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Agenda 2010

El nuevo decenio que se abre por delante comienza con un año que promete estar cargado de novedades y títulos interesantes. Como todos los años, Meristation ofrece un repaso a lo que llegará en los próximos meses.

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El 2010 se presenta como un año importante el transcurso de esta generación de máquinas. No sólo porque los estudios ya dan muestras sobradas de dominar el hardware sobre el que trabajan y empiezan a lograr cosas que parecían inalcanzables a comienzos de la generación, sino también porque tanto Sony como Microsoft retarán por primera vez a Nintendo por ese nuevo mercado familiar que ha abierto y que ahora parece claramente dominado por la compañía de Kioto. Este año quedará claramente marcado por lo que se presume como una feroz batalla entre lo establecido -el Wii-mote- y las nuevas alternativas ofrecidas por los rivales; Sony apostará por algo más conservador, pero que promete mejorar hasta la perfección el control a través del movimiento; Microsoft en cambio va un paso más allá y ofrece algo diferente, casi futurista y no probado, lo que hace a Project Natal tanto un ofrecimiento más audaz como más arriesgado.

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En lo que se refiere a juegos -e ignorando buena parte de los planes de Sony y Microsoft para sus dos nuevos periféricos, a excepción de algunos títulos ya anunciados- este 2010 se presenta extremadamente prometedor. Tal y como las compañías se temían, Nintendo y Activision Blizzard se han comido el mercado en los últimos meses. Al final, las circunstancias han dado la razón a las compañías que movieron sus juegos fuera del radio de Modern Warfare 2, que ha conseguido cifras de escándalo, mientras que Nintendo disfrutaba de la habitual fiebre por sus productos que se produce en cada Navidad, independientemente de la región. Los juegos que han aparecido en los últimos meses sólo lo han hecho en virtud de ofrecer algo diferente al nuevo rey de los FPS.

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La consecuencia de todo esto es que los títulos destinados a esos meses han sido trasladados a los meses venideros, desplazando la saturación habitual de Noviembre, Diciembre a Febrero/Marzo, meses que se presentan criminales para los bolsillos porque además también aparecen juegos que estaban originalmente destinados para esas fechas, como es el caso de Final Fantasy XIII. Más misterioso se muestra el futuro más allá del segundo trimestre y es de esperar que a lo largo del año se produzcan importantes anuncios de nuevos proyectos que han permanecido ocultos hasta ahora. Se puede decir con seguridad que el camino hasta el E3 2010 estará plagado de novedades, una vez que se produzcan los lanzamientos de los juegos preparados para esas fechas.

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Es por ello que el 2010 se presenta como muy interesante para el jugador. Con todas las consolas en plena madurez, la calidad técnica de los juegos que se avecinan se muestra fuera de toda duda y eso es definitivamente una ayuda a la hora de plantear un buen juego. Pero las cosas en el mundo del videojuego raramente permanecen quietas por demasiado tiempo, y ya se pueden ver en el horizonte los rayos y truenos de una nueva batalla tecnológica entre ATI y Nvidia, con la primera en clara posición de ventaja por el golpe de mano que ha supuesto sus nuevas y accesibles tarjeta DirectX 11; será interesante ver como esta nueva carrera de GPUs se desarrolla en un mercado de compatibles que se muestra tremendamente activo gracias al gran impulso que han supuesto las tiendas digitales, con Steam a la cabeza. Cualquier amante de los videojuegos, independientemente de su plataforma, tiene mucho a lo que atender durante los próximos meses, y es por eso que este artículo pretende ser un repaso a algunos de los más de 200 títulos anunciados para este periodo con el fin de visualizar aquellos títulos más interesantes para cada uno y comenzar a planificar lo que se presume como un intenso (y caro) año de juegos.

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The Last Guardian (PS3)
Cada vez que Team ICO logra lanzar un proyecto, éste se convierte en un punto de inflexión, un espejo en donde toda la industria del videojuego gusta mirarse por la imagen que devuelve, una prueba fehaciente de que el entretenimiento no tiene que ser el fin último de un gran videojuego, y que el medio es capaz de transmitir sensibilidad, emoción y arte a sus usuarios a través de aventuras que van más allá de sus mecánicas de juego o la tecnología usada. El peso de las anteriores y monumentales obras del estudio de Sony es grande, pero pocos dudan de que el estudio está en posición de superarse a sí mismo y aprovechar la tecnología y el tiempo del que han dispuesto para crear otro momento cumbre en la todavía corta historia del videojuego.

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Mass Effect 2 (360, PC)
Después de regalarnos un magnífico juego con Dragon Age, Bioware no ofrece tregua y ya calienta los motores promocionales de cara al inminente lanzamiento del que está destinado a ser el más temprano título de impacto en este año. En unas semanas llegará el momento de volver a ponerse en la piel del Comandante Shepard, en una misión suicida que lo pondrá de nuevo sobre la pista de los misteriosos Colectores y sus planes de liquidar toda vida en la galaxia acorde al misterioso ciclo entre vida y no-vida con el que han dominado el universo desde tiempos inmemoriales. Numerosos cambios y mejoras con respecto al original -más variedad de armas, un sistema de regeneración de vida para hacer el combate más dinámico y otras novedades- hacen pensar en un auténtico candidato a juego del año, aunque su lanzamiento sea en Enero.

Final Fantasy XIII (360, PS3)
Tal y como se preveía, la nueva entrega de la saga Final Fantasy consiguió aparecer en el 2009 pero sólo en su país natal. Aunque en esta ocasión, gracias a los esfuerzos de Square Enix en lo que se refiere a su departamento de localización, la espera entre la versión original y la occidental será sólo de unos meses y en Marzo se podrá disfrutar de este esperado título. A raíz de lo visto en la versión japonesa, se puede esperar un título donde las relaciones entre los protagonistas cobran especial fuerza -más que en anteriores entregas-, con un sistema de combate diferente, rápido y muy vistoso; además, muchos de los que lo han probado no dudan en afirmar que es posiblemente el título más impactante de esta generación en cuanto a gráficos se refiere, un auténtico espectáculo audiovisual.

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Super Mario Galaxy 2 (Wii)
La continuación de uno de los mejores juegos de esta generación es una gran noticia por sí sola, pero las noticias que llegan de esta secuela no podían ser más prometedoras de cara al aficionado. El regreso de Yoshi, por ejemplo, es una excelente noticia tanto para los amantes del dinosaurio como para aquellos que valoran el extra de habilidades y mecánicas que añade su presencia. También se puede considerar una buena noticia el hecho de que la dificultad de este título vaya a ser elevada con respecto al original, lo que planteará un reto más apacible a los plataformeros más avezados -para los más novatos, se incorporará un sistema de ayuda guiada, como el de New Super Mario Bros Wii-. Son algunos de los rasgos que identifican a uno de los proyectos más esperados de este año.

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Gran Turismo 5 (PS3)
Después de la polémica con el último GT Academy y tras la relativa decepción de GT Portable, han surgido reparos entre los aficionados respecto a la capacidad de Polyphony para hacer justicia a todos los años de desarrollo que se han puesto en este proyecto. Nadie duda de que el estudio japonés logrará un gran juego de conducción, pero tanto tiempo, todas las demos, la versión Prologue y demás aspectos derivados de un desarrollo tan largo como expuesto a la opinión pública han inflado las expectativas hasta un punto que parece inalcanzable. Pero estamos hablando de Gran Turismo, con una muy probada trayectoria en su género, y dado que todo indica que el 2010 será definitivamente su año de lanzamiento, se podrá empezar a valorar la quinta entrega oficial de la serie por sus propios méritos.

Mafia II (360, PC, PS3)
Vito Scaletta es un ciudadano estadounidense pero de orígen Siciliano. Después de servir en el ejército para evitar una pena de prisión, Vito se embarca en un viaje sin retorno a lo más alto de los escalafones criminales en la ficticia Empire City. Se esperaba la secuela de Mafia para el año pasado, pero 2K Czech decidió que había cosas que mejorar y pulir en este importante proyecto, moviéndolo a mitad de este 2010, algo que no levantará queja alguna si la secuela logra estar a la altura del original, uno de los títulos que mejor y más fielmente ha sabido recrear el mundo de la Cossa Nostra. En esta ocasión se dará al jugador mayor libertad para tomar decisiones importantes en la vida de Vito, lo que afectará al desarrollo y desenlace de esta historia dentro del mundo del hampa.

Bioshock 2 (360, PC, PS3)
Tres años después, Bioshock sigue siendo un tema caliente entre aficionados y profesionales. Para unos, una obra maestra que dignifica el medio del videojuego, para otros, un juego de luces y espejos que palidece al lado de títulos pasados como System Shock 2. En todo caso, sólo las obras realmente grandes son las que suscitan el interés por una discusión y ese es el peso con el que deberá cargar esta secuela, cuyo argumento se sitúa diez años después de de los acontecimientos del original y cuyo protagonista es ni más ni menos que el prototipo original del Big Daddy, que deberá enfrentarse a una nueva generación de Big Sisters para tratar de salvar Rapture.

Rage (360, PC, PS3)
id ha apostado muy fuerte con el que será su entrada oficial en la actual generación de máquinas, en lo que es un momento crucial en la historia del estudio de Carmack. Recientemente adquirida por la creciente presencia de Zenimax -propietaria también de Bethesda-, id tiene el doble reto de lanzar una nueva serie, después de años fiándolo todo al poder de Doom/Quake, y de demostrar que el nuevo motor id Tech 5 está por encima de lo que ofrece la competencia -en lo que será un nuevo capítulo en la ya larga pelea tecnología que libran Epic e id. Además, será la primera vez en mucho tiempo que se vea al estudio crear algo no centrado exclusivamente en el FPS, ya que Rage también tiene una parte importante de conducción a través de escenarios apocalípticos. Será, sin duda, un título interesante a seguir durante este 2010.

Brink (360, PC, PS3)
Splash Damage es un estudio que todavía no tiene la atención que se merece en base de sus méritos, fundamentalmente porque su título estrella hasta ahora es Quake Wars, un juego largamente incomprendido por el gran público -a lo que contribuyó unas versiones para consola bastante deficientes- pero que figura en un lugar destacado para los especialistas del FPS competitivo por sus interesantes ideas y gran ejecución. Con Brink, su siguiente proyecto, el estudio quiere llegar a un público más amplio, pero sin renunciar a sus ideas rompedoras. Es por ello que este FPS ofrecerá un interesante sistema en donde no hay una diferenciación real entre modo historia y modo multijugador, estando ambos interconectados de forma sutil pero atractiva para cualquier tipo de jugador. También destaca el sistema Smart, una manera innovadora de controlar a un personaje en primera persona de forma ágil y rápida, incluso a través de escenarios cargados de obstáculos.

Crackdown 2 (360)
Crackdown se convirtió en una de las grandes sorpresas del 2007 cuando apareció para 360, pues era una completa incógnita pese que detrás de él estaba David Jones, uno de los responsables primigenios de GTA dentro de DMA y un nombre de peso en la industria. El juego triunfó gracias a aspectos como la enorme libertad que otorgaba el saltar decenas de metros a placer por una ciudad, la ilimitada capacidad de crear caos al paso del protagonista y otros detalles como el multijugador cooperativo, fuente de diversión constantes para los que gustan de experimentan con las posibilidades de un juego. La secuela cuenta con un nuevo equipo, una escisión del estudio original, y parece que se construirá sobre los elementos que explican el éxito original, pero con notables mejoras como un modo cooperativo integrado, que permitirá a cuatro jugadores trabajar juntos para acabar con la amenaza en Pacific City.

God of War 3 (PS3)
Kratos se dispone a finalizar lo que comenzó y culminar su venganza contra los dioses que le traicionaron en el que es el final de una de las trilogías más importantes de los últimos años. El estudio de Santa Monica, después de conseguir llevar a PS2 hasta donde pocos han llegado técnicamente, ha trabajado en que el salto técnico entre plataformas sea más que notable, no contentándose con crear un juego en HD y poniéndose como objetivo crear un auténtico espectáculo visual, alimentado por la furia de Kratos y aderezado por las colosales figuras de los titanes que el protagonista pretende guiar hacía la puerta del palacio de Zeus, en los más alto del Monte Olimpo.

Bayonetta (360, PS3)
Aunque el nuevo juego de Hideki Kamiya ya está analizado en Meristation y aparecerá en cuestión de días -y algunos usuarios incluso ya lo tienen por adelantos en algunas tiendas- sigue siendo un juego del 2010 y uno a tener muy en cuenta. A estas alturas no se va a descubrir el enorme talento para los juegos de acción del autor de Viewtiful Joe y Devil May Cry, pero en Bayonetta se ha superado a sí mismo combinando grandes dosis de extravagancia visual con un rico sistema de lucha cargado de mecánicas interesantes y golpes espectáculares. El sobresaliente otorgado en esta revista hace justicia a un juego imprescindible para los amantes de la acción.

Castlevania: Lords of Shadow (360, PS3)
Después de sorprender gratamente con el impactante trailer inicial de este título, Mercury Steam y Konami tienen la gran tarea de dar a Castlevania el juego 3D que se merece, después de que los últimos intentos en Nintendo 64 y PS2 no hayan calado entre los aficionados. Protagonizado por Gabriel Belmont, el juego pretende reinventar la saga y sus mitos, dándole un nuevo impulso que vaya acorde con las nuevas mecánicas que se pueden adoptar en un entorno tridimensional. Enemigos gigantes, gran variedad de movimientos especiales, el uso del látigo tanto para atacar como para explorar el entorno y encaramarse a lugares inaccesibles... son sólo algunos de los elementos que identifican a este prometedor título.

Enslaved (360, PS3)
El nuevo trabajo de Ninja Theory -creadores de Heavenly Sword- tiene un corte algo distinto al de su anterior trabajo, pero se sigue apreciando el gusto del estudio británico por los paisajes coloristas e impactantes y por la acción. La historia, como ya pasara en su anterior proyecto, promete ocupar un papel importante en este título y narra la aventura de una pareja forzada por las circunstancias, condenada a entenderse por su propia supervivencia en un futuro post-apocalítpico. La humanidad ha sido diezmada y sólo quedan pequeños pueblos que se han visto obligados a sobrevivir en un mundo destrozado y ocupado por máquinas de guerra robóticas e incontroladas, cuya única tarea es la de aniquilar toda forma de vida que encuentren a su paso.

Dante's Inferno (360, PS3, PSP)
Dejando al margen la fidelidad de la "adaptación" al videojuego de la Divina Comedia, hay que atender al objetivo principal de Visceral Games y EA, que no es otro que crear un buen Beat'em Up con un toque extra de ambientación, recogiendo los paisajes que Dante describe en su paseo por los círculos del infierno. El estudio no ha dudado en tomar buena nota de los títulos más destacados dentro del género y tomar aquellos elementos que han visto adecuados para dar forma a este título, alimentándolo con un diseño audiovisual "extremo", en donde la violencia y el sexo forman parte de todo lo que rodea a "Dante" en su viaje hacía el corazón del abismo.

Splinter Cell: Conviction (360, PC)
La largamente esperada secuela de Splinter Cell está finalmente en su recta final de su lanzamiento a finales de Febrero, reforzado por nuevas ideas y una ambientación más dramática y cinematográfica. Sam Fisher es ahora un agente rebelde, perseguido por su propia agencia y obsesionado con encontrar a los responsables de la muerte de su hija. Nuevos y viejos trucos permitirán al agente avanzar a través de la densa red de vigilancia en la que Wanshington está envuelta, y sus pesquisas le llevarán a hacer frente a una seria amenaza para el país. Además de lo que promete ser una intensa campaña y un modo multijugador a la altura de la serie, Conviction contará con una campaña completa en cooperativo, con dos personajes alternativos y una historia que servirá de precuela a los acontecimientos de la historia principal.

Alan Wake (360)
Se ha hecho de rogar, pero Alan Wake ya está finalizado y está en una última fase de desarrollo en el que se están puliendo los últimos elementos de cara a su lanzamiento final, posiblemente en Mayo. Este thriller psicológico ha pasado por un duro proceso de desarrollo en el que Remedy ha jugado con varias alternativas, para acabar decidiéndose por una estructura lineal, dividida en episodios -como si fuera una serie de televisión-, cuidando hasta el último detalle para introducir un ambiente opresivo y misterioso, en el que el protagonista vive una constante amenaza por el acoso de una ominosa oscuridad viviente que ha tomado forma y arrasa con todo lo que toca. Sobrevivir a esa pesadilla será el objetivo de uno de los juegos más misteriosos e intrigantes de esta nueva temporada.

Max Payne 3 (360, PC, PS3)
Con Remedy dando los últimos toques a Alan Wake, Take Two decidió que ellos mismos seguirían la historia del atormentado detective, dando una continuación a la segunda parte en la que van a  cambiar muchos de los elementos que han caracterizado a este personaje. Después de doces años desde el último juego, un Max calvo, adicto y acabado sobrevive en Sao Paulo como miembro de la seguridad privada de una acaudalada familia, hasta que una serie de acontecimientos le obligan a afrontar su pasado y a sobrevivir a tiro limpio por las calles de la ciudad brasileña. Rockstar Vancouver serán los encargados de este proyecto, para lo que usarán algunas de las herramientas y trucos utilizadas en GTA4 -como el motor físico Euphoria-.

Dead Rising 2 (360, PC, PS3)
El virus de la primera parte se ha expandido por todo Estados Unidos, pero lejos de convertirse en un hecho apocalíptico, la cultura estadounidense absorbe y reclama a los muertos vivientes para consumo propio, convirtiendo a los zombies -y a su aniquilación- en el más popular entretenimiento de masas jamás creado. El nuevo protagonista, Chuck Greene, un campeón del concurso más popular de eliminación de zombies en la televisión, se ve atrapado en Fortune City por una oleada incontrolada de esas criaturas, por lo que se obligado a salir de allí con vida para tratar de salvar a su hija. La secuela promete todo tipo de mejoras y adiciones, desde un aumento dramático de zombies en pantalla -de 800 a 6000- hasta la incorporación de modos multijugador, nuevas armas y formas de acabar con los no muertos que rodean al protagonista.

Alien Vs Predator (360, PC, PS3)
Aunque Rebellion es un estudio de luces y sombras -con algunas sombras particularmente oscuras como las de Rogue Warrior-, si hay algo que es indiscutible es que son los autores de los mejores juegos basados en Alien Vs Predators, con dos títulos en su haber -uno en Jaguar, posiblemente de lo mejor de la plataforma; y otro para PC, un título excelente por méritos propios. Con semejante currículo, que implica una evidente comprensión de lo que hace a Alien Vs Predator una licencia tan especial, y el prometedor material previo que se ha lanzado, todo hace pensar que este título pueda convertirse en un éxito. Desde el estudio se afirma que están poniendo lo mejor de ellos, pues la compañía tiene sus raíces en esta saga y conseguir que la nueva entrega cumpla las expectativas es una cuestión de amor propio.

Epic Mickey (Wii)
Después de mucho tiempo esperando noticias del nuevo proyecto de Warren Spector, fue en el 2009 cuando su nuevo proyecto dentro de Disney cobraba forma. Epic Mickey es una de las exclusivas más interesantes de la consola de Nintendo para este año, una historia en la que Mickey debe viajar a Cartoon Wasteland, un lugar donde residen todas las creaciones y atracciones Disney que han sido descartadas o reemplazadas con el paso de los años. En ese lugar tan siniestro, la popular mascota no sólo deberá enfrentarse a la amenaza de un viejo enemigo, también tendrá que lidiar con un resentido Oswald -la primera creación de Walt Disney, de la que perdió los derechos cuando salió de Universal y empezó a trabajar por su cuenta-, furioso por la idea de que Mickey ocupa el lugar que le correspondía a él.

Metroid Other M (Wii)
Yoshio Sakamoto, el responsable de la dirección de la saga Metroid, encabeza un pequeño grupo interno de Nintendo y se une al Team Ninja de Tecmo para crear una nueva visión de Samus, en un título que se alejará de la primera persona para crear un juego más cercano a los originales, pero sin renunciar a lo que un entorno tridimensional puede ofrecer. Other M es un episodio intermedio entre Super Mteroid y Metroid Fusion, con importantes elementos argumentales y un sistema de juego que ofrecerá los elementos de exploración que se pueden esperar de la serie, junto a un sistema de combate espectacular y más vistoso, que realzará las virtudes de Samus como cazarecompensas.

Sin and Punishment 2 (Wii)
El Sin & Punishment original es uno de los mejores títulos de N64 gracias a la enorme habilidad de Treasure de crear juegos de gran intensidad y ritmo. Para la segunda parte, el estudio no sólo se ha beneficiado de un hardware más potente, también ha experimentado con los diferentes controles que ofrece la consola de Nintendo para crear una experiencia más lineal, pero también más espectacular, llena de momentos memorables, con una considerable longitud, excelentes controles y una enorme capacidad para mantener al jugador pegado a la pantalla mientras se enfrenta a combates y situaciones nuevas a cada segundo.

Monster Hunter Tri (Wii)
Pese al enorme éxito que ahora disfruta Monster Hunter en Japón, a Cacpom le gustaría que la serie tuviera más repercusión en Occidente, ya que son juegos que tienen elementos adecuados para suscitar el interés de cualquier jugador, independientemente de la nacionalidad. Con Monster Hunetr Tri, la compañía de osaka tine una nueva oportunidad de dar a conocer esta serie de caza fantástica, en donde los jugadores recorren un vasto mundo en busca de gigantescas criaturas y las jugosas recompensas que ofrecen por su caza y por algunas de sus partes, utilizadas tanto para cocina como para construir armas y armaduras.

Tales of Graces (Wii)
La última entrega de la saga Tales ha aparecido recientemente en Japón para la consola de Nintendo e incorpora algunas de las señas de identidad propias de la series, como un elaborado sistema de combate compuesto de varios modos -intercambiables durante el combate- y un sistema de movimiento tridimensional alrededor de los enemigos. Como corresponde a una entrega principal de tales of, llega acompañado de una cuidada dirección artística y los elementos característicos de la serie en lo que a historia se refiere, repleta de intrigas políticas y misterios que amenazan a un mundo en constante tensión. Namco Bandai no ha anunciado, de momento, planes de cara a traer el juego a Occidente.

Super Street Fighter IV (360, PS3)
Siguiendo la tradición de todo Street Fighter que se precie, Capcom prepara una nueva iteración del título que logró reavivar la llama de la lucha en la compañía de Osaka. Como cabría imaginar, el nuevo título incorpora lo que un veterano de la saga podría esperar: revisión de movimientos, golpes y animaciones de la plantilla presente; incorporación de nuevos personajes, nuevos escenarios e incluso nuevos modos de juegos, como batalla infinita y campeonato por equipos. Entre las novedades, ya está confirmada la presencia de algunos ilustres personajes como Cody y Guy de Final Fight, o nuevas incorporaciones como la de la coreana Juri, miembro de una nueva organización y experta en Taekwondo.

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3D Dot Game Heroes (PS3)
Una carta de amor a un tiempo ya pasado y a un juego en concreto: los primeros Legend of Zelda. Silicon Studio se ha permitido todo un lujo a la hora de rendir tributo a un concepto perdido de crear aventuras simples pero llenas de encanto, exploración y combate simplificado a la mínima expresión, acompañado por unos gráficos brillantes en su concepto, que combinan el aspecto clásico de los pixels de antaño con los polígonos para crear un aspecto visual único, que da a este título una marcada personalidad. Aunque ya ha aparecido en Japón, su lanzamiento traducido en USA se producirá en Mayo de la mano de Atlus, por lo que quedará por ver si alguna distribuidora se anima a traerlo a Europa.


Resonance of Fate (360, PS3)
Tri-Ace está teniendo unos muy movidos de gran actividad, con un lanzamiento muy regular de títulos como Infinite Undiscovery o el último Star Ocean. Con Resonance of Fate -End of Eternity en Japón- el estudio quiere seguir demostrando que es uno de los mejores estudios a la hora de crear sistemas de combates originales e interesantes en un JRPG. De hecho, y como ya pasara con Valkyrie Profile, el sistema de combate de este título no se parece a nada visto hasta ahora, basando su fuerza en lo que parece un rico sistema de movimiento y posicionamiento de los miembros del grupo en un escenario 3D, usando un sistema que alterna movimiento en tiempo real con turnos, que obliga al jugador mover a los personajes de una manera estrátegica, buscando los mejores ángulos y planificando el uso táctico de las diferentes habilidades especiales disponibles.

Ar Tonelico 3 (PS3)
Gust se prepara para el salto generacional con el que será su primer juego en la actual generación de máquinas, concretamente en PS3. La tercera parte de Ar Tonelico también tendrá el honor de ser el primer juego en 3D de la compañía, hasta ahora centrada exclusivamente en las 2D con títulos como la saga Atelier. Siguiendo con la tónica de la segunda parte, este título promete sistemas de combate y mecánicas nada convencionales gracias a los "Hymnos", un tipo de "magia" que domina el mundo de Sol Ciel y que sólo los seres artificiales conocidos como Reyvateil pueden usar, dejando a los humanos desplazados en un segundo plano, para tareas mecánicas y manuales. La tercera parte proseguirá el gran arco argumental de la serie, pero con nuevos protagonistas y escenarios.

Last Rebellion (PS3)
Nippon Ichi está colaborando con Hitmaker para lanzar este JRPG ambientado en lo que se conoce como "un tiempo de oscuridad". Los dioses de la vida y la muerte no están en armonía, y eso está provocando el caos en la tierra donde se desarrolla el juego, ya que los monstruos que asolan la tierra no sólo no pueden morir, sino que vuelven cada vez más fuertes. Para combatirlos, la única esperanza es una pareja de guerreros capaces de atacar en el plano físico y en el espiritual, para evitar que las criaturas regresen a la vida. La dualidad entre usar uno u otro protagonista -que comparten turno- será una de las bases principales del sistema de combate.

Work in Progess Agenda 2010 NO TOCARStarcraft II: Wings of Liberty (PC)
Otro de los títulos más importantes de este 2010 sin lugar a dudas, y no es para menos, pues Starcarft no ha perdido ni un ápice de la importancia que ha mantenido en el mundo del videojuego durante diez años, en los que se ha convertido en un referente absoluto en el género de la estrategia en tiempo real, especialmente a la hora de pensar en el modo multijugador. La secuela se establece sobre la base sentada por esos años de experiencia en el aspecto multijugador, pero tampoco descuidará el modo campaña, dividido en tres entregas y cada una con una mecánica de campaña distintiva -la primera, ésta que nos ocupa, se centrará en los Terran y en una estructura de misiones mercenarias, basada en la aceptación de misiones por dinero.

Command & Conquer 4: Tiberium Twilight (PC)
EA Los Angeles, el estudio heredero de Westwood, pretende porner fin a la saga del Tiberio que ha sido el elemento argumental principal sobre el que se ha sustentado la serie desde los comienzos. Argumentalmente, se conocerán muchos detalles sobre la trama y los diferentes personajes aparecidos hasta ahora, con especial protagonismo para Kane, que será el personaje principal de un título que pretende adoptar un tono narrativo más serio y oscuro en esta ocasión. En lo que al juego se refiere, habrá importantes cambios en las mecánicas de juego, empezado por el hecho de que ya no habrá que recolectar Tiberio para construir unidades, cambiándose ese sistema por un sistema automático de recolección de recursos basado en la toma de puntos de control -muy al estilo de los últimos juegos de Relic-.

Dawn of War II: Chaos Rising (PC)
Si había una cosa que se echaba de menos en el excelente Dawn of War II es la presencia de las fuerzas del Caos, extrañamente ausentes en la campaña contra la invasión tiránida. Pero eso va a cambiar con la nueva expansión del juego de Relic, centrada completamente en el enfrentamiento de los Blood Raven contra las fuerzas del Caos. Como suele suceder en los juegos del estudio canadiense, Chaos Rising será un juego independiente, con múltiples mejoras y adiciones respecto al original. Todas las facciones presentes recibirán nuevas unidades, y en el modo campaña se ha incorporado un sistema de "Corrupción" que deja al jugador libre albedrío para completar misiones de diferentes formas, de modo que haya algunas estrategias que pongan a los Marines Espaciales más cerca de la corrupción y de renegar de su Dios-Emperador, algo que afectará al desarrollo de la trama.

Supreme Commander II (360, PC)
Supreme Commander, pese a algunos problemas, se convirtió en un sueño hecho realidad para los que buscaban un juego de estrategia en tiempo real más complejo y centrado en la microgestión de grandes ejércitos. La secuela no va a renunciar a los principios de crear un RTS de batalla total con gran número de unidades, pero sí que pretende aprender de los errores del pasado y crear una experiencia con una curva de dificultad más aceptable para aquellos que no sean expertos en el género, con algunos sistemas más organizados y mejoras en ciertas automatizaciones para ayudar al jugador a centrarse en los aspectos más determinantes de las masivas batallas que se desarrollan.

Elemental: War of Magic (PC)
Stardock se ha convertido en los últimos años en una potencia a tener en cuenta en el campo de la estrategia  gracias a títulos como Galactic Civilizations 2 y sus expansiones. Su nuevo proyecto toma como referencia espiritual al recordado Master of Magic, en el sentido de que deja al jugador control total de la diplomacía, la economía y la estrategia militar de un reino en expansión, en un mundo repleto de magia. No sólo habrá que gestionar los recursos, investigar hechizos y establecer alianzas, también será posible dirigir directamente a las unidades en el campo de batalla, además de controlar situaciones muy específicas en todos los aspectos que concierne al gobierno del reino. Por si no fuera suficiente, el juego incorpora un sistema persistente que permitirá a la comunidad crear objetos, unidades y otros elementos para compartirlos con otros jugadores, aumentando las posibilidades de este proyecto.

Fable III (360)
Cincuenta años después de los acontecimientos de la segunda parte de Fable, un rey tirano se ha hecho con el control de una población que maltrata y expolia sistemáticamente. El protagonista es "el héroe" y su primer objetivo será encabezar una resistencia y convencer a un grupo suficientemente grande y poderoso de habitantes para conseguir derrocar del poder al tirano. Pero para llegar hasta ahí habrá que hacer promesas, y ahí es donde entra la segunda parte de este proyecto, en el que el propio jugador será regente de Albion, obligado a hacer frente a una amenaza extranjera a la vez que maneja la política interna y debe hacer frente a lo que prometió para conseguir el poder ¿será el jugador capaz de cumplir sus promesas o se convertirá en un dictador peor que el anterior?

Alpha Protocol (360, PC, PS3)
El espionaje internacional es el tema sobre el que gira el nuevo proyecto de Obsidian, retrasado unos meses para conseguir incorporar ese extra de calidad necesario para completar un juego tan ambicioso como este. Protagonizado por un agente rebelde y traicionado, el jugador deberá navegar por la densa red del espionaje internacional para encontrar a los responsables de su caída en desgracia, eligiendo en cada momento qué pasos dar y cómo darlos. Será posible realizar misiones de diferentes formas, en función de las habilidades elegidas para desarrollar al personaje principal, así como interaccionar de diferentes formas con otros personajes, eligiendo qué actitud mostrar en cada momento y sabiendo elegir el momento en que las palabras no bastan para conseguir lo que se necesita.

Drakensang: The River of Time (PC)
El primer Drakensang fue una grata sorpresa para todos los aficionados al rol tradicional, convirtiéndose en una buena adaptación de un popular juego de rol de tablero alemán y poniendo sobre la mesa un título sólido en todos los aspectos. The River of Time es la continaución/precuela de esa aventura, una nueva historia basada en el mundo de Aventuria y que se levantará sobre los cimientos de lo conseguido en el anterior título, pero añadiendo mejoras visuales, nuevos arquetipos, más variedad en la personalización de los personajes e incluso modos de juego orientados a jugadores más expertos y que quieran enfrentarse a un reto mayor.

Work in Progess Agenda 2010 NO TOCARDeathSpank (PC)
Ron Gilbert, el genial creador de Monkey Island, vuelve a la carga con un juego para un público más tradicional y adulto, después de años concentrándose en aventuras para niños y en un semi-retiro. El autor, en conjunción con el equipo de Hothead Games, pretende dar forma a DeathSpank, un personaje inventado que el creador usaba para ridiculizar todos los aspectos que no le agradaban de la industria del videojuego, que vivirá su propia aventura librando una descarnada batalla contra el mal. Se espera que el juego esté repleto de ironía y fino humor, pero además también resultan particularmente interesantes sus mecánicas, ya que se está tratando de combinar elementos de aventura gráfico con el género Hack'n Slash al más puro estilo Dianlo, buscando crear una experiencia total.

Fallout: New Vegas (360, PC, PS3)
Una de las más gratas noticias del 2009 fue saber que Bethesda había solicitado los servicios de Obsidian para una entrega paralela dentro del mundo de Fallout. No es sólo que el estudio tenga un equipo de escritores y creativos de una gran capacidad y desbordante imaginación, sino que eso significa que una parte del equipo que trabajó en Fallout 2, como Chris Avellone, tendría de nuevo una oportunidad de poner su talento en este desconcertante mundo post-apocalítico. Lo cierto es que se sabe muy poco de este proyecto más allá de que se trata de un juego de rol y que tendrá lugar en lo que queda de Las Vegas después del desastre nuclear. Se esperan conocer muchos más detalles a lo largo de los siguientes meses.

Work in Progess Agenda 2010 NO TOCARHalo: Reach (360)
Qué duda cabe de que el último Halo desarrollado por Bungie será uno otro de los protagonistas del año dado el permanente interés alrededor de este universo. Al igual que ODST, Reach es otra historia alternativa a la de la serie principal -aunque es más bien una precuela de Halo- que en esta ocasión desplaza la acción al pasado, a las últimos momentos de la guerra Humanos-Covenant, y en concreto a la colonia humana Reach, una de las más prósperas fuera del sistema solar. Aunque los aficionados a este universo ya conocen bien el desenlace de este conflicto, el juego permitirá al jugador tomar el control de todo un equipo de Spartan, todos supersoldados, pero adiestrados y equipados para acometer misiones específicas, lo que hace pensar en un juego más táctico que en otras ocasiones.

Medal of Honor (360, PC, PS3)
Se puede acusar a EA de falta de originalidad en este caso, pero viendo las cifras que mueve Modern Warfare, hay que reconocer que el movimiento está justificado. Medal of Honor se presenta para plantar batalla, una vez más, a su gran rival Call of Duty jugando con las mismas armas, es decir, reinventando la serie para desplazarla a un conflicto moderno -Afganistán en este caso-. Ya no habrá soldados nazis claramente identificables en un conflicto abierto, sino terroristas camuflados en los entornos más insospechados y toda la crudeza e incertidumbre de las guerras actuales, representadas a través de un potente motor gráfico con el que EA Los Angeles tratará de competir con lo conseguido por Infinity Ward.

Agenda 2010Crysis 2 (360, PC, PS3)
No se sabe gran cosa de la secuela de Crysis dado que Crytek mantiene los detalles específicos bajo llave, aunque recientemente el estudio alemán ha dado algunas pistas, descartando definitivamente el regreso a una isla tropical como escenario y señalando que pretenden introducir un importante componente de verticalidad en el diseño de los escenarios. Lo que sí se sabe con certeza es que este proyecto supone el pistoletazo de salida para el nuevo motor CryEngine 3 ideado a raíz del potente CryEngine 2 que alimentaba al Crysis original, pero adaptado a un desarrollo multiplataforma -poco menos que una exigencia hoy en día para los grandes estudios-. Sin duda, será interesante comparar lo que se consigue con este motor en comparación con lo logrado en su último juego -que todavía no ha sido superado en el aspecto técnico-.

Agenda 2010STALKER: Call of Pripyat (PC)
Aunque técnicamente se puede decir que Call of Prypiat es un juego del 2009, pues ya ha sido lanzado en su país natal y en Rusia, la versión localizada a nuestro mercado no llegará hasta Febrero, algo a los que muchos aficionados no pueden esperar dados los signos positivos que transmite esta nueva incursión a La Zona. GSC ha tomado buena nota de los elementos que no convencieron de las anteriores entregas -particularmente el muy discutido Clear Sky, y ha escuchado lo que sus aficionados tenían que decir. El resultado es un juego más abierto que nunca, con más territorio y secretos que desvelar, más íntimo y a la vez más peligroso dados los nuevos e inquietantes fenómenos que se han desencadenado alrededor del núcleo; en definitiva, un regreso a los elementos que hicieron al original un juego tan especial.

Red Dead Redemption (360, PS3)
Junto a Max Payne 3, otro de los juegos destacados desarrollados por la red de estudios de Rockstar y una propuesta más que interesante dada la nueva dirección dada a la serie, orientada a una aventura de libre desarrollo al estilo de GTA. Ambientado en el Salvaje Oeste, el jugador podrá recorrer amplias zonas en la frontera con México para acometer todo tipo de misiones, aunque con una historia principal que explica los orígenes y motivaciones del protagonista. El escenario incluirá montañas, pueblos, desiertos y otros puntos de interés que conforman el paisaje que cabría esperar de un juego con esta temática, además de contar con detalles como los cuarenta tipos de animales que habitan estos territorios y que se pueden cazar a placer, dándole ese extra de realismo que necesita un entorno virtual para resultar vivo y creíble.

World of Warcraft: Cataclysm (PC)
Con los aventureros de Azeroth asaltando estos momentos los muros de Icecrown, no cabe duda de que el desenlace de Wrath of the Lich King se acerca, que abrirá el periodo de espera hasta el lanzamiento de la nueva e importante ampliación del fenómeno WoW. Cataclysm permitirá a Blizzard cumplir su viejo sueño de  incorporar los trucos que han aprendido en las dos expansiones lanzadas hasta la fecha, tanto en lo que se refiere a las técnicas visuales como a las de diseño de mazmorras, misiones y zonas. Con Blizzard ya se sabe que la cuestión de fechas es un misterio, pero no hay dudas de que los jugadores regresarán a los viejos continentes en este 2010 para hacer frente a la amenaza de Deathwing.

Star Wars: The Old Republic (PC)
El nuevo rival al trono de World of Warcraft llega de la mano de Bioware y tiene los suficientes elementos como para pensar que puede ser el primer juego en hacer realmente daño al título de Blizzard. Más allá del atractivo de la licencia -que ya se demostró en Galaxies que no es determinante- lo cierto es que The Old Republic tiene un aspecto realmente prometedor y algunas ideas propias muy interesantes, como la prestar especial atención a la trama personal de cada jugador, envolviéndolo en una intensa trama en la que tendrá que tomar decisiones, de modo que las misiones no se limiten a ir a un sito a otro y matar a todo lo que aparezca por el camino. Bioware está poniendo especial énfasis en este aspecto para diferenciarse de lo establecido, lo que ha llevado al estudio a esfuerzos como el de grabar todas los diálogos del juego, convirtiéndolo en el producto de entretenimiento con mayor número de horas de doblaje jamás creado.

Final Fantasy XIV (PC, PS3)
El sucesor de Final Fantasy XI será otro de los grandes MMO a los que prestar atención en los siguientes meses tanto por su prometedor aspecto como por la reputación que ha ganado el equipo liderado por Hiromichi Tanaka a lo largo de estos años de constantes actualizaciones y mejoras. FF XIV no se contentará con seguir los pasos de su antecesor, ya que el equipo no ha permanecido ajeno a todo lo que ha sucedido en el mundo de los MMO y a lo que han intentado otros títulos en el género, por lo que se puede esperar un juego muy diferente en esta ocasión, mucho más asequible para los aventureros solitarios, pero sin perder de vista el legado de la gran importancia en los grupos que existe en FF XI.

The Secret World (PC)
A pesar de los problemas de Funcom, que no ha tenido el mejor de los años, el estudio noruego tiene una amplia experiencia en el género de los MMO y algunos importantes talentos en el mundo de los videojuegos, como el líder creativo de The Secret World, Ragnar Tornquist, responsable del magnífico The Longest Journey y ahora responsable de dar a este título ese toque de magia, fantasía, exotismo y misterio que hacen a sus juegos reconocibles. Este título dibuja un mundo secreto, camuflado entre las sombras del mundo real y en el que sólo unos elegidos se pueden mover, librando una guerra encubierta tanto contra fuerzas sobrenaturales como contra si mismos, en una sorda carrera por el poder y los recursos mágicos del planeta.


Age of Conan: Rise of the Godslayer (PC)
A pesar de los problemas que ha tenido Age of Conan, sigue siendo un juego con un buen potencial y que ha mejorado mucho en los últimos meses. Siguiendo esa línea, Funcom se prepara para dar un nuevo paso más en la condolidación de su juego como un gran MMO: el lanzamiento de su primera gran expansión. Rise of the Godslayer añadirá las exóticas tierras de Khitai al contenido del juego, que servirán de escenario a una expansión especialmente centrada en los jugadores de alto nivel, a los que ofrecerá nuevos retos, recompensas y habilidades por avanzar en su camino a través de este país en conflicto.

Allods (PC)
Los MMO gratuitos han adquirido cierta fama a lo largo de los años que hace que muchos jugadores desconfíen sistemáticamente de ellos, bien por una abusivo sistema de pagos que acaba siendo más caro que una subscripción, o bien por la poca fiabilidad y calidad del juego en sí. Pero esa tendencia está empezando a cambiar en los últimos años y la calidad de algunos juegos gratuitos está empezando a crecer, con algunos nombres destacados entre los que pronto podría encontrarse este juego. Allods es una propuesta de Astum Nival y gPotato que ya está empezando a resonar con fuerza entre la comunidad de jugadores de MMO dadas las muy buenas impresiones de las Betas que están en proceso en estos momentos. El juego cuenta con un diseño visual magnífico, clases interesantes y algunas mecánicas que lo distinguen, como la posibilidad de crear barcos astrales con otros jugadores y librar batallas "espaciales"; ingredientes que podrían convertirlo en uno de los tapados de este año.

Black Prophecy (PC)
Aunque Eve parece tener el dominio claro del MMO espacial, son muchos de los jugadores que echan en falta un juego basado en el espacio con un control más directo y visceral de la propia nave, algo que les haga sentirse más como pilotos espaciales. Black Prophecy viene a llenar ese hueco -en competencia de otros como Jumpgate- con un extra importante: el impresionante aspecto visual del que goza, que ha despertado la imaginación de aquellos que adoran los juegos basados en el espacio. Es un objetivo ambicioso y el desarrollo no ha estado exento de problemas y contratiempos, particularmene por la quiebra de la productora, pero el estudio ha continuado el desarrollo y el juego se espera para el 2010.

APB (PC)
Realtime Words, los creadores de Crackdown, se embarcaron en este proyecto, que viene a ser el sueño dorado de lo que David Jones ha tratado de conseguir desde que ayudara a crear GTA. De hecho tanto GTA como Crackdown son piezas del puzzle cuyo resultado final parece ser APB, un MMO urbano con un sistema de combate directo de apuntar y disparar -lo que lo aleja de la gran mayoría de títulos de su clase- en el que hasta 100 jugadores pueden compartir y luchar en cada uno de los barrios de los que se compone una gran ciudad. Un sistema de servidores cruzados es el que permite a un número masivos de jugadores en la ciudad, que lucharán por conseguir recursos y prestigio, aumentando su valoración y convirtiéndose en objetivos más apetecibles para otros jugadores aspirantes que quieran ascender en los rangos de sus respectivas facciones.

Star Trek Online (PC)
Después de haber finalizado Champions Online, Cryptic ha puesto todos sus recursos en la promoción y finalización de su siguiente y quizás más importante MMO hasta la fecha. Aunque el desarrollo de Star Trek: Online ha sido muy complicado, con cambios de estudio incluido, todo parece indicar que el proyecto actual está en un estado maduro y prometedor, con una estructura de juego muy particular que pone a cada jugador al frente de su propia nave, estableciendo un sistema de experiencia diferente a lo normal, basado en las habilidades de los miembros de la tripulación. Dado que el juego presenta tanto combates espaciales con las naves como luchas en las superficies planetarias con armas, se puede esperar un juego variado e inspirado en la célebre serie que le da nombre.

Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP)
La nueva entrega de Metal Gear Solid ya ha dejado muestras palpables de que va a ser un juego a tener muy en cuenta este año gracias a la excelente demo jugable, que deja bien a las claras que no está en la misma categoría de spin off que juegos como Acid!. Se trata de un Metal Gear Solid perteneciente a la saga principal y eso se nota desde el principio, algo que los aficionados apreciarán mientras acompañan a Big Boss en la construcción de una nación de soldados libres del yugo de los políticos.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep (PSP)
La precuela oficial del primer Kingdom Hearts promete ser uno de los títulos más impactantes para PSP este año, no sólo porque técnicamente tiene un aspecto sobresaliente -sólo rivalizado por Peace Walker en la máquina de Sony- sino también por la dimensión del arco argumental que pretende narrar, con tres historias totalmente diferentes de más de 15 horas de duración para cada uno de los tres protagonistas: Terra, Ven y Aqua, en su odisea por encontrar al desaparecido maestro Xehanort.

Valkyria Chronicles 2 (PSP)
Una de las más gratas sorpresas de esta generación fue la de encontrar un juego como Valkyria Chronicles, rompedor en sus mecánicas de juego y repleto de personalidad en lo que se refería al aspecto audiovisual. Pese a no ser un superventas, el interés por parte de la críticia y aficionados, sumados a unas cifras satisfactorias a nivel global, convencieron a Sega para seguir apostando por el título, aunque para la secuela han optado por PSP en vez de PS3, posiblemente para capitalizar la popularidad de los juegos multijugador cooperativos portátiles que hay en Japón ahora mismo -modos que este título incorpora, además del modo campaña individual.

Zettai Hero Modification Project (PSP)
El equipo responsable de Disgaea dentro de Nippon Ichi se ha embarcado en un nuevo proyecto con un corte distinto al de sus pasados juegos. En lugar de un SRPG como es habitual, Zettai Hero es un juego de supervivencia en mazmorras -estilo Rogue- con la particularidad de que está completamente centrado en la personalización del personaje principal, que puede ser equipado con una gran variedad de trajes y complementos que le otorgan diferentes habilidades con las que poder sobrevivir a incursiones peligrosas. dado que su lanzamiento se producirá en Primavera en Japón, cabe la posibilidad de verlo traducido antes de finales de año.

Agenda 2010Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Sky (DS)
Después de arrasar en ventas en Japón y convertirse en un auténtico fenómeno, Square Enix apostará por los mercados occidentales para que la marcha del último Dragon Quest siga batiendo marcas. De hecho, el juego estaba diseñado desde el principio con algunos elementos destinados a convertirlo en algo más atractivo para los jugadores occidentales, aumentando el ritmo y la velocidad de los combates. Algo que junto a la calidad de este juego y sus grandes valores de producción, debería valer para atraer a todos los que quieran vivir una gran aventura.

Shin Megami Tensei: Strange Journey (DS)
A la espera de que Atlus decida realizar la cuarta parte de la saga principal -que sólo es posible si el escenario principal es Tokio según mandan los cánones impuestos por el propio estudio-, Strange Journey promete ser una excelente entrada dentro de esta ilustre familia, ofreciendo un título que bebe de los orígenes de la misma, trayendo de vuelta el sistema de exploración en primera persona característico de las dos primeras entregas. El resultado, a raíz de lo visto en la versión japonesa, es un juego cargado de la imaginación que siempre ha acompañado a esta serie, pero con un toque extra de misterio e intriga, perfecto para los que quieren perderse en el mundo demoníaco de Shin Megami.

Infinite Space (DS)
Existía el temor de que el tremendamente interesante Infinity Space de Platinum Games se quedara para siempre en Japón sin una traducción, tanto por el hecho de que no es el clásico juego que mueva a las masas como por su densa trama, deudora de auténticos clásicos de la Ciencia-Ficción y que explora la finalidad del hombre en el universo. Finalmente, las mejores noticias se han confirmado y se podrá experimentar este título la próxima primavera. Entre algunas de sus virtudes está la de poder diseñar todo tipo de naves espaciales hasta el último detalle, interactuar con la tripulación y librar batallas espaciales con una alta exigencia táctica.

Golden Sun (DS)
Todavía se conocen muy pocos detalles de la tan esperada continuación de esta serie, que hizo en su día las delicias a muchos usuarios de GBA. Pero a pesar del anuncio y el material mostrado, apenas se conocen detalles sobre detalles como el argumento, sistema de juego o incluso la naturaleza de los protagonistas, cuya presencia es un misterio. Varias de las invocaciones por las que la serie se caracteriza regresarán con un aspecto renovado y aprovechando la mayor potencia de la plataforma para impresionar a sus maestros.

No More Heroes 2 y Heroes' Paradise (Wii/ 360, PS3)
El extravagante No More Heroes impactó a propios y extraños con la marcada personalidad que el equipo de Suda 51 consiguió imprimir al título. A pesar de sus defectos en el diseño y algunos problemas, el juego fue un éxito a escala global además de acaparar buenas críticas, lo que ha llevado al estudio a embarcarse en un doble proyecto que pondrá de nuevo a Travis en el candelero. Por un lado la secuela directa, que aparecerá en Wii y continuará la historia de un protagonista que regresará al ranking de asesinos tanto para complacer a Sylvia como por venganza. Por otro lado, el juego original está siendo convertido a las consolas HD, por lo que ahora cualquier usuario podrá disfrutar de ese título y de algunas de las mejoras que se han incorporado al remake -aunque no tendrá control por gestos, por lo menos de momento-.

Yakuza 3 y 4 (PS3)
Cuando ya se daba por perdida la posibilidad de que Kazuma Kiryu regresara a Occidente, Sega ofreció la mejor noticia posible a los aficionados: Yakuza 3 tendrá un lanzamiento en USA y Europa en Marzo, respetando los diálogos originales y añadiendo subtítulos. Más vale tarde que nunca, es una magnífica noticia tanto para los que han permanecido fieles a la saga como para aquellos que sientan curiosidad por una aventura fascinante, tremendamente inmersiva y detallada gracias tanto a la atención al detalle en los entornos como a la calidad de los diálogos, la trama y las voces de los personajes presentes en estas complejas obras sobre el mundo criminal japonés. Al mismo tiempo, habrá que estar atento a la cuarta entrega, que aparecerá en Marzo en Japón y promete ciertos cambios importantes que los fans de la serie llevaban pidiendo desde hace tiempo.

Final Fantasy: The Crystal Bearers (Wii)
Aunque ya ha aparecido en USA y Japón, los aficionados europeos tendrán que esperar hasta Febrero para poder probar la última entrega de Crystal Chronicles, que en esta ocasión cambia el formato y la estructura para convertirse en una aventura. Layle, un mercenario de chispeante personalidad y poderes telequinéticos, será la piedra angular de un argumento que gira alrededor de una conspiración en el seno del imperio Lilty, que podría suponer un auténtico peligro para todo el mundo.

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars (Wii)
La presencia en el viejo continente de Tatsunoko Vs Capcom es una gran noticia tanto para los amantes de los juegos de lucha como para aquellos que buscan título de calidad para su Wii. Dada la demanda popular, Capcom realizó considerables esfuerzos para poder traer este título fuera de Japón, ya que las licencias internacionales prácticamente obligaban a negociar por los derechos de cada uno de los personajes de Tatsunoko, repartidos por diferentes compañías tanto en USA como en Estados Unidos. Pero el desenlace ha sido satisfactorio y los usuarios de todo el mundo podrán disfrutar de un gran juego de lucha con un gran y variado elenco de personalidades del mundo de la animación y el videojuego.

Just Cause 2 (360, PC, PS3)
Rico vuelve a la carga en una aventura todavía más extrema que la anterior, esta vez para derrocar a un dictador que se ha hecho con el control de una isla en el pacífico llamada Panau. Avalanche Studios ha trabajado intensamente en su nuevo motor para lograr mejorar la sensación de libertad y locura que desprendía el primer Just Cause. No sólo es un juego visualmente más vistoso, también es posible hacer incluso más cosas y dejar un rastro más palpable de destrucción gracias a un sistema de deformación en tiempo real; la IA también ha sido mejorada para lograr que los enemigos se adapten mejor a las circunstancias de la partida y puedan presentar un reto más interesante.

ModNation Racers (PS3)
Sony logró un gran triunfo al apostar por la creatividad de los usuarios con su apuesta por Little Big Planet -un juego cuyo contenido no cesa de crecer en cantidad y calidad-. Ahora vuelven a apostar en una linea similar con ModNation Racers, que permitirá a los jugadores crear sus propios circuitos con una herramienta potente, versátil y muy fácil de utilizar, con la que cualquiera podrá crear sus recorridos y compartirlos con lo que se espera que sea una activa comunidad de usuarios.

MAG (PS3)
En un panorama como el actual, donde el FPS multijugador se ha convertido en una piedra angular de la industria -sólo hay que mirar el tirón que tienen juegos como Modern Warfare o Halo-, no es de extrañar que Zipper se haya embarcado en la difícil tarea de crea un FPS orientado exclusivamente al juego multijugador a gran escala -sin llegar a "masivo"-. Los jugadores se organizarán en grupos y escuadrones a través de amplios campos de batalla, organizados por un jugador que hace las veces de general y marca los objetivos, lo que creará una batalla de diferentes dimensiones, desde la más personal de matar antes de que te maten, a la más táctica y alejada del campo de batalla.

Silent Hill: Shattered Memories (PS2, PSP, Wii)
Aunque ya ha aparecido en Estados Unidos -y cosechado muy buenas críticas además de algunos galardones-, los europeos todavía tendrán que esperar un poco antes de poder experimentar esta exitosa reinvención de la primera entrega de Silent Hill. Climax ha hecho un excelente trabajo a la hora de captar el carácter psicológico de la saga, y ha creado una experiencia en el que todas las interacciones del jugador quedan registradas y pueden introducir grandes y pequeños cambios en el desarrollo de la trama, convirtiendo cada partida en una experiencia personal, apoyada además por un excelente uso del mando de Wii para controlar al protagonista y desarrollar de forma natural las interacciones con otros personajes y su entorno.


Deus Ex 3 (360, PC, PS3)
Aunque se sabe más bien poco de lo que será la tercera parte de Deus Ex, desarrollada por un nuevo estudio en Montreal, sí que se ha puesto el 2010 como una fecha tentativa de su lanzamiento, por lo que cabe la posibilidad de ver el juego finalizado durante este año. Con un enorme y pesado legado a sus espaldas, la tercera parte situará la acción en un periodo temporal anterior al de la primera entrega, donde las ampliaciones nanotecnológicas todavía no existen, pero las mejoras biomecánicas están en auge, llevando a la humanidad a nuevas fronteras pero también estableciendo tensiones sociales y problemas de convivencia.

Lost Planet 2 (360, PC, PS3)
Diez años después de los acontecimientos de la primera parte, el planeta se ha calentado y el hielo ha dejado paso a la vida en forma de frondosas junglas. Corporaciones y piratas se han instalado allí y luchan por sus ricos recursos, peleando entre ellos y también con los Akrid, las gigantescas criaturas-insectos que habitan el planeta y que se han vuelto más peligrosos que nunca. El énfasis en esta secuela está puesto en el modo multijugador y cooperativo, siiguiendo la estela de popularidad de Monster Hunter, cuyo diseño ha influenciado claramente esta segunda parte.

Dark Void (360, PC, PS3)
Con una ambientación tenebrosa y marcadamente oscura, este juego en tercera persona tiene una dinámica muy especial, con un protagonista capaz de recorrer grandes distancias con unos cohetes, así como emprender acciones más arriesgadas como asaltar naves en pleno vuelo y otras peripecias acrobáticas en el aire. Sólo él puede guiar a un grupo de humanos a escapar de los Contempladores, enigmáticos seres que habitan una dimensión paralela y que han capturado a todos aquellos que han pasado por el Triángulo de las Bermudas, incluyendo a figuras como Nikola Tesla, que ayudará al héroe para utilizar la tecnología alien en su favor.

White Knight Chronicles (PS3)
Después de hacerse de rogar, Occidente finalmente podrá disfrutar de una versión localizada y con algunos extras del este juego de Level 5, que combina el habitual desarrollo de un juego de rol japonés con la incertidumbre propia de un juego online, de forma que los jugadores pueden crear personajes tanto para ser parte de la campaña como para correr aventuras con otros jugadores conectados. Pese al retraso, y a que ha quedado un tanto desfasado técnicamenterespecto a otros títulos actuales -las diferencias visuales con FF XIII son muy notables sin ir más lejos-, sigue siendo un título a considerar para cualquier amante del género, con algunas ideas propias realmente prometedoras.

Darksiders: Wrath of War (360, PS3)
Los Cuatro Jinete del Apocalípsis han sido engañados para desencadenar el fin del mundo antes de tiempo. Ahora, uno de ellos, Guerra, debe encontrar al responsable de y limpiar su honor. Debajo de la apariencia de un Beat'em Up bruto y sin más fundamento que machacar a los rivales, Darksiders esconce una verdadera aventura en la que la exploración y la resolución de puzles son elementos indispensable para avanzar en este mundo post-apocalíptico, sin descuidar el combate contra todo tipo de criaturas. Es un juego muy notable y una grata sorpresa para un estudio primerizo, tal y como se puede constatar en el análisis publicado recientemente.

Heavy Rain (PS3)
Las apuestas están en lo más alto con un juego que puede presumir de la osadía de su equipo de desarrollo. Quantic Dreams ha aceptado el reto de redibujar un género como el de las aventuras gráficas y sus fórmulas algo anquilosadas, creando una aventura interactiva con unos elementos que no han sido nunca usados y que podrían significar un nuevo paso de cara a establecer una historia digital; plenamente interactiva y repleta de caminos alternativos por un lado, pero sin renunciar al control de los tiempos y a la carga dramática de una historia establecida. Pronto llegará el momento de saber hasta qué punto David Cage y su equipo han logrado ejecutar su visión y si la aventura gráfica tiene un nuevo camino que explorar.

Grey Matter (PC)
Posiblemente la aventura gráfica más esperada del momento, por la sencilla razón de que supone el regreso de Jane Jensen -la creadora de Gabriel Knight- al mundo de los videojuegos. Magia y psicología se mezclan en esta aventura de misterio e intriga, donde un doctor en neurobiología y su ayudante deberán investigar los inexplicables sucesos de la mansión del doctor, en donde se han manfiestado sucesos como la aparición de la fallecida esposa de éste, además de otros fenómenos. Después de un largo proceso de desarrollo, el juego estará listo para Mayo.

The Book of Unwritten Tales (PC)
Después de un muy positivo lanzamiento en Alemania, The Adventure Company se encargará de traducir esta interesante aventura gráfica al inglés y de llevarla a otros mercados. Inspirado en el deseo de ironizar sobre numerosos relatos de fantasía, The Book of Unwritten Tales es una aventura coral con cuatro protagonistas que deben trabajar solos o de manera cooperativa para salir airosos de las hilarantes situaciones a las que se enfrentan, todo acompañado de un excelente aspecto audiovisual.

The Whispered World (PC)
Un pequeño payaso ambulante llamado Sadwick tiene extrañas pesadillas en las que él es de algún modo responsable de la destrucción del mundo. Perturbado por esos sueños, el protagonista emprende un peligroso viaje para tratar de saber qué hay de cierto en esos sueños. El responsable de este proyecto, Daedalic Entertainment, no ha tenido mucha suerte en el desarrollo del mismo dados los problemas de su anterior productora, pero afortunadamenet econtraron nuevos socios y el lanzamiento en Alemania ya ha sido un rotundo éxito. Durante el 2010 será la ocasión en la que los jugadores que dominen el alemán puedan disfrutar de un título que destaca por su exquisito diseño visual.

Deponia (PC)
Los mismos responsables de The Whispered World no se detienen, y ya tienen en marcha su siguiente proyecto, una comedia romántica en un planeta que es básicamente un gigantesco vertedero. El protagonista, Rufus, forma parte del estrato más bajo en este desolado planeta-contenedor, pero sueña con una vida mejor en los niveles superiores, donde las clases altas residen lejos de la inmundicia. La aparición en escena de una mujer de alta sociedad en la puerta de la casa de Rufus, abre la puerta a una disparatada aventura en la que el protagonista tratará de "colarse" en la vida que cree que merece. Daedalic podrá volver a demostrar en este título el talento de sus excelentes artistas.


Otros protagonistas del 2010
Algunos juegos importantes muy esperados no verán su lanzamiento a lo largo de este año, o al menos tienen pocas posibilidades de hacerlo. A pesar de ello, son proyectos protagonistas, que acapararán la atención del público durante estos meses pese a la oleada de lanzamientos que se producirá. Comentamos algunos de los más destacados en esta categoría.

Diablo 3 (PC)
El gran ausente del 2010 con toda seguridad. Es francamente difícil, por no decir imposible, que Blizzard decida durante el 2010 que ya ha acabado con el desarrollo de la esperada secuela. El estudio tiene una manera propia y exhaustiva de realizar sus juegos, por lo que no hay grandes esperanzas de que se den satisfechos en estos meses del 2010. Y aunque se puede contar con otros dos juegos de la compañía para este periodo -Sarcraft II y Cataclysm- la sombra de Diablo estará siempre ahí, como posible tema de actualidad ante cualquier mínima noticia que se produzca de él.

Metal Gear Solid: Rising (360, PC, PS3)
Muy poco se sabe de este proyecto desde que fuera anunciado el año pasado. Protagonizado por Raiden y con una mecánica de juego muy distinta a la tradicional de Metal Gear Solid, lo único que se puede especular de momento es sobre la posibilidad de que se trate de un juego de acción, en base tanto a las virtudes del protagonista para el combate físico como por las claves dadas por el propio Hideo Kojima. Quizás no se pueda descartar del todo que aparezca durante el 2010, pero con Peace Walker en la recámara y dada la exigencia que se suele imponer en Kojima Productions, las posibilidades son escasas.

Final Fantasy Versus y Agito (PS3/ PSP)
Otro de los juegos llamados a protagonizar debates durante este año, especialmente en el caso de Versus, en donde se posarán los focos una vez que Final Fantasy XIII esté unas semanas en las tiendas de todo el mundo. Todavía no se sabe gran cosa de ninguno de estos dos proyectos, excepto que son ambiciosos y que se alejan de lo que se consideraría un Final Fantasy normal para abrazar nuevas mecánicas e ideas. Cabe suponer que después de finalizar el hercúleo trabajo realizado con XIII, buena parte de los recursos de Square Enix se concentren en Versus, que seguramente tendrá un protagonismo especial en las próximas ferias, pero su lanzamiento en el 2010 está muy en el aire.

Guild Wars 2 y otros proyectos NCsoft (PC)
NCsoft, como una de las grandes potencias en el mundo de los MMO, no puede permitirse mucha relajación en los tiempos que corren, con la cantidad y calidad que pone la competencia sobre la mesa. Es por ello que el grupo se ha embarcado en varios proyectos importantes, cuyos avances se harán palpables durante este año. Sin duda, el mayor interés estará puesto en el desarrollo de Guild Wars 2, un juego con una nutrida legión de aficionados y cuya secuela se espera con gran interés por las novedades y mejoras que se sumarán a las virtudes que ya tenían los juegos originales -como su magnífico diseño visual-. Pero además de eso, también habrá que prestar atención tanto a la expansión de Aeon, que llevará el juego a un nuevo nivel visual, como al desarrollo de Blade & Soul, un MMO diferente a lo establecido, centrado en las artes marciales y con un aspecto francamente impresionante, especialmente en lo que se refiere a la animación. Quizás alguno de los tres proyectos vea la luz durante este año, pero de momento no hay fechas confirmadas.

Zelda (Wii)
Aunque los amantes de las aventuras de Link tienen los excelentes Phantom Hourglass y Spirit Tracks para continuar al héroe incansable, a nadie se le escapa que son los Zelda en las consolas de mesas los que despiertan más expectación entre medios y aficionados. Nintendo ya acumula unos cuantos "debe" a sus aficionados -Pikmin 3 sin ir más lejos- pero el de Zelda para Wii es el más llamativo. Sólo se conocen pequeños esbozos, ideas que se han manejado en su equipo de desarrollo y algunas filosofías generales que apuntan a un cambio sustancial en el desarrollo de esta nueva aventura- pero lo que muchos anhelan es ver ya algo de contenido palpable y empezar a dar forma a uno de los juegos más esperados en esta generación.