Skip to main content
Publicidad

7 Claves para el retorno triunfal de Resident Evil

publicidad
feature
PC PS4 XBO - Reportaje |

La saga de Capcom supo atraer la atención del público con un tráiler que recordaba a P. T., que no parecía un Resident Evil y que se acabó confirmando con la séptima entrega numerada de la saga. Las claves para que la saga recupere el triunfo en el género Survival Horror que tuvo hasta Code Veronica.

Reportaje

Vuelve Resident Evil y lo hace de una manera que muchos pensaban que ya no volvería a suceder. Y tiene su razón de ser. Resident Evil 4, uno de los grandes juegos de acción de siempre, se convirtió en un título imprescindible pero a la vez, en una manera de enterrar –pensábamos que definitivamente- la fórmula del Survival Horror que tantas buenas sesiones nos había dado la saga de Capcom entre la primera entrega hasta Zero, el último Resident Evil clásico. Cuando muchos tenían claro que no había vuelta atrás fue con Resident Evil 5, juego totalmente centrado en la acción… y el más vendido de la franquicia. Tras un irregular Resident Evil 6, que intentó acercamientos al legado de la saga original pero quedándose a medio camino de todo, los bien recibidos Revelations –sobre todo el primero- y los remasters de los dos exclusivos de Gamecube, el terror vuelve a ser protagonista.

Capcom ha visto la oportunidad  a través de varios frentes. Por un lado, la buena acogida de los remasters demuestra que la fórmula de dichas entregas es plenamente vigente. Y es una fórmula donde los puzles gigantes, el laberinto constante de caminos y el backtracking están a la orden del día con dosis de acción, gestión necesaria de recursos y jefes finales. Por no hablar de la ambientación, el argumento o los personajes (no descubriremos ahora el cóctel explosivo que hizo triunfar a Resident Evil). Por otro lado, también ha visto el don de la oportunidad. P. T., el cancelado Silent Hills de Kojima, generó unas expectativas elevadísimas con una fórmula donde el terror era el principio y final de todas las cosas. Y por último, el Survival  Horror que triunfa: primera persona (Amnesia, Outlast, Soma…) pensando también en la Realidad Virtual.

Es en este contexto en el que se puede entender que Resident Evil 7 quiera volver al terror, quiera hacerlo en formato primera persona y quiera presentarse de la manera que lo hizo: sin parecerse a un Resident Evil. Llamar la atención, misión cumplida. Pero ahora viene el gran reto: que la vuelta a los orígenes sea realmente eso, y no acabar con un juego de miedo que podría llevar otro nombre pero que lleva el de Resident Evil 7. Ahí van siete claves para que el retorno de la saga esté a la altura de lo que fue en el pasado.

1. Que vuelvan los rompecabezas gigantescos

El concepto de Survival Horror en primera persona encaja perfectamente con los rompecabezas que vivimos en la Mansión Spencer, en la Comisaría de Policía o en Raccoon City. Resident Evil 6 fracasó estrepitosamente a la hora de recuperar la fórmula de los puzles con propuestas muy evidentes y lineales que no estaban al nivel de lo que la saga había sido. Queremos objetos que parecen no tener relación, que deben examinarse, elementos que sirven para abrir caminos inaccesibles, acertijos que nos hacen pensar donde encaja ese libro, ese objeto o para qué sirve ese medallón. No queremos habitaciones con puzles que sean autoresolutivos, sino una conexión total que obligue a pensar, a probar.

Resident Evil HD Remaster (360) Captura de pantalla

2. Explorar, volver atrás, perderse

Relacionado con lo dicho anteriormente con los puzles, es necesario que Resident Evil 7 consiga transformar la localización en la que se ambiente para que no se parezca al avance que hemos vivido en los Resident Evil modernos. Esos diseños laberínticos que van abriendo lugares nuevos a medida que resolvemos puzles son la clave de un juego en el que la exploración, volver atrás al más puro estilo Metroid y perderse sin saber exactamente por dónde tirar y cuándo podremos abrir ese camino que hemos visto antes son claves en Resident Evil. La no linealidad de los escenarios exige ingenio de parte de los desarrolladores, pero también una recompensa para el jugador clásico.

Resident Evil Zero HD Remaster (360) Captura de pantalla

3. Supervivencia y gestión de recursos

Nada que no sepamos. Un inventario limitado de verdad, con los baúles o la necesidad incluso de dejarlo en el suelo como en Zero, pero una fórmula que nos obligue a gestionar nuestros objetos, armas y elementos para avanzar en cada momento. Que el concepto Survival esté presente también con plantas medicinales escasas, con munición que no abunda y con armas poderosas limitadas porque no encontramos como recargarlas con facilidad. En general, los tres primeros puntos lo que piden es un cambio importante respecto a los Resident Evil que conocemos desde la cuarta entrega para retomar el camino de los originales aprovechando las particularidades del nuevo título y la tecnología actual.

Galería y vídeo de Resident Evil Revelations HD Captura de pantalla

4. Focalizar el argumento y la localización

Resident Evil ha ido creciendo en escala. Lo que parecía una mansión maldita acabó siendo un proyecto horrible de la Corporación Umbrella. Pero la caída de Albert Wesker y sus últimos pasos fueron ampliando horizontes hasta encontrarnos con un argumento desbocado en Resident Evil 6 con el presidente de los Estados Unidos mutando y el bioterrorismo amenazando todo el planeta. Lo mejor que puede pasar es recuperar un argumento centrado en un caso concreto,  en una escala mucho más manejable y que vaya cerrando capítulos, aunque sea simplificando ciertas decisiones, eliminando virus de por medio y aunque caiga alguna que otra incoherencia. Comprimir, evitar grandilocuencias y recuperar esa sensación de “algo pasa a nuestro alrededor, qué es” que tan bien se supo gestionar en las entregas originales.

Resident Evil 6 (360) Captura de pantalla

5. Albert Wesker o un heredero/a de altura

La supuesta muerte de Wesker en Resident Evil 5 (y decimos supuesta porque a estas alturas uno ya no sabe), el gran villano que hay detrás de la también desaparecida Corpración Umbrella debe servir para buscar un villano reconocible y alejado de ser un simple líder terrorista que quiere ver el mundo arder. Aunque ya hemos visto varios enemigos interesantes, probablemente un perfil como el de Natalia Sombría que se nos presenta en Revelations 2 y que es heredera de la figura de Alex Wesker –de quién oímos hablar por primera vez en Resident Evil 5- puede ser el encaje perfecto para seguir la trama, que no está muy claro en qué punto se encuentra pero que no sería mala idea intentar buscar el renacer de Umbrella o algo por el estilo. Otra cosa, que no está descartada por lo que se ve ya que la voz original parece estar involucrada en el proyecto, es que Wesker vuelva de alguna manera. Veremos, aunque podemos esperar cualquier cosa y no precisamente buenas en este sentido. 

20120425160303wesker_resident_evil_5_by_insaneray.jpg Captura de pantalla

6. Los Zombis

Ya se ha confirmado de parte del director que los zombis serán los enemigos que tendremos ante nosotros y que podemos olvidarnos de fantasmas y otros elementos sobrenaturales, pero cuando hablamos de zombis hablamos de no muertos que sean, con su presencia, un enemigo temible con el que hay que tener cuidado. No una horda de pueblerinos que vienen en masa y que tenemos que masacrar disparando a diestro y siniestro. El hecho de ser un juego en primera persona genera la tentación inevitable de crear un shooter como tantos otros, pero la idea debe ser tal y como han dicho recuperar la esencia Survival Horror. Por eso los zombis deben aparecer en su justa medida, mezclados con mutaciones de otros tipos de animales, insectos y jefes finales marca de la casa, naturalmente.

Resident Evil 7 (PC) Captura de pantalla

7. Tecnología punta

Ya para acabar, esperemos que el primer Resident Evil de nueva generación –sin contar remasters- esté a la altura de lo que todos esperamos. La saga siempre ha sido puntera a nivel tecnológico con todas las técnicas utilizadas, desde Resident Evil hasta Resident Evil 4, pasando por los escenarios pre renderizados del Remake y de Zero. Es una ocasión para conseguir adentrarnos en un mundo de terror que atrape desde un primer momento, y eso pasa también por una dirección artística potenciada al máximo por las posibilidades de las consolas actuales. Hace falta recalcar que el hecho de tener incorporada Realidad Virtual para Playstation 4 debe ser una oportunidad, y no un problema. Que sea inmersión pura sí, que eso lastre el acabado general del juego para los que no disfruten de esta tecnología… por favor, no.

Resident Evil 7 (PC) Captura de pantalla

 

La saga ha sufrido tantos cambios y tocado tantos palos que es difícil hegemonizar una fórmula de éxito. Por eso: ¿Qué le pedís a la entrega para que sea un éxito? Os leemos en los comentarios.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad