Skip to main content
Publicidad

2015, El Año del Rol (De Nuevo)

publicidad
feature
| WiiU PC PS3 PS4 XBO - Reportaje |

El 2014 fue un gran año para el rol de toda clase, pero este 2015 también promete grandes cosas en el género. Repasamos lo que se anticipa como un gran año de aventuras épicas.

Reportaje

2015, El Año del Rol (De Nuevo) TD

El año pasado declaramos el 2014 como “el año del rol” y ciertamente fue un año realmente destacable en el género. Vimos renacimientos sorpresa como el excelente Might & Magic X Legacy; fantásticas ofertas independientes como Lords of Xulima; toda una apoteosis rolera en la forma de Original Sin; un gran RPG basado en Shadowrun bajo la forma de Dragonfall; y Bioware recuperó Dragon Age con Inquisition, premiado por la crítica para convertirse en “Juego del Año” en numerosos medios, incluyendo esta casa por parte de la redacción. Pero algunos de los bombazos que se esperaban ese año acabaron retrasados, tales como Pillars of Eternity o The Witcher 3, que se juntan a títulos planeados este año como Bloodborne, Persona 5 e incluso una remota posibilidad de Final Fantasy XV o Torment: Tides of Numenera. Por ello, y a riesgo de repetirnos, volvemos a declarar 2015 “año del rol” y repasamos una gran parte de proyectos dentro de la familia,a veces mal avenida, del RPG (JRPG, SRPG, cRPG, ARPG…). Desde los proyectos más esperados a títulos independientes realizado por uno o dos esforzados desarrolladores y un crowfunding, así se presenta el muy prometedor panorama del rol en este año. Os invitamos además a que compartáis en los comentarios vuestro RPG más esperado del 2015.


The Witcher 3 (PC, PS4, One)


The Witcher 3: Wild Hunt (PC) Captura de pantallaEl cierre de la trilogía de Geralt por parte de CD Projekt cuenta con numerosas claves a seguir. Por un lado, desde el punto de vista narrativo está el interés del cómo se desarrolla la aventura más personal del Lobo Blanco y el cómo termina. Desde el punto de vista jugable, el título quiere fusionar la libertad de un mundo abierto con la seriedad en la historia mostrada en los anteriores juegos. Y en lo técnico, es uno de los juegos llamados a brillar gráficamente durante este 2015. Si consigue lograr todas sus grandes ambiciones, podría ser el juego más importante de este año. Lanzamiento: 19 de mayo.

 


Pillars of Eternity (PC)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaLa idea con la que nació el Kickstarter de Obsidian era recuperar la edad dorada del Infinity Engine y crear con él un nuevo universo no dependiente de AD&D. Era la oportunidad de tener a algunos de los nombres más ilustres del género al servicio de un juego por y para fans de un estilo concreto de entender los RPGs. Sistema de combate en tiempo real con parada, un amplio grupo, grandes posibilidades tácticas apoyadas en múltiples combinaciones posibles, grandes mazmorras que explorar, abundancia de texto y diálogos complejos que no necesitan de doblaje permanente, clases interesantes, una mitología completamente nueva y atractiva… Son muchos los frentes en los que se va a pedir a Pillars of Eternity la excelencia y enfrentarse a la alargada sombra de Baldur’s Gate, pero el equipo difícilmente puede ser mejor para lograrlo. Lanzamiento: 26 de marzo.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Persona 5 (PS3, PS4)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaHan pasado la friolera de casi siete años desde Persona 4. Quizás no lo parezca porque Atlus nos ha seguido suministrando droga emocional, ofreciéndonos más Chie, Mitsuru, Yosuke y Junpei a base de spin offs y anime, pero la realidad es que han pasado siete años desde que despedimos a Yu desde la estación de Inaba. De un nuevo Persona esperamos unos personajes que repliquen el inagotable carisma de sus antecesores, una historia al filo de la navaja que nos mantenga atrapados de principio a fin y unas mecánicas capaces de no soltarnos hasta que no hayamos completado todas las posibles fusiones para lograr nuevos personas. Lanzamiento: en principio, antes de que finalice el 2015 en Japón y USA al menos.ç

 


Torment: Tides of Numenera (PC)


torment---tides-of-numenera_ipo-199x146.jpg IPOSi Pillars of Eternity se mira en el reflejo de Baldur’s Gate, Tides of Numenera va más allá al reclamar directamente el legado de Planescape: Torment. Después de completar el destacado Wasteland II, inXile tiene como siguiente objetivo completar un juego en el que se busca la gran profundidad de la narrativa del clásico de Black Isle. Haciendo justicia a la campaña más fascinante del universo AD&D, el Torment original es un juego extraño y alienígena con algunos de los mejores personajes, diálogos y elecciones de la historia del videojuego, que combinado con un entorno misterioso y siempre sorprendente, nos ofrece una aventura inolvidable. Su “secuela espiritual”, equipado con una igualmente esotérica campaña como Numenera, deberá estar a la altura de semejante gigante. Lanzamiento: en principio, cuatro trimestre del 2015, pero no es descartable que se retrase.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Bloodborne (PS4)


Bloodborne (PS4) Captura de pantallaFrom Software sigue su camino para redefinir el género del rol y aventura. Su saga Souls ha revolucionado el género con su excepcional diseño y excelente combate, hasta el punto de que se ha convertido en una de las favoritas en esta pasada generación. Ahora, el estudio liderado por Hidetaka Miyazaki se propone un nuevo registro con el espíritu de esa saga. Ambientación gótica, un estilo de combate diferente, la inclusión de elementos como una gran mazmorra procedural en la que cada incursión sea distinta y algunos secretos todavía por desvelar. Algunos aficionados tienen dudas sobre lo que podría ser una disminución de los elementos roleros presentes en la saga Souls, acercándolo más a la aventura de acción, pero para eso habrá que esperar a ver cómo será el desarrollo de personaje y sistema de inventario, aspectos de los que no hay excesiva información. Lanzamiento: 25 de marzo

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Shadowrun: Hong Kong (PC)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaUno de los más sonoros ejemplos del éxito de Kickstarter. Gracias a la fé y al dinero de la comunidad, un pequeño estudio formado por ex-FASA y dirigido por Jordan Weisman, pudo dar el salto de juegos para móviles a la creación de un nuevo RPG basado en Shadowrun, algo deseado durante mucho tiempo. Su primera campaña fue bien acogida, pero fue con la segunda, Dragonfall, donde el estudio demostró su buen hacer para crear uno de los mejores RPG del 2014. Ahora el estudio regresa con un nuevo Kickstarter para conseguir financiación extra para dar más volumen a la tercera campaña, esta vez en Hong Kong, y ya bendecida por más de 700.000 $. Si logra recoger los mejores elementos de Shadowrun y elevarlos todavía más fruto de la experiencia y el trabajo con el motor, podemos estar ante un RPG muy importante este año. Lanzamiento: se estima que en agosto del 2015, pero las fechas estimadas en Kickstarter son muy movedizas.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


The Age of Decadence (PC)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaUn auténtico tapado del género que ha estado en desarrollo más de una década. Con un diseño milimétrico y exhaustivo, su pequeño equipo está creando un título que llevará la acción y la consecuencia a nuevos límites. Inspirados en la escuela de Troika, el título ofrecerá libertad absoluta para desarrollar nuestro personaje en diferentes direcciones, dependiendo de nuestros atributos y decisiones. Los diálogos tendrán en cuenta diferentes parámetros combinados que pueden conducir a resultados muy distintos, y el sistema de combate promete ser complejo pero apasionante y lleno de posibilidades. Ambientado en lo que serían los estertores terminales del imperio romano, el juego está ahora mismo en Early Access, incorporando distintas piezas progresivamente. Lanzamiento: indeterminado, dado el ritmo de desarrollo, puede ir para largo todavía.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


The Banner Saga 2 (PC, -)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaOtro éxito Kickstarter, The Banner Saga inicial impresionó por su arte, música e historia, todo entrelazado por un combate táctico efectivo. Su soberbia ambientación y las duras decisiones que debíamos tomar por el camino forman la base del éxito y el impacto del juego original. Concebido inicialmente como una trilogía, esta segunda parte nos seguirá guiando a través de un mundo al borde de su fin, tratando desesperadamente de salvar a los nuestros. Se esperan cambios en el planteamiento estratégico para hacerlo más diverso, profundo y variado. Lanzamiento: en algún punto del 2015, sus plataformas no están confirmadas pero PC se da por descontado dado que la primera entrega saldrá en PS4 y Vita también este año, se espera que la secuela haga lo propio, además de en iOS y Android.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Tales of Zestiria (PS3)


Tales of Zestiria (PS3) Captura de pantallaLanzado hace unos días en Japón, Zestiria ofrecerá la última entrega de lo que ha sido una prolífica generación para Tales of, con varios éxitos notables como los Xillia. El juego que celebra el 20 aniversario de la saga propone un planteamiento más abierto, con algunas líneas prestadas de Xenosaga, y un regreso a un ambiente más fantástico y tradicional. Su sistema de combate recuerda en cambio al de Tales of Graces, uno de los más sólidos de la serie en los últimos tiempos. Si se le suma una nueva banda sonora de Go Shiina y Motoi Sakuraba, encontramos un título que lo tiene todo para satisfacer a los fans de la serie. Lanzamiento: ya ha salido en Japón, pero se estima que llegará al resto del mundo en el segundo trimestre de este año.

Tales of Zestiria (PS3) Captura de pantallaTales of Zestiria (PS3) Captura de pantalla
 


Final Fantasy XV (PS4, One)


Final Fantasy XV (PS4) Captura de pantallaUno de los desarrollos más tortuosos de la historia de Square Enix, pero en los últimos tiempos parece que está por el buen camino y ha aumentado su presencia en público. Su planteamiento abierto, su insistencia en recuperar valores de la saga que se perdieron en Final Fantasy XIII, y un planteamiento técnico bastante convincente son algunas de sus bazas, enfrentadas quizás a aspectos como las dudas sobre los personajes y el nuevo sistema de combate, mucho más activo que el clásico ATB. En una época en el que el JRPG se ha retirado en gran medida a portátiles e incluso a móviles, hay muchos ojos puestos en ver si la compañía puede recuperar el JRPG de gran producción para consolas. Lanzamiento: es un misterio, no es completamente descartable que llegue este año, pero está complicado. Por otro lado, el director Hajime Tabata ha declarado que le gustaría un lanzamiento global.

 


Final Fantasy: Type-0 (PS4, One)


Final Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantallaAunque está por ver si FF XV llega este año, al menos en occidente tenemos garantizada la posibilidad de disfrutar del único Final Fantasy grande que no había salido de Japón hasta la fecha. PSP albergó una entrega distinta y valiosa en numerosos aspectos, con un sistema de combate muy distinto y una historia dura de guerra, de meros estudiantes enfrentados a un poderoso ejército como última vía de supervivencia de toda una nación. Se ha realizado un importante trabajo de remodelación para tratar de dar sentido al gran salto de hardware entre PSP y las consolas de la actual generación, aunque es obvio que ese trabajo sólo puede llegar hasta cierto punto. Lo importante será comprobar si la fama de Type-0 como algo diferente y de calidad dentro de la saga está justificada -y también será interesante probar la demo de Final Fantasy XV que incorporará-. Lanzamiento: 20 de marzo.

Final Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantallaFinal Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantalla

 


Atelier Shallie (PS3)


Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea (PS3) Captura de pantallaGusts sigue a un ritmo imparable haciendo feliz a sus fans con la saga Atelier prácticamente a uno por año -sin contar conversiones-. Shallie les permitirá poner fin a la trilogía Dusk, mostrar algunos de los secretos que se han ido acumulando en este tiempo y cerrar, se espera, con broche de oro el que se espera que sea su último juego para la pasada generación. Shallie volverá a ofrecer esa singular mezcla de RPG clásico con los elementos clásicos de recolección y alquimia que han hecho de Atelier una serie tan popular -además de sus bellos gráficos y excelentes diseños de personajes-. Lanzamiento: 13 de marzo.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Xenoblade Chronicles X (Wii U)


Xenoblade Chronicles X (WiiU) Captura de pantallaUno de los grandes juegos que se espera para la consola de Nintendo este año. El primero impresió por elementos como la amplitud de su mundo y su concepto de exploración, además de por historia, personajes o música. Ahora el equipo aprovechará la potencia extra de la consola para ofrecer un mundo más grande y diverso, con más formas de explorarlo. La incorporación de los “dolls”, mechas transformables con los que volar o recorrer amplias distancias por tierra y agua no sólo transformarán nuestra forma de viaje, sino que también abrirán nuevos caminos en el combate: Lanzamiento: 29 de abril en Japón, en algún momento del 2015 para el resto.

 


Disgaea 5 (PS4)


Disgaea 5 (PS4) Captura de pantallaLa broma del presidente de NIS sobre que el futuro del estudio dependía del nuevo Disgaea y una mala interpretación del japonés original motivó que tuviera que aclarar que era un comentario jocoso ante un público que se temía lo peor. En todo caso sí es verdad que Disgaea es el mayor valor seguro del pequeño estudio, que a pesar de la diversidad de su catálogo tiene que acudir regularmente a su saga principal. La nueva entrega tratará de usar la potencia adicional de PS4 frente a PS3 para crear un juego con más elementos, personajes y sucesos en pantalla, creando situaciones caóticas y divertidas dentro del SRPG. Lanzamiento: tercer trimestre del año.

Disgaea 5 (PS4) Captura de pantallaDisgaea 5 (PS4) Captura de pantalla

 


Fire Emblem If (3DS)


Anunciado por sorpresa en el pasado Nintendo Direct, la nueva entrega de la saga correrá a cargo del equipo de Awakening, con algunos cambios como el del escritor, que en este caso correrá a cargo de Shin Kibayashi (creador de mangas como GetBackers). En cualquier caso, esperamos un SRPG de peso, tenso y con una gran historia que acompañe a un buen elenco de personajes, todo marca de la casa de este peso pesado histórico. Lanzamiento: en Japón está planeado para el segundo o tercer trimestre del año, en USA y Europa está por definir.

 


Brandish: The Dark Revenant  (PSP, Vita)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaSiempre es un placer encontrar algún clásico de Falcom que vuelve a cobrar protagonismo. Pocos estudios tienen la solidez y el dominio del género que tienen los japoneses, auténticos especialistas y decanos de la industria. Gracias a Xseed nos llega todo un clásico, el primer Brandish, en una versión revisada originalmente para PSP que no había salido de Japón pero que ahora llega vía digital para PSP y Vita. Dungeon crawler de considerable dificultad, excelente diseño y soberbia banda sonora que entusiasmará a los que buscan un reto. Lanzamiento: ya ha salido en la Playstation Store de USA y se confía en que no tarde en llegar a Europa.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Legends of Eisenwald (PC)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaCon ciertas reminiscencias de Disciples y un planteamiento estratégico, Legends of Eisenwald es otro prometedor Kickstarter que ya lleva un tiempo puliéndose en Early Access. Encarnamos a un caballero errante, juntando a un grupo de hombres y enfrentándose a enemigos mortales y sobrenaturales en busca de poner nuestro nombre en las leyendas. Promete una extensa campaña dividida, con un sistema de acción y consecuencia que se hará notar en la historia. Lanzamiento: indeterminado, pero está bastante avanzado -después de un considerable retraso con respecto a las previsiones-, no debería tardar mucho.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Serpent in Staglands (PC)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaCon inspiración de juegos como Baldur’s Gate o Darklands, Serpent in Staglands es un proyecto independiente financiado por crowdfunding destinado a jugadores de rol que busquen una experiencia de rol pura y destinada a los más dedicados. A pesar de que no es un proyecto de cientos de miles de dólares -pedían 10.000 dólares, consiguieron 28.000- el juego tiene muy buena pinta, con un estilo visual con sprites destacable y con personalidad, así como ideas más que interesantes en cuanto a diseño de encuentros, combate, interfaz y construcción de mundo. Ciertamente promete ser algo distinto. Lanzamiento: en principio estaba planeado para primer trimestre del 2015, pero posiblemente tarde más que eso.

 


Underrail (PC)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaUno de los juegos que los aficionados de pura cepa al rol tienen que estar muy atentos este año, especialmente los amantes de Fallout. En un futuro lejano, la humanidad está casi extinta y los que quedan deben sobrevivir en los túneles del metro y el subsuelo. Con esa premisa se crea esta aventura isométrica en la que debemos sobrevivir navegando entre diferentes facciones enfrentadas, con una gran variedad de habilidades y rasgos que elegir para crear un personaje y un estilo de juego a nuestra medida, en la mejor tradición del clásico de Black Isle o los juegos de Troika. Lanzamiento: “cuando esté listo”, la versión Early Access tiene una buena cantidad de contenido ya, pero quedan elementos y refinamientos, aunque se espera que para algún punto del 2015.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Bravely Second (3DS)


Bravely Second (3DS) Captura de pantallaEl primer título entusiasmó a los amantes del JRPG clásico, comparándolo incluso con los mejores Final Fantasy gracias a su fantástico arte, soberbia banda sonora y un sistema de combate con “Trabajos” que nos trae tan buenos recuerdos. De su secuela, varios años después de los acontecimientos del primero, esperamos que refuerce los elementos por los que el primero fue un éxito, y pula algunos de sus defectos de estructura y ritmo, que tan poco gustaron a un grupo de los que lo jugaron en su día. Si lo consigue podríamos estar ante un título muy especial en su género. Lanzamiento: 23 de abril en Japón, tocará esperar para ver los planes en occidente, pero dado el éxito del primero no hay dudas de que se producirá.

 


Etrian: Mystery Dungeon (3DS)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaAtlus sigue exprimiendo Etrian en todas las direcciones posibles. Lejos de conformarse con Persona Q o de rehacer los juegos originales con los “Untold” -además del anuncio de la quinta entrega, de la que no se sabe gran cosa-, ahora también se alían con Spike Chunsoft para una interpretación distinta. En vez de la clásica primera persona, aquí adoptamos el sistema de Dungeon Crawler visto en otros Mystery Dungeon, con una perspectiva área de nuestro grupo de personajes, más énfasis en los objetos y elementos roguelike que le darán un aire muy distinto. Lanzamiento: 7 de abril en USA, indeterminado en Europa.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla


Devil Survivor 2: Record Breaker (3DS)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaAl igual que el primer Devil Survivor tuvo su versión revisada y mejorada en 3DS. Esta versión incluye elementos como doblaje, un modo más sencillo (casual), un nuevo personaje, una considerable extensión de contenido y algunos extras más. El difícil pero excelente SRPG de Atlus es uno de los juegos menos conocidos de Megami Tensei, particularmente en Europa dada una nefasta política de lanzamientos, pero es una serie que merece bastante la pena desde el punto de vista jugable y narrativo. Lanzamiento: está confirmado para su llegada en USA a principios del 2015, no se sabe nada de un lanzamiento europeo.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla



Operation Abyss: New Tokyo Legacy (Vita)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaDespués del buen recibimiento occidental de Demon Gaze, parece que vamos a contar con más juegos de Experience en occidente. El pequeño estudio japonés se especializa en Dungeon Crawlers, con los recursos justos pero con un arte fantástico y muy buenas ideas fruto del alto grado de especialización. En Operation Abyss la acción se desplaza a un futuro, con una historia de tintes cyberpunk donde un grupo de adolescentes modificados deberá hacer frente a hordas de grupos de monstruos modificados genéticamente. Lanzamiento: 14 de abril.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Hyperdimension Neptunia Victory II (PS4)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaNeptunia se muestra madrugadora en saltar a la presente generación. Entre las novedades en Gamindustri está la presencia de un nuevo grupo de personajes llamado “Gold Third”, compuesto por cuatro nuevas encarnaciones de compañías de juegos -en Neptunia, los personajes suelen ser encarnaciones de consolas o compañías japonesas de videojuegos-. Por ejemplo está, S-sha, una lacónica belleza que contesta a todo con un “no me interesa”, directora de cine fracasada y con una experiencia cercana a la muerte -Square Enix-; B-Sha, una juguetera que adora el dinero sobre todas las cosas y que pide pequeñas cantidades de dinero por cualquier acción -Bandai Namco-; o K-Sha, una joven cantante que cuando coge una pistola muta en una veterana de guerra con un parche en el ojo -no hace falta ni decir a quién encarna. lanzamiento: 23 de abril en Japón, desconocido en el resto del mundo.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Omega Quintet (PS4)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaCompile Heart ha sido de las primeras compañías japonesas en saltar a la actual generación con dos juegos, un nuevo Neptunia y este Omega Quintet, desarrollado por la subsidiaria Galapagos. En este juego lideraremos a un grupo de Idols con la misión de combatir una amenaza llamada beep, que ha afectado psicológicamente a la población, haciéndola caer en la depresión. Las idols serán las únicas que pueden devolver la esperanza y la sonrisa a la humanidad. Particularmente interesante será su sistema de combate y los elementos de baile y coreografía introducidos. Lanzamiento: en Japón ya ha salido, y se espera que lo haga en occidente en la primera mitad del 2015.

Los Juegos del 2015 Captura de pantalla

 


Mount & Blade 2 (PC)


Los Juegos del 2015 Captura de pantallaEl juego original fue un auténtico triunfo, un sandbox en el sentido más amplio y ambicioso de la palabra pese a su modesta producción. La libertad de ser lo que quieras, de tener un mundo que respondiera a tu rol, de triunfar o fracasar en tus propios términos. Muchos son los juegos que claman dar libertad, pero en Mount & Blade esa libertad era más real que en la mayoría de ellos, lo que sumado a un realista sistema de combate ha dado una de esas experiencias imprescindibles en el videojuego. Después de iterar sobre la fórmula original, llega el momento de dar un salto en todos los sentidos con una secuela oficial que trate de mejorar lo presente. Lanzamiento: desconocido.


Los Juegos del 2015 Captura de pantalla


Barkley 2 (PC)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaOficialmente llamado “The Magical Realms of Tír na nÓg: Escape from Necron 7 – Revenge of Cuchulainn: The Official Game of the Movie – Chapter 2 of the Hoopz Barkley SaGa”, Barkley 2 será la nueva incursión del pequeño grupo independiente Tales of Game’s Studio en el terreno de la sátira y la parodia del RPG y el JRPG en particular. El primer Barkley fue una pequeña joya que demostró al mundo que incluso con una herramienta tan modesta como RPG Maker se podían hacer grandes cosas, incluyendo un diseño ambicioso, abierto e inteligente. Se confía en que la segunda parte, con un acabado más profesional, no pierda las esencias. Lanzamiento: primeros meses del 2015.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Mage’s Initiation


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

Existe un subgénero muy específico dentro del rol en el que pocos han probado fortuna y es esa fusión de aventura gráfica y RPG que alimentó una saga clásica como Quest for Glory. Pero su recuerdo permanece y algunos aficionados se han lanzado a emular la fórmula. Kickstarter mediante, Mage’s Initiation nos ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro clases de magos, cada uno con unas habilidades distintas que les permite resolver las pruebas y los encuentros de distinto modo, contando además con un sistema de inventario equipable y combate. Lanzamiento: el juego se encuentra ya en estado muy avanzado por lo que dan a entender en la última actualización, así que puede ser cuestión de unos meses.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Moon Hunters (PC, PS4, Vita)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaEste exitoso Kickstarter está por un lado orientado a lo que sería un ARPG de entre 1 a 4 jugadores, con la distinción de tener un inspirado arte 2D que le da ese toque extra de personalidad. Pero más allá de eso, el mayor objetivo del juego es ofrecer la posibilidad de forjar la leyenda de tu héroe en base a tus acciones y decisiones construyendo tu tribu  Los desarrolladores lo definen como “King of the Dragon Pass mezclado con Gauntlet”, y hablan de un gran misterio que necesitará de varias partidas completas para descifrarlo. Lanzamiento: finales del 2015.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


SanctuaryRPG: Black Edition (PC)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaGeneralmente, cuando uno ve gráficos ASCII la reacción es echarse a temblar, asociados como están a juegos de legendaria dificultad y complejidad. SanctuaryRPG no es que sea sencillo, es un dungoen crawler de enorme profundidad y que requiere un gran cuidado en cada paso, pero al mismo tiempo está planteado para ser inmediatamente accesible. Los gráficos y el interfaz son claros y el tono humorístico del juego ayudan a sumergirnos en él con más confianza. Aunque el juego original es gratis, esta Black Edition es una versión de pago para Steam, con numerosas mejoras y adiciones que mejoran un ya más que recomendable título. Lanzamiento: no hay una fecha fija, seguramente hasta que los desarrolladores decidan que no es necesario introducir más elementos.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Oreshika: Tainted Bloodlines (Vita)


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaAunque no se puede decir que Sony haya inundado su portátil de juegos propios, al menos sí ha procurado que los títulos que han financiado o desarrollado en Japón para ella lleguen a occidente. Lo hemos visto con Soul Sacrifice o Freedom Wars por ejemplo. Uno de los que están por llegar sin embargo es este Oreshika, un JRPG continuación de un conocido título de PSX, que destaca por sus bellos gráficos y por su historia a través de distintas generaciones en pos de librarnos de una maldición. Se comentó en su día que el juego saldría en inglés, pero hace meses de eso. Lanzamiento: si no ha habido cambio de planes, en algún punto del 2015.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Unsung Story: Tales of the Guardians


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantallaOndeando el nombre de Yasumi Matsuno, este proyecto trata de ofrecer la esencia de Ogre Quest y Final Fantasy Tactics a un nuevo público. El director de Vagrant Story ha ideado el juego, acompañado de figuras como Akihiko Yoshida en el departamento artístico e Hitoshi Sakamoto en el musical, dejando la ejecución y el día a día en manos de Playdek, una ambiciosa compañía con numerosos proyectos -particularmente en tablets, con conversiones digitales de juegos de tablero como Agricola-. Lanzamiento: el proyecto está regularmente actualizado así que no hay dudas de que se está trabajando en él, quizás 2015 sea su año.

2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

 


Massive Chalice (PC, One)


Massive Chalice (PC) IlustraciónEl segundo gran proyecto de Double Fine por crowdfunding. Tim Schafer deja aquí el relevo como director a Brad Muir, una de las caras más conocidas del estudio, que consiguió financiación para esta mezcla entre Fire Emblem, X-Com y Crusader Kings. Los jugadores encarnan a un rey inmortal que lucha una cruenta guerra contra una amenaza de origen desconocido que amenaza a toda vida. Deberá planificar estrategias a largo plazo y dirigir con cuidado a sus héroes, que irán ganando atributos y teniendo descendencia, que a su vez serán los nuevos héroes en una guerra de tres siglos. Lanzamiento: 2015.

Massive Chalice (PC) IlustraciónMassive Chalice (PC) Ilustración

 


Shadow Realms (PC)


Shadow Realms (PC) IlustraciónEl proyecto más tapado de Bioware es una original propuesta online en el que la principal característica es la idea de 4 Vs 1. Inspirados en los juegos tradicionales de rol de mesa, Shadow Realms pone a cuatro jugadores enfrentados a un “amo del calabozo” que diseña los encuentros y usa sus recursos para intentar acabar con los jugadores. Su otra fortaleza está en su planteamiento: fantasía moderna, en el que personajes cotidianos son arrastrados a un mundo sobrenatural en el borde entre la realidad y la ficción. Lanzamiento: 2015, en teoría.

Shadow Realms (PC) Captura de pantallaShadow Realms (PC) Captura de pantalla

 


Shiness


2015, El Año del Rol (De Nuevo) Captura de pantalla

De los proyectos independientes siempre se espera un estilo minimalista y artesano que refleje el hecho de que son proyectos con muy poca gente. Shinees destaca de partida por un acabado que asombra por poder pasar por un juego comercial: amplios entornos 3D, un cel-shading de altura, una banda sonora que resuena con confianza y un sistema de combate a base de artes marciales muy prometedor -también es cierto que cuenta con un equipo establecido y con experiencia, no son dos desarrolladores indie en su casa-. Lanzamiento: en principio estaba programado para el primer trimestre del 2015, pero es más que probable que se retrase.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad