Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

África empieza en los Pirineos

Muchos recordarán esa despectiva frase que nos dedicaban hace muchos años nuestro amigos franceses, dando a entender que éramos un país africano en el sentido más peyorativo de la palabra

Actualizado a

Ni que decir tiene que se trata de una frase totalmente desafortunada por muchas razones que no vienen al caso, pero curiosamente me vino a la cabeza cuando intentaba instalar el parche oficial para Oblivion en mi versión española de coleccionista. Resulta que me compré Oblivion en España por aquello de favorecer la distribución de juegos por estas tierras, para que no se diga que no se compran juegos aquí y esas cosas. Y no creáis que fue una decisión fácil, el ahorro con respecto a comprarlo en una tienda online británica era de unos 20€. Y ahora no tenemos parche para versiones que no sean en inglés.

No contentos con 'regalarnos' una traducción que es un verdadero insulto a nuestro idioma y también a la inteligencia, ahora nos dejan si parche por no se sabe cuanto tiempo. Sólo versiones en inglés, dicen en la web. Les falta poner 'se siente' o algo más soez.

A lo mejor es porque el dinero español empleado para comprar el juego no es válido fuera de nuestras fronteras. Y me temo que las versiones en alemán o francés tampoco tienen parche, será que esos mercados no son importantes, como suelen decir del nuestro, y sus euros no son válidos.

Luego vendrán con la excusa de que en España no se compran juegos y que se piratea demasiado. ¿En Francia y Alemania también?. Y si en España se piratea tanto, ¿no sería mejor ofrecer productos y servicio de calidad a esos 'pocos' que compran juegos?. Porque yo ya tengo clarísimo que no me vuelvo a comprar nada distribuido en España salvo que me garanticen por escrito que habrá parche y actualizaciones. Ya tenía mis dudas con Oblivion, pero al final lo compré en España y metí la pata. Pago más y tengo menos. Fenómeno.

Si me está bien empleado por ingenuo. Con la experiencia que tengo en estos temas y me la vuelven a dar con queso. Oblivion no es el único caso, desgraciadamente, pero es muy significativo que un juego tan conocido y que ha vendido tanto no tenga parche todavía en español. Si esto ocurre con un súperventas, lo que puede ocurrir con juegos menos conocidos es fácil de imaginárselo.

¿Y la distribuidora española no va a hacer nada al respecto?. Desde luego es bastante paradójico que se quejen de que se vende poco si luego tratan así a los clientes. Al menos ahora ya no diremos que África empieza en los pirineos, empieza en Europa, directamente. O mejor dicho, en la Europa de habla no inglesa.

Esta es una opinión personal de su autor que no tiene porqué reflejar la postura sobre este tema de Meristation.com.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

  • PS3
  • 360
  • PC
  • RPG

Cuarta entrega de la saga Elder Scrolls.

Carátula de The Elder Scrolls IV: Oblivion
9.5