Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Agenda 2004

Adéntrate en el futuro para ver un pequeño adelanto de lo que el 2004 puede deparar: ¿nuevas consolas? ¿más portátiles? ¿los juegos más esperados? este artículo te ayudará a situarte ante semajantes preguntas y orientarte entre lo que va ser un año realmente emocionante en el sector.

Actualizado a

Adéntrate en el futuro para ver un pequeño adelanto de lo que el 2004 puede deparar: ¿nuevas consolas? ¿más portátiles? ¿los juegos más esperados? este artículo te ayudará a situarte ante semajantes preguntas y orientarte entre lo que va ser un año realmente emocionante en el sector. 

Año nuevo, vida nueva, por tanto juegos nuevos y ¿consolas nuevas?. Empieza un nuevo año que además se perfila como importante e interesante para la industria del videojuego. En una industria que crece a pasos tan agigantados, y que está en plena adolescencia, todo parece muy caótico, e incluso hasta contradictorio (lo que en realidad se acerca bastante a lo que es una adolescencia).

Resulta complicado predecir a donde va ir la industria durante este año, que juegos van a triunfar, que sorpresas nos deparará o que compañía se llevará el gato al agua. Lo que sí que se puede dar es un repaso general a lo que ya está anunciado e intentar hacer un complicado pero entretenido ejercicio de adivinación para predecir algunos de los momentos álgidos que previsiblemente vivirá la industria durante este año.

Una combinación de lo que puede pasar y lo que se sabe que va a pasar, no con el fin de examinar una exhaustiva lista de juegos, sino enfocado a dar un punto de referencia para algunos de los juegos y sucesos que se pueden esperar a lo largo de este año.

/es/node/Array/es/node/Array

El año de las portátiles

Dinasty Warriors podría ser uno de los primeros juegos de PSP

Sin duda alguna, el sector de los videojuegos tendrá una atención inusitada este año por el sector portátil. Nintendo no ha tenido competencia real en este mercado desde los tiempos de Game Gear, con una Game Boy que ha enterrado, literalmente, a cualquier otra portátil que haya salido al mercado. Con el acierto que supuso el lanzamiento de GBA SP, que arrojó unas ventas arrolladoras y un Pokémon en plena forma (ya ha alcanzado los 5 millones en Japón y el nuevo remake de la primera parte casi ha llegado al millón en un par de semanas), Nintendo está en una posición privilegiada en el mercado.

Ken Kutaragi en el pasado E3

Pero PSP supone la primera amenaza seria a ese mercado en años, aunque Sony ya ha matizado que el público al que va orientado es distinto al de GBA. Con PSP Sony pretende hacer algo parecido a lo que hizo con Playstation, abrir un nuevo mercado. Para ello contará con una máquina cuyas características técnicas la asemejan a una Playstation 2. Sony ha arrojado unas características técnicas impresionantes para el sistema, y recientemente han aparecido rumores de que la cifra inicial de 8 Mb de memoria serían elevadas a 32 Mb para satisfacer a los desarrolladores. Además de reproducir juegos, el aparato está destinado a convertirse en una versión al cubo del Walkman, pudiendo reproducir juegos, música, películas e incluso telefonía.

Primer concepto oficial de PSP

Su aparición será a finales de año en Japón por lo menos (aunque se habla de un lanzamiento global) y a buen seguro el E3 será la plataforma de lanzamiento para enseñar al mundo este sistema y lo que es capaz de ofrecer. Los estudios más importantes del mundo ya están trabajando con los SDKs y dentro de unos meses seguramente se verán resultados concretos en forma de juegos (entre los que se puede esperar una buena ración de conversiones directas desde PS2 si se hace caso a ciertas fuentes, por lo menos al principio).

No es la primera vez que Nintendo usa un sistema con dos pantallas

Nintendo no parece dispuesta a que Sony se lleve todos los focos, por lo que en su E3 presentará su Nintendo DS, un sistema portátil con dos pantallas y ajeno a la línea Game Boy. En la feria de Los Angeles se podrá ver el sistema, como funciona y posiblemente algunos juegos. Algunos vocales de la compañía nipona han dejado entrever que la principal capacidad de este nuevo sistema todavía no ha sido relevada. Lo más osados en cuanto a rumología hablan de una tecnología por parte de Sharp que permite imágenes tridimensionales reales, como si fueran hologramas, usando dos pantallas, lo que se ha unido el hecho de que Nintendo y Sharp manienten estrechas relaciones, pero suponer que esa podría ser la sorpresa es ciertamente osado.

Si hay que atenerse a lo dicho por Satoru Iwata, será un sistema que ofrezca algo nunca visto y accesible a todo el mundo, que incluso va a renovar la industria del videojuego que en su opinión se encuentra estancada.  Por ello y ciertas declaraciones, se predice que hay algo más que las dos pantallas. Pero habrá que esperar hasta el E3 para comprobarlo y hasta final de año para probarlo.

Por otro lado, es muy poco probable que Nintendo ofrezca datos del sucesor de Game Boy Advance este año. Tal y como reconocen sus responsables, su ventas son muy buenas y no hay necesidad de un cambio de ciclo. De todos modos, sería interesante comprobar si Nintendo realiza un Spaceworld este año. Si lo hubiera, se puede esperar cualquier cosa.

Zodiac

Aparte de los dos gigantes, parece que este año el mercado vivirá una invasión de sistemas portátiles, un fenómeno derivado de la espectacular bajada de precios de componentes como pantallas, microprocesadores, memoria para sistemas portátiles... los móviles han supuesto una revolución en este mercado y arrastran con ellos a todo lo que lleve la palabra "de bolsillo". Se podría nombrar cosas como el lanzamiento en España de GP 32, la aparición de nuevos sistemas portátiles como Zodiac o Rogue, basados en tecnología Pocket PC, los nuevos modelos de N-Gage que presumiblemente presentará Nokia este año... Va a ser un panorama muy interesante y con muy buenas ideas puestas en la mesa, por lo que habrá que ver quién juega mejor sus cartas.

La nueva generación

Xbox y GameCube se encuentran tan solo en el ecuador de su ciclo vital estimado (lo que se va a notar en la calidad de los juegos que se van a poder ver este año para ambas). Pero puesto que el comienzo de esta generación vino con Dreamcast y la referencia "oficial" tal y como han ido las cosas la tiene Playstation 2, ha pasado ya el suficiente tiempo para existir cierta sensación de querer ver que es lo que viene ahora.

Seguramente el pistoletazo de salida lo dará Microsoft, de la que cuentan que podría dar algunas pistas sobre su nuevo sistema en la próxima Game Developers Conference de San Diego durante Marzo. Que nadie espere vídeos de Halo 3, ni siquiera demos técnicas, como mucho podrían facilitar el nombre clave y las especificaciones técnicas (algunas informaciones apuntan a que ya han sido filtradas, pero los datos que arrojan son considerados irreales).

Es poco o nada probable que Sony comente nada sobre PS3. Su posición les permite condicionar a Nintendo y Microsoft en sus lanzamientos, ya que está claro que no pueden sacar sus sistemas ni demasiado antes ni demasiado después. Todos los datos apuntan a un lanzamiento para bien entrado el 2006. Sin haber terminado el desarrollo de la tecnología CELL, que presumiblemente alimentará a la nueva consola, y con su sistema operativo en desarrollo, hace casi imposible que se sepan nuevas cosas de ella en el presente año. Sony concentrará sus fuerzas en PSP y a lo mejor en un posible lanzamiento occidental de PSX.

En cuanto a Nintendo, a menos que decida montar un SpaceWorld, es también poco probable que anuncie algo sobre el sucesor de GameCube, además parece muy determinada a hacer que triunfe Nintendo DS por lo que no es probable que quiera desviar la atención del mundo sobre su nuevo sistema.

Lo más importante... los juegos.

Especular sobre las nuevas consolas siempre es entretenido de leer, pero a la hora de ver lo que realmente importa caben pocas dudas de que son los grandes juegos que se van a poder jugar durante este año.

DOOM III (PC)

Con las tres consolas ya en plena madurez y con estudios que saben muy bien sacarle partido, 2004 va a ser un año espectacular en cuanto a la calidad técnica de muchos juegos. También, debido a algunos retrasos significativos, 2004 es el nuevo hogar de algunos de los juegos más esperados para los jugadores habituales de PC que por fin van a poder amortizar claramente esas tarjeta gráfica de las que van a hacer uso los nuevos y potentes engines que se van a ver este año.

Half-Life 2 (PC)

Empezando con PC, poca duda cabe de que este va a ser un año para enmarcar, especialmente para los amantes de los FPS, que van a poder disfrutar de Half Life 2 y Doom 3 dos de las secuelas más esperadas de todos los tiempos y que cuentan además con dos de los engines gráficos más potentes hasta el momento, engines que muy posiblemente servirán para desarrollar otros títulos, por lo que el impresionante aspecto que lucen parece que será la tónica a partir de ahora.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

Pero junto a los dos monstruos, también hay lugar para algunas sorpresas que podrían incluso llegar a hacerles sombra, se trata de proyectos por parte de hasta ahora desconocidos estudios que han conseguido unos engasen realmente impresionantes. Destaca S.T.A.L.K.E.R con un moto gráfico que roza el fotorealismo en cuanto a recreación de entornos, y Far Cry, que también goza de un aspecto fantástico. También se esperará como agua de Mayo la salida europea de Deus Ex: Invisible Wars, y se seguirá con lupa los progresos de Thief III.

Ampliar
Rome: Total War (PC)

Fuera de  los FPS, habrá lugar para el disfrute en varios géneros, como el de la estrategia, en donde Rome: Total War seguro que será una apuesta segura. Black & White 2 promete cambiar drásticamente la opinión de quienes no disfrutaron de la primera parte. El desarrollo de los juegos online persistentes, como Everquest II, Lineage II o World of Warctaft también debería ser seguido con lupa. Y personalmente, quien subscribe no puede esperar a tener más detalles de juegos largamente esperados como Elite IV o Pirates!, que deberían poder verse de alguna forma por lo menos en el E3.

Ampliar

En Playstation 2, nadie duda de que el juego que más va a dar que hablar durante el 2004 es GTA 4, del que aunque todavía no se tiene información contrastada, todo el mundo da por supuesto que saldrá a finales de año. Con Metal Gear Solid 3 fuera de escena hasta 2005, el título de Rockstar lo tiene todo para protagonizar el final de año, con permiso de Gran Turismo 4, que es otro de los grandes nombre que tiene la consola.

Ampliar
Killzone (PlayStation 2)

Para la consola de Sony destacan algunas de los títulos exclusivos con los que va a contar. Killzone ha acumulado bastante expectación gracias a sus depurados gráficos y The Getaway 2 promete mejorar los puntos de una ya de por sí buena aventura. También se espera impacientemente que se desvelen detalles de Nico, del que ya hace bastantes meses aparecieron filtradas las imágenes y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él (al contrario que Siren, que ya está en las calles japonesas y hará las delicias de los amantes europeos del terror en no demasiado tiempo).

Por supuesto, el RPG también estará servido, con un Final Fantasy XII que aparecerá en Japón presumiblemente durante este 2004. No se tiene tan clara la cosa con respecto a Dragon Quest VIII, pero está claro que si los dos salen el mismo año, Square Enix va a vivir un 2004 inmejorable.

Onimusha 3: Demon Siege

Tampoco habrá que perder de vista algunas secuelas de lujo como Onimusha 3, Silent Hill 4, además de las más que posibles sorpresas de un catálogo que no cesa de crecer, siempre ofreciendo cosas interesantes.

Metroid Prime (GameCube)

En GameCube el nuevo año se presenta inmejorable en cuanto a grandes lanzamientos, particularmente después de que Shigeru Miyamoto haya confirmado que tanto Metroid Prime 2 como Geist aparecerán en Europa antes de acabar el año. Mucho ojo a Geist, ya que se rumorea que Retro ha colaborado activamente en su desarrollo y el juego presentará un aspecto gráfico muy cambiado cuando salga de nuevo a la luz.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

También se deberían contar con nuevos detalles de Wind Waker 2, que muy probablemente salga a finales de año en Japón, dejando el 2005 para su lanzamiento en el resto del mundo (parecido a lo que pasó con el primero). Y también habrá que contar con Pikmin 2, que fue retrasado para mejorarlo y debería ofrecer una aventura de unas escala bastante mayor que la de su primera parte.

Resident Evil 4 (beta abandonada)

Para compañías fuera de Nintendo habrá protagonismo especial. Twin Snakes se convertirá en el único juego con Snake para el 2004 y el aspecto del título es francamente bueno. Especial mención hay que hacer a Resident Evil 4 que después de haberse exhibido en la conferencia de Capcom en Las Vegas (y no poder dar información de él por tener la exclusividad una revista norteamericana), ya hablan de él como el mejor capítulo de la saga, con importantes cambios en su mecánica y con un aspecto gráfico sobrecogedor. No estaría mal tampoco contar con nuevos detalles de Star Fox, cuyo temprano estado de desarrollo dejó algo fríos a algunos en el E3 2003.

Sobre Mario 128, Miyamoto-san ha afirmado estar trabajando en ideas muy innovadoras que nunca antes se han aplicado, pero no ha dado detalles sobre si se verá este año (o ni siquiera si aparecerá en GameCube).

Halo 2 (Xbox)

En cuanto a Xbox, este será el año de Halo 2 irremediablemente. Un nuevo capítulo del soberbio FPS, con gráficos mejorados, una historia épica y plenamente compatible con Live, un sueño hecho realidad para los usuarios de la consola de Microsoft, que seguramente no pueden esperar hasta que lo tengan en sus manos.

Ninja Gaiden (Xbox)

Ninja Gaiden demostrará una vez más el dominio de Tecmo del desarrollo de juegos para el sistema, con unos gráficos apabullantes y que seguramente servirán para marcar nuevos listones en este género de juegos. DOA Online también estará ahí para los amantes de la lucha online, que además también parece que contarán con dos nuevos juegos de lucha 2D con los que disfrutar a través del servicio online de Microsoft: Guilty Gear Isuka y SNK Vs Capcom: SVC Chaos.

Por supuesto, todo lo que salga de Rare tendrá su grado de interés, aunque sin duda lo que todo el mundo está esperando es Perfect Dark Zero, del que cabe la posibilidad de saber algo en este 2004, pero nunca se sabe.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

La siguiente entrega de Splinter Cell contará con otra exclusividad temporal y seguramente encontrará su mayor baza en los usuarios de la consola de Microsoft, que ya popularizaron la primera parte el año pasado. El soporte para Live será un gran añadido sin lugar a dudas, ya que el jugar al "policías y ladrones", pero en el mundo de  Splinter Cell, con toda la tecnología, armas y posibilidades para camuflarse entre las sombras, será seguro de lo más divertido.

Fable (Xbox)

Y por supuesto está Fable, uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a RPGs "reales" en el que tendrás que decidir todo en la formación de un joven héroe desde su niñez hasta su madurez, cada acción tendrá una consecuencia y por lo tanto, será un juego de auténtico rol en el que habrá que "rolear" en vez de ser un simple espectador que sólo sirve en el combate. Dentro del RPG también habrá que prestar especial atención al prometedor Jade Empire de Bioware (y a las noticias de KOTOR 2) y también a Sudeki.

En definitiva, 2004 va a ser un año asombroso en cuanto a juegos: Half Life 2, Doom 3, Halo 2, Metroid Prime 2, Resident Evil 4, GTA 4, Final Fantasy XII... ya conforman un auténtico lujo en cuanto a lanzamientos, al que hay combinarle una tonelada de lanzamientos en todos los géneros que hará las delicias de cualquier jugador. También habrá que contar con los habituales FIFA, un más que posible nuevo Winning Eleven, las promesas en forma de nuevos nombres como el mencionado STALKER y todas las gratas sorpresas estilo "Prince of Persia" en el pasado 2003, que a buen seguro llegarán a lo largo del año.

Ampliar