiones y modificando los carteles en pantalla si es necesario.

¿Debería el Gobierno Español ayudar a las desarrolladoras de videojuegos?

/es/node/
Alain Corre junto a uno de sus éxitos: Ghost Recon

Es importante que los gobiernos hagan todo lo posible por retener a sus talentos creativos. De lo contrario éstos emigran allí donde pueden expresarse. UbiSoft tiene un gran acuerdo con el gobierno de Canadá y ello nos ha permitido tener el segundo centro de desarrollo de videojuegos más importante del mundo con 1.500 profesionales. Si el Ministerio de Industria de España pudiese garantizarnos un acuerdo a largo plazo, digamos unos 10 años, con ayudas sobre los costes salariales de los programadores y diseñadores, estaríamos dispuestos a ampliar considerablemente nuestro estudio de desarrollo que ya tenemos en Barcelona.

¿Le incomoda tener como accionistas a Electronic Arts?

No me alegré en absoluto cuando EA compró de forma hostil el 20% de UbiSoft. Ahora sólo tienen el 16 % gracias a que hemos hecho ampliaciones de capital. Como he dicho reiteradamente, sigo pensando que una hipotética adquisición mayoritaria por parte de EA sería un asesinato a la creatividad ya que el usuario sale beneficiado de que existan dos grandes talentos trabajando por separado en lugar de un gran monstruo editorial.

¿Qué tiene que hacer Microsoft para triunfar con Xbox 360 allí donde no cuaja?

Concentrarse en darle una imagen de la consola menos compleja y más cercana al usuario ocasional. En mi opinión está demasiado dirigida al jugador experto.

¿Es la distribución digital de contenido el siguiente paso lógico?

Sin duda va a tomar cada vez más fuerza, como se puede ver con Steam o la descarga de canciones para Guitar Hero II, pero por ahora es menos del 5%. Donde va a convertirse en imprescindible en el futuro inmediato es en la posibilidad de ofrecer mejoras por descarga a los usuarios.