5 Razones para ver Kingsglaive: Final Fantasy XV a pesar de sus malas críticas

feature
| CIN OUT PS4 XBO - Opinión |

Ya hemos visto Final Fantasy XV: La Película, un film que ha despertado la ira de los medios tradicionales con críticas salvajes e injustas. Te contamos por qué deberías ver Kingsglaive independientemente de lo que leas en Internet.

Opinión

No falla: se estrena una nueva película basada en un videojuego y la crítica la destroza. Este año lo hemos visto con dos producciones de gran tamaño nacidas en el seno de Hollywood, como Warcraft y Angry Birds: la película, films que a día de hoy tienen una valoración positiva del 28% y el 43% en el agregador de críticas Rottentomatoes, donde no sólo hay diarios generalistas sino también medios con secciones de videojuegos u otro tipo de sectores del ocio que afectan a diversas producciones -webs sobre el mundo del cómic, superhéroes, etcétera-. La ruptura entre la crítica y el cine basado en videojuegos existe desde hace tiempo pero algo ha cambiado en los últimos años, y es que los usuarios saben entender estas obras y las ven con unos ojos diferentes. Siguiendo con los mismos ejemplos, Warcraft tiene un 76% de valoraciones positivas en Rottentomatoes, con una nota de 4/5 contabilizando 51,662 valoraciones del público; el filn de Duncan Jones, con una nota de 32 -sobre 100- en Metacritic, acumula un 7.2 de puntuación en IMDB con más de 120.000 votos. Esto abre una vía de debate, ¿están estas películas destinadas al encontronazo negativo con la crítica porque se centran demasiado en el fan? ¿O es que sencillamente sólo pueden ser disfrutadas por estos últimos? Si entendemos que el cine de superhéroes ha conseguido en numerosas ocasiones obtener el beneplácito de ambos sectores -sirva El Caballero Oscuro como ejemplo claro-, ¿por qué con los videojuegos no ocurre lo mismo?

En los últimos días se ha añadido una nueva producción a esta lista, que no es ni más ni menos que Final Fantasy XV: La Película (Kingsglaive), un film anunciado prácticamente por sorpresa a finales del pasado mes de marzo y que estaba destinado a un lanzamiento directo al mercado doméstico, vía VOD y DVD/Blu-Ray, pero que sin embargo ha acabado pasando por salas de cine en Japón, Estados Unidos y otros países a lo largo del globo. Esto ha derivado en que la ha visto gente para la que quizá no estaba destinada, medios generalistas que valoran el film por lo que es -una película, a fin de cuentas- y no tanto una extensión o anexo a un videojuego futuro. Vaya por delante que en lo personal creo que ese es el enfoque correcto, que una obra tiene que saber valirse por sí misma de forma independiente, pero la ferocidad con la que ha sido atacada me hace replantearme si la estrategia de Square Enix ha sido la acertada. ¿Debió haber esquivado el estreno en cines, dejando el producto en manos únicamente de fans de la serie, como parecía ser el plan original? ¿Ha compensado económicamente el lanzamiento en salas el haber generado, por el camino, un feedback negativo del que hablaremos a continuación?

Interrogantes al margen, vamos a los hechos. Kingsglaive cuenta a día de hoy con un 7% de valoraciones positivas en Rottentomatoes, con sólo 14 críticas contabilizadas. Esto no va a cambiar, pues su estreno fue limitado y los medios que no hayan realizado cobertura del film no lo harán a posteriori, lo que dejará la película de Final Fantasy XV como la peor -según la crítica- de las tres que se han creado basadas en la franquicia de Square: Final Fantasy La Fuerza Interior, de 2001, cuenta con un 46% de críticas positivas -con 144 contabilizadas- y Advent Children, la secuela de Final Fantasy VII, posee un 33% -con eso sí, sólo seis críticas en total-. Este artículo no va a ser una comparación entre los tres trabajos ni se va a juzgar si una es mejor que la otra. El objetivo es poner las cosas donde deben y pensar desde otro punto de vista, ¿es realmente TAN mala Kingsglaive? ¿Merece no sólo ser el film de Final Fantasy menos valorado, sino uno de los pufos del año por su bajo porcentaje positivo en dicha plataforma? Si volvemos a sopesar lo que opina la gente, el público de a pie, Kingsglaive se descubre como un film que han disfrutado un 78% de las 1,939 personas que la han visto hasta la fecha. Y dicho esto, hemos elegido cinco puntos para quitarte el mal sabor de boca y decirte por qué, independientemente de su calidad como obra cinematográfica en un sentido estricto, es una película recomendable y que está muy por encima de lo que se ha dicho en los medios generalistas.

1. Sus valores de producción son impecables

Quizá este sea el punto más cuestionable en el sentido de que viniendo de una productora como es Square Enix, que desde la llegada de las secuencias generadas por ordenador ha sido una de las más superdotadas a la hora de ofrecer momentos de impacto en el sector, no cabía esperar menos. Es decir, que sí, partíamos de la base de que Visual Works, estudio filial de la compañía dedicado a la creación de estas piezas animadas, no iba a decepcionar. Y no lo ha hecho: los rostros de los personajes son más realistas que nunca, el motion capture con actores reales ha sido perfectamente trasladado a la pantalla tanto en los momentos íntimos como por supuesto en las secuencias de acción, espectaculares y bien diseñadas, por no hablar de la iluminación, efectos de partículas y otro tipo de elementos visuales que hacen de Kingsglaive un film realmente notable en lo que respecta al cascarón, a lo que se ve a simple vista. Cuenta además con una inspirada partitura compuesta por John Graham y el ya clásico leit motiv musical de Yoko Shimomura, que engrandece cualquier momento al que acompañe. Su doblaje al inglés, a cargo de actores reconocidos como Lena Headey o Aaron Paul, tampoco decepciona, e incluso el español cuenta con actores de doblaje que estamos acostumbrados a escuchar en producciones de Hollywood.

5 Razones para ver Kingsglaive a pesar de sus críticas Captura de pantalla

2. Personajes con matices

Kingsglaive es una película que tiene un objetivo muy claro y es servir como punto de referencia y pauta del universo de Final Fantasy XV, y por tanto pone foco en los personajes que lo van a definir de una forma u otra. Y si bien hay varios bastante superficiales, que funcionan como trampas de guión algo torpes, en lo que supone el peor aspecto del film escrito por Takashi Hasegawa, otros por el contrario salen muy bien parados. Nyx Ulric, protagonista principal, es un buen héroe, con ideales e ideas, que se mueve entre dos aguas y su desarrollo aunque algo arquetípico cumple sobradamente con lo mínimo exigible en un film de estas características, de la misma forma que pasa con Lunafreya Nox Fleuret -voz de Lena Heady en inglés, o de la actriz de doblaje de Keira Knightley en español-, un personaje femenino que no aspira a ser muy guerrero ni extremadamente fuerte en lo físico pero sí reposado, tranquilo y eficaz allí donde se la necesita. Seguro que sabremos más de ella en el juego pero en el film hacen un buen trabajo para darle empaque a cada situación. Pero sobre todo, el que mejor parado sale es el Rey Regis, padre de Noctis -el protagonista de FFXV-, que con muy pocas secuencias demuestra que los buenos personajes no son los que más salen o más cosas dicen, sino los que saben aprovechar cada segundo que aparecen en pantalla. La voz de Sean Bean -exacto, el mismísimo Ned Stark- le da una fuerza natural.

3. Posee 20 minutos prodigiosos

Cada película de la franquicia Final Fantasy posee algún bloque más o menos memorable. En La Fuerza Interior, a título personal destacaría un tercer acto sensorial y casi lírico; en Advent Children, no me cabe duda que la aparición escalonada de cada uno de los protagonistas del juego original para que Cloud se enfrente a Bahamut, es el gran highlight del film por encima incluso del combate con el ángel unialado. Sin embargo, en Kingsglaive no hay "una secuencia", sino un bloque completo de unos quince o veinte minutos que se dan en torno a la mitad del film y que por motivos más que evidentes no vamos a destriparos, porque hay que verlos. Este tramo, que únicamente apuntaremos como referencia que tiene que ver con un duelo dialéctico entre Regis y el emperador Iedolas, sobresale por un buen trabajo de montaje en paralelo, y por apostarlo todo a generar una tensión sostenida basada en la palabra más que en el espectáculo vacuo. Incuestionablemente, para un servidor, lo mejor que se ha hecho en el cine basado en esta franquicia y eso que, visto de según qué forma, "sólo" es gente hablando. Pero hay mucho más en juego.

4. No se olvida del fan

Advent Children lo tenía facilísimo para ganarse al fan de la franquicia, funcionando como un reboltijo nostálgico donde música y personajes confluían con un objetivo común: recordarte los viejos tiempos vividos con Cloud y compañía. Kingsglaive por motivos evidentes no puede jugarse esa carta, porque el juego -Final Fantasy XV- aún no ha salido, así que opta por contentar al fan de formas diferentes. Desde referencias directas, como ese gran enemigo que pudimos ver en varios tráilers y que se deja ver en su plenitud en los primeros doce minutos del film, publicados por la propia Square en Internet, y que remite a Arma Diamante de Final Fantasy VII, hasta diálogos más literales o una secuencia de acción absolutamente espectacular, magnífica y ciertamente imprevisible en la que cierto tipo de enemigo clásico de la franquicia, que muchos recordaremos sobre todo por su icónica aparición en Final Fantasy VI, hace acto de presencia aquí para dejar clara una cosa: que esta es una película de Final Fantasy y que si la saga ha perdurado a lo largo del tiempo es en gran parte por el universo que se ha construido en torno a esas dos palabras.

5. Cumple su propósito

Indiferentemente de cómo abordes Final Fantasy XV: La Película, hay una cosa que es difícil de cuestionar, y es que cumple su objetivo. El público está aclamándola, tiene referencias a la franquicia, visualmente es espectacular y sirve como preámbulo de los temas que se tocarán en profundidad -esperemos- en el juego que nos llegará -toquemos madera- el próximo 29 de noviembre. Dicho lo cuál, sí, merece la pena si entendemos lo que es. Siempre que no busquemos una gran película, con una estructura perfecta; que tiene fallos, algunos graves -o leves- dependiendo de la exigencia de cada uno, pero es una puerta de entrada a un videojuego y no una adaptación de éste, por lo que me lleva de nuevo a pensar en lo apuntado al principio. ¿Hizo bien Square Enix dándole una promoción apuntando al público generalista? ¿Puede Kingsglaive competir fuera de su nicho? Eso tendréis que decidirlo vosotros, pero podéis dejarnos en los comentarios qué os ha parecido si la habéis visto ya y qué le diríais a aquellas personas que duden de si merece o no la pena.