Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

40 Indies a la Conquista de la Nueva Generación

La comunidad independiente no se contenta sólo con el PC y son muchos los títulos que apuntan directamente a la nueva hornada de consolas (PS4, One, Wii U), así como a las portátiles 3DS y Vita. Destacamos 40 de estos títulos.

Actualizado a

A principios de año, en la Agenda 2014, se repasaban 200 juegos para toda clase de formatos que se esperan para este año. Era fácil apreciar que una parte significativa de la lista eran títulos independientes y muchos con el PC objetivo, único o como parte de su oferta. Pero la escena independiente guarda muchas más sorpresas que las mostradas en ese reportaje y es por ello que hemos querido dedicar este texto a un campo más específico en esa categoría: juegos indies que aparecerán para PS4, Wii U, Xbox One, 3DS y/o Vita. En estos tiempos de arranque generacional, con las tres consolas de mesa pidiendo a gritos nuevos juegos, no es descabellado pensar que la escena independiente, más rápida y ágil, sea capaz de llenar algunos huecos y de ofrecer la variedad necesaria para dar más impulso a los catálogos de esas plataformas. Es por ello que en este artículo nos centraremos en juegos que tendrán versión en consola -y por tanto descartamos títulos indies de peso como Star Citizen, Elite, Wasteland y otros títulos similares que, hoy por hoy, son exclusivos de PC o no tienen plataforma confirmada -como No Man's Sky-. En total hemos repasado 40 juegos, algunos títulos que no aparecieron en la agenda y que vienen a demostrar lo inabarcable, variada y atractiva que es la ola indie, sea en la plataforma que sea.

The Witness (PS4, PC)

Ampliar

Han pasado ya bastantes años desde que Jonathan Blow liderara la explosión indie con Braid, un juego que abrió los ojos sobre el potencial del desarrollo a la vieja usanza, con un hombre orquesta desarrollando una gran idea prácticamente en solitario. Su desembarco en Xbox Live, sus ventas millonarias y críticas superlativas demostraron que había hambre de este tipo de desarrollos, transformándolo en uno de los juegos mas influyentes de la padada generación. Su siguiente proyecto, en el que ya ha invertido unos cuantos años de desarrollo es este misterioso The Witness, que parece recoger el testigo de los Myst para abandonar el jugador en una solitaria isla, con completa libertad para resolver intrincados puzles con lo que manipularemos los mecanismos del lugar, acercándonos cada vez más al misterio que envuelve al lugar.

Pavilion (PS4, Vita)


“Exploración en cuarta persona”. Anunciado en el pasado Tokyo Game Show por Sony, lo primero que destaca de este título es su estilo, belleza y sensación de misterio, con unos gráficos ciertamente personales que llaman la atención. Desarrollado por un grupo de dos personas, Visiontrick Media, el juego propondrá guiar al protagonista a través de la manipulación de los entornos oníricos que le rodean. No habrá control directo del personaje, sino que habrá que aprender a alterar el escenario para guiar a la I.A del protagonista, cuya historia y función en este mundo será uno de los misterios que habrá que desvelar.

Below (Xbox One)

Capybarase ha ganado a pulso su buen nombre en el videojuego gracias a sucapacidad para sorprender, tanto con sus mecánicas como por la estéticaque dan a sus juegos. Impresionaron a muchos con el exitoso Might &Magic: Clash of Heroes, y posteriormente el estudio canadiense quedabaconsolidado con el brillante Superbrothers: Sword & Sorcery,aventura de impactante estética que convenció a muchos del potencial delas plataformas táctiles a pesar de las limitaciones del control -aunquetambién cuenta con una versión en PC-. Con Below, que saldrá primero enXbox One, el grupo se lanza al agitado mar de los rogue like, cogiendoalgunas influencias de Dark Souls y creando una sugerente ambientacióndentro de una solitaria isla en donde trataremos de sobrevivir -teniendoen cuenta que la muerte será permanente-.

Mercenary Kings (PS4, PC)

Ampliar

Los creadores de Scott Pilgrim Vs The World: The Game ya han demostrado su calidad con los sprites tradicionales, a los que consiguen imprimir una gran personalidad propia desplegando una estupenda animación. Si su anterior trabajo recogía el legado de los mejores Beat’em Up callejeros, este nuevo proyecto, financiado a través de KIckstarter, es todo un homenaje moderno a los Metal Slug y otros Run’n Gun clásicon. Acción 2D sin descanso, cantidad enorme de contenido -más de 100 misiones-, modos multijugador y otro gran trabajo en la recreación de personajes y situaciones. La versión beta se encuentra disponible en Early Access en Steam, pero una vez que el juego quede finalizado aparecerá tanto en PC como en PS4.

Transistor (PC, PS4)

Bendecido con un papel estelar en el pasado E3, lo cierto es que Transistor merece la atención dada la gran belleza de sus gráficos e interesante premisa. Es además el segundo trabajo de Supergiant Games, que impresionaron a muchos con su opera prima, Bastion, por lo que hay interés añadido en el proyecto. Dotado de un gran estilo audiovisual, Transistor también promete unas mecánicas interesantes, basadas en una mezcla de reflejos para esquivar enemigos y ataques, junto con un elemento táctico para conseguir sacar el máximo partido a nuestros ataques una vez que nuestra particular espada esté lista para atacar.

Rime (PS4)

El representante patrio, segundo trabajo del estudio madrileño Tequila, es uno de los juegos que tiene cautivado a muchos usuarios de PS4 gracias a su impresionante presentación. Las primeras imágenes, con un niño vagabundeando por una solitaria isla, recuerda poderosamente a las sensaciones generadas por Ico. El estilo gráfico resulta inmediatamente destacable, con un suave cel shaded dando forma a imponentes paisajes mediterráneos y a misteriosas estructuras que formarán las claves del misterio de la isla. Con solo un pequeño tráiler, el título de los creadores de Deadlight ya ha ganado muchos interesados en todo el mundo, por lo que hay bastantes expectativas puestas en él.

Starbound (PC, PS4, Vita)

Ampliar

Una de las joyas independientes del momento, actualmente en fase beta y mostrando ya una parte de su enorme potencial para dar cabida a todo tipo de aventuras por parte de sus jugadores. Basado en Terraria, el juego nos pone en el papel de un miembro de una raza espacial que tiene que abandonar su hogar y acaba en la órbita de un planeta desconocido, sin combustible para su nave. A partir de aquí se nos abre una infinidad de oportunidades: explorar, construir, cazar animales para conseguir alimento, encontrar tesoros y recursos, visitar cuevas subterráneas, invadir templos olvidados -o habitados-... Y cuando hayas conquistado el planeta, siempre puedes fabricar combustible y poner rumbo a otro, o pasar al modo multijugador y compartir aventuras con otros jugadores en una experiencia infinita y procedural. Un juego a tener muy en cuenta en este 2014.

Octodad: Dadliest Catch (PC, PS4)

Nose sabe muy bien qué estaban tomando el grupo de estudiantesuniversitarios que idearon el Octodad original, pero ciertamentedespertó su imaginación. La idea es realmente disparatada: eres un padrede familia, con una mujer, una bonita casa y dos preciosos hijos. Perotambién eres un pulpo por mucho que te vistas de traje, y es necesarioconseguir que tus actos no delaten tu “identidad secreta” porque ni tumujer ni tus hijos saben que eres un pulpo -sí, así como suena-. Así quehay que hay pelear con los controles para conseguir que tus tentáculospuedan realizar las funciones de brazos y piernas en un mundo regido porun simulador físico, haciendo que incluso los actos más sencillos seanmuy difíciles de controlar. Dadliest Catch es la versión comercial deljuego original, freeware, con muchos más retos, mejores gráficos y máscontenido.

Towerfall: Ascension (PS4, PC)

Ampliar

La joya de la corona de Ouya hace las maletas y probará suerte en otros formatos después de haber ganado mucha notoriedad entre la crítica pero poco impacto comercial dada la debilidad de la plataforma independiente. En este título enfocado principalmente al multijugador y de contrastada calidad, cuatro arqueros luchan en diferentes escenarios con un número limitado de flechas cada uno. Diferentes objetos como alas, escudos y disparos más fuertes dan extra aliciente al combate, en el que además la única manera de conseguir flechas adicionales es obteniéndolas del suelo o atrapándolas en pleno vuelo. Rápido, preciso y muy variado, Towerfall es muy comparado con Super Smash Bros, un referente claro con el que comparte una insospechada profundidad. La versión que llegará a las nuevas plataformas incluirá además novedades en forma de más niveles y modos de juegos.

Hohokum (PS4, PS3, Vita)

Sintutorial, sin límites, sin objetivos. Hohokum es uno de esos juegos queaspiran a ser jugados por el puro placer de hacerlo, en vez de por eldeseo de cumplir objetivos y vencer. Para ello, el título de el estudioindie Honeyslug propone un mundo de radiantes colores y alegre música,en el que el objetivo principal explorar con el protagonista, una largaflecha sepenteante que cambia de color según la dirección a la que sedirija y en la que se van subiendo todo tipo de criaturas mientrasexploramos las distintas zonas, cada una ofreciendo sonidos, ideas yalteraciones de movimiento con el que mantener el interés de nuestroviaje. Apoyado por Sony Santa Mónica, Hohokum es una de las apuestas delas muchas aouestas de Sony por la escena independiente.

Guns of Icarus Online (PS4, PC)

Ampliar



Kickstarter exitoso y de ahí a juego comercial ya disponible en Steam y en camino para PS4. Muchos conocen las bondades de este shooter competitivo de original ambientación steampunk, un combate aéreo a muerte por equipos en donde controlamos rudimentarias máquinas aéreas a vapor. Manejadas como barcos, los vehículos requieren un trabajo por equipos para mantenerse en el aire, lo que incluye manejarlos con el timón, controlar la artillería o hacer reparaciones. El resultado es un juego competitivo-colaborativo único, de gran intensidad y originalidad. Su llegada a la consola de Sony le abrirá las puertas a un nuevo mercado.

Volume (PS4, Vita)

Ampliar

Mike Bithell, otro de los héroes solitarios de la escena indie gracias al sorprendente Thomas was Alone, prepara un nuevo proyecto que aparecerá primero en las dos plataformas Sony. El proyecto es un título de infiltración puro, en el que controlamos a un ladrón sin capacidades ofensivas pero con multitud de trucos para despistar a los guardias, moverlos por el escenario y camuflarse para evitar ser detectado, con unas mecánicas que además tendrán muy en cuenta los sentidos de los enemigos, no sólo la vista sino también y muy especialmente el oído, ya que gran parte de las mecánicas giran alrededor de las ondas sonoras producidas por los ruidos. Además, contará con un potente editor con el que se podrá alterar, crear y compartir infinidad de escenarios. Si eres fan de las misiones VR de Metal Gear Solid, Volume podría ser el juego que estás buscando.

Mighty No.9 (PS3, PS4, Vita, 360, One, 3DS, Wii U, PC)

Durante mucho tiempo, Inafune ha sido una de las voces más críticas contra el tradicionalismo de la industria japonesa del videojuego. Pieza clave de Capcom durante décadas y uno de los máximos responsables en la creación de Megaman, entre otros muchos juegos, el creador ha decidido predicar con el ejemplo y se ha lanzado a algo tan poco habitual en Japón como crear un estudio independiente y un Kickstarter para financiar este heredero espiritual del propio Megaman, contando con una parte importante de los veteranos que hicieron grande a la saga durante la época de NES y en posteriores máquinas. Los 3.844.000 $ obtenidos por un juego que promete mantenerse fiel a la esencia clásica del plataformas dicen mucho del gran interés que hay todavía por estos juegos.

Secret Ponchos (PS4)

Ampliar



Cuando Secret Ponchos fue mostrado por primera vez en una demo en el PAX, representantes de Sony acudieron, jugaron, vieron a otros jugar y preguntaron a los miembros de Switchblade Monkeys si estaban interesados en llevar su juego a PS4, a lo que estos respondieron que no tenían dinero para hacerlo. El pequeño estudio independiente había intentado entrar en el ultra-competitivo mercado de iOS sin conseguirlo y tenían en este juego su última esperanza en salir a flote, pero con recursos muy limitados. Sony les ofreció kits de desarrollo gratis y toda la ayuda que pudieran necesitar, lo necesario para convertir a este juego ambientado en el salvaje oeste en una de las exclusivas indies de la nueva consola de Sony. El juego es eminentemente multijugador y PVP, con combates usando vista aérea en donde dos personajes usan habilidad y reflejos para acabar con el contrincante. Cuanto mejor lo hagas, más subirá tu recompensa y otros jugadores estarán más interesados en ir a por ti.

Hotline Miami 2: Wrong Number (PC, PS3, Vita)

Tan violento como divertido. La psicotrópica presentación de Hotline Miami y su hyper-violencia pixelada llaman sin duda la atención, pero debajo de esa capa se esconde un juego que requiere planificación, precisión arcade y sangre fría en los momentos de máxima tensión. Una bala significa la muerte, y eso es algo a tener en cuenta cuando entras en una sala repleta de matones a sueldo. Sensación de la escena independiente con el lanzamiento original, es uno de esos juegos en los que, cuando todo sale bien y completas un nivel por los pelos, la sensación de “no saber cómo lo has hecho” es poderosa y satisfactoria. La segunda parte promete más y mejor, a ser posible con una banda sonora tan buena como el del original.

Road not Taken (PS4, Vita, PC)

Los juegos basados en ideas rogue están de moda, no hay duda, y además los desarrolladores están utilizando los conceptos de esos venerables títulos para aplicarlos de formas cada vez más distintas y curiosas. Road not Taken es un buen ejemplo, no sólo es procedural y castiga los errores con la muerte definitiva, pero al contrario que otros en ese género, no se basa en eliminar monstruos y encontrar tesoros, sino que tiende más al puzle, manipulando diversos objetos para conseguir rescatar a niños perdidos y llevarlos con sus seres queridos. Sus gráficos simpáticos esconden una feroz lucha por la supervivencia y decisiones difíciles mientras aprendemos los secretos del bosque y sobrevivimos a sus habitantes.

Soma (PC, PS4)

El terror se ha convertido en uno de los géneros que está siendo realzado y transformado por parte de la escena independiente, y buena parte parte de la culpa la tienen los creadores de Soma, Frictional, responsables del Amnesia original. Su nuevo proyecto cambia de tercio y nos lleva a un aterrador futuro, despiertos en una estación espacial en donde todo signo de vida parece haber sido erradicado o mutado en algo distinto. El estudio tiene grandes ambiciones narrativas y jugables con este nuevo proyecto, buscando un juego que no imponga barreras entre la resolución de puzles, la historia y los momentos en los que nos enfrentamos a las amenazas que acechan en la sombra, criaturas que por otro lado no atacarán sin motivo pero cuya presencia es ya de por si lo suficientemente aterradora.

The Vanishing of Ethan Carter (PC, consolas nueva generación)

Cuando Epic compró People Can Fly, el estudio creador de Painkiller y Bulletstorm, no todos hicieron el viaje. Una parte del equipo, incluyendo varios pesos pesados, decidieron seguir el camino que habían andado esos años y seguir siendo independientes, formando un grupo bautizado como The Astronauts. Su primer juego es este título de terror y misterio en donde encarnamos a un detective con habilidades sobrenaturales, con el don de ver los últimos momentos de vida de una víctima de asesinato. Cuantas más pistas normales tenga en su haber, más clara es la visión, por lo que el juego aúna elementos de investigación tradicionales con el uso de ese poder para encontrar las claves del misterio.

Hyper Light Drifter (PC, PS4, Vita, Wii U)

Ampliar



Que un juego que pedía apenas 27.000 dólares acabase con 645.000 $ en crowfunding dice bastante de lo mucho que cautivó la imaginación de los usuarios. La verdad es Hyper Light Drifter brillaba prácticamente desde las primeras imágenes, siendo como es un título dotado de un estilo gráfico brillante y singular, muy distintivo. A eso hay que sumar unas mecánicas cautivadoras, con un toque de Zelda  2D pero con combates más técnicos y rápidos que los de la saga de Link. Dotado con una espada de luz y otros elementos de tecnología olvidada, el héroe busca en ruinas y lugares recónditos una cura para su extraña enfermedad.

Everybody’s Gone to the Rapture (PS4)

Ampliar



Después de crear Dear Esther y Amnesia: A Machine for Pigs, the Chinese Room prepara junto a Sony el que será su más ambicioso proyecto. En la antesala del fin del mundo bíblico, con parte de la humanidad desaparecida en el arrebatamiento, los humanos que quedan se ven en la disyuntiva de qué hacer en esos últimos momentos, con la certeza de que no han sido llamados al reino de los cielos y que el mundo está a punto de finalizar. Seis personajes distintos serán los protagonistas de esta historia, que contará, con historias interrelacionadas y multitud de posibilidades, ya que será un juego más interactivo que otras ofertas del estudio.   

Helldivers (PS4, PS3, Vita)

Helldivers no tiene mucho misterio. Es un juego de acción espacial con perspectiva aérea en el que unos soldados de élite, equipados con la cásica armadura sobredimensionda, tratan de exterminar cualquier amenaza que se mueva por la zona. Usando distintas armas y habilidades espaciales, los marines van avanzando en un tipo de juego apto para que cuatro jugadores puedan participar de forma cooperativa. Hay que añadir que sus creadores son Arrowhead, responsables de la saga Magicka, así que se puede esperar una sana ración de humor y sarcasmo en la fórmula.

TxK (Vita)

Jeff Minter sigue siendo una de las leyendas del videojuego. En 1981 se podían ver sus primeros juegos en ZX 80 y 35 años después, ahí sigue, realizando desde su granja sorprendentes propuestas que iteran sobre fórmulas clásicas de Shoot’em Up, particularmente Tempest, aunque siempre encontrando nuevos giros visuales y jugables que le han llevado a hacer joyas como Tempest 2000, Llamatron o Revenge of the Mutant Camels. Su nuevo proyecto es otro prometedor shooter, esta vez exclusivo para la portátil de Sony, que Minter ha elegido entre otras cosas por su pantalla OLED, perfecta para un juego rápido basado en vectores por temas de contraste, ausencia de ghosting y mínimo lag.

Galak-Z: The Dimensional (PC, PS4)

Los creadores de Skulls of Shogun cambian completamente de tercio y se embarcan en este Shoot’em Up con influencia de Asteroids pero con unos controles más complejos y variados, además de con un desarrollo mucho más expansivo. La idea consiste en crear un Shoot’em up con controles extremadamente fluidos, dándonos un gran control de nuestra nave a base de giros, impulsos y retro impulsos. Una marcada influencia anime en general y de Macross en particular sirven para terminar de personalidad a un proyecto más que interesante.

Fez (PS3, Vita, PS4)

Aunque los usuarios de PC y 360 ya pueden disfrutar de esta pequeña joya, una conversión del juego está en camino para las plataformas Sony, lo que es buena noticia para aquellos que no hayan podido disfrutarlo. La idea que da forma a la mecánica y pone en marcha la narrativa es que el protagonista obtiene un sombrero con el que descubre una nueva dimensión en su universo dimensional. La realidad de su mundo no reacciona muy bien ante el hallazgo y es por tanto que debemos embarcarnos en una peligrosa aventura, usando nuestra capacidad de pasar de mundos 2D a mundos 3D, rotando el espacio en cuatro posibles direcciones para encontrar caminos que antes hubieran sido imposibles. Soberbia música y encantadores gráficos, Fez es una joya independiente con todas las de la ley.

The Binding of Isaac: Rebirth (PS4, Vita, PC)

Edmund McMillen, responsable de Super  meat Boy, confiesa que quedó más que sorprendido con el tremendo éxito de The Binding of Isaac. Grandes noticias para él, pero confiesa que nunca diseñó Binding of Isaac pensando que sería un juego tan extendido y que había cosas en el original que nunca le acabaron de convencer. Por eso, uno de los motivos de este Rebirth es precisamente mejorar esos apartados más débiles -entre ellos los gráficos, que en Rebirth adoptan un estilo más 16 bits-, además de incluir varias novedades y elementos que tuvieron que ser cortado en el original por las limitaciones de Flash, algo de lo que no tiene que preocuparse con Rebirth.

Outlast (PS4, PC)

Habiendo sido lanzado ya en PC, el juego de terror Outlast está a punto de aterrizar en PS4, donde además tendrá una presencia destacada al ser el juego incluido con PS+ en febrero. El título, buena muestra de la nueva ola de títulos de terror, tiene una ambientación terrorífica y un sistema de juego diferente, tremendamente tenso y capaz de poner a más de uno en vilo mientras trata de avanzar por los angustiosos escenarios de un centro psiquiátrico abandonado.

Oddworld: New N' Tasty (PC, PS4, Vita, Wii U)

Ampliar

Oddworld: Abe’s Odyssey es uno de esos clásicos incombustibles que muchos asocian a una gran época para el videojuego. La saga, que durante años estuvo en un lugar ilustre dentro del sector, tuvo un final abrupto en la época de Ps2/Xbox, pero ahora intenta resurgir de sus cenizas, empezando por recordar al mundo los motivos de su nombre. New’n Tasty es un completo remake del primer juego de PlayStation, por lo que supondrá una gran oportunidad para descubrir o redescubrir esta joya.

Samurai Gunn (PS4, Vita)

Ampliar



Aparecido recientemente en PC, Samurai Gunn es un juego centrado en multijugador en el que de dos a cuatro guerreros luchan en diversos escenarios. Cada uno armado con una katana y una pistola con tres balas, el objetivo es acabar con los contrincantes demostrando más agilidad de reflejos, pericia e inteligencia que los demás. Un solo golpe acaba con el rival, una bala puede ser bloqueada con un golpe de nuestra katana en el momento preciso y en general el juego se muestra rápido y espectacular a pesar de sus simples gráficos. Es especialmente recomendable para multijugador local, por lo que su llegada a consolas supone una buena noticia para los que están buscando un título para librar duelos a muerte cara a cara.

1001 Spikes (Wii U, Vita, 3DS, PS4)

Ampliar



Lanzado originalmente en el programa de juegos indies en Xbox Live, 1001 Spikes ha evolucionado a juego comercial y está listo para llegar a las consolas de Sony y Nintendo. El título apuesta por un aroma claramente retro en sus gráficos y estilo, además de en la dificultad, con algunas ideas bastante atractivas como un sistema de dos saltos que nos permite controlar con precisión donde ponemos los pies. El avance es muy difícil, hay una enorme cantidad de trampas y se busca ofrecer un reto a los más curtidos en esta clase de títulos.

Super Time Force (360, Xbox One)

Además de Below, Capybara tiene también en desarrollo este proyecto, un juego de acción 2D al más puro estilo de los mejores Run’n Gun como Contra, pero repleto de ideas divertidas y prometedoras. La principal es la de poder viajar en el tiempo, lo que significa que cada vez que morimos, podemos retroceder unos segundos y luchar junto a los últimos momentos de nuestro anterior personaje -el estudio lo define como una mezcla entre Gunstar Heroes y Braid-. Además de esa mecánica básica, encontramos un estilo visual muy particular, mucho humor y un toque desenfadado que no está en discordancia con un desarrollo que promete no ser un paseo para los especialistas de la acción.

Shovel Knight (3DS, Wii U, PC)

Ampliar



A cargo de varios ex miembros de WayForward, Shovel Knight es todo un homenaje a algunos de los mejores plataformas de NES, incluyendo claras referencias a los Megaman, Chip’n Dale o Ducktales. Controlando a un caballero armado con una pala mágica, el juego es un plataformas de acción a la vieja usanza en todos los aspectos, repleto de enemigos, con pruebas de habilidad duras y muy variado. Con nuestra “arma” podemos hacer gran cantidad de acciones más allá del ataque básico, como desviar conjuros de magos rivales, saltar sobre pinchos al estilo Tío Gilito, romper elementos del escenario para avanzar y otras acciones que formarán, se espera, un desarrollo entretenido de principio a fin.

Treasurenauts (3DS)

Ampliar



Los creadores de Mutant Mudds volverán a la carga en estos meses con un nuevo juego que buscará superar en todos los aspectos el destacado trabajo anterior. Con una evolución gráfica más cercana a los 16 bits, un mundo más amplio, numerosas posibilidades entre armas y acciones especiales, multijugador y otras características, los creadores buscan consolidarse como una de las referencias de la eshop en la portátil de Nintendo.

Shantae (3DS, Wii U, PS3, PS4, One, 360)

Ampliar



Aunque Wayforward siempre ha destacado por sus trabajos externos como Contra 4, A Boy and His Blob o Ducktales, el estudio siempre ha tenido en hueco para su “mascota”, la genio Shantae, con la que han creado excelentes juegos desde la época de Game Boy. Con excelentes animaciones y un gran trabajo de sprite, la serie de acción y plataformas ha seguido adelante un poco a trompicones pero cosechando buenas impresiones entre los usuarios. Ahora, la mascota llega a una nueva etapa con dos juegos distintos en desarrollo, uno para consolas y otro pensado para 3DS, con los dos luciendo muy bien en sus respectivas plataformas.

PierSolar HD (PS3, PS4, 360, Wii U)

WaterMelon es una compañía con una posición realmente curiosa, son a fin de cuentas responsables de crear algunos de los más recientes cartuchos de Mega-Drive. Desarrollos nuevos, pensados primero para funcionar en la consola de 16 bits y para sacarle el máximo partido posible al hardware. Contenido en un cartucho de 64 Mb -enorme para la media de capacidad de cartuchos de la época en Mega-drive- Pier Solar es un RPG al estilo japonés de enorme calidad, con mucho contenido, personajes intrigantes y unos sorprendentes valores de producción que hacen pensar que la consola de Sega quedó algo desaprovechada en este género frente a Super Nintendo. Un exitoso Kickstarter permitió al equipo emprender esta ambiciosa revisión, pensada para una gran variedad de formatos (incluyendo Dreamcast).

Tengami (Wii U, PC)

Ampliar



No son muchos los juegos que se atreven a ser primero pensados para iOS y luego optar por un salto a PC y/o a consolas, pero ciertamente Tengami parece que puede dar el salto con gracia. Con un  mundo de clara inspiración japonesa de fondo, lo realmente destacable de esta aventura gráfica es el hecho de que todo es recreado como si fuera papel, emulando el fino arte del origami para dar forma a los personajes, paisajes y elementos que forman parte de una aventura con una ambientación ciertamente especial.

Velocity 2X (Vita, PS4)

Ampliar



Uno de los mejores juegos descargables de PSP es, sin duda, este Mini que causó sensación en su lanzamiento y que desde entonces ha aparecido en otros formatos como en PC con la versión Ultra. El juego no sólo tiene un planteamiento tremendamente original, con una nave espacial capaz de teletransportarse y moverse a gran velocidad por intrincados escenarios, más puzles que típicas fases de matamarcianos. La secuela promete mantener la velocidad, la música y la originalidad de la primera entrega, añadiendo novedades de peso como fases en las que iremos a pie, con mecánicas que recuerdan a un acelerado Metroid.

Cosmic Star Heroine (PS4, Vita, PC, One)

Ampliar



Es bien sabido que los creadores de Cthulhu Saves the World son grandes amantes del JRPG tradicional, sólo hay que ver sus juegos. Cosmic Star Heroine es su intento de dar un salto cualitativo y cuantitativo, poniendo sus miras en los 16 bits en vez de en los 8, dejándose influir por joyas como Phantasy Star o Chrono Trigger. El juego, financiado con Kickstarter, será un poco más serio que anteriores ofertas, aunque sin perder el elemento de frescura que ha caracterizado a Zeboyd desde que sus títulos comenzaran a sonar como parte de la creciente escena independiente.

Counterspy (PS3, Vita)

Ampliar



Dynamighty es un diminuto estudio afincado en San Francisco fundado por dos ex-LucasArts y que prepara este peculiar juego de espionaje en la guerra fría. Con un estilo gráfico diferente, con cierta influencia de los primeros pasos del 3D, nuestro objetivo será encarnar a un espía de elite al más puro estilo James Bond, buscando la forma de penetrar en bases secretas y sabotear los planes que amenazan a la seguridad mundial. Como buen agente secreto, nuestro protagonista contará con una serie de armas y gadgets con los que tendrá que vencer la férrea seguridad.

Project Phoenix (PS4, Vita, PC)

El primer Kickstarter desde Japón es un JRPG creado por un grupo de veteranos de distintas compañías bien conocidas, como Square Enix o SCE. El proyecto obtuvo un millón de dólares, diez veces más de lo que pedían inicialmente, con la promesa de recuperar la esencia del género, un reinicio que buscará combinar las fortalezas de profesionales japoneses y occidentales para crear un título que “reinice” el género. Sus prometedoras mecánicas de combate basadas en el uso de escuadrones, o el contar con música de Nobuo Uematsu, son algunos de sus principales atractivos.

Nuclear Throne (PS4, PC)

Ampliar

Vlambeer es un muy conocido estudio holandés formado por dos personas, responsables de éxitos como Super Crate Box o Luftrauser. Su nuevo proyecto, definido un poco crudamente como “Borderlands en 8 bits”, es en realidad un juego inspirado en Rogue pero con una mecánica puramente arcade, acción pura desde una perspectiva aérea. Incluye elementos clásicos del género como muerte permanente y aleatoriedad, pero también apuesta por velocidad y elementos de “Bullet Hell”, creando una experiencia distinta a otros juegos de misma inspiración, lo que acentúa además con el brillante trabajo de sprites con el que se está recreando este paisaje post-apocalíptico.