Skip to main content
Publicidad

Agenda 2013: Multiplataformas

publicidad
feature
| PC PS3 360 - Reportaje |

Bioshock Infinite, GTA V, Lords of Shadow 2... los grandes pesos pesados de las compañías se preparan para asaltar el 2013 en el ocaso de la actual generación. Los grandes títulos multiplataforman toman posición en los primeros meses de este año, dejando la segunda mitad en un gran misterio esperando a ser desvelado.

Reportaje

Continuamos con nuestra Agenda 2013, esta vez con los títulos multiplataforma para consolas de mesa y PC -más algunas excepciones de casos multiplataforma entre consolas y portátiles-. Si el martes comenzábamos este repaso  a este nuevo año viendo los juegos exclusivos 2013 y a algunos proyectos importantes que se desarrollarán durante este tiempo, este artículo viene dedicado a los juegos multiplataforma que conocemos hasta la fecha. En esta lista se incluyen por supuesto algunos de los nombres más importantes que va a tener este año, por lo menos su primera mitad, con Take 2 liderando la carga con ni más ni menos que Bioshock Infinite y, posiblemente, GTA V. Pero al contrario que otros años, la lista queda algo reducida por la niebla que tapa la segunda mitad del año. Todavía hay muchos proyectos desconocidos, o juegos que sabemos que llegarán -un nuevo Call of Duty por ejemplo- pero que no sabemos cómo ni en qué condiciones, o en qué plataformas. Con la entrada de Wii U en escena y la industria preparándose para un salto generacional, es muy posible que estos futuros meses sean menos predecibles que otros años. Este es el segundo artículo en esta serie Agenda 2013, que se complementará en breve con dos nuevos artículos dedicados a la escena independiente y a los juegos portátiles durante este año.

Bioshock Infinite (PC, 360, PS3)
Elegido como nuestro juego más esperado para este 2013, Infinite lo tiene todo para triunfar. Bioshock es uno de los grandes juegos de esta generación y el equipo de Levine ha tenido mucho tiempo para iterar e innovar sobre la base dejada. Detalles como el complejo escenario aéreo de Columbia -del que no habrá mapa y cuyo principal medio de transporte son unos raíles colgantes-, la búsqueda de la IA más avanzada posible para tu compañera Elizabeth y el abordaje de temas nada fáciles como el Excepcionalismo Americano de principio de S.XX, son muestras de ello. Aunque por encima de esa ambición y esa complejidad, de Infinite también se espera un gran juego de acción capaz de ofrecernos situaciones memorables.

GTA V (360, PS3)
Tres protagonistas, el triple de diversión. Eso parece pensar Rockstar que se ha sacado de la manga esta interesante fórmula en la que podremos controlar a voluntad a tres personajes bien distintos, unidos por las circunstancias de tener el escenario más grande, detallado y ambicioso de toda la saga. Con una gigantesca Los Santos en toda su diversidad y contraste -incluyendo costa, fondos marinos y submarinos por primera vez en la saga- lo cierto es que esta quinta parte se erige como un punto definitorio de esta generación y del propio estudio escocés, que tiene la oportunidad de coronar su gran trayectoria con el hardware actual.

DMC (PC, 360, PS3)
Han sido años de miradas de soslayo, de análisis hasta el último frame y de juicios adelantados. Desde ese TGS en donde Capcom anunció que ponía una de sus sagas más queridas en manos occidentales y se mostraba al rediseñado Dante. Pero todo toca a su fin y en breve podremos emitir un juicio definitivo sobre lo que Ninja Theory ha conseguido con la saga iniciada por Hideki Kamiya. De momento tenemos un juego visualmente muy destacable en el departamento artístico -nada sorprendente viniendo de los creadores de Heavenly Sword y Enslaved- y una historia que parece quererse tomarse más en serio a sí misma de lo acostumbrado en la serie. En breve tendremos la respuesta final.

Tomb Raider (PC, 360, PS3)
Otro juego envuelto en polémica constante, una de esas que promete alargarse incluso varios meses después de que sea lanzado. Nadie duda del talento de Crystal Dynamics y de su acierto a la hora de reconducir la saga, pero ciertamente parecen haber dado un giro muy radical en numerosas cosas con este reinicio, por lo que la discusión va a estar ahí. Será una oportunidad de ver a una Lara distinta, vulnerable pero también desesperada, lo que explicaría la gran violencia que hemos visto en algunas escenas, bastante lejos de ese aire de “todo controlado” que suele tener la heroína. Con un acabado técnico muy notable y más acción, va a ser toda una prueba de fuego para la saga y para el propio estudio.

Castlevania: Lords of Shadow 2 (PC, 360, PS3)
Regresa uno de los juegos artísticamente más destacados de esta generación. Lords of Shadow impresionó por sus bellos escenarios, que parecían como si un libro de ilustraciones se abriera en nuestras pantallas y cobrara vida. Largo, denso, con una historia que no dejaba indiferente y un combate notable con algunos jefes memorables, fue un juego redondo a todas luces. Todavía no sabemos demasiado de la segunda entrega excepto por los dos notables avances vistos en el E3 y en los VGA, pero no cabe duda de que las miradas estarán puestas en MercurySteam y su capacidad para superarse una vez que ya han conseguido una gran base desde donde construir.

Dark Souls 2 (PC, 360, PS3)
“Prepárate para morir, de nuevo” los foros especializacios bullían con diferentes versiones la fámosa frase promocional de una serie que se ha convertido, para grata sorpresa de muchos, en un nombre de peso e influencia en esta generación. En estos tiempos de juegos que abusan de coger la mano y pierden su esencia en aras de no frustrar al jugador, Dark Souls hacía justo lo contrario, regodearse en castigar las prisas, el acudir a un encuentro sin estar preparado y la falta de cautela. Por supuesto, para conseguir el privilegio de que dicho jugador acuda por más, tiene que ofrecer algo de calidad como recompensa y eso también lo sabe hacer con creces, con un combate enormemente satisfactorio, gran variedad de armas y una ambientación única.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad