Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

30 años de Link en The Legend of Zelda

The Legend of Zelda cumple 30 años el próximo 21 de febrero. Esta es la evolución de Link en todo este tiempo.

Actualizado a
Ampliar

Así ha cambiado Link en The Legend of Zelda a lo largo de 30 años

Ampliar

El inicio de todo

The Legend of Zelda - 1986

Link se presentó por primera vez en The Legend of Zelda, el juego que lo cambió todo en NES. Una propuesta que rompía con el concepto de ir de un punto A hasta un punto B que tanto los juegos de acción de scroll lateral como los plataformas habían establecido. Inspirado por los bosques y alrededores de su casa, Miyamoto creó un juego donde la libertad para explorar y avanzar era lo primero que se nos presentaba. Eso y el 'It's dangerous go alone, take this' con el que forjamos nuestra primera leyenda.

Ampliar


Cambio de registro

Ampliar


Adventure of Link - 1987

Denostado por muchos, pero con una aportación interesante a la saga. Un año después del primer The Legend of Zelda, Adventure of Link continuaba los acontecimientos vividos anteriormente con un cambio de concepto: teníamos un mapa por el que movernos desde la clásica vista aérea, pero la acción cuando luchábamos con enemigos, entrábamos a mazmorras o templos, era en scroll lateral. Difícil, exigente y bastante largo para superar, también contaba con subida de niveles y mejora de atributos como si de un RPG se tratara. Imprescindible, como en el primer juego, los libros de instrucciones con los artes y la manera de narrar la historia.

Obra Maestra

Ampliar

A Link to the Past - 1991

Ampliar

Una Obra Maestra mayúscula y uno de esos juegos por los que no pasa el tiempo. Con Super Nintendo la compañía japonesa decidió volver al formato del primer The Legend of Zelda y creó una joya con a Link to the Past, un título que más de uno se sabe ya de memoria. El enorme mundo de Hyrule, su cara oscura, las mazmorras y los jefes finales y ese despliegue de sprites y colores sigue grabado en nuestra retina más de 20 años después. A nivel de diseño Link seguía con el estilo visto en NES de los artworks y en el juego, una versión más detallada (solo hace falta ver su gorro en movimiento) que en la anterior consola, naturalmente.

Debut en portátil

Link's Awakening - 1993

Ampliar

Link se estrenó en portátiles dejando atrás todo lo acontecido en los reinos de Hyrule y adentrándose en un mundo onírico y especial bajo la atenta mirada del gran pez. Una aventura que recogía los elementos vistos en la primera entrega y en la de SNES y que añadía algunas mecánicas que no habíamos visto en estos juegos, como ciertas fases tipo 2D como en Adventure of Link. El resultado, uno de los grandes Zelda portátiles por mazmorras, secretos y cantidad de cosas por realizar. Incluso había algunas escenas (explicando como llegaba a esa playa nuestro héroe) donde se veía su diseño tipo cómic, muy en la línea de lo que habíamos visto.

Ampliar

El Mejor Juego de la Historia

Ocarina of Time - 1998

Mucho tiempo pasó entre A Link to the Past y Ocarina of Time, el siguiente juego de la saga para consolas sobremesa (si obviamos el Satellaview) y el que es considerado por muchos el mejor juego de la historia. Nintendo tenía la papeleta de trasladar una de sus grandes sagas de las 2D a las 3D, y lo cierto es que con el ejemplo de Super Mario 64 las expectativas eran elevadas. Llegó el día y Ocarina of Time se puede resumir con el anuncio que protagonizó años después Wind Waker:  "Every game has a story... only one is a Legend". Las razas que conocimos y con las que nos relacionamos, los viajes en el tiempo, Link niño y adulto, un sinfín de templos a cada cuál más brillante en diseño y misiones secundarias y extras para perderse durante decenas de horas en Hyrule. El salto tecnológico también permitió ver un Link, tanto pequeño como adulto, más actualizado a los tiempos actuales.

Ampliar

El Zelda más oscuro y complejo

Ampliar

Majora's Mask - 2000

Hacer una secuela del considerado mejor juego de la historia por una gran mayoría de usuarios y prensa es complicado. Y Aonuma decidió que Majora's Mask fuera una obra única, especial, menos Zelda que otros pero más potente también en otros frentes. La gestión del tiempo para solucionar nuestro avance, un elenco de sidequests simplemente memorable y ejemplar y todas las transformaciones y sus mecánicas jugables hicieron de este título un imprescindible y la mejor secuela que podía tener Ocarina of Time: algo totalmente distinto a lo esperado. Link, por su parte, mantiene el diseño que le vimos en la anterior entrega.

Dos juegos conectados

Ampliar
Ampliar

Oracle of Seasons/Ages - 2001

Ampliar

Las aventuras portátiles de Link siguieron años después de Link's Awakening con la pareja de juegos Oracle of Seasons y Oracle of Ages, dos títulos que ofrecían experiencias distintas entre sí pero también conectadas. El primero, más enfocado a la acción y más directo, el segundo algo más complejo y acertado en mazmorras y rompecabezas. Dos de los grandes títulos de la saga que muchas veces pasan desapercibidos de manera injusta. Link adopta un estilo de diseño a caballo entre lo que vimos en Ocarina of Time pero con un toque en su melena y expresión que recupera el Link de las dos-tres primeras entregas. En el juego su acabado, por potencia de la consola, eso sí, no era tan detallado.

Una sorpresa al mundo 

Wind Waker - 2002

Ampliar

Y decimos una sorpresa porque después de esa mítica demo técnica del Space World, donde se veía un Ocarina of Time "de nueva generación", Nintendo decidió darle una vuelta de tuerca enorme al estilo artístico de la saga, recuperar el tono de las entregas 2D y presentar Wind Waker, con el cel-shading como gran protagonista. Link niño que parece de dibujos animados (y el remake parece más una peli de animación de Pixar) y que destacaba, además de su enorme cabeza, por la gran cantidad de expresiones que era capaz de transmitir en cada momento. Un Toon Link que ha ganado entidad propia y ha sido protagonista en otros juegos portátiles.

Ampliar

Apuesta cooperativa

Four Swords Adventures - 2004

Tras Wind Waker, Gamecube recibió un juego muy distinto a lo que habíamos visto hasta el momento. Ni más ni menos que Four Swords Adventures, una obra cooperativa en la que el objetivo principal era controlar a cuatro Links cooperando y compitiendo mientras acaban con enemigos y superan todo tipo de puzles. El estilo visual recordaba el de la era de Super Nintendo pero con más lujo de detalles, y permitía la curiosidad de ver a Link con diversas túnicas colaborando con sus semejantes.

Ampliar

¿Y ese sombrero?

Ampliar

Minish Cap - 2004

Otra entrega portátil, esta vez con un Minish Cap que añadía una mecánica nueva gracias al sombrero que encontraba Link al poco de empezar. A pesar de tener esta y otras habilidades inéditas, lo cierto es que el título en cuestión no llegó a conseguir el consenso de otros juegos portátiles a los que sucedió. Algo más corto de lo habitual para ser un Zelda pero colorido y vivo en Gameboy Advance, con un Link que sigue el camino marcado por Wind Waker con algunos matices, sobre todo y ya lo hemos mencionado, el cambio de sombrero obligado por exigencias del guión.

Link Lobo

Ampliar

Twilight Princess - 2005
 

Ampliar

El adiós de Gamecube y el estreno de Wii se fraguó con un Zelda, algo que son palabras mayores: Twilight Princess tuvo un lanzamiento a la vez en dos plataformas mostrando una cara más adulta y madura dentro de la franquicia. Tras la agitación por Wind Waker, Nintendo decidió hacer eso que muchos habían deseado: un tipo Ocarina of Time. Pero Twilight Princess tenía mucha personalidad gracias a Midna y a la transformación en Link lobo, dos propuestas interesantes dentro de un buen Zelda que para algunos tal vez no sea tan memorable como otros, pero que sigue siendo excelente como aventura. Recibe este año un remaster HD en Wii U.

Herederos de Wind Waker

Phantom Hourglass/Spirit Tracks 2007-2009

Ampliar

Dos juegos para Nintendo DS que llegaron para continuar el camino iniciado con Toon Link en Wind Waker. La decisión parece clara: que un personaje entrañable y que cuajó dentro del universo Zelda siga teniendo protagonismo, aunque esta vez en portátil. Link tiene un diseño similar al juego de Gamecube, con una enorme cabeza y expresiones más que evidentes a cada paso que damos. Algo sencillos y seguramente sin tanta inspiración como era de esperar en mazmorras fueron sus contratiempos para unos juegos que aprovechaban las bondades de la portátil: doble pantalla, stylus y micrófono entre otros.

Ampliar

De Hyrule al cielo

Skyward Sword - 2011

Wii recibió en 2011 el único The Legend of Zelda exclusivo suyo, y lo hizo con un título que quería narrar los primeros acontecimientos del universo The Legend of Zelda. Antes de todo lo que ya hemos jugado decenas de veces. Lo hizo con un título que cambiaba de emplazamiento y nos presentaba un Link que mezclaba el tono Ocarina of Time y Twillight Princess con un toque de dibujado que no se olvidaba del todo de lo visto en Wind Waker. Expresivo sin ser cartoon, un diseño más que interesante para un juego que se basaba principalmente en el control con wiimote de nuestra espada, con los combates tomando todo el protagonismo debido al tipo de cortes que debíamos hacer en cada enfrentamiento.

Ampliar

Toque Vintage

Ampliar

A Link Between Worlds - 2013

Nintendo 3DS ha tenido la suerte de ver dos revisiones de Ocarina of Time y Majora's Mask, pero en su haber también quedará la llegada de A Link Between Worlds, un juego que recuerda de manera inequívoca a A Link to the Past (comparten mapa) pero que tiene su propia idiosincracia. El título es un retorno al tipo de juego 2D de los inicios de la saga e incluso el diseño de Link se ve afectado de esta manera con un pelo más castaño emulando al Link de principios de los noventa. La libertad para alquilar objetos, mazmorras variadas y con mucho ritmo y el sistema de usar la pared son algunos de los grandes aciertos de un Zelda que los amantes de la fórmula clásica seguro que celebran tener entre sus manos por la mezcla de herencia y novedades potentes.

De colores y disfraces

Ampliar

Tri Force Heroes - 2015

Ampliar

Nintendo 3DS también cuenta con otro spin-off basado en el juego cooperativo como es Tri Force Heroes, un juego pensado para explotar las bondades online de la portátil jugando con hasta tres usuarios a la vez. Lo mejor de esta entrega es la cantidad de trajes que nos permiten ver a Link disfrazado de decenas de cosas distintas con habilidades activas y pasivas que se activan según nuestra elección. El sistema de loot para conseguir nuevos elementos de equipo para crear otros disfraces y los desafíos que se van abriendo hacen que sea un juego divertido en compañía, aunque alejado de los mejores de la saga.

El futuro

The Legend of Zelda - 2016

Ampliar

Este año es el 30 aniversario de The Legend of Zelda, y Nintendo lo celebrará con Twillight Princess HD y con The Legend of Zelda para Wii U, juego que ha sufrido algunos retrasos pero que según asegura Nintendo, se debe a que han querido ampliar la experiencia de tal manera que no llegaban a tiempo. Mientras esperamos a ver si las expectativas están realmente donde deben (elevadísimas), nos deleitamos con el nuevo Link, que sigue un diseño algo similar a lo que vimos en Skyward Sword. La vestimenta con la que lo hemos visto también se aleja de momento de lo habitual en la saga pero con un toque distinto al del juego de Wii.

Ampliar

Más allá de la saga

Otras apariciones

Link ha estado presente en otros juegos que no son solo de la saga The Legend of Zelda, empezando por la Game and Watch en la que salía en portada. Correremos un tupido velo con el tema de los juegos CD-I, pero también se lo ha visto triunfar en títulos como Soul Calibur II, en el más reciente Hyrule Warriors o como personaje seleccionable en Smash Bros. Incluso le hemos visto corriendo en Mario Kart 8. Estas son algunas apariciones suyas más allá de la saga.

Ampliar

Llegados al final de este recorrido de 30 años... ¿Cuál es el diseño de Link que más os gusta?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar