Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Agenda 2006

Este 2006 va a ser un año emocionante para el amante de los videojuegos: nuevas consolas, nuevas tecnologías y, por encima de todo, muchos proyectos prometedores. Te ofrecemos un repaso de algunos de los títulos que podrás ver a lo largo de estos próximos meses.

Actualizado a

Todos los años son prometedores para la industria del videojuego, siempre hay juegos interesantes en el horizonte o algo que llame la atención al aficionado. Pero sin duda que este 2006 es especial, no es un año cualquiera, al igual que no lo es ningún año en el que se desarrolle un cambio generacional de consolas.

Spore, uno de los títulos más ambiciosos en desarrollo


Y es que, guste o no, las consolas son en buena parte las que mueven el ciclo de la industria del videojuego y marcan sus bioritmos. El PC se mantiene estoicamente gracias a su enorme adaptabilidad y que siempre será la plataforma más accesible para que cualquier estudio comience a trabajar, lejos de los pagos de licencias y fases de aprobación que se requieren para poder hacer desarrollar en consolas. También cuenta el hecho de que el perfil de jugador en cada plataforma es distinto, aunque cada vez haya más puentes entre unos y otros.

/es/node/Array
Aunque no saldrá a la venta, este año se hablará de MGS4


Precisamente el cambio generacional suele traer efectos muy positivos para el mundo del PC, ya que mientras la mayor parte del sector se pone patas arriba, las grandes productoras suelen fijarse más en los compatibles y apoyar proyectos atractivos con la esperanza de paliar los efectos de la inversión en nuevas tecnologías y equipamiento. Además, no hay que olvidar que todas las nuevas consolas parten, virtualmente, de cero en cuanto a unidades colocadas en el mercado, por lo que cualquier nuevo título se debe enfrentar a toda una serie de adversidades comerciales que no resultan nada divertidas a la hora de hacer balance de cuentas.

/es/node/Array
Gears of War, uno de los juegos más importantes de Xbox 360


Seguramente, la opinión de la industria sobre la aparición de nuevas plataformas generará opiniones para todos los gustos. Muchos en la rama ejecutiva consideran que el hecho de que cada siete años haya que empezar de nuevo actúa de freno para el crecimiento de los videojuegos. Dentro de los estudios se mezcla el miedo de que se produzca una criba entre los que puedan asumir el reto de trabajar en proyectos de nueva generación y los que no, con la lógica curiosidad e interés que produce el tener un juguete nuevo con el que trabajar y poder hacer realidad los proyectos más osados. Y los aficionados que siguen de cerca este mundillo viven una mezcla entre el entusiasmo que despierta una nueva consola con el problema de tener que realizar una inversión considerable para poder acceder a ella.

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un tema recurrente


Pero dejando divagaciones al margen y centrándose en este artículo, el propósito no puede ser más claro. Los que interesa como aficionados es principalmente los juegos, ni siquiera los mayores amantes de las especificaciones técnicas o de las cifras de ventas pueden seguir siéndolo sin la presencia de estas obras que nos alegran la existencia y llenan las vidas de emociones. Por eso, como viene siendo tradicional en Meristation, hemos preparado esta agenda en la que repasamos algunos de los proyectos que se podrán ver a lo largo de este 2006.

Los MMORPG están de moda


Antes de entrar en materia, es de recibo hacer una aclaración. Esta agenda no pretende repasar todos los juegos del 2006, porque repasar los cientos de títulos en todas las plataformas sería una tarea inasumible para cualquiera. Los títulos elegidos no responden a ningún patrón establecido, no son "los mejores" o "los más importantes". Se ha intentado en la medida de lo posible que los "mprescindibles" estén aquí reflejados pero seguro que falta ese juego fantástico que tienes en la cabeza ahora mismo. Desde ya se os recuerda que estáis invitados a participar en este repaso aportando vuestros propios títulos en los comentarios de texto. Vuestras aportaciones son siempre bienvenidas y servirán para que otros conozcan nuevos títulos de los que antes no han oído hablar.

¿Conseguirá Oblivion revolucionar el género?


También recordar que, desgraciadamente, las fechas de lanzamiento de juego están lejos de ser una ciencia exacta y además en España hay que contar con un factor en contra que es la conversión. En principio, los títulos abajo comentados deberían aparecer a lo largo del 2006 en alguna parte del mundo, con suerte también en España. Pero incluso así siempre hay que tener en cuenta posibles cancelaciones (ojalá que pocas o ninguna) y retrasos. Predecir cosas como el lanzamiento en España de Playstation 3 y sus títulos es un inútil ejercicio de adivinación que sirve para poco al propósito de este artículo.

Link será uno de los grandes protagonistas del 2006

Como última nota del autor, la razón por la que no hay presentes títulos de Revolution es muy sencilla: no hay información de juegos, ni imágenes (aparte de un pequeño vídeo de Metroid), ni nada más allá de la rumorología barata. En esas circunstancias es complicado comentar algo sólido y es por ello por lo que no se habla aquí de juegos de Revolution. Es una pena, porque como cualquier aficionado el interés de este redactor por los juegos del nuevo sistema de Nintendo es máximo pero, como el resto de los mortales, toca esperar.

¿Estará PS3 a la altura de las expectativas?


Estrategia


Star Wars: Empire at Wars (PC)

Empire At Wars promete ser el RTS que una saga como la de George Lucas merece. Acción espacial y terrestre, control de casi todas las unidades vistas en la segunda trilogía, lucha por el control de los planetas, unos gráficos prometedores y Darth Vader derribando decenas de rebeldes mediante la Fuerza ¿qué más puede pedir un fan? A pesar de lo obvio que es hacer un juego así, hasta la fecha los dos intentos estratégicos basados en Star Wars no han funcionado. Ojalá la tercera sea la vencida.

Agenda 2006


Lord of the Rings Battle for Middle Earth 2 (PC)

Ahora con la licencia del libro, el equipo interno de EA encargado del desarrollo tiene una magnífica oportunidad de rematar el buen trabajo de la primera parte sin las limitaciones que imponía la licencia puramente cinematográfica. Técnicacmente se trata de un juego prometedor, aunque sería deseable que aprovechasen las circunstancias para imprimir algo más de profundidad estratégica para evitar que sea tan ligero como su predecesor (está claro que es un producto comercial destinado al gran público, nadie pide que sea Europa Universalis, pero sí que se meta un poco más de contenido).

Agenda 2006


Heroes of Might & Magic V (PC)

Ubi Soft, al igual que ya hizo con Prince of Persia, se ha propuesto rescatar de las garras del olvido el nombre de Might & Magic, que tantas satisfacciones (y alguna frustración) ha dado a los aficionados del rol y la estrategia. Para la quinta parte de la saga de estrategia se ha contado con el estudio Nival, que ya mostró su buen hacer con las dos partes de Etherlords y ahora se encuentra con el reto de poner al día a este título de estrategia por turnos.

Agenda 2006


Warhammer 40.000: Glory in Death (N-Gage)

A pesar de que N-gage no ha tenido el éxito esperado por Nokia, lo que no se puede negar es que la máquina ha albergado algunos juegos bastante brillantes en el campo de la estrategia. Uno de los pocos títulos que quedan en el catálogo de la consola/móvil es también uno de los más prometedores, un juego de estrategia por turnos basado en Warhammer 40.000 y con un aspecto muy interesante.

Agenda 2006

Spellforce 2 (PC)

Spellfoce supuso en su día una gran sorpresa por su maestría a la hora de combinar rol y estrategia, especialmente después de haber asistido a numerosos intentos de usar esta fórmula sin éxito (la mismísima Blizzard se estrelló cuando intentó que Warcraft 3 usara una fórmula parecida). Dado el éxito, no es de extrañar que Phenomic se haya afanado en preparar una segunda parte que apunta muy buenas maneras.

Agenda 2006


Spore (PC)
Sin duda, uno de los llamados al protagonismo mediático durante este año. Will Wright se ha embarcado en su mayor reto hasta el momento, un título de un ambición extrema incluso para un hombre que está acostumbrado en trabajar en nuevos conceptos. Muy pocos juegos hacen un uso real de la una de las características vitales de este proyecto: la programación procedimental, pero si se consigue aquí podría ser el comienzo de una nueva generación de juegos, más dinámicos y poco o nada predecibles. Son expectativas muy altas y ya se sabe donde suele conducir eso en el mundo de los videojuegos, pero Will Wright es de los pocos que tiene "barra libre・en lo que se refiere a credibilidad generalizada, y eso es así por una razón.

Agenda 2006


Company of Heroes (PC)
Junto a The Outfit, Relic está trabajando en un nuevo RTS también ambientado en la 2ª Guerra Mundial pero con suficientes elementos como para considerar que tiene cosas que aportar a una temática tan machacada como esta. El motor gráfico que el estudio canadiense ha preparado es espectacular en todos los sentidos y consigue reflejar esa intensidad que transmiten títulos como Call of Duty, uno de los grandes objetivos de este título de estrategia.

Agenda 2006


Rise of Legends (PC)
Brian Reynolds es en buena parte responsable de títulos como Civilization 2 y Alpha Centauri, lo que lo identifica como uno de los grandes talentos de esta industria. Después del fantástico Rise of Nations, ahora se encuentra trabajando en Rise of Legends, un espectacular juego de estrategia ambientado en un mundo fantástico. Lo que más impresiona de este título es su escala, sólo ver el tamaño de las bases o de algunas unidades, que pueden llegar a ocupar más de media pantalla, basta para comprobar que este título es pura fantasía visual.

Agenda 2006

Sword of Stars (PC)

Desarrollado por un estudio formado por ex-miembros de Barking Dog (creadores de la expansión Homeworld: Cataclysm). La propuesta de este título es muy sugerente, ya que por un lado combina los aspectos de gestión de tus dominios como si fuera Master of Orion y por otro lado propone batallas intergalácticas entre grandes flotas al estilo del propio Homeworld. Todo un sueño para más de algún aficionado que seguro que ha fantaseado alguna vez con una combinación semejante.

Agenda 2006

Aventura

The Legend of Zelda: Twilight Princess (GC)
Uno de los grandes juegos de este año. Al igual que ya pasó con Ocarina of Time, Nintendo no está teniendo contemplaciones a la hora de retrasar este título lo que haga falta para cumplir las enormes expectativas depositadas en la nueva aventura de Link. El aspecto gráfico de este título inspira inmediatamente ese aire de gran aventura característico de la saga. GameCube se despedirá de la actualidad de la mejor forma posible: con un grandísimo título. A partir de ahí, Revolution empezará a copar irremediablemente los focos.

Agenda 2006


Mario & Luigi: Partners in Time (DS)

Las aventuras protagonizadas por Mario y Luigi en GBA dejaron un soberbio sabor de boca en muchos aficionados gracias a su interesante mecánica y su sentido del humor. Ahora le toca el turno a Nintendo DS, que hará gala de sus mayor capacidad para poner en escena un mundo vibrante, con más posibilidades de juego pero manteniendo la frescura y la simpatía que definieron su antecesor. 

Agenda 2006


Shadow of the Colossus (PS2, Aventura)

¿Qué se puede a estas alturas del segundo título del Team ICO? Al margen de opiniones personales, ICO supuso un punto de inflexión en la presente generación y sigue siendo tema habitual de conversación y polémicas, lo que es también signo de su relevancia en el sector de los videojuegos. Con esta segunda parte, el equipo de Ueda-san ha llegado al límite de las capacidades de Playstation 2 para poner en escena un título épico, vasto y mágico que no dejará indiferente a nadie (para bien o para mal).

Agenda 2006


Dreamfall: The Longest Journey (PC, Xbox)

The Longest Journey fue un auténtico bálsamo para los amantes de las aventuras gráficas, hambrientos de títulos de este calibre. Ahora Dreamfall no cuenta con el factor sorpresa de "haber salido de ninguna parte" y sí que tiene la complicada tarea de superar a su predecesor, un título que derrochaba imaginación y buen hacer. El hecho de que su lanzamiento se haya retrasado con respecto a la fecha prevista en las pasadas navidades hace albergar esperanzas de que se esté cuidando bien su desarrollo para no defraudar a los muchos aficionados que lo esperan como agua de Mayo.

Agenda 2006

Okami (PS2)

Capcom ha tenido una evolución de lo más interesante durante esta generación. Empezó con títulos como Code Veronica y Onimusha, que bebían directamente de sus éxitos en la época de los 16 bits. Pero a medida que pasó el tiempo fue apostando más y más por la innovación jugable y visual, proceso del que han surgido títulos como Viewtiful Joe o Killer 7, entre otros. El nuevo paso en esta dirección se centra en este Okami, un título que hace gala de una estética única para dar vida a un mundo onírico en el que debes de ayudar a la diosa Amateratsu a recuperar todo su poder.

Agenda 2006


Runaway 2 (PC)

Los chicos de Pendulo se encuentran trabajando duro en la segunda parte de la aventura que más reconocimiento les ha proporcionado. Todos los años de trabajo se verán reflejados en una aventura gráfica al más alto nivel en el que Brian y Gina deberán de hacer frente a nuevos peligros en una aventura. Entre las virtudes más visibles de esta secuela se encuentran sus estupendos gráficos y el propio talento sobradamente demostrado del estudio español para escribir historias emocionantes y divertidas.

Agenda 2006


Fenimore Fillmore's Revenge (PC)

Si en Francia suelen verse cantidad de aventuras en primera persona al estilo Myst, está claro que entre los desarrolladores españoles lo que ha calado es la aventura gráfica de la época dorada de Lucasarts y Sierra, ya que dos de los estudios españoles más visibles del panorama español, Pendulo y Revistronic, han forjado su reputación con este género. Precisamente Revistronic está en este momento trabajando en la tercera parte de su aventura bandera, la saga protagonizada por el cowboy Fenimore Fillmore, que en este título cambia los gráficos de dibujos animados vistos en Westener por algo más serio, pero sin perder el sentido del humor que ha caracterizado a la saga desde sus comienzos.

Agenda 2006


Vampyre Story (PC)

Puede que Lucasarts ya no produzca aventuras gráficas, pero de su escuela han salido enormes talentos para este género y era cuestión de tiempo que poco a poco empezaran a asomar la cabeza. Uno de los nuevos estudios creados por estos ex-Lucas es Autumn Moon Entertainment, que prepara una muy prometedora aventura gráfica de corte tradicional y excelente aspecto de la que se espera saber más con el paso de los meses.

Agenda 2006

Too Human (Xbox 360)

Too Human es posiblemente uno de los nombres más recurrentes a la hora de hablar de proyectos "rumoreados・ Silicon Knights lo presentó por primera vez hace ya bastantes años en Playstation. Posteriormente el grupo pasó a convertirse en socio de Nintendo, por lo que comenzó a trabajar en Eternal Darkness, mientras seguiría teniendo a Too Human en el tintero. Durante mucho tiempo se especuló sobre que Too Human aparecería en GameCube, y durante otro tanto se pensó que ya estaba destinado a la nueva máquina de Nintendo. Pero la realidad es caprichosa y parece que será Xbox 360 la plataforma depositaria de este proyecto ambientado en el futuro.

Agenda 2006

Broken Sword 4: The Angel of Death (PC)

Parece que el estudio Revolution no puede librarse del nombre que le encumbró a la fama. En su día intentaron desarrollar un juego fuera de la saga Broken Sword bajo el nombre de Good Cop, Bad Cop, pero el proyecto se canceló. Hace no mucho anunciaron que su siguiente proyecto después de Broken Sword 3 sería el remake de la aventura clasica Cyberpunk: Beneath a Steel Sky, pero recientemente apareció un teaser de Broken Sword 4 y nada se sabe más del remake. Posiblemente, en el año que se va a estrenar la versión cinematográfica del Código Da Vinci no es una buena idea desde el punto de vista comercial renunciar a una saga que gira entorno a los Caballeros Templarios y otros misterios de esa índole. En todo caso, un nuevo Broken Sword siempre es de interés para los amantes de la aventura y se esperan nuevos datos al respecto. 



Rol


Tales of Eternia (PSP, Rol)

Para Japón, Tales of Eternia en PSP es un relanzamiento de un título muy apreciado en la época de Playstation. Para España, Tales of Eternia es la primera gran oportunidad para muchos aficionados de disfrutar de uno de las mejores entregas de una saga con tanta historia como la de Namco. La versión PSP es impecable en el aspecto técnico y será un gran juego para añadir diversidad al catálogo europeo de la portátil de Sony.

Agenda 2006


Grandia III (PS2, Rol)

Parece que Square Enix poco a poco se pone las pilas con Europa. Seguro que la apertura de Square Enix europa tiene mucho que ver en este mejor tratamiento después de un comienzo de generación desastroso (seguro que muchos todavía se acuerdan de las conversiones de Kingdom Hearts y Final Fantasy X). Mientras los aficionados desean fervientemente que esto siga así, habrá que disfrutar de alguno de los títulos punteros que tiene la compañía preparada en el campo del rol como la tercera parte de Grandia, un título de calado que aúna una gran producción con un estupendo sistema de combate.

Agenda 2006


Dungeons & Dragons Online (PC)

Ha llegado el momento de que el juego de rol por excelencia pruebe sus fuerzas en el competitivo campo de los MMOs. Ambientado en el nuevo mundo de Eberron y con un planteamiento muy centrado en el combate y el trabajo en equipo, D&D online supone una alternativa más dinámica frente a títulos consolidados como World of Warcraft o Everquest 2. ¿Estará a la altura de las expectativas?

Agenda 2006


RF Online (PC)

Después de cosechar un notable éxito en Asia, Codemaster prepara el desembarco de este MMO en Europa. Ambientado en un mundo futurista y cargado hasta arriba de clichés sacados del manga y del anime, RF Online es un título que se centra particularmente en el combate, pudiendo usar magia y tecnología en una imposible combinación que seguro que entusiasmará a muchos Otakus empedernidos.

Agenda 2006


Dragon Quest VIII (PS2)

Square Enix parece que ha visto la luz y, por primera vez en la historia, traerá un Dragon Quest al viejo continente para ofrecer lo que durante tantos años sólo se ha podido disfrutar mediante la importación. La octava parte de la saga es rol consolero de la escuela más tradicional, pero con un profundo lavado de cara técnico a cargo de uno de los estudios revelación de esta generación: Level 5, que ha sabido usar su dominio del cel shaded para poner en escena un mundo vibrante, en el que los diseños de Yuji Horii y la inmediatamente reconocible ejecución de Akira Toriyama se hacen patentes como nunca.

Agenda 2006


Elder Scrolls: Oblivion (PC, Xbox 360)

Bethesda es una compañía que le gusta ir al límite de la tecnología. La primera entrega de esta saga llevaba el nombre de Elder Scrolls: Arena y en su época no era bocado fácil de digerir para los compatibles de aquel entonces. En Oblivion se dan cita todos los rasgos característicos de esta saga: un mundo gigantesco, una cantidad ingente de contenido y una libertad total a la hora de resolver tu paso por este singular mundo fantástico. Oblivion es un juego inmenso, en el que además se da cita las últimas tecnologías para asegurar la solidez en aspectos como el trato con los NPCs o el desarrollo de los cientos de misiones que puedes acometer.

Agenda 2006

Final Fantasy XII (PS2)

El desarrollo de la nueva entrega de la saga Final Fantasy se ha demorado mucho más de lo esperado, pero todo indica que su lanzamiento no sufrirá más retrasos. Hay mucha expectación sobre este juego ya que va a suponer un importante punto de inflexión en la mecánica de la saga (si no se tiene en cuenta Final Fantasy XI, que para muchos fans no es percibido como un Final Fantasy "oficial・. El nuevo sistema de combate acaba con los combates por sorpresa y los cambios de pantalla, acercándose más a juegos como el propio Final Fantasy XI o Knights of the Old Republic, lo que podría atraer a nuevos usuarios a la saga con más renombre dentro del mundo de las consolas.

Agenda 2006


Neverwinter Nights 2 (PC)

Con Bioware enfrascada en otros quehaceres, Obsidian ha sido la elegida para desarrollar la segunda parte de Neverwinter Nights, uno de los grandes fenómenos en el mundo del rol para compatibles. Si bien los comienzos fueron duros para este título, con una historia muy lejos de lo esperado e importantes problemas técnicos, la comunidad rolera supo interpretar el verdadero propósito de Bioware, de modo que empezó a hacer uso del potente editor Aurora Engine para dar forma a todo tipo de historias y aventuras de inmensa calidad (incluso se ha creado algún MMORPG). Con esta segunda parte no sólo se espera la puesta al día gráfica de rigor, sino que se mejore todavía más las herramientas de creación y que además la historia del juego principal sea más completa y épica que la de su antecesor.

Agenda 2006


Kingdom Hearts 2 (PS2)

La segunda parte de esta fantasía creada por Square Enix ya ha salido en Japón, aunque para verlo aquí todavía queda algún tiempo. El título no escatima en personajes del mundo de Square y Disney para crear un universo de enorme riqueza en el que se mezcla con éxito mundos tan distintos como el de Final Fantasy, Hércules, Aladdin, Tron, Piratas del Caribe, Pesadilla antes de Navidad y muchos otros, dando coherencia a una historia muy bien trabajada.

Agenda 2006


World of Warcraft: The Burning Crusade (PC)

Es muy habitual que los MMOs online cuenten con expansiones que añadan contenido constante a sus mundos virtuales. Pero Blizzard no es una compañía "habitual" y World of Warcraft no es "uno más・ sino la referencia principal de cualquier MMORPG que quiera alcanzar éxito comercial. Teniendo en cuenta estos factores, la ampliación de este título no podía ser menos que especial y así será. La principal novedad será la inclusión de un mundo nuevo: Outlands, que será equivalente en extensión a los dos continentes que forman el mundo de Azeroth y que incorporará contenidos especialmente centrados en la enorme población de alto nivel que tiene este título. 10 niveles más de experiencia, dos nuevas razas, centenares de objetos, la posibilidad de participar en guerras del pasado de Warcraft y toda una serie de novedades sobre las que los muchos entusiastas de este título no pueden dejar de especular.

Agenda 2006


Blue Dragon (Xbox 360)

Microsoft entiende que para ganarse al público japonés primero debe de conseguir títulos que consigan atraer al público de allí. Con Xbox se intentó, pero sin mucha fortuna. Para Xbox 360, la compañía ha confiado en figuras importantes como Sakaguchi y su estudio independiente: Mistwalker para que creen títulos de su calidad en su plataforma. Blue Dragon es uno de estos "títulos de calidad・y ciertamente no deja indiferente a nadie gracias a sus elaborados gráficos y a los siempre reconocibles diseños de Akira Toriyama, aunque muchos detalles entorno al mismo son un misterio.

Agenda 2006

Dark & Light (PC)

De todos los nuevos MMORPGs que aparecerán este año, Dark & Light goza de excelente prensa por las nuevas ideas que va a poner en liza. Su principal virtud es su propio mundo virtual, una gigantesca extensión de tierra de 24.000 kilómetros cuadrados que podrás recorrer sin cargas ni cortes. Conquista de fortalezas, dominio de reinos, 12 razas, 14 clases, una historia muy elaborada, un mundo gobernado por el ciclo solar... una larga lista de atractivas características que convierten a este título en una opción muy a tener en cuenta para los que buscan MMORPGs con algo más de profundidad que World of Warcraft.

Agenda 2006

The Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)

A pesar de que el nombre de esta licencia hace pensar inmediatamente en algo salvaje y desenfrenado con muchos barbaros cortando cabezas, lo cierto es que Age of Conan es uno de esos MMORPGs que aspiran a ser completos y profundos. Aspectos como construcción de casas, formación de ejércitos, conquista de fortalezas y otras caracteríscitas convierten a este título en algo a tener en cuenta. Tampoco hay olvidar que tienen un equipo experimentado detrás: Funcom, los creadores de Anarchy Online.

Agenda 2006

Acción


Black (PS2, Xbox, Acción)

Después de que F.E.A.R redefiniera los cánones de cómo debe de ser un tiroteo en un FPS ahora le toca el turno a Criterion, cuya idea va incluso más allá. Cada bala es una entidad real gobernada por las leyes de la física, un proyectil que vuela e impacta de forma realista sobre unas superficies que se comportan de forma no menos real. Si has jugado a la saga estrella del estudio británico: Burnout, imagína toda esa intensidad en un shooter en primera persona y tendrás una buena idea de lo que se pretende en este juego.

Agenda 2006


Stubbs the Zombie in "Rebel without a Pulse・(PC, Xbox,)

Bungie es uno de los estudios más talentosos de los últimos tiempos (cosa que demostró antes de Halo con clásicos como Marathon o Myth), así que cualquier cosa que salga de ahí merece la atención, incluso sus ex-empleados. Algunos miembros del estudio decidieron salir, montar su propia compañía (Wideload) y usar el motor del primer  Halo para crear algo fresco y diferente. El resultado es un título que llama inmediatamente la atención por su personaje y su argumento: controlar a un particular zombie ávido de 50 en los USA de los 50.

Agenda 2006


Metroid Prime: Hunters (DS)

Ahora que la estructura online de Nintendo DS está bien formada y constituida, la presencia de un título como Metroid Prime se hace incluso más interesante, ya que siempre ha sido un juego con muchas miras puestas en este modo. La nueva aventura de Samus también cuenta con el extra de ser uno de los juegos que más explota el hardware de la consola de Nintendo, por lo que será muy interesante ver el resultado final.

Agenda 2006


Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox, Xbox 360)

Si siempre has querido vivir la emoción las guerras aéreas de la 2ª Guerra Mundial pero eres incapaz de ponerte a los mandos de un simulador, Blazing Angels es el juego diseñado para ti. Con un control puramente arcade y una ambientación de película, Blazing Angels te permitirá combatir en diferentes escenarios bélicos como Londres, Pearl Harbr, Midway o Tokio, con el extra añadido de un completo modo multijugador de hasta 16 jugadores en modo Deathmatch o cooperativo.

Agenda 2006


The Outfit (Xbox 360)

Relic cambia la estrategia en tiempo real para crear un juego de acción con altos componentes tácticos basado en la 2ª Guerra Mundial. Entre la acción más visceral y un cierto componente estratégico, tu misión será la de llevar a tres hombres con habilidades distintas por diferentes escenarios, haciendo uso de tanques, explosivos y artillería pesada para acabar con todo lo que se ponga por delante.

Agenda 2006


American McGee Presents: Bad Day L.A (PC, PS2, Xbox)

Los juegos avalados por el nombre de American McGee siempre tienen en común ser títulos con un aspecto ciertamente único y Bad Day L.A no es una excepción. Con un argumento disparatado y gráficos cell-shaded, este título invita a desmelenarse con la acción más desenfadada, combatiendo contra zombies, extraterrestres y terroristas que amenazan la ciudad de Los Angeles.

Agenda 2006


Castlevania: Curse of Darkness (PS2)

La penúltima entrega de Castlevania propone un viaje en el tiempo para encarnar a Hector, uno de los comandantes de Drácula, ahora rebelado y ávido de venganza ante la traición sufrida por uno de sus camaradas. La mayor baza de el nuevo título de Igarashi-san es una jugabilidad ágil y sencilla, apoyada por un original sistema que te permitirá hacer uso de una gran variedad de demonios para que te ayuden en tu misión.

Agenda 2006


Commandos: Strike Force (PC, PS2, Xbox)

El título más internacional de los últimos tiempos por parte de un estudio español cambia de registro. Pyro ha apostado muy fuerte de cara a lanzar su primera incursión en el campo de los FPS, acoplando algunos de los elementos característicos de la saga para conseguir un juego con personalidad propia, tanto en ambientación como en la forma de jugar. Viendo como está la competencia (el reciente Call of Duty 2 ha cosechado un gran éxito de crítica), el estudio madrileño deberá dar lo mejor de sí para hacerse un sitio en un género con tanta competencia.

Agenda 2006


Swat 4: The Stetchkov Syndicate (PC)

Uno de los aspectos más criticados del notable Swat 4 fue la no inclusión de una campaña dotada de cohesión y sentido narrativo, limitándose a ofrecer misiones sueltas. La cosa cambia con esta ampliación, en la que deberás dar caza con tu grupo de asalto a una peligrosa red de mafiosos venida de Europa del Este. Una buena oportunidad para aquellos que buscan algo más que disparar a lo loco.

Agenda 2006


Auto Assault (PC)

Para aquellos que piensen que los MMOs sólo pueden estar basados en orcos contra humanos luchando con espadas y lanzándose bolas de fuego, NCsoft está desarrollando un título que supondrá una prueba más de que los juegos persistentes pueden ofrecer mucho más que sólo rol. Basado en un futuro post-apocalíptico, este título te permitirá emular a Mel Gibson en Mad Max, creando tu propio vehículo para enfrentarte en combates a muerte contra otros jugadores. A medida que vayas explorando el mundo de auto Assault podrás mejorar tu vehículo con todo tipo de equipamiento y descubrir nuevos retos que afrontar.

Agenda 2006


Chrome Hounds (Xbox 360)

Uno de las variados lanzamientos que Sega ofrecerá para Xbox 360. Desarrollado por From Software, creadores del conocido Armored Core, Chromehounds ofrece combates entre mechas gigantes en diferentes entornos, haciendo especial hincapié en el modo multijugador y el juego en equipos.

Agenda 2006


Tomb Raider: Legend (Xbox 360, PC, PS2, Xbox)

Ahora o nunca, ésta es posiblemente la última oportunidad que le queda a Lara Croft de encauzar el rumbo perdido. La que fuera uno de los máximos iconos de los videojuegos en la época de Playstation está al borde de la muerte de éxito y sólo un gran juego que recupere la esencia de la saga podrá recuperar algo de lo perdido. Eso es lo que pretende y lo que promete Crystal Dynamics, el estudio que ha tomado las riendas de este desarrollo y se enfrenta a la presión de supone trabajar con un nombre como este.

Agenda 2006


Tom Clancy's Splinter Cell: Double Agent (Xbox 360, PS2, GC, PC, Xbox)

Después de haber perfeccionado hasta el extremo los elementos más característicos de Splinter Cell, Ubi Soft ha decidido que ya es hora de darle un giro radical a la saga de cara a la nueva generación que se avecina. En Double Agent se potenciará el aspecto narrativo de Splinter Cell, ofreciendo a Sam Fisher como un hombre atormentado atrapado en un mundo sórdido en el que sus decisiones afectarán enormemente al desarrollo de una historia que parece haber tomado algunas notas de la serie 24 Horas.

Agenda 2006

Devil Kings (PS2)

Viendo el éxito alcanzado por Koei con Dinasty Warriors, del que además el público japonés parece no cansarse, no es de extrañar que una compañía de la talla de Capcom haya decidido tomar prestado el concepto básico y aplicarle su propio sentido de la estética, que como todos los amantes de la compañía de Osaka saben muy bien, suele ser bastante elevado. En Japón parece que el experimento ha salido bastante bien porque la segunda parte ya calienta motores en las revistas de allí, aunque aquí de momento habrá que esperar a que aterrice la primera parte.

Agenda 2006


Enemy Territory: Quake Wars (PC)

Quake Wars propone vivir en primera persona la invasión de la tierra por parte de los Strogg. Alienígenas y terrícolas combatirán en vastos campos de batalla usando todo su poder ofensivo en forma de armas o vehículos especiales. Por fin el motor de Doom 3 sale de los angostos pasillos y muestra lo que es capaz de hacer en entornos abiertos, contando con algunos añadidos que el propio Carmack ha introducido y que se dejarán sentir en aspectos como las texturas o los efectos de partículas.

Agenda 2006


Prey  (PC, Xbox 360)

Dado por muerto y enterrado, Prey resucitó para el público en el pasado E3 con un aspecto ciertamente prometedor. No se trata sólo de los gráficos, que siempre cuentan cuando se trata de un FPS, sino en algunas de las ideas que harán de este título una nueva experiencia para los amantes del género. Portales que aparecen y desaparecen comunicando diferentes sitios o una gravedad descontrolada que puede tenerte en cualquier momento combatiendo en el techo son algunas de las situaciones a las que deberás de hacer frente.

Agenda 2006


Half Life 2: Aftermath (PC)

Aftermath continuará la historia de Half-Life 2 después de los hechos acontecidos. Aunque Valve guarda celosamente la información sobre el contenido de la trama, parece que el objetivo será el de escapar de Ciudad 17. Gordon Freeman será el protagonista, aunque Alyx adquirirá más relevancia en la trama, de la que se espera además que desvele algunos viejos misterios alrededor de la saga.

Agenda 2006


Unreal Tournament 2007 (PC, PS3)

Todo el mundo habla de la versión 3.0 del Unreal Engine, incluso dentro de las consolas, en las que el tema de los motores nunca había sido muy relevante. El caso es que Epic ha puesto los dientes largos a la industria del videojuego con lo mostrado hasta ahora de su nuevo motor aplicado a un juego que, no nos olvidemos, es también uno de los títulos más esperados por los amantes de los FPS, consideraciones técnicas al margen. No es de extrañar que Sony usara una demostración de Unreal Tournament 2007 para demostrar la capacidad de su Playstation 3, ya que el juego tiene un aspecto brutal en todos los sentidos. Seguro que la espera se hará larga.

Agenda 2006

Gears of War (Xbox 360, ¿PC?)

Basado en el motor Unreal Engine 3.0 y con una historia más elaborada que la de Unreal Tournament, Microsoft ha dejado en las manos de Epic la responsabilidad de mostrar la verdadera cara de la nueva generación en Xbox 360. Si bien la consola de Microsoft cuenta ya con títulos de gran factura técnica como Kameo o PGR 3, Gears of Wars sigue siendo uno de los proyectos que más impresiona y que más llama la atención. Si Halo 3 no aparece durante este 2006, posiblemente este título se convertirá en un gran referente para el catálogo de la consola. En cuanto a la versión PC, según las palabras de Mark Rein hace unos cuantos meses, "Podría suceder・ pero no ha habido confirmación de que se vaya a producir ya que el desarrollo está dirigido a explotar específicamente la potencia de la consola.

Agenda 2006


Crackdown (Xbox 360)

Otra de las grandes promesas exclusivas para Xbox 360. Crackdown puede parecer un clónico de GTA con gráficos Cel-Shaded, pero contiene los suficientes elementos como para pensar que puede convertirse en un gran juego por sus propios méritos. Encarnando a un policía, deberás eliminar a los peces gordos del crimen organizado en una ciudad llena de vida y plagada de detalles. Múltiples armas, evolución del protagonista a través de la experiencia y un interesante modo online son solo algunos detalles de lo que ofrecerá este título.

Agenda 2006


Onimusha: Dawn of Dreams (PS2)

Capcom se ha decidido por darle un nuevo aire a Onimusha y apostar descaradamente por la acción, reduciendo los elementos residuales de Resident Evil (por lo menos el Resident Evil anterior a la cuarta parte), cambiando el juego de cámaras e introduciendo numerosas posibilidades de mejora en tu personaje, que contará con un rico catálogo de técnicas y golpes, haciendo el control lo suficientemente elaborado para que disfruten aquellos que no desean simplemente machacar botones.

Agenda 2006

Dead Rising (Xbox 360)

Capcom se ha enganchado rápido al tren de la nueva generación y ya cuenta con varios proyectos conocidos, siendo el más finalizado este sorprendente Dead Rising que estuvo en formato jugable durante el pasado TGS. Se trata de un juego de zombies, en el que un reportero gráfico con ínfulas de Rambo debe sobrevivir en un pueblo infestado de zombies, realizar su reportaje y de paso descubrir lo que pasa. Una de las cosas que llama enseguida la atención es las decenas de muertos vivientes en pantalla, pero lo que más sorprende es la divertida jugabilidad, ya que puedes coger literalmente cualquier objeto de la pantalla para liarte a palos con los zombies como si de un Final Fight a lo bestia se tratara.

Agenda 2006

99 Noches (Xbox 360)

Los coreanos de Phantagram han sido uno de los estudios que mejor ha aprovechado las caracerísticas de Xbox en sus Kingdom Under Fire. Por ello no es de extrañar el impactante aspecto que está consiguiendo en su estreno con Xbox 360 y bajo la batuta de Tetsuya Mizuguchi. 99 Noches parece centrarse puramente en el combate de un personaje contra todo un ejército, apostando por los elementos más puros del beat'em up y dejando aparte las consideraciones estratégicas de KUF, aunque bien es verdad que sólo se ha jugado a una pequeño demo.

Agenda 2006

Resident Evil 5 (PS3, Xbox 360)

Puede que títulos como Metal Gear Solid 4 o Halo 3 parecen descartados para este 2006, salvo sorpresa, pero no hay que descartar que algunos pesos pesados puedan llegar a salir este año y Resident Evil 5 podría ser un buen candidato. Después de revolucionar la saga con la cuarta parte, Capcom parece que se queda definitivamente con la nueva fórmula que tan buenos resultados de crítica le ha deparado. Por otra parte, no hay que perder el hecho de que este título sea multiplataforma desde el principio, porque parece que esa va a ser una tendencia en las compañías niponas de cara a la nueva generación.

Agenda 2006

Simulador


Darkstar One (PC, Simulador)

No hay muchos títulos del estilo Wing Commander hoy en día, lo que en el pasado era un género excitante y en alza es hoy algo que "no vende"y por tanto relegado a un papel secundario en un mercado que se ha hecho alérgico a los títulos arriesgados. Afortunadamente, esta clase de juegos siguen estando frescos en las memorias de los jóvenes estudios centroeuropeos, tal y como demuestra Ascaron (creadores de Sacred), que se ha embarcado en una Ópera Espacial de calado a los mandos de una nave-estación.

Whirlwind of Vietnam (PC)

Ambientado en la guerra de Vietnam, este título propone al jugador ponerse a los mandos de cualquiera de los helicópteros de las fuerzas norteamericanas y hacer diferentes misiones en la campaña contra los Vietcong. Cuenta con una gran cantidad de opciones para configurar, pudiendo orientar el juego hacía la simulación más exigente o a un control poco realista y más orientado a que no está tan experimentado en esta clase de títulos.

Agenda 2006


Lancaster (PC)

La compañía británica afincada en Cambridge, Just Flight, prepara otra de sus excelentes ampliaciones para Flight Simulator, esta vez centrada en el mítico bombardero Lancaster, pieza clave en la batalla por la supremacía en los aires entre aliados y eje en la Segunda Guerra Mundial. La expansión permitirá a varios jugadores ocupar los diferentes puestos de la fortaleza aérea, ya sea a los mandos de la nave o como artillero, entre otras posibilidades.

Agenda 2006


X3

X es uno de los máximos exponentes de la simulación espacial de los últimos años. Como sus predecesores, la idea es la de conseguir un título tremendamente ambicioso en la que se puede hacer de todo, con una gran variedad de actividades que hacer y un sinfín de posibilidades, todo enmarcado en unos gráficos fantásticos. La asignatura pendiente de la saga es la de conseguir un mayor refinamiento en la jugabilidad, a veces demasiado obstusa y a veces muy prodiga de fallos garrafales, ojalá que encuentre el equilibrio en esta tercera parte.

Agenda 2006


Plataformas

 

Sonic

Ha sido sin duda una generación larga y prolífica para la mascota de Sega. Desde aquel Sonic Adventure en Dreamcast hasta ahora parece haber pasado una eternidad, pero el puercoespín incombustible tiene cuerda para rato según parece. El Sonic Team se ha propuesto "volver a los orígenes・con su próximo proyecto, aprovechando toda la potencia de las nuevas consolas para crear un vasto mundo en el que Sonic pueda dar rienda a su velocidad.

Agenda 2006


Exit (PSP)

Ubi Soft está apostado fuerte por traer títulos japoneses de "perfil bajo・pero de incalculable calidad como son Lumines y ahora Exit, que se enmarca en un acuerdo firmado con Taito para que la compañía francesa distribuya sus juegos en Occidente. Exit es uno de esos títulos que enseguida enamora a los que están en permanente búsqueda de experiencias nuevas (ya sean visuales o jugables). No sólo cuenta con unos gráficos tan diferentes como estilosos, sino que toma prestados elementos de Prince of Persia, Another World u Oddword para crear un tipo de juego que hacía tiempo que no se veía.


Super Princess Peach (Nintendo DS)

Un hito histórico, por primera vez la Princesa Peach tendrá que ser la rescatadora en vez de la rescatada. Los hermanos Mario y Luigi han sido secuestrados y ahora será la princesa del reino del champiñón la que tendrá que hacer el trabajo duro en un plataformas que parece sacado directamente de época de Super Nintendo, aunque con algunos toques táctiles marca de la casa de DS.


Psychonauts (PC, PS2, Xbox)

El regreso de Tim Schafer a la actualidad no podía ser de otra manera. El creador de Day of Tentacle y Grim Fandango siempre se ha caracterizado por realizar títulos con gran personalidad, argumentos disparatados y haciendo gala de un ácido sentido del humor, factores también presentes en este plataformas que esconde más de lo que aparenta.

Agenda 2006


Arcade

Odama (GC)

Puede que GC esté afrontando su recta final, pero todavía cuenta con algunas propuestas más que interesantes amparadas por la propia Nintendo. Odama es una innovadora mezcla entre título de estrategia y máquina de pinball, en el que deberás llevar a tus tropas a la victoria usando una bola gigante para romper los obstáculos y derribar las defensas enemigas.

Agenda 2006


Capcom Classics Collection Remixed (PSP)

Si hay algo que se agradece cuando cuentas con una máquina portátil, es el tener títulos arcade calidad y de combustión rápida que sirvan para quemar esos minutos muertos de metro, bus, cola del cine, etc. Capcom se hecho eco de este deseo y ha preparado una selección de algunos de sus mejores clásicos, 20 juegos que incluyen leyendas como Street Fighter, Strider, Capitán Commando o 1941.

Agenda 2006


Dead or Alive 4 (Xbox 360)

Se ha hecho de rogar, pero la saga de lucha de Itagaki-san ya cuenta con una nueva entrega, que permitirá a los usuarios de Xbox 360 seguir explorando las posibilidades del nuevo sistema. DOA 4 mantiene ese estilo de combate ligero y sumamente vistoso que le ha valido tanto amores como odios, pero además cuenta con las características de la máquina para mostrar detalles gráficos sobresalientes y hacer un uso generoso uso del sistema Live, llevando así la rivalidad entre jugadores que antaño se vivía en los salones recreativos a la comodidad de sillón de tu casa.

Agenda 2006

Virtua Fighter 5 (¿Xbox 360? ¿PS3?)

Aunque se da por hecho de que el nuevo arcade de Sega contará con una versión doméstica, Sega no ha desojado la margarita sobre la plataforma que recibirá la conversión. ¿Xbox 360? ¿PS3? ¿las dos? Todas las posibilidades están abiertas, aunque en esta generación ha sido Sony la que se ha llevado el gato al agua con esta saga, lo que al menos es un precedente.

Agenda 2006

Ampliar