Skip to main content
Publicidad

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir

publicidad
feature
| PC PS3 360 - Reportaje |

Comenzamos nuestra línea de reportajes avanzando los principales focos de atención de este recién estrenado 2013, empezando por exclusivas de las consolas de mesa y por aquellos proyectos que merecerán una especial atención durante este nuevo año.

Reportaje

Comienza un año que va a ser a todas luces singular y cuya principal característica a día de hoy es la cantidad de incógnitas que trae consigo. Con una nueva generación en ciernes, que ocupa portadas y foros sin saber nada oficial de ella, las mayores preguntas que nos plantea este nuevo año son los cómos y los cuándos de los movimientos de Microsoft y Sony, que son a priori los que fijarán el nuevo baremo tecnológico en el que se moverá el mundo del videojuego en los próximos años, siguiendo el precedente dejado por 360 y PS3. La llegada de Wii U marca el comienzo oficial de la Nueva Generación en cuanto a máquinas se refiere, pero se da por asumido que Nintendo vuelve a seguir su guión propio y que serán las dos futuras consolas las que fijen el “status quo” tecnológico del futuro próximo. El mundo del PC por otro lado sigue a su propio ritmo con una tecnología que da varias vueltas al actual hardware de sobremesa en cuanto a potencia bruta, una potencia en gran parte desaprovechada en conversiones realizadas con unos cimientos tecnológicos que se han quedado pequeños. Productores, desarrolladores de motores e incluso las propias ventas a la baja reclaman un cambio y todos los indicios apuntan a que ese cambio está en marcha y será protagonista en este 2013.

Es por ello que esta Agenda 2013 no comienza de la forma tradicional como la hemos planteado otros años. En principio el primer artículo de la Agenda va dedicado a juegos exclusivos para las distintas plataformas, pero al examinar los proyectos confirmados en esta categoría nos hemos encontrado con importantes interrogantes, sin duda condicionados por esta no declarada situación de interregno. Sólo Sony parece tener una nutrida selección de proyectos conocidos y anunciados para PS3 durante el 2013, seguida además de algunos juegos provenientes de Japón. Contabilizamos una sola exclusiva confirmada para 360: Gears of War: Judgement, mientras que Nintendo mantiene, como es tradicional, sus cartas para Wii U bien guardadas. Esta situación es irreal y por tanto dedicaremos parte de este artículo a hablar de los planes que puedan tener los tres grandes de cara a este año, algunos conocidos y otros enmarcados en el campo de la especulación razonable y razonada. No es una situación nueva dentro del historia del videojuego, es algo que sucede en mayor o menor medida ante la llegada de nuevo hardware.

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir Captura de pantalla

Además de las posibilidades de las tres grandes casas y de comentar las exclusivas confirmadas para las tres consolas de mesa y PC, dedicaremos buena parte de este texto a hablar de los proyectos menos definidos pero más prometedores que van a ocupar la actualidad en este 2013, incluyendo algunos de esos nombres que parecen haber quedado atrapados en un limbo de desarrollo y cuyos avances o ausencia de ellos siguen interesando a los fieles que no han perdido la esperanza en ellos. También habrá lugar para algunos de los pesos pesados surgidos gracias a Kickstarter, aunque el grueso de los proyectos por Crowdfunding serán abordados más adelante.

En concreto, esta Agenda 2013 estará dividida en cuatro reportajes a lo largo de la semana, siendo este el primero y continuado por Multiplataformas -donde estarán el grueso de los títulos más conocidos para este 2013-, Indies -con muchos y muy interesantes proyectos menos conocidos- y Portátiles -incluyendo 3DS, Vita, iOS y Android-, una estructura que consideramos la mejor para abarcar las diferentes dimensiones del mundo del videojuego hoy en día y tener una visión panorámica y completa de lo que nos espera en este año que entra.

Nada grita más fuerte nueva generación que Epic intentando crear expectación con un nuevo motor. Las grandes compañías con motores comerciales tratan de aprovechar ahora para convencer a las casas de hardware de sumar más potencia.
Nada grita más fuerte nueva generación que Epic intentando crear expectación con un nuevo motor. Las grandes compañías con motores comerciales tratan de aprovechar ahora para convencer a las casas de hardware de sumar más potencia.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad