Skip to main content
Publicidad

40 Indies a la Conquista de la Nueva Generación

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS4 PSV XBO - Reportaje |

La comunidad independiente no se contenta sólo con el PC y son muchos los títulos que apuntan directamente a la nueva hornada de consolas (PS4, One, Wii U), así como a las portátiles 3DS y Vita. Destacamos 40 de estos títulos.

Reportaje

A principios de año, en la Agenda 2014, se repasaban 200 juegos para toda clase de formatos que se esperan para este año. Era fácil apreciar que una parte significativa de la lista eran títulos independientes y muchos con el PC objetivo, único o como parte de su oferta. Pero la escena independiente guarda muchas más sorpresas que las mostradas en ese reportaje y es por ello que hemos querido dedicar este texto a un campo más específico en esa categoría: juegos indies que aparecerán para PS4, Wii U, Xbox One, 3DS y/o Vita. En estos tiempos de arranque generacional, con las tres consolas de mesa pidiendo a gritos nuevos juegos, no es descabellado pensar que la escena independiente, más rápida y ágil, sea capaz de llenar algunos huecos y de ofrecer la variedad necesaria para dar más impulso a los catálogos de esas plataformas. Es por ello que en este artículo nos centraremos en juegos que tendrán versión en consola -y por tanto descartamos títulos indies de peso como Star Citizen, Elite, Wasteland y otros títulos similares que, hoy por hoy, son exclusivos de PC o no tienen plataforma confirmada -como No Man's Sky-. En total hemos repasado 40 juegos, algunos títulos que no aparecieron en la agenda y que vienen a demostrar lo inabarcable, variada y atractiva que es la ola indie, sea en la plataforma que sea.

The Witness (PS4, PC)

Han pasado ya bastantes años desde que Jonathan Blow liderara la explosión indie con Braid, un juego que abrió los ojos sobre el potencial del desarrollo a la vieja usanza, con un hombre orquesta desarrollando una gran idea prácticamente en solitario. Su desembarco en Xbox Live, sus ventas millonarias y críticas superlativas demostraron que había hambre de este tipo de desarrollos, transformándolo en uno de los juegos mas influyentes de la padada generación. Su siguiente proyecto, en el que ya ha invertido unos cuantos años de desarrollo es este misterioso The Witness, que parece recoger el testigo de los Myst para abandonar el jugador en una solitaria isla, con completa libertad para resolver intrincados puzles con lo que manipularemos los mecanismos del lugar, acercándonos cada vez más al misterio que envuelve al lugar.

Pavilion (PS4, Vita)

40 Indies a la conquista de la nueva generación. Captura de pantalla

“Exploración en cuarta persona”. Anunciado en el pasado Tokyo Game Show por Sony, lo primero que destaca de este título es su estilo, belleza y sensación de misterio, con unos gráficos ciertamente personales que llaman la atención. Desarrollado por un grupo de dos personas, Visiontrick Media, el juego propondrá guiar al protagonista a través de la manipulación de los entornos oníricos que le rodean. No habrá control directo del personaje, sino que habrá que aprender a alterar el escenario para guiar a la I.A del protagonista, cuya historia y función en este mundo será uno de los misterios que habrá que desvelar.

Below (Xbox One)

Capybara se ha ganado a pulso su buen nombre en el videojuego gracias a su capacidad para sorprender, tanto con sus mecánicas como por la estética que dan a sus juegos. Impresionaron a muchos con el exitoso Might & Magic: Clash of Heroes, y posteriormente el estudio canadiense quedaba consolidado con el brillante Superbrothers: Sword & Sorcery, aventura de impactante estética que convenció a muchos del potencial de las plataformas táctiles a pesar de las limitaciones del control -aunque también cuenta con una versión en PC-. Con Below, que saldrá primero en Xbox One, el grupo se lanza al agitado mar de los rogue like, cogiendo algunas influencias de Dark Souls y creando una sugerente ambientación dentro de una solitaria isla en donde trataremos de sobrevivir -teniendo en cuenta que la muerte será permanente-.

Mercenary Kings (PS4, PC)

40 Indies a la conquista de la nueva generación. Captura de pantalla

Los creadores de Scott Pilgrim Vs The World: The Game ya han demostrado su calidad con los sprites tradicionales, a los que consiguen imprimir una gran personalidad propia desplegando una estupenda animación. Si su anterior trabajo recogía el legado de los mejores Beat’em Up callejeros, este nuevo proyecto, financiado a través de KIckstarter, es todo un homenaje moderno a los Metal Slug y otros Run’n Gun clásicon. Acción 2D sin descanso, cantidad enorme de contenido -más de 100 misiones-, modos multijugador y otro gran trabajo en la recreación de personajes y situaciones. La versión beta se encuentra disponible en Early Access en Steam, pero una vez que el juego quede finalizado aparecerá tanto en PC como en PS4.

Transistor (PC, PS4)

Bendecido con un papel estelar en el pasado E3, lo cierto es que Transistor merece la atención dada la gran belleza de sus gráficos e interesante premisa. Es además el segundo trabajo de Supergiant Games, que impresionaron a muchos con su opera prima, Bastion, por lo que hay interés añadido en el proyecto. Dotado de un gran estilo audiovisual, Transistor también promete unas mecánicas interesantes, basadas en una mezcla de reflejos para esquivar enemigos y ataques, junto con un elemento táctico para conseguir sacar el máximo partido a nuestros ataques una vez que nuestra particular espada esté lista para atacar.

Rime (PS4)

El representante patrio, segundo trabajo del estudio madrileño Tequila, es uno de los juegos que tiene cautivado a muchos usuarios de PS4 gracias a su impresionante presentación. Las primeras imágenes, con un niño vagabundeando por una solitaria isla, recuerda poderosamente a las sensaciones generadas por Ico. El estilo gráfico resulta inmediatamente destacable, con un suave cel shaded dando forma a imponentes paisajes mediterráneos y a misteriosas estructuras que formarán las claves del misterio de la isla. Con solo un pequeño tráiler, el título de los creadores de Deadlight ya ha ganado muchos interesados en todo el mundo, por lo que hay bastantes expectativas puestas en él.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad