Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir

Comenzamos nuestra línea de reportajes avanzando los principales focos de atención de este recién estrenado 2013, empezando por exclusivas de las consolas de mesa y por aquellos proyectos que merecerán una especial atención durante este nuevo año.

Actualizado a

Comienza un año que va a ser a todas luces singular y cuya principal característica a día de hoy es la cantidad de incógnitas que trae consigo. Con una nueva generación en ciernes, que ocupa portadas y foros sin saber nada oficial de ella, las mayores preguntas que nos plantea este nuevo año son los cómos y los cuándos de los movimientos de Microsoft y Sony, que son a priori los que fijarán el nuevo baremo tecnológico en el que se moverá el mundo del videojuego en los próximos años, siguiendo el precedente dejado por 360 y PS3. La llegada de Wii U marca el comienzo oficial de la Nueva Generación en cuanto a máquinas se refiere, pero se da por asumido que Nintendo vuelve a seguir su guión propio y que serán las dos futuras consolas las que fijen el “status quo” tecnológico del futuro próximo. El mundo del PC por otro lado sigue a su propio ritmo con una tecnología que da varias vueltas al actual hardware de sobremesa en cuanto a potencia bruta, una potencia en gran parte desaprovechada en conversiones realizadas con unos cimientos tecnológicos que se han quedado pequeños. Productores, desarrolladores de motores e incluso las propias ventas a la baja reclaman un cambio y todos los indicios apuntan a que ese cambio está en marcha y será protagonista en este 2013.

Es por ello que esta Agenda 2013 no comienza de la forma tradicional como la hemos planteado otros años. En principio el primer artículo de la Agenda va dedicado a juegos exclusivos para las distintas plataformas, pero al examinar los proyectos confirmados en esta categoría nos hemos encontrado con importantes interrogantes, sin duda condicionados por esta no declarada situación de interregno. Sólo Sony parece tener una nutrida selección de proyectos conocidos y anunciados para PS3 durante el 2013, seguida además de algunos juegos provenientes de Japón. Contabilizamos una sola exclusiva confirmada para 360: Gears of War: Judgement, mientras que Nintendo mantiene, como es tradicional, sus cartas para Wii U bien guardadas. Esta situación es irreal y por tanto dedicaremos parte de este artículo a hablar de los planes que puedan tener los tres grandes de cara a este año, algunos conocidos y otros enmarcados en el campo de la especulación razonable y razonada. No es una situación nueva dentro del historia del videojuego, es algo que sucede en mayor o menor medida ante la llegada de nuevo hardware.

Ampliar



Además de las posibilidades de las tres grandes casas y de comentar las exclusivas confirmadas para las tres consolas de mesa y PC, dedicaremos buena parte de este texto a hablar de los proyectos menos definidos pero más prometedores que van a ocupar la actualidad en este 2013, incluyendo algunos de esos nombres que parecen haber quedado atrapados en un limbo de desarrollo y cuyos avances o ausencia de ellos siguen interesando a los fieles que no han perdido la esperanza en ellos. También habrá lugar para algunos de los pesos pesados surgidos gracias a Kickstarter, aunque el grueso de los proyectos por Crowdfunding serán abordados más adelante.

En concreto, esta Agenda 2013 estará dividida en cuatro reportajes a lo largo de la semana, siendo este el primero y continuado por Multiplataformas -donde estarán el grueso de los títulos más conocidos para este 2013-, Indies -con muchos y muy interesantes proyectos menos conocidos- y Portátiles -incluyendo 3DS, Vita, iOS y Android-, una estructura que consideramos la mejor para abarcar las diferentes dimensiones del mundo del videojuego hoy en día y tener una visión panorámica y completa de lo que nos espera en este año que entra.

Ampliar

PS3

The Last of Us
Este ya pasado 2012 Sony no ha comparecido en el periodo navideño con grandes títulos de peso propio. Si en el 2011 veíamos su línea de lanzamiento coronada por Uncharted 3, esta vez hemos visto un desplazamiento de sus pesos pesados al 2013 con la única excepción de Battle Royale que, siendo un buen juego, no es el clásico coloso que se puede esperar de Naughty Dog, Santa Monica o Guerrilla. Pero este nuevo año llega con la gran promesa de The Last of Us, planeado para el 7 de Mayo, que está llamado a ser uno de los grandes juegos de PS3. Desde el punto de vista técnico, los creadores de Uncharted han conseguido impresionarnos en cada entrega de esta trilogía y por lo tanto se espera ver la suma de toda esa experiencia en este proyecto. El detalle y variedad visto en los escenarios post-apocalípticos es destacable, así como el trabajo de animación general y facial que será clave en un juego del que se espera una gran carga emocional en la relación entre Joel y Ellie. Pero pirotecnias visuales aparte, también hay buenas sensaciones en aspectos como el combate -con múltiples posibilidades dependiendo de los recursos que tengamos- e Inteligencia Artificial. Pero ante todo esperamos una gran historia que marque la diferencia.



God of War: Ascension
El orígen de la furia de Kratos y el comienzo de su camino de venganza, esa es la premisa con la que llega Ascension, una nueva entrega de God of War que nadie esperaba pero que supondrá una siempre bienvenida oportunidad de ver a Santa Monica haciendo lo que mejor hace: grandes espectáculos audiovisuales. God of War 3 ha sido en esta categoría uno de los proyectos más impactantes en esta generación y se espera que Ascension retome y consiga mejorar ese legado en lo que es posible que sea el último juego del estudio californiano antes de concentrarse completamente en Playstation 4. Sin embargo, la gran prueba de fuego con este título va a estar sin duda en ese polémico multijugador que ha copado sus primeros meses de promoción e incluso su primer tráiler promocional. Como siempre que una saga centrada en su campaña adopta un modo multijugador la base de aficionados mira con sospecha al intruso, pero el estudio está convencido del acierto de su inclusión y piensa demostrarlo con hechos.

Ampliar



Beyond: Two Souls
El éxito de Heavy Rain y la gran respuesta obtenida este año por Walking Dead de Telltale es una prueba inapelable del interés de la historia interactiva dentro de este medio. Configurados como experiencias más cinematográficas y centradas en la toma de decisión por parte del jugador, así como las consecuencias de las mismas, es muy probable que veamos esta dirección reforzada en el futuro inmediato. Por el momento, vemos como la asociación de Quantic Dream y Sony se fortalece con un nuevo título que pretende ser precisamente eso: un salto adelante en esa dirección. Con el protagonismo absoluto de una actriz de la talla de Ellen Page y una nueva tecnología de captura integral, el objetivo es encontrar la forma de crear historias más interactivas en donde el jugador tenga más peso en la acción y más posibilidades para guiar la historia, pero a la misma vez que las consecuencias de las mismas en sus personajes sean cada vez más creíbles y naturales. Ciertamente es un título a seguir en este 2013.

Ampliar



Puppeteer
De forma silenciosa, SCE está tratando de sacudir la producción de sus divisiones japonesas, muy por detrás de sus contrapartidas estadounidenses o europeas. Mientras esos equipos han creado los grandes nombres en los que se ha sustentando el constante crecimiento de PS3 -los Uncharted, God of War, Little Big Planet...- las divisiones japonesas se han dedicado en general a proyectos mucho más pequeños, algunos de indudable calidad y muy divertidos -Tokyo Jungle por ejemplo- pero lejos de sus contrapartidas occidentales en cuanto a influencia si descontamosa Gran Turismo. Puppeteer es un juego creado con la idea de cambiar esa dinámica, un plataformas de importantes valores de producción y gráficos repletos de personalidad que además esconden un gran trabajo técnico -la iluminación en particular está a un gran nivel-. Independientemente de su éxito, Puppeteer marcará nuevos tiempos para SCEI.



Rain
Sony ha sabido esta generación ofrecer grandes títulos descargables ya sea a través de estudios internos o colaboraciones exclusivas con otros -Journey es un claro ejemplo y una obvia recompensa de esta política-. Rain nace al amparo de esta estrategia y supondrá otra oportunidad para ver el talento de los estudios japoneses de SCE. Dibujada como una aventura atmosférica con puzles como protagonistas, la principal característica de Rain es que su protagonista es invisible, un niño que no sabe cómo ha llegado a esta situación y que sólo resulta algo visible en pantalla cuando el agua de lluvia cubre su cuerpo. Con esta extraña condición, el jugador controlará al protagonista y deberá de jugar con los elementos del escenario para poder seguir unos misteriosos pasos y descubrir el misterio de este mundo.

Dust 514
Una de las alternativas de más alto riesgo dentro de Playstation 3, no sólo por su propuesta de lanzar un MMOFPS gratuito en una plataforma en la que no se ha intentado nunca algo parecido, sino también por las implicaciones de su conexión al universo EVE Online y la interacción que habrá entre los jugadores del MMO espacial y los mercenarios que participen en el juego de consola. Va a ser un experimento realmente apasionante de ver, pero el riesgo de problemas y complicaciones va a estar ahí.  

Ampliar

Japón y PS3

Hablando de Japón y PS3, este año la consola de Sony también va a disfrutar de varios juegos provenientes del país del sol naciente, exclusivos prácticamente por defecto ante las nulas ventas de 360 y el fuera de juego en el que Nintendo decidió meterse con Wii -si Wii U cambiará esa tendencia, está por ver-. Algunos de ellos ya han aparecido allí y tienen su presencia confirmada en nuestro continente, otros saldrán este año y se desconoce lo que va a ser de ellos, aunque según los casos y los antecedentes uno puede especular - y desgraciadamente hay un tercer grupo que han salido o saldrán en Japón y nunca lo harán en estas tierras por lo que parece, cosas más especializadas como el próximo Hatsune Miku Project Diva F o Robotics;Notes-.



Uno de los casos más notables es sin duda el de Ryu Ga Gotoku 5 o Yakuza como se le conoce en Occidente. Sega tradicionalmente ha hecho sufrir a los seguidores de la saga fuera de Japón, pero después de lanzar el 3 y el 4 se espera que hagan lo propio con la quinta parte antes o después. También hay buenas noticias por parte de Namco Bandai, que después de traernos Tales of Graces f ahora prepara un doble asalto con Ni No Kuni -que se ha hecho de rogar pero por fin podremos disfrutar- y con Tales of Xillia, ambos con textos en castellano y voces en inglés o en japonés, un lujo que permitirá a muchos disfrutar plenamente de dos títulos destacados dentro de un género algo castigado y falto de referentes durante esta generación. Pendiente quedará el propio Tales of Xillia 2, aparecido hace poco en su país natal y del que, obviamente, todavía no se sabe nada de su localización. Dado que parece que Namco Bandai se ha animado con las localizaciones, habrá que esperar que éstas den buenos resultados y siga la tendencia.

Confirmados también están juegos más minoritarios como Atelier Ayesha, que nos llevará a encarnar a una nueva alquimista de Arland con sus cada vez más encantadores personajes; Toki to Towa, un nuevo juego cel-shaded -que aparecerá con su no nombre traducido: Time and Eternity-; y una nueva entrega de Neptunia, que parecen haber calado lo suficientemente hondo para que una pequeña comunidad se mantenga fiel a estas alocadas aventuras con la más curiosa de las premisas -el universo se llama Gameindustri y está compuesto por mundos como Lowee, Leanbox, Lastation, and Planptune, representados por CPUs que vienen a ser encarnaciones femeninas de consolas como Wii, Playstation o Xbox-. También habrá novedades para los amantes de la lucha en la forma de BlazBlue: Chrono Phantasma, la última iteración de la serie y también JoJo's Bizarre Adventure-All Stars, de los magos del cel-shading conocidos como CyberConnect 2, que reunirá a todos los personajes del emblemático manga en un bizarro, nunca mejor dicho, juego de lucha.

Ampliar
Ampliar

Sobre los juegos exclusivos que aparecerán en Japón este año, los más conocidos y los que tienen más posibilidades de aparecer en nuestro mercado son los de Nippon Ichi. El más notorio sería Disgaea D2, la continuación directa de la primera y más exitosa entrega de la saga, con el trío compuesto por Laharl, Flone y Etna de nuevo en el papel protagonista, un título que con toda seguridad será lanzado en España como cualquier otra entrega de la serie. También de Nippon Ichi para PS3 encontramos KamiPara, una evolución para PS3 en la línea de Roguelike iniciada por Z.H.P. en PSP, y no hay que olvidarse de The Witch and the 100 Knights, un juego de PS3 que se ha ido retrasando, posiblemente por la falta de experiencia del pequeño estudio japonés en juegos en 3D.

Playstation 3 y Vita

Ampliar

Una tendencia que parece estar en cierta alza son los juegos para PS3 y Vita, ya sea por Crossbuy o en versiones distintas. Aunque el avance de los juegos de Vita se realizará más adelante, es interesante destacar una serie de juegos que aparecerán en ambas plataformas durante este año. Dentro de los estudios internos de Sony encontramos el nuevo Sly Cooper Thieves in Time, que como Playstation All Stars Battle Royale vendrá con las dos versiones de serie. Warrior’s Lair, un Hack’n Slash al más puro estilo Diablo desarrollado internamente en Sony también estará en esa categoría. Fuera de eso, y posiblemente en versiones separadas, encontramos varios juegos japoneses que vendrán en ambas plataformas como el nuevo One Piece Musou 2 o el prometedor Project Versus J, un “Battle Royale” con personajes de Dragon Ball, One Piece y otras series de animación por confirmar, del que todavía quedan muchos detalles por conocer. Sony quiere entrelazar la portátil y la ya establecida PS3 como un medio de potenciar ambas, así que habrá que seguir este particular desarrollo durante el 2013.



Playstation 4 y el papel de los estudios internos

No es el propósito de este artículo entrar en especulaciones muy detalladas sobre las nuevas plataformas, habrá tiempo de ello durante este año. La posibilidad de que en cualquier momento de este 2013 conozcamos los primeros detalles oficiales de PS4 va a estar siempre presente, pero aspectos como lo que dicha plataforma va a incorporar, los plazos de lanzamiento y las condiciones generales de la misma son un misterio del que ahora mismo sólo hay rumores. De nombre clave Orbis, se da por sentado dados los rumores de que varios estudios de peso tienen ya los correspondientes Kits de Desarrollo y que están trabajando sobre las bases que Sony va proporcionando. Pero el lanzamiento de una consola hoy en día es un proceso complejo, con muchos actores necesarios para producir en masa los muchos y variados componentes de la máquina, por lo que los tiempos dependerán en buena medida de estas circunstancias. Lo que sí se puede descartar es un escenario como el de PS3, con un primer anuncio oficial en 2005 a base de tráilers para una presentación real en 2006 y un lanzamiento en Europa en 2007, eran otros tiempos y Sony no está ahora para sobradas de esa clase. Los tiempos entre el anuncio oficial y el lanzamiento de la máquina van a ser más rápidos.

Lo que sí podemos hacer es un repaso a los estudios internos de Sony y a las noticias confirmadas y sin confirmar sobre ellos para intentar dibujar un plano imaginario de lo que pueden estar preparando:

Guerrilla Games: El rumor más comentado es que están preparando una nueva IP de temática fantástica, que sería el principal proyecto del estudio europeo ahora mismo. Por plazos y dado que Guerrilla ocupó el papel de punta de lanza con Playstation 3 -todo el mundo recuerda el famoso tráiler de Killzone 2- lo lógico es pensar en que se trate de un proyecto para Orbis. Además de eso está la reestructuración de los estudios Sony en Cambridge, ahora Guerrilla Cambridge, que estarían con Killzone Mercenary para Vita. Por tamaño y dado su crecimiento continuado en los últimos años podría incluso haber un segundo proyecto de consola -quizás un nuevo Killzone-.

Polyphony: En principio, lo más obvio es pensar que están trabajando Gran Turismo 6. Para PS3 o para Orbis. Estratégicamente, a Sony no le vino nada bien el largo proceso de desarrollo de GT5 mientras que a Microsoft le ha dado tiempo a publicar tres Forzas y a consolidarse en este espacio, así que de cara a una nueva batalla podría interesar que el estudio japonés haya comenzado con bastante tiempo de antelación mientras un equipo más pequeño continuaba con las constantes actualizaciones de la quinta entrega para mantenerlo fresco y relevante para su comunidad. También cabe la posibilidad de que decidan que prefieren usar lo aprendido con PS3 para una nueva versión y tener otro juego de peso para la actual plataforma este año. Todo es cuestión de plazos y estrategia.


Media Molecule: Tiene dos proyectos: Tearaway para Vita y un proyecto principal que actualmente está en fase de prototipo interno. El estudio británico tiene una naturaleza muy experimental así que las posibilidades están bastante abiertas. Cabe incluso la posibilidad de que estén preparando una nueva IP y que Sony deje el futuro de Little Big Planet en manos de otros estudios colaboradores como Tarsier y Double Eleven, que hicieron un gran trabajo con la versión de Vita.

Ampliar



Naughty Dog: Es bien sabido que el estudio californiano tiene capacidad para dos proyectos en paralelo. Uno de ellos estará ultimando los detalles de The Last of Us, mientras que el otro estaría con otro proyecto, que lo más probable es que sea un nuevo Uncharted. Es evidente que Naughty Dog tiene que estar a la vanguardia del desarrollo en Playstation Orbis, así que ese segundo proyecto estará a todas luces destinado a la nueva generación. Uncharted es uno de los grandes pilares en la estrategia comercial de Sony, así que asegurarse de que PS4 cuente con uno desde pronto es de una importancia capital.

Ampliar



Santa Monica: Además de Ascension, Santa Monica también tiene capacidad para dos proyectos y también es otro de los estudios punteros de Sony -no sólo por sus propios desarrollos sino por su papel de apoyo en otros productos internos de la compañía-. Lo único que se tiene más o menos claro es que hay un equipo liderado por el director de God of War 3, Stig Asmussen, trabajando en algo nuevo.

Ampliar



Sucker Punch: Estrella emergente dentro de Sony gracias a Infamous. Ha crecido bastante en los últimos tiempos y ahora mismo no se le conocen proyectos, así que puede estar preparando cualquier cosa -la cuarta parte de Sly Cooper no la están llevando ellos pese a que son los creadores de la serie-.

Ampliar



Evolution: Los creadores de MotorStorm también han permanecido bastante tiempo en silencio. Las reestructuraciones dentro de los grupos internos de Sony, con el triste cierre de los estudios de Liverpool, pueden incluso haber hecho que Evolution crezca con parte de ese talento. Las posibilidades también están abiertas -nuevo MotorStorm, Wipeout o algo completamente nuevo dentro de la conducción-.

Ampliar



Hay otros estudios internos o en la órbita de Sony y también algunas bajas. Por ejemplo, la de ThatGameCompany, los creadores de Journey, que ya han finalizado su contrato de tres juegos y se espera que su próximo proyecto sea multiplataforma. Hay también algunos grupos que podrían estar vinculados a proyectos para Vita, como Bend -que hicieron un gran trabajo con Uncharted: Golden Abyss- o el equipo dirigido por el padre de Silent Hill, Siren y Gravity Rush, Keiichiro Toyama, que ha hecho guiños apuntando a un Gravity Rush 2.

Ampliar

XBOX 360

Gears of War: Judgment

Planteado como una precuela, Judgment tendrá a Cole y Baird de protagonistas al comienzo de la guerra con los Locust. Desarrollado por el grueso de los responsables de BulletStorm, lo cierto es que Judgment parece una entrega bastante iterativa dentro de la saga, destacándose por los mismos valores de producción que han convertido el juego de Epic en uno de los más populares e influyentes dentro de esta generación. Está por ver si la idea de centrar la historia alrededor de Cole y Baird durante el asedio de Halve Bay en los primeros días desde el Emergence Day tendrá el tirón suficiente para los aficionados, aunque la promesa de más acción y multijugador con el sello de Gears será más que suficiente para muchos.



El presente y futuro de Microsoft Games

La realidad hoy por hoy es que Gears of Wars: Judgment es el único juego exclusivo conocido par Xbox 360 con una fecha de lanzamiento más o menos firme -Marzo-. Es cierto que a la compañía de Redmond le gusta jugar al pase corto y centrarse en los juegos más inmediatos dentro de su catálogo, pero es inédito no saber absolutamente nada de ningún proyecto dentro de Microsoft Games para este año y es considerado como uno de los principales síntomas de que la nueva Xbox, nombre clave Durango, está relativamente cerca. La percepción exterior es esa, aunque está claro que todo puede cambiar una vez que el 2013 empiece a andar y Microsoft muestre sus cartas.



Sobre la nueva Xbox se han comentado muchas cosas: que usará Blu-Ray, que integrará Kinect 2.0 en su paquete inicial de oferta y que estará muy centrada en ofrecer servicios que la conviertan en una puerta de entrada a todo tipo de ocio digital, desde canales de televisión por cable a servicios de toda clase. Cualquiera que haya visto las últimas conferencias en el E3 de la compañía sabe de la obsesión de Microsoft por instaurarse como un complemento inseparable de la televisión y parte de un idílico “American Life Style”. Este año el tema de la “televisión inteligente” va a estar muy presente e incluso se especula, por enésima vez eso sí, que Apple planea el asalto definitivo al viejo sueño de la Apple TV, lo que seguramente produce sudores fríos a más de una compañía y especialmente a Microsoft. La idea de “computerizar” la televisión y convertirla en un escaparate interactivo desde la que comprar aplicaciones y servicios es el gran caballo de batalla de muchas grandes compañías y Microsoft usará Xbox para tratar de ganar ese espacio sin lugar a dudas.

Ampliar



En cuanto a lo que realmente interesa en nuestro contexto, los juegos, Microsoft Games tiene una estructura bastante predecible, ya que la estrategia de la compañía ha sido centrarse en pocos pero populares nombres, complementados por exclusivas temporales ya sea en forma de DLC para algunos de los grandes títulos externos o en forma de juegos para Live Arcade, una estrategia que ha funcionado bien a todas luces. No hay que calentarse mucho la cabeza para saber que 343 Industries estará trabajando en un nuevo Halo, que Turn 10 estará preparando un nuevo Forza, que Lionhead tendrá en desarrollo un nuevo Fable y que Rare posiblemente estará trabajando en juegos Kinect 2.0 para la nueva plataforma. Salvo sorpresas, las próximas iteraciones de las grandes sagas de la compañía de Redmond estarán destinadas a Durango, Loop o cualquiera que sea el nombre oficial con el que se presente -”Loop” es bastante más probable que “720”, todo sea dicho-.

Ampliar



¿Puede haber sorpresas? es posible. Microsoft Games ha crecido bastante en los últimos años y se han incorporado nuevos equipos que pueden presentar cosas nuevas. La compañía actual es mucho menos aventurera a la hora de apoyar nuevos nombres de lo que era con la Xbox original, pero siempre se necesita sacudir un poco las aguas y renovarse. La gran pregunta es saber si realmente la nueva consola está en los planes inmediatos de la compañía y a partir de ahí empezar a analizar sus pasos. Dados los tiempos y la falta de noticias sobre las series emblemáticas de las compañías, es lógico que se especule con la posibilidad de que la nueva Xbox esté planeada para finales de este año, pero a Microsoft le tocará confirmar o desmentir esa posibilidad y eso sólo podremos hacerlo una vez que tengamos claros su catálogo y estrategia para este 2013.

Ampliar

WII U

Pikmin 3
Es el gran título conocido de Nintendo para estos primeros meses del 2013 en Wii U, al menos de cara al aficionado tradicional. Después de 10 años de espera, tendremos la oportunidad de explorar de nuevo el mundo Pikmin y hacerlo además disfrutando de la Alta Definición y de un sistema de control que parece perfecto para la dinámica de la saga. Lo visto y jugado hasta la fecha en las demos nos muestran un escenario más orgánico que nunca, con algunos efectos particularmente atractivos como el del agua y más variedad de Pikmins, que abrirán la puerta a nuevas posibilidades para resolver situaciones y enfrentarse a los gigantescos depredadores siempre prestos a merendarse a nuestro peculiar ejército.

Ampliar



Rayman Legends
Otro de los pesos pesados conocidos para Wii U en estos primeros meses del 2013. El principal y más evidente atractivo de este título está en sus gráficos, vibrantes, originales y llenos de color, acompañados de una excelente animación. Se han cambiado los gráficos puramente 2D de Origins por un nuevo enfoque en 3D con perspectiva fija, pero el resultado sigue siendo espectacular. Además, el equipo de Ubisoft Montpellier parece dispuesto a sacarle el máximo partido al mando de la consola con nuevas mecánicas y a favorecer el juego en cooperativo, creando un conjunto que no puede resultar más atractivo.



Platinum (The Wonderful 101 y Bayonetta 2)
Aunque por alguna razón no estuvo en el evento Wii U en el pasado E3, pronto pudimos descubrir las primeras imágenes y el tráiler de uno de los títulos propios más interesantes de la nueva consola. Ya desde el primer momento se veía que el juego, que parecía mezclar elementos de Beat’em Up con Pikmin, era algo especial, una sospecha confirmada al saber que el director de Viewtiful Joe, Hideki Kamiya, estaba detrás del proyecto. Era también el primer paso de lo que se ha revelado como una estrecha relación entre Nintendo y Platinum, que ha propiciado el regreso de Bayonetta 2 en forma de exclusiva para la nueva plataforma. Los dos juegos están llamados a acaparar la atención de los usuarios durante este primer año de vida de la consola.



Dragon Quest X
Técnicamente es multiplataforma y más juego de Wii que de Wii U -dado que el segundo es sólo una versión HD del primero con algunas mejoras gráficas-. Pero si hay la más mínima oportunidad de ver Dragon Quest X en tierras occidentales está claro que será a través de Wii U. De momento sólo se sabe que Square Enix está muy satisfecha por la evolución de esta gran apuesta en su mercado natal, pero no hay planes de localización por el momento. La prioridad absoluta de la compañía en cuanto a MMOs de alcance internacional está en FF XIV Rebirth, así que es posible que cualquier plan quede aplazado hasta que ese frente se solucione. Con todo, se espera que al final pueda cruzar la frontera, sería una lástima perderse por primera vez en años una entrega oficial de una saga que también goza de un gran seguimiento en Occidente.

Ampliar



Wii U y 3DS
Al igual que con PS3 y Vita, el binomio Wii U, 3DS también parece querer explotarse, aunque de momento Nintendo no ha planeado nada parecido al Cross-Buy. Hay dos títulos en particular que tendrán esta condición en los primeros meses: Lego City Undercover, una especie de GTA al estilo Lego, y Monster Hunter 3 Ultimate, la versión definitiva de un gran título que podremos disfrutar en HD y con nuevo contenido explorable. Dada la posición de dominio aplastante de 3DS en el mercado japonés, no se puede descartar que haya más iniciativas en esta dirección.

Nintendo y sus Estudios Internos
Lo más interesante a la hora de hablar de Nintendo es, como siempre, hablar de lo que no se sabe. Aunque Nintendo se envuelve siempre en ese impenetrable muro de seguridad que dificulta muchas veces las filtraciones, su estructura interna es bien conocida y a raíz de ahí se pueden postular ciertas ideas.

Ampliar



EAD
Nintendo EAD (Entertainment, Analysis and Development) es el corazón de Nintendo y su mayor división, está formado por cinco estudios en la sede de Kioto y otros dos en Tokio. De ellos sólo se conoce lo que está haciendo la división número cuatro -Pikmin 3 más contenido DLC para New Super Mario-, la división cinco -Wii Fit U-. La división tres está dirigida por Eiji Aonuma, por lo que es la principal “sospechosa” para estar trabajando en un nuevo Zelda, pero es algo que irá para largo. La división de Tokio se encargó en su día de los dos Galaxy así que serían también serios candidatos a trabajar en un posible Mario 3D. Cosas casi seguras como un nuevo Mario Kart para Wii U saldrán de estas divisiones también. La clave será el orden de prioridad de los proyectos, pero está garantizado que EAD volverá a ser clave en este 2013 para la estrategia inicial de Wii U.

Ampliar



SPD
Software Planning Development es otro grupo importante dentro de Nintendo, dividido en cuatro grupos. La división dos está encargada del nuevo Super Smash Bros junto al Equipo Sora y Namco Bandai, todo bajo la dirección de Masahiro Sakurai. Los grupos en SPD suelen estar más dispersos y trabajar en una amplia variedad de proyectos con otros grupos, pero también pueden producir proyectos de forma independiente, generalmente juegos más pequeños y experimentales -Rythm Fever, Wario Ware-. La división número 1 está dirigida por Yoshio Sakamoto, por lo que de haber un Metroid en ciernes, este grupo seguramente participaría en él.

Estudios individuales
En esta categoría estarían Retro, Intelligent Systems, HAL o Monolith Soft, entre otros. Sin duda, es Retro el que despierta ahora mismo el mayor interés en cuanto a lo que Wii U se refiere ya que Intelligent suele centrarse en juegos portátiles (Fire Emblem, Paper Mario 3DS) y Monolith Soft tiene un juego relativamente reciente como es Xenoblade por lo que posiblemente tarden un tiempo en mostrar su nuevo proyecto, salvo sorpresa. Retro es, por tiempo pasado respecto a su último trabajo y por sus condiciones particulares, uno de los más serios candidatos a salir pronto a la palestra. Es evidente que Nintendo quiere recuperar la confianza de un público más tradicional -la importancia dada a acoger conversiones de franquicias establecidas o el movimiento de Bayonetta 2 son buena prueba de ello- y para eso necesita juegos de la categoría que tuvo Metroid Prime en su día para conseguirlo. Retro cuenta con un gran equipo artístico y el saber hacer necesario para crear un título que impresione no sólo al seguidor habitual de Nintendo sino a un público más amplio y general. Puede ser una de las bazas fuertes de la compañía.



En general, Nintendo tiene todo este año para organizar y presentar sus fuerzas con Wii U, así que se espera que sea agresiva y lance algunos anuncios de peso para seducir al público más especializado.

Ampliar

PC

PC Exclusivas y SteamBox

A la hora de hablar de exclusivas de PC hay dos categorías: los independientes y descargables, de los que hay muchos proyectos interesantes que comentar -algo que haremos más en detalle en unos días- y el de los juegos comerciales, en donde las exclusivas están más bien en los géneros más propios de la plataforma como la estrategia o los MOBA, ambos muy nutridos durante este 2013 según las previsiones. En el campo de la estrategia en tiempo real, hay dos grandes juegos que considerar durante los próximos meses: el segundo episodio de Starcraft II, Heart of the Swarm, con Kerrigan de protagonista en un episodio que girara entorno a los Zerg y sus propios conflictos internos, toda una prueba de fuego para comprobar si el modelo “episódico” adoptado por Blizzard funciona tan bien como esperan. El otro gran RTS en contienda será Company of Heroes 2, la secuela de los juegos más valorados en la densa historia del género. A pesar de las dificultades de THQ y su actual condición de bancarrota, en principio eso no debería afectar las posibilidades de lanzamiento del proyecto, un título que llega con el “más y mejor” de bandera y un salto tecnológico importante, usado para reforzar el realismo a la hora de representar las frías tierras del frente ruso. En tercer lugar quedaría la duda de Command & Conquer, proyecto anteriormente conocido como Generals 2 y con el que EA va a probar suerte en el modelo Free 2 Play adaptado al RTS clásico.



Para los que quieran disfrutar de una estrategia más global, 2013 será el año de Total War: Rome II y eso son palabras mayores para los amantes de la estrategia. El primer Total War: Rome es todavía considerado por muchos aficionados como el mejor de la saga y una secuela permitirá a Creative Assembly incluir todo lo que aprendido en cuanto tecnología y diseño para reforzar una de las épocas más icónicas de los amantes de la estrategia. Y para los que busquen una estrategia menos centrada en grandes batallas y más en la geopolítica, tendrán como siempre a Paradox de fiel aliado, este año con un Europa Universalis IV cargado de mejoras. Mirando a la misma productora aunque más alejado de la estrategia, vemos con esperanza la llegada de Mount & Blade II, que será una gran noticia para muchos, aunque tendremos tiempo de profundizar en este y otros juegos de la escena independiente más adelante. Volviendo a una forma distinta de estrategia, este será posiblemente el año de la explosión definitiva de los MOBAs, con el “lanzamiento” de DOTA 2 a la cabeza -aunque es curioso hablar de lanzamiento cuando ya tantos millones lo juegan a diario, pero los términos son los términos y hasta que Valve no complete la plantilla de héroes y abra las puertas, seguirá estando en “Beta”-. En el lado contrario del ring estará League of Legends, que tratará de defender su dominio frente a Valve y también frente a Blizzard, que tratará de entrar con fuerza en liza con su Blizzard All-Stars. En una estrategia bien distinta y más relajada quedaría SimCity, que promete devolver a la serie la relevancia de antaño, aunque detalles como su sistema de conexión permanente distan de convencer al aficionado tradicional de la saga.



El otro campo en donde PC sigue teniendo exclusivas casi por defecto es el de los juegos online en general y MMO en particular, las apuestas occidentales para este año se han reducido un tanto. De un 2012 en el que parecía que el género iba a explotar de grandes novedades -Star Wars, The Secret World, Guild Wars 2, Mists of Pandaria- llegamos a un 2013 en el que los dos primeros se han estrellado contra la realidad del modelo de suscripción. Está claro que la gallina de los huevos de oro del pago mensual la tiene Blizzard y a estas alturas nadie se la va a arrebatar, una realización que pondrá fin a la “fiebre del oro” que ha experimentado el género en los últimos años y forzará a las compañías a buscar nuevas vías, que las hay. Sin embargo todavía queda Bethesda para desafiar la realidad con su The Elder Scrolls Online y demostrar que se puede, algo que va a estar francamente difícil vistos los antecedentes. En una escala más baja estarían WildStar de Ncsoft y Neverwinter de Cryptic, ambos con sus atractivos para el jugador tradicional de MMOs.

Ampliar

Por otra parte el género sigue floreciendo en Asia y habrá que estar atentos al futuro de algunos juegos muy prometedores como los ya conocidos Blade & Soul, Lineage 3 y la secuela del popular Ragnarok, acompañados de ofertas más rompedoras y experimentales como el juego coreano sandbox ArcheAge, un título que promete liderar una nueva ofensiva del MMO Sandbox después de unos años de ThemePark al cubo. Planetside 2 es ya parte de esa realidad de alza de la filosofía sandbox en los juegos online y todo indica que SOE tiene planes parecidos para Everquest Next, que con toda seguridad también veremos por primera vez este año. Seguiremos viendo un ascenso imparable del modelo F2P, con compañías como Wargaming.net y sus World of..., la propia SOE con Planetside 2 y el resto de su catálogo, así próximas alternativas como la de Warface, el shooter F2P de Crytek que marcará el nuevo camino para el estudio alemán.

Ampliar



Por descontado, habrá que estar muy atento a los cada vez más ambiciosos planes de Valve, que parece haberse tomado muy en serio lo de convertir Linux en una plataforma más viable para el jugador y también da pasos entorno a esa llamada popularmente “SteamBox”. Detalles como la inclusión de Big Picture en Steam para facilitar el acceso y la navegación de tus juegos Steam en televisores no hacen sino indicar la intención de la compañía de Gabe Newell de potenciar el PC como una plataforma cada vez más accesible, en unos tiempos en los que vemos a las consolas adoptar más y más características del compatible mientras que este hace lo propio con características tradicionalmente asociadas a consolas. Es un curioso escenario tal y como estaban las cosas hace unos años.

Ampliar

PROYECTOS INTERESANTES A SEGUIR

Al margen de las consolas actuales y venideras o de lo que hay preparado dentro del PC, hay también una serie de proyectos interesantes que también van a ocupar un gran espacio en la cobertura mediática de la industria durante estos meses. Son proyectos más o menos definidos -unos más que otros- de los que todavía no se conoce lo suficiente pero que están llamados a acaparar la atención, incluyendo algunos de los pesos pesados Kickstarter.

Project Destiny
Con 343 Industries demostrando que pueden encargarse del futuro de Halo, ahora le toca a Bungie demostrar que puede igualar o incluso superar el coloso que crearon. Con un Mega-Contrato con Activision Blizzard de varias entregas que se alargará en las futuras Xbox y Playstation, hay mucho interés por saber qué tiene preparado el estudio con Project Destiny, del que ya se tienen algunas ideas gracias a las filtraciones -interesadas o no-. Con un fuerte componente multijugador y social y una historia de ciencia ficción con elementos místicos de “caballeros” luchando contra criaturas alienígenas. En los materiales promocionales vistos se dibuja el universo Destiny como algo que aspira a competir con la penetración de Star Wars en nuestra cultura popular. Definitivamente grandes planes de los que esperamos tener detalles tangibles pronto. Merece la pena señalar que en los primeros documentos filtrados -detalles legales entre Bungie y Activision Blizzard- la primera entrega de esta saga saldría primero en Xbox 360, así que esta podría ser una de las bazas con las cuente Microsoft durante este 2013, siguiendo esa estrategia mencionada antes de apoyarse principalmente en socios estratégicos.



Project Respawn
Otro de los proyectos que habrá que seguir su evolución, si es que se hace pública durante este año. Los integrantes de Respawn son los responsables -”culpables” dirían algunos- del dominio aplastante de Modern Warfare en esta generación y de su masiva influencia en otros juegos a lo largo de estos años. Se esté de acuerdo o no con sus filosofías de diseño, el grupo formado por West y Zampella y apoyado por EA es un grupo con un talento especial y una gran visión, una constante que han mantenido desde el primer Call of Duty. Ver si siguen conservando ese talento y verlos competir contra el monstruo que contribuyeron a crear será muy interesante de ver.

Ampliar

Titan
Otro de los misterios que nos ha acompañado en los últimos tiempos, el famoso Titan, el nuevo MMO de Blizzard, ni más ni menos que el “sucesor” de World of Warcraft, aunque posiblemente la compañía no lo defina así. Gran parte del núcleo duro que creó WoW lleva ya unos años trabajando en absoluto secreto en este siguiente paso y obviamente es un misterio que atrae gran interés dado el seguimiento y la categoría de esta compañía. Desde luego, el proyecto no es que vaya a aparecer este año, pero dados los precedentes y el gusto de esta casa por alimentar la expectación de sus proyectos con el paso de los años, 2013 es tan buen año como cualquiera para un primer atisbo de qué es exactamente Titan y qué podemos esperar de él.

Ampliar

Battlefield 4
Con la duda sobre la mesa de los plazos de la nueva generación, Battlefield 4 parece que será algo visible y tangible durante este año a raíz de las filtraciones y noticias que han ido apareciendo. Por supuesto, no haya oficial pero coincidiría con la intención de EA de alternar Medal of Honor y Battlefield según el año para tener una respuesta a la eficiente anualización de Call of Duty. Habrá que estar atentos a noticias relacionadas y a su posible vinculación con las nuevas máquinas.

Ampliar



Star Wars 1313
Una de las noticias más importantes de un 2012 ya en la historia es el anuncio de compra de Lucas por parte de Disney. Ante semejante bombazo y el anuncio de nuevos Star Wars cinematográficos es complicado ponerse a pensar en las consecuencias para una parte relativamente pequeña como es LucasArts, pero ahí está. Star Wars 1313 fue celebrado en el pasado E3 por su gran demostración técnica y por ofrecer algo distinto en este universo fuera de la órbita de los Caballeros Jedi. Era un “regreso” de LucasArts después de unos años accidentados pero la situación ha cambiado radicalmente y habrá que ver en qué dirección lleva Disney esta división -habida cuenta del cierre hace no mucho de varios de los estudios de Disney Interactive y la voluntad de la dirección en centrarse en el espacio “social”, las señales no son las mejores, pero tampoco se pueden sacar conclusiones precipitadas.

Ampliar



Watch Dogs
Otro de los juegos que llamó poderosamente la atención en el pasado E3 con una demo impresionante que incluso llegó a hacer pensar que estábamos viendo el comienzo de la nueva generación, aunque no fue el caso -habrá que ver en qué queda pues la demo funcionaba en un ordenador de gama muy alta-. Todavía hay mucho por conocer de este proyecto como para sacar conclusiones, ha estado prácticamente desaparecido desde su primera irrupción y muestra una ambición que no será fácil de plasmar en un juego real, pero es una gran promesa con un gran potencial.

Ampliar



Metal Gear / Ground Zeroes/ Phantom Pain
Hasta antes de los VGA estaba todo más o menos claro, teníamos la referencia de Ground Zeroes, un capítulo aparentemente situado después de Peace Walker con el nuevo y flamante motor Fox Engine mostrando su potencia para crear un mundo más abierto que nunca en la saga. Pero en los VGA Kojima hizo una de esos juegos mentales que tanto gusta de hacer y, de forma soterrada -ese Joakim...- introdujo un tráiler de algo llamado Phantom Pain, con elementos que apuntan a Metal Gear de forma clara pero sin revelar detalles o aclarar de qué se trataba. Así que ahora mismo estamos todos algo desorientados sobre lo que va a pasar con la saga de Big Boss. Pero como siempre, merecerá la pena estar atento.

Ampliar



Double Fine Adventure
No es el primero, pero sí ha sido el proyecto que ha puesto Kickstarter y Crowdfunding en la primera página del vocabulario de la industria del videojuegos. Tim Schafer pensó que para hacer una pequeña aventura gráfica podría pedir el dinero que necesitaba a microinversores en vez de a unas productoras que habían rechazado la idea una y otra vez. Pidió 400.000$, lo mínimo de lo mínimo dentro de la esfera profesional para formar un pequeño grupo en Double Fine y trabajar unos meses en ese proyecto. Le dijeron que era disparatado pedir tanto en un entorno en el que sólo se conseguían unos pocos miles de dólares con mucha suerte para proyectos amateur... Obtuvo cerca de tres millones y medio de dólares. Resulta que todavía hay muchos amantes de la aventura gráfica en particular y de las de Schafer en particular, gente tan entusiasmada con la idea de que que el autor de Grim Fandango volviera al género que estaban dispuestos a poner docenas de dólares para hacerlo posible. A partir de aquí han nacido multitud de iniciativas y el Crowdfunding se ha utilizado para financiar decenas de proyectos independientes, algunos con cantidades muy importantes. Si es una nueva era o el sueño de una noche de verano, está por ver, pero si hay un proyecto que tiene la obligación de brillar y marcar el camino es este, porque de su éxito o de su fracaso puede depender esta nueva vía.

Ampliar

Ampliar

Project Eternity
Otro de los proyectos nacidos al calor de Kickstarter. Durante años los aficionados al rol han estado preguntándose qué hicieron mal para que juegos parecidos a los Baldur’s Gate, Icewind Dale, Fallout o Planescape: Torment desaparecieran de la faz de la tierra. Así que en el seno de Obsidian, con muchas dificultades internas por falta de proyectos pero con gran parte del talento que había creado precisamente esos juegos tan recordados, hicieron una propuesta a la comunidad: 1.100.000 dólares por un nuevo juego de rol, en un universo creado de cero, al estilo de los creados con el Infinite Engine. La comunidad respondió con cerca de cuatro millones de dólares. Eternity es un juego planeado para el 2014, así que no estará con nosotros este año, pero sin duda que todas las informaciones y novedades serán seguidas de cerca por la comunidad de usuarios.

Ampliar



Ouya
Otro fenómeno Kickstarter, una consola pequeña, independiente y completamente creada para ser libre y accesible a quien quiera trabajar o trastear con ella. Una plataforma para llevar todo ese caudal creativo que se está aglutinando en móviles y tablets a la televisión, con un mando. Ouya es una consola Android y una iniciativa que de pedir 900.000 dólares, obtuvo ocho millones y medio. El sueño de una consola de mesa libre del control de las casas de hardware ha estado presente desde los tiempos de 3D0 y todavía es uno de los grandes argumentos de la explosión indie en compatibles. Ouya puede abrir un nuevo camino, una alternativa diferente a las consolas tradicionales.



Oculus Rift
Con cerca de dos millones y medio de financiación, de Oculus Rift dicen que es la mejor alternativa vista hasta la fecha de llevar el viejo sueño de llevar la realidad virtual a nuestros hogares -no lo dice cualquiera, John Carmack fue el padrino de esta tecnología en el pasado E3, lo que generó una gran atención-. El Kickstarter estaba muy orientado a atraer la atención de desarrolladores y gente muy especializada, pero a partir de ese esfuerzo se creará la semilla para tener esa tecnología disponible en cualquier tienda, algo que puede revolucionar la forma en la que vivimos los videojuegos.



Star Citizen
Otro tremendo éxito de Crowdfunding con más de 7 millones de dólares. Chris Roberts, el padre de Wing Commander, regresa al videojuego y lo hace a lo grande, con un intrincado proyecto de juego espacial con elementos tanto de juego individual como de MMO, con un amplio universo en el que los jugadores forjarán su propio destino y toda la potencia de CryEngine 3.0 para dar luz a lo que está concebido para ser el catalista del renacimiento del juego espacial, que tantos buenos momentos nos ha proporcionado. Como otros de los proyectos mencionados, no será un juego lanzado en el 2013, pero su actualidad estará presente durante los próximos meses.

Ampliar

Wasteland 2
Incluso antes de terminar el Kickstarter de Double Fine, Brian Fargo vió el potencial para hacer algo que no había podido hacer durante años: recuperar Wasteland. Los orígenes de Fallout están justamente aquí, en un decano título de rol para  situado en un futuro post-apocalíptico que cautivó a los jugadores más dedicados de la época, empezando desde la misma portada y guiando al jugador a un universo lleno de personalidad, en donde la supervivencia era el bien más preciado. La segunda parte promete un juego de rol a la vieja usanza, sin compromisos y sin cortapisas, con muchos de los responsables del original a bordo, un canto de sirena que generó más de tres millones de dólares.

Ampliar



Shadowrun Returns
Otro en rápida sucesión desde el gran éxito de Double Fine en Kickstarter. Con muchos amantes de Shadowrun todavía lamentando el destino de la saga y la “traición” de Shadowrun en 360 convertido en un FPS competitivo cuando se esperaba un juego de rol, apareció este Kickstarter que devolvió la esperanza a los amantes del cyberpunk. Dirigidos por Jordan Weisman, el creador del juego original, a cargo de un estudio compuesto de ex-FASA, la idea era bien sencilla: devolver Shadowrun a su lugar correspondiente en el videojuego: combate táctico, visión isométrica, acciones y consecuencias, decisiones importantes, habilidades y todo lo propio de este universo clásico, que además cuenta con dos grandes títulos paras Mega-Drive y Super Nintendo -además de un juego semidesconocido para Mega CD aparecido exclusivamente en Japón- . Los 400.000$ de meta pasaron a cerca de los dos millones y ahora es otro proyecto felizmente recuperado para los amantes de la vieja escuela.



Cyberpunk 2077
Las buenas noticias de Cyberpunk es que parece un proyecto fantástico, con los creadores de los videojuegos de los dos The Witcher colaborando esta vez con Mike Pondsmith, uno de los creadores del propio género Cyberpunk y autor también del libro de rol del mismo nombre. La mala noticia es que no aparecerá este 2013 sino que lo hará entre el 2014 y el 2015, pensado para PC y consolas de nueva generación, así que queda mucho tiempo todavía. Pero al menos se espera que este 2013 nos ofrezca nuevos detalles sobre lo que podemos esperar de este prometedor proyecto.

Ampliar



EN EL LIMBO

No nos olvidamos de algunos de esos proyectos que existen y han estado con nosotros muchos años pero de los que no sabemos nada. Principalmente son dos juegos que por su status y condiciones tienen en vilo a miles de aficionados: Final Fantasy Versus y The Last Guardian. Del primero se llegó incluso a dar carta de defunción, ante lo que tuvo que salir el presidente de Square Enix a desmentirlo. Aunque cueste creerlo, Versus sigue formando parte de nuestra lista de futuros juegos desde el 2006, en los que uno de esos desarrollos largos que sumen al aficionado en el desconcierto o la indiferencia. Su gran estilo y sus promesas todavía mantienen el interés, pero las dudas son más que razonables dados los plazos. En cuanto a The Last Guardian, es un caso muy similar. Los que disfrutaron de ICO y Shadow of the Colossus tenían al nuevo proyecto de este equipo como gran referente, cautivados por impresionantes tráilers, pero el tiempo pasaba, el proyecto se alargaba y los tráilers dejaron de llegar, era obvio que había problemas internos y que el proyecto se caía por el peso de su ambición. Desde Sony se asegura que el proyecto sigue en marcha y acabará saliendo, pero son tantos años que a muchos ya sólo les queda la curiosidad de su estado final. Son los dos grandes juegos de referencia en este apartado, que acompañan a otras incógnitas como la de Prey 2, paralizado después de varias demostraciones muy atractivas, o casos más misteriosos como ese Half-Life 3 que Valve se resiste a hacer o a anunciar siquiera. ¿Recuperará el pulso de la actualidad alguno de estos nombres? Los próximos meses nos darán las respuestas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar