Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

9 deseos a Shenron sobre Dragon Ball: Xenoverse

Dragon Ball está a punto de estrenarse en la nueva generación de consolas y en Meristation queremos pedir una serie de deseos a Shenron para que Xenoverse deje atrás los últimos proyectos fallidos de la serie.

Actualizado a

Son Goku y sus amigos se estrenarán por primera vez en la Next Gen con Xenoverse, el juego de lucha desarrollado por Dimps y presentado por Namco Bandai durante el pasado E3 de Los Ángeles. Después del sabor más amargo que dulce de las entregas de Dragon Ball en la pasada generación de consolas (PS3 y 360) la compañía tiene la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva a la hora de desarrollar el primer Dragon Ball para Playstation 4 y Xbox One (también saldrá en sus predecesoras). Y aunque parece ser que Dimps ha tomado nota de algunos de los contratiempos que se han detectado en las últimas entregas, siempre estamos a tiempo de reunir las siete bolas de dragón, invocar a Shenron y pedirle algunos deseos más para que la primera iteración Next Gen de la saga se convierta en un juego a seguir muy de cerca.

De momento lo que se sabe del proyecto Xenoverse son tres cosas claras: la primera es que corre a cargo de Dimps, los responsables de los tres Budokai. La presencia de Buu nos asegura que estarán los principales arcos argumentales de Dragon Ball Z con casi toda seguridad. Y por último, que hay un personaje de pelo rojo con una chaqueta de Capsule Corp que se interpone en un combate entre Son Goku y Vegeta y que puede ser un soplo de aire fresco presentando una nueva línea argumental totalmente desconocida. Esto, lo visto en gameplays, detalles sobre la historia original o las mecánicas de juego, y poco más de Xenoverse, del que esperamos ir recibiendo más información.

Pero echando la vista atrás, la verdad es que no ha sido una buena época para Son Goku. El elenco de personajes de Akira Toriyama ha ido pasando por diversas entregas que han dejado sensaciones frías a los fans del mítico ya manga y anime. Los Raging Blast quedaron lejos de lo que vimos en Tenkaichi 3, sobre todo el segundo que acabó teniendo decisiones de diseño de lo más controvertidas. Lo mismo pasó con Ultimate Tenkaichi, al que no salvó el nombre. La propuesta de múltiples personajes luchando a la vez en Battle of Z tampoco ha cuajado. La sombra de Budokai 3 y de Tenkaichi 3 –por no hablar de Shin Butoden- ha sido muy alargada, pero puede servir también de aprendizaje de cara a los Dragon Ball venideros. Por eso, en Meristation tenemos una serie de deseos que pedir a Shenron de cara a Dragon Ball: Xenoverse.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

1. La plantilla de personajes de Tenkaichi 3

Está claro que uno de los grandes guiños a los fans de Dragon Ball es ofrecerle una plantilla de personajes generosa y completa. Esto, aunque parezca de Perogrullo, no ha sido así en los últimos tiempos y a pesar de que en 2007 Tenkaichi 3 recibió 129 personajes (más de 160 si contamos transformaciones) el número de elegibles en juegos posteriores bajó drásticamente. Por eso, para empezar con buen pie en la nueva generación de consolas el primer deseo sería conseguir una plantilla completa como la del juego de Playstation 2 y Wii. Seguramente podríamos perdonar ausencias de Dragon Ball GT (no se cubre ese arco argumental según los desarrolladores) o de alguna de las películas, pero el resto es necesario. Los últimos rumores indican que podría tener 126 personajes según lo que se ha visto en los menús, pero no hay confirmación al respecto.

2. Adiós a la moda de los DLC

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los contenidos descargables han irrumpido con tremenda fuerza en la generación de Playstation 3 y Xbox 360. Una moda que está ya establecida y que ha sido peligrosa en los juegos de lucha , donde muchos han apostado por ofrecer personajes extras mediante previo pago para poder descargarlo. El último y flagrante caso fue el de Battle of Z que decidió que sería buena idea incorporar a Super Vegetto como personaje DLC. Si quieren meter trajes extras y diversos skins seguirá siendo criticable, pero que al menos no se use esta práctica para separar contenido importante como son personajes del juego original.

   

3. Mayor diferenciación de estilos de combate

Cuando pides una plantilla de más de 100 personajes en un juego que apuesta más por ser un simulador de Dragon Ball que de un juego de lucha el problema final puede ser que todos los personajes tengan demasiadas características comunes entre ellos. Y que sea lo mismo controlar a Son Gohan que a Freezer. Las similitudes serán inevitables, pero sería bueno que de cara a esta nueva entrega se generen diversos estilos de combate que puedan adaptarse a grupos de personajes, pudiendo tener así la sensación de controlar luchadores distintos aunque algunos se parezcan de manera irremediable.

Ampliar

4. Sistema de combate profundo: Ni QTE ni el azar

Dimps ya ha prometido que tienen la intención de añadir algunas mecánicas más profundas al sistema de combate. Sin ir más lejos dejaron entrever que habría movimientos cancelables para poder seguir un combo de otra manera, y eso ya es un paso adelante. No quieren ni tampoco se pretende hacer un juego pensado en clave competitiva, pero sí algo en el que la habilidad del jugador prevalezca. Elementos como los Quick Time Events o el azar –como pasaba en Raging Blast 2- deben quedar en el olvido en un sistema de juego que aspira a ser accesible, pero no por ello simplón.

5. Ver el anime recreado en pantalla

Lo que se ha visto hasta el momento a nivel gráfico no pinta nada mal, pero los jugadores quieren sentirse controlando el anime de Dragon Ball. Y eso se consigue puliendo no solo la recreación de los personajes, sino también trabajando con un buen compendio de animaciones específicas –nada de los mismos golpes para todos los luchadores- y una interacción que nos permita ver como se desgasta la ropa, como aparecen los rasguños y la sangre en el cuerpo de nuestro saiyan, etc. En este apartado, sobre todo en la evolución del combate, todavía hay margen para mejorar y Xenoverse debe apostar por ello como lo hará por las expresiones faciales, que apuntan maneras por lo visto hasta ahora.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

6. La historia original bien desarrollada en lo jugable

Todo el mundo se conoce al dedillo el desarrollo de la historia de Dragon Ball. Incluso momentos concretos y diálogos exactos. Es lo que tiene haber nacido y crecido con la obra maestra de Toriyama. Y por eso, aunque se sepa al milímetro, gusta recordarla y disfrutar de los grandes combates y momentos de la serie. La historia original debe estar representada en Xenoverse, que apostará por algo novedoso a tenor del misterioso personaje que se ha podido ver en algunos tráileres. Dimps ya dijo que tenían en mente hacer algo con la historia original (las capturas oficiales muestran grandes batallas de la saga Z) ya que es una demanda clásica, así que tocará esperar a ver como la plantean en lo narrativo y, sobre todo, en lo jugable.

7. No escatimar en modos locales

El recuerdo reciente de Battle of Z todavía nos da algunos escalofríos en este punto. Dejarlo todo en manos del multijugador online es una decisión que no se comprendió y que debe ser revocada de cara a Xenoverse. De momento con el modo historia ya confirmado queda claro que no se querrá descuidar. Lo mínimo exigible es poder jugar con otro amigo en el clásico combate uno contra uno, además de añadir el modo torneo mundial de las artes marciales. La presencia de What If? En la historia también puede abrir caminos entretenidos con diálogos y situaciones inverosímiles. Incluso se podría apostar por un modo tipo desafíos en el que nos obligaran a superar momentos concretos del manga tal y como pasaba en la obra original. Soñar es gratis.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

8. Mejor interacción con los escenarios

Es una de las promesas de siempre y en esta nueva entrega también se ha declarado que apostarán fuertemente para que la interacción y destrucción del escenario tenga un papel importante. La realidad es que lo que se ha visto en tráileres, y somos conscientes que estamos en un estadio temprano de desarrollo, es bastante similar a lo que se ha visto hasta el momento. Escenarios que en algunos momentos tal vez se ven algo vacíos y destrucciones predefinidas que no nos acaban de hacer sentir dentro de un impacto con una enorme montaña.  Mejorar estas sensaciones, ver cómo afectan a nuestros personajes y tener elementos destruibles de varias maneras distintas le dará más empaque y verosimilitud.

Ampliar

   

9. El deseo prohibido: la banda sonora original

Llegamos al deseo prohibido. A ese que ni tan solo Shenron será capaz de brindarnos. El de poder conseguir que un juego Dragon Ball llegue con la banda sonora que tan profundamente nos marcó cuando vimos el anime por primera vez. Si ya de por sí es complicado sustituir las míticas canciones de Dragon Ball, había una para cada momento, todavía es más difícil si las melodías acaban teniendo cierto toque genérico como el que hemos podido comprobar a lo largo de la relación entre la saga y los videojuegos. Sabemos que es por un problema de licencias, pero no por eso dejaremos de soñar con que algún día podamos disfrutar de la BSO mientras controlamos el destino de los héroes de nuestra infancia.

Dragon Ball: Xenoverse

  • XBO
  • 360
  • PC
  • PS3
  • PS4
  • Acción

Dragon Ball: Xenoverse es el nuevo proyecto de Namco Bandai Games y Dimps para la saga de lucha y anime Dragon Ball, disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Dragon Ball: Xenoverse
7.5