Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

2014, El Año del Rol

Este 2014 parece ser un año extraordinario para el rol, con varios pesos pesados confirmados y otros que aunque no salgan en estos meses, serán sin duda protagonistas. Juegos para todos los gustos y formatos se dan cita para delicia de los fans del género.

Actualizado a

2014 promete muchas cosas, es el primer año de vida de las nuevas consolas, es el año en que quizás veamos la Realidad Virtual como algo real para todos los públicos, es el año en el que parece que veremos un resurgimiento del sandbox espacial con Elite IV y Star Citizen… Pero, ante todo, 2014 se presenta como un año absolutamente extraordinario para el aficionado al rol. Ya se sea fan de CRPGs, JRPGs o MMORPGs o se prefiera la vieja o la nueva escuela del género, hay mucho que ver en cualquier frente. Es por ello que hemos querido reflejar en este artículo una buena muestra de lo que nos muestra un año además que ya ha empezado bien a este respecto gracias a títulos tan interesantes como The Banner Saga o Might Magic X Legacy. Con ese buen sabor de boca, nos adentramos en un viaje para repasar los títulos de este 2014, y también aquellos que están en desarrollo y que podrían irse al 2015 o más allá.

The Witcher 3 (PC, PS4, One)

El juego más esperado por los lectores de Meristation, la soñada fusión entre la libertad y la inmersión de Skyrim con una historia potente con personajes carismáticos y decisiones realmente importantes, todo aderezado con unos gráficos de auténtica nueva generación. Es fácil ver los motivos por los que la última aventura de Geralt de Rivia en los videojuegos levanta semejante expectación. El primer The Witcher sorprendió a propios y extraños con una más que notable adaptación del universo Andrzej Sapkowski, con un protagonista fiel a lo visto en los libros y un mundo más creíble, duro e implacable que nos sumergía en la trama. El segundo fue directamente uno de los grandes juegos de estos últimos años, un título con unos gráficos superlativos y una historia perfectamente trenzada apoyada en la fuerza de sus personajes y en la gravedad de nuestras decisiones. The Witcher 3 parece el cénit de todos estos valores, combinados con una estructura más abierta que no esté reñida con la trama ni ofrezca misiones de cartón-piedra. Si todo sale bien, raro sería que el proyecto de CD Projekt no esté entre muchas candidaturas juego del año.

Pillars of Eternity (PC)

Si The Witcher 3 representa muchas de las aspiraciones del rol contemporáneo en videojuego, Pillar of Eternity representa la esperanza de recuperar y modernizar el rol clásico por grupos que ha sido santo y seña del género prácticamente desde sus comienzos. Con las miras puestas en el legado de los juegos basados en el Infinity Engine y con buena parte de las leyendas que crearon juegos como Fallout, Planescape: Torment, Icewind dale y otros clásicos a bordo, el proyecto de Obsidian tiene todas las posibilidades de convertirse en algo verdaderamente especial. Libres de crear un mundo de cero, el estudio está trabajando en un universo superficialmente familiar pero muy diferente en su fondo, con una densa mitología basada en las almas y un sistema mágico-espiritual en pleno descubrimiento que está cambiando a marchas forzadas este universo. Además de por contar con algunos de los mejores escritores del mundo del videojuego, Pillars of Eternity promete un interesante sistema de combate con grupos en semi-tiempo real, con una buena variedad de clases, habilidades, hechizos y posibilidades tácticas.

Wasteland 2 (PC)

El padre de Fallout en más de un sentido, Wasteland es uno de los clásicos de rol que regresó a la vida gracias a Kickstarter y que hoy es uno de esos juegos que encienden las pasiones de los que ya llevan bastante tiempo en el género. Basado en un ambiente post-apocalíptico, los jugadores controlan a un grupo de Rangers, la única fuerza del orden en un mundo de fanáticos, mutantes y supervivientes paranoicos. El juego promete recuperar muchos de los elementos de Fallout que no sobrevivieron a la transición a 3D. Combate táctico con turnos, gestión de un grupo de hombres y mujeres con diferentes especializaciones, múltiples posibilidades de resolución de situaciones en base a tus posibilidades -con distintos resultados y consecuencias-, mucho texto y diálogos repletos de posibilidades para avanzar por la historia-. Estas y otras características forman la base de un juego descaradamente orientado a los fieles de la vieja escuela.

Torment: Tides of Numenera

Ampliar

No es un juego para el 2014, pero una vez que Wasteland 2 esté completamente finalizado a buen seguro comenzaremos a escuchar más sobre el nuevo Torment, también desarrollado por inXile y con la colaboración de varios de los pesos pesados que hicieron posible Planescape: Torment. El heredero espiritual del que, para muchos, es uno de los mejores juegos de rol que se ha hecho nunca, intentará seguir sus pasos en cuanto a profundidad narrativa y personajes memorables. Basta con ver la premisa de la que partirá el protagonista: “una persona incapaz de sentir dolor pero que puede repartirlo entre los demás”, algo críptico, poco convencional y con grandes posibilidades a todos los niveles. Si por algo destacó el clásico de Black Isle en su día es por la reactividad, la cantidad de posibilidades que se abrían para el jugador en cada diálogo y su influencia en las personas a su alrededor, esa es una de las virtudes que se explorarán en la nueva entrega. También muy prometedor resulta el nuevo escenario, un nuevo universo rolero que tratará de hacernos olvidar el misterio de Sigil y los Planos para ofrecernos un mundo igual de fascinante en un futuro remoto de la tierra donde las diferencia entre ciencia y magia hace mucho que dejó de tener sentido. Como nota interesante, y reciente, a pesar de ser un “sucesor”, inXile seguirá su propio camino y ha confirmado que el combate será por turnos y no con semi-tiempo real

Dragon Age Inquisition

No es siempre fácil comunicar bien las cosas a tu -inmenso- público cuando eres una gran compañía como Bioware y eres además parte de un gigante como EA. Pero si que está claro que el estudio canadiense ha aprendido unas cuantas lecciones a no repetir de Dragon Age II. La tercera parte de la saga promete recuperar el tono épico de la primera parte y ampliar de forma masiva nuestras fronteras para darnos un amplio territorio que explorar, todo parte de un intento desesperado por unir a diferentes pueblos y facciones enfrentadas entre si para hacer frente a la mayor amenaza que se haya visto nunca. Recuperamos la libertad para crear a nuestro personaje entre distintas clases, también la posibilidad de una pantalla táctica en PC, con más posibilidades de tácticas por parte de nuestro grupo. Además contamos con algunas promesas interesantes para roleros de pro, como la de unos enemigos que no escalen a nuestro nivel, rincones ocultos que podremos descubrir si exploramos y un mundo más grande que el de Origins, todo fruto de un nuevo motor y bastante más tiempo en el horno del que estuvo la segunda parte. Está claro que el equipo sabe que esta tercera parte es una situación de “hazlo bien o muere” para la franquicia, así que será interesante ver qué hacen con esta presión encima.

Final Fantasy XV (PS4, One)

¿Cuántos años hemos estado poniendo a Versus como uno de los juegos más esperados de un año concreto? Ciertamente muchos, pero ahora es diferente, un nuevo comienzo sin lugar a dudas. Con Final Fantasy XIII completamente finiquitado y el titánico esfuerzo para relanzar Final Fantasy XIV -con éxito-, Versus no sólo cuenta ahora con la máxima prioridad de Square Enix, también ha mutado hasta transformarse en una entrega numerada oficial, por no hablar de su salto de generación. Pero a pesar de los años que han pasado, el influjo de ese tráiler original del 2006, con ese estilo tan diferente para la saga y la genial composición de Shimomura siguen seduciendo. Después de la polémica con XIII, a la saga le viene bien un cambio completo de tercio y puede que el juego de Nomura pueda ofrecerlo, especialmente cuando cuenta con el núcleo duro de los desarrolladores de juegos como Birth by Sleep, FF Type 0 o Crisis Core, que se cuentan entre lo mejor que ha producido la compañía.

Persona 5 (PS3)

Ampliar

Atlus suelta poca prenda todavía sobre su proyecto más esperado, pero al menos pudo poner en orden la casa después de la compra de Sega para aliviar a sus muchos fans y anunciar oficialmente el juego y su plataforma. Se sabe que el color representativo de esta entrega es el rojo -frente al azul del 3 y el amarillo del 4-, que cuenta con Hashino de director como es habitual desde la tercera entrega, y que, esta es la parte más interesante, que tendrá un tono distinto al de otros Persona, más opresivo y oscuro. La imagen elegida de teaser para el anuncio son unas sillas de instituto con cadenas, apuntando a que los futuros protagonistas de esta entrega estarán “encadenados” a la realidad que les ha tocado vivir, una premisa menos optimista con respecto al tono de anteriores entregas. De momento es todo muy general y habrá que esperar a tener detalles más concretos, pero la saga mantiene un nivel altísimo prácticamente desde que comenzó

Tales of Xillia II (PS3)

Después del gran éxito internacional de la primera parte, que parece haber convencido del todo a Namco Bandai de que sus JRPGs son queridos en todo el mundo, ahora toca esperar a una secuela que algunos aficionados han definido como uno de las mejores entregas de la saga en cuanto a historia. Sus sistema de combate es una evolución del DR-LMBS utilizado en la primera entrega, con la mayoría de las bases siendo familiares, pero con interesantes novedades como un sistema de debilidades, dos tipos de diferentes de Link Artes y algunas habilidades especiales que tienen relación con los personajes y las características del personaje. Muchos de los que lo han probado aseguran que es uno de los grandes del género en esta generación, el resto lo descubriremos a lo largo de este 2013.

Tales of Symphonia Chronicles HD (PS3)

A punto de salir en la fecha de publicación de este reportaje, este pack HD es bastante claro en lo que ofrece: el magnífico Tales of Symphonia y la no tan magnífica continuación Dawn of the New World, juntos en un título de PS3 con gráficos HD. El primer juego es todo un clásico de la saga que cautivó primero a los usuarios de Gamecube en su día y luego saltó con éxito a PS2, contando con grandes virtudes como su sistema de combate, sus personajes, la gran banda sonora y la propia historia, muy recordada dentro de la saga. Dawn of the new World no comparte tan buenos recuerdos y muchos aficionados sienten auténtica antipatía por él. Ambos juegos llegan en versión mejorada, con gráficos más definidos y algunos otros extra.


Tales of Zestiria (PS3)

Ampliar

La próxima parada de la prolífica saga Tales es tanto clásica como diferente en su planteamiento. Por un lado volvemos a la fantasía más tradicional de magia y espada, más habitual que las ambientaciones vistas en Xillia, pero por otro lado parece que en esta ocasión se va a apostar por una estructura más abierta, con grandes campos abiertos que recorrer y explorad. Además  un sistema de combate todavía más orientado a la acción que otras entregas, con reacciones rápidas para esquivar, largas cadenas de combos y otras ideas que su director, Hideo Baba, afirma haber implementado en base a sugerencias de aficionados. La temática principal del juego girará alrededor de la figura de los dragones, pero además de eso y los dos protagonistas, no hay mucho más que se sepa.

Ar No Surge (PS3)

La trilogía Ar Tonellico son juegos de culto que consiguieron brillar por su excepcional música, su elaborado y rico mundo, y la fuerza de sus personajes, además de algunas otras virtudes destacables. Gust, que por otro lado sigue en plena forma con la saga Atelier, se ha propuesto lanzar esta precuela de la trilogía, contando nuevamente con elementos como los Hymmos, la música que no sólo es acompañante de la historia sino también parte protagonista del mundo e incluso del combate. El sistema de combate funcionará por turnos, con una línea de vanguardia delante y una cantante detrás ejecutando diferentes tipos de hechizos (canciones), diferente pero manteniendo los fundamentos de otros juegos. Será una buena oportunidad de volver a explorar este universo y algunas de las particularidades de estos títulos -como el curioso sistema de relaciones entre los miembros del grupo-.


Atelier Escha & Logy

Ampliar

Siguiendo con Gust, no queda mucho para el nuevo Atelier en nuestras tiendas. En un panorama en el que se suele lamentar la falta de JRPGs de calidad en el mercado de las consolas, resulta curioso ver como Atelier sigue siendo una especie de tesoro escondido que sólo conoce una minoría estable. Es posible que los colores pastel y el encantador aspecto de las protagonistas de cada entrega despisten un poco, pero cada Atelier es un juego cargado de posibilidades, rejugabilidad y con multitud de interesantes misiones y subsistemas que lo convierten en una experiencia bastante más densa de lo que aparenta. Los que han jugado afirman que Escha & Logy continúa la línea ascendente de la saga, así que se puede esperar un título diferente y de mucha calidad.

Kingdom Hearts (Ps4, One/ PS3)

El frente abierto con Kingdom Hearts se divide en dos bandos. Por un lado, el del segundo Remix HD para PS3, que ofrecerá a los usuarios de la consola de Sony la posibilidad de jugar a Kingdom Hearts 2 y Birth By Sleep en alta definición, lo que es algo que muchos querrán vistas las ventas del primer recopilatorio HD. Por otro lado está por supuesto Kingdom Hearts 3, del que tenemos la información justa y no se sabe cómo progresará. Es bastante seguro afirmar que veremos FF XV antes que la tercera entrega, visto lo visto, pero quizás descubramos algo más a lo largo del año.

Drakengard 3 (PS3)

El nuevo trabajo de algunos de los juegos más extraños, diferentes, rompedores y emocionantes como son Nier y la propia serie Drakengard, que milagrosamente ha llegado a la trilogía pese a ser títulos nada ortodoxos y con ciertos problemas técnicos, algo que sin embargo nunca han conseguido tapar la fuerza de sus historias. La historia se centra en Zero, una "Intoner" capaz de usar magia a través de su voz, que se lanza por motivos desconocidos a una carrera homicida por acabar con sus otras cuatro hermanas, con la ayuda de un dragón que odia la violencia llamado Mikhail. Desarrollado por el equipo habitual, con Yoko Taro a la cabeza y otra, esperamos, excepcional banda sonora de Keiichi Okabe, es una alegría saber que aunque Cavia ya no exista, el grupo que la formaba sigue junto y haciendo el tipo de cosas por las que siempre han destacado.

South Park: La Vara de la Verdad (PS3, 360, PC)

A punto está de aparecer por fin un juego destinados a convertirse en el videojuego definitivo de la decana South Park. Visualmente clavado a la serie, la Vara de la Verdad retoma la temática del capítulo de “La Comunidad del Anillo” y nos sumerge en un mundo en que una ventosidad es un “grito de dragón” y en el que los niños del pueblo forman distintos clanes, pueblos y razas, que habrá que unificar para conseguir vencer una gran amenaza que se cierne sobre el lugar. Con la participación continua y total de los creadores de la serie, que han puesto su huella en todos los elementos del juego, todo parece indicar que aunque va a ser un título de rol sencillo, orientado a un gran público, también va a ser todo un ejemplo de cómo aprovechar una licencia de la mejor forma posible

Dark Souls II (PC, 360, PS3)

Uno de los grandes protagonistas de un marzo caliente. Miles de jugadores definen sus mejores momentos de videojuego en este último año con Demon’s Souls/Dark Souls. Ya sea venciendo enemigos aparentemente imposibles, venciendo dificultades que parecían insalvables o librando duelos a muerte contra otros jugadores, el juego de From Software ha colmado las aspiraciones de muchos. Con la segunda parte, el estudio tratará de demostrar que, aunque haya cambiado de director, la serie tiene unos valores seguros en cuanto a filosofía de combate, diseño y mecánicas generales, además de un interés real y constante de poner las cosas difíciles al protagonista de turno. Pronto sabremos si la tercera cumple las grandes expectativas puestas en ella.

Divinity: Original Sin (PC)

Uno de los títulos más prometedores de este año para amantes del rol occidental. Larian hasta ahora ha destacado por juegos como Divine Divinity O Divinity 2, más centrados en el ARPG pero dotados de fantásticas historias y mundos, más densos y con más posibilidades que el clásico Hack & Slash. Con Original Sin en cambio, y gracias a la ayuda de una inyección de dinero por Kickstarter, el estudio pretende acercarse más a los juegos que sus responsables adoran, especialmente a Ultima, creando un juego repleto de interactividad y subsistemas que permitirán plantear soluciones inesperadas a los retos y sentir que el mundo responde a tus decisiones de una manera creíble. Un sistema de combate por turnos y un curioso sistema cooperativo por el que los dos jugadores “lucharán” por imponerse en la respuestas y decisiones que tomen en la aventura, son otras de las características de un juego enfocado especialmente a amantes de rol de la vieja escuela.

Age of Decadence (PC)

Ampliar

Posiblemente el juego de rol independiente más ambicioso y demás largo recorrido que se conoce. Age of Decadence nos pone en un mundo paralelo ambientado en una versión fantástica de lo que sería la época de caída del Imperio Romano. Superficialmente, Age of Decadence se define como un juego isométrico de jugabilidad no lineal y con un rico sistema de habilidades necesario para cumplir misiones y tomar decisiones -con sus correspondientes consecuencias-. Pero no es hasta que jugamos cuando comprobamos que esta definición se queda corta y además alimenta un juego de enorme dificultad, capaz de tragarte y escupirte en la primera misión si te metes donde no debes o realizas algo que tu personaje no puede acometer. El denso sistema de habilidades recomienda el camino de la especialización para ser competente en algo, pero el juego no se cortará en ponerte en situaciones en las que esa especialización no es la más útil, obligándote a sacar el máximo partido a las malas cartas que tienes. Un elaborado sistema de facciones y un combate por turnos muy detallado y táctico son otras de las virtudes de un proyecto que lleva seis años en desarrollo y del que ya se puede probar una parte gracias a Early Access.

The Mandate (PC)

FTL es uno de los grandes juegos indies del último año -a la espera como estamos de su ampliación/actualización gratuita llamada Advanced Edition-, pero sería difícil llamarlo un juego de rol. The Mandate, un prometedor proyecto financiado por Kickstarter, plantea una idea parecida a la de FTL pero con la idea de un auténtico corazón rolero. Serás el capitán de una nave espacial y a tus órdenes tendrás a la tripulación necesaria para dirigir la nave en una galaxia que tendrá elementos fijos y procedurales. Como capitán deberemos forjar relaciones, dar órdenes, tomar decisiones importantes y relacionarte con otras naves, en un universo además de inspiración claramente soviética, que dará para un refrescante cambio de tercio frente a otros juegos espaciales. Habrá multitud de naves, y un elaborado sistema de cadena de mando dentro de la misma en la que es incluso posible que un subordinado no cumpla bien tus órdenes al ser una entidad independiente con su propio sistema de “virtudes y defectos”, de forma que es necesario saber bien qué roles asignar a cada miembro de tu equipo.

Bound By Flame (PC, 360, PS3, PS4)

Spiders es un estudio que, de partida, siempre promete, aunque luego el juego siempre acabe algo por debajo de esa promesa inicial. Ya sea con Mars Logs o con Of Orcs & Men, el estudio francés tienen un buen pulso gráfico y esto se nota también en este proyecto, que de partida resulta muy atractivo visualmente. Bajo esa capa se esconde un ARPG en el que el protagonista es la última oportunidad de la humanidad, al haber sido poseído por un “señor del fuego”, única fuerza capaz de plantar cara a los “señores del hielo” y su ejército de criaturas no muertas que prácticamente ha extinguido a la humanidad. La condición especial del protagonista tendrá implicaciones jugables y, seguramente, narrativas, a medida que la poderosa entidad en su interior vaya despertando a su nueva realidad. No se puede esperar nada demasiado elaborado o complejo ni en cuanto a combate ni trama, pero cabe esperar que Spiders haya aprendido de errores pasados.

Runemaster (PC)

Paradox se caracteriza por sus grandes juegos de estrategia como Europa Universalis y Crusader King. Runemasters es en cambio su primera incursión en los juegos de rol puros, aunque con un inevitable componente estratégico. Ambientado en la mitología nórdica, el jugador encarnará a un héroe, a un campeón del dios escogido, que deberá viajar por los seis grandes mundos para salvar a la humanidad de las fuerzas del caos, creando un ejército en el camino y tomando decisiones importantes que determinarán la forma en las que ayudarás a tu pueblo. Promete un elaborado sistema de combate táctico y pone además bastante énfasis en el elemento procedural, tanto de los seis mundos que tiene como escenario, como de las misiones, de forma que dos partidas nunca sean iguales.

Child of Light (Wii U, PC, 360, One, PS3, PS4)

Poco a poco, las compañías se están dando cuenta de que están dejándose comer “la clase media” del mercado, que ya cada vez está menos en las tiendas y más en los servicios de descarga de las distintas máquinas- Child of Light es el claro ejemplo de juego “indie” dentro de una gran corporación como Ubisoft. Un juego pequeño y experimental, realizado por un estudio reducido usando el motor Ubiart de Rayman Origins, que además de un aspecto fabuloso, también promete un sistema de combate en la mejor tradición de varios clásicos del JRPG, especialmente Grandia, en el que más se parece inspirar. Sólo por el estilo gráfico de cuento de hadas ya merece la pena tener el ojo puesto en él.

Dead State (PC)

Después de bastantes años a la espera, ya tenemos un primer atisbo de Dead State gracias a su entrada en la fase beta. Aunque hoy en día hay numerosos juegos que toman la idea de supervivencia en un apocalipsis zombie como base de la aventura, Dead State destaca por dos muchos: un sistema más claramente orientado al rol, en el que la interacción y gestión de tu grupo es mucho más importante y detallada que en otros juegos. Y segundo, por lo que este proyecto ha tenido atención desde que se anunció, por ser el primer proyecto independiente de Brian Mitsoda, uno de los grandes artífices de Vampire: Bloodlines en la parte que más destacó: la narrativa. Todavía le queda camino por recorrer pero se espera que este proyecto consiga recrear como ningún otro lo que supone formar parte de un grupo humano en semejante situación.

Mount & Blade II Bannerlord (PC)

Mount & Blade representa en muchos sentidos la clase de juego de rol que muchos prefieren a otras alternativas. Nada de historias que nos lleven de la mano ni estructuras que conduzcan por caminos fijos, aquí tenemos la libertad total de un sandbox en el que además tú no eres el gran héroe elegido sino uno más, cuya grandeza y potencial está por escribirse. El mundo se mueve sin ti, así que tú debes forjarte tu camino en él, quizás ascendiendo en las filas de algún noble señor, convirtiéndote en un influyente diplomático, comandando ejércitos por un precio o dedicándote al saqueo y al pillaje, todas opciones posible entre otras muchas más. Bannerlord promete más y mejor de un sistema que ha cautivado a muchos usuarios -y que se ha convertido además en la base de excelentes mods basados en universos como Canción del Fuego y del Hielo o El Señor de los Anillos.

Mugen Souls Z (PS3)

Ampliar

Uno de los pocos competidores de Disgaea en el departamento de crear exagerados super-ataques capaces de producir daños en cifras contadas por miles de millones. Si Disgaea es conocido por su humor a veces absurdo y desenfrenado, Mugen Souls Z es puro disparate y fanservice, con la protagonista Chou-Chou demostrando su valía como “Diosa del Universo”, asociándose con otras protagonistas, creando nuevas unidades personalizadas, combatiendo todo tipo de criaturas y continuando su particular “conquista del universo” - y de paso tratar de recuperarse de la metedura del final de Mugen Souls-. No se puede esperar mucha profundidad táctica en el sistema de combate, pero sí es un juego con mucho contenido y posibilidades para dedicarle horas.

Fairy Fencer F (PS3)

En un pasado remoto, una diosa y otro dios maligno pelearon a muerte, nunca directamente pero sí creando armas especiales para que otros las usaran en su nombre. La contienda quedó en tablas y enterrada por el paso del tiempo, pero ahora esas armas especiales están resurgiendo con la figura de los Fencers, guerreros capaces de usar esas armas legendarias. Fairy Fencer F generó algunos titulares al contar con la colaboración de Nobuo Uematsu y de Yoshitaka Amano, aunque a la postre resultó ser bastante limitada. Confirmada su localización, los fans de Compile Hearts en general y de Neptunia en particular pueden hacerse una idea de lo que le espera, aunque Fairy Fencer F tiene sus propias variaciones es un poco más serio en su planteamiento (sólo un poco).

Deep Down (PS4)

Es difícil saber a qué atenerse con el nuevo juego de Capcom para estrenarse en la nueva generación. Por un lado parece recoger elementos de Dark Souls y tener cierto aire, lo que nunca está de más. Visualmente tiene puntos impresionantes como los efectos de fuego, y otros no tanto, aunque siempre hay margen de mejora. El hecho de que los niveles sean aleatorios genera tanto apoyo como rechazo. Pero lo que no convence a muchos es esa idea de hacerlo F2P, algo de lo que muchos jugadores desconfían casi por instinto. La polémica reciente que no tendrá opción de crear una versión femenina al crear personaje tampoco ayuda. Pero hay también elementos muy prometedores en este juego, así que lo mejor es esperar y ver qué puede hacer Ono y la compañía de Osaka con este nuevo formato para ellos.

Battle Princess of Arcadia (PS3)

Otro de los juegos que NISA ha confirmado para su localización en inglés, aunque en este caso el juego será solo digital frente a la versión física japonesa. Lo cierto es que Battle Princess of Arcadia tiene unos valores de producción algo justos, siendo un ARPG en 2D en el que lideramos a un ejército creciente, eligiendo líderes, intercambiando personajes y organizando tus fuerzas para poder vencer al enemigo. Se puede comprobar en sus animaciones que es un proyecto pequeño y casi más un Beat’em Up normal que un ARPG, pero también cuenta con numerosas opciones, ataques especiales, sistema de progresión y otros componentes clásicos del género.

Shadowrun: Dragonfall

La expansión standalone de Shadowrun Returns promete ser algo más que una simple expansión. El juego original, uno de los Kickstarter de primera hornada junto al de Double Fine, consiguió capturar el rico universo cyberpunk y ofrecernos un notable juego de rol de manos de algunas de las figuras que hicieron el juego de tablero original posible, pero también estaba algo limitado en posibilidades, además de contar con una estructura de juego un poco lineal de más. En Dragonfall no sólo cambiamos de ciudad por Berlin -a petición popular en unas votaciones-. Más abierto, con más misiones secundarias y un grupo de personajes con personalidad que formen un auténtico grupo más allá de la suma de sus poderes y armas, tiene todo el aspecto de ser una mejora sustancial del primer juego -además, habiendo solucionado sus problemas con el guardado de partidas y siendo ofrecido completamente sin DRM, después de tener algunas dificultades con ese punto-.

The Witch and the Hundred Knights (PS3)

Otro de los juegos de NIS confirmados para llegar a occidente, el juego cuenta la historia de Metallia, la bruja del pantano, repudiada por otras brujas -en la versión japonesa se llama Metallica, pero al parecer lo han ajustado para evitar sustos con cierta banda de rock-. La bruja no puede cruzar los bordes de su dominio, pero usará un pequeño soldado dotado de poderes especiales para cruzar a otros dominios y destruir las barreras que impiden que sus terrenos se expandan. La historia girará entorno a la verdadera identidad de Metallia, su pasado y los motivos por los que actúa de la manera que lo hace, así como la relación con la figura del “Hundred Knights”, que también tiene mentalidad propia. Mecánicamente, el juego es un ARPG en toda regla, muy diferente a los Disgaea y centrado en la acción con ciertos toques de RPG.

The Legend of Heroes: Trails in the Sky y SC (PC, PSP, Vita)

Trails in the Sky en PSP es uno de los mejores JRPG de los últimos años por historia, personajes y cantidad de contenido de calidad, parte de la macrosaga de Falcom conocida como The Legend of Heroes. Pero sus fans occidentales se quedaron sólo con una parte de la historia ya que Trials cuenta con tres partes, con una segunda entrega que es además uno de los JRPGs más enormes que existen -además de ser continuación directa del final del primero-. Después de muchos años reclamando esa secuela a XSEED, finalmente se confirmó hace unos meses que estaba en camino, tanto para PSP como para PC, que contará con las dos entregas en Steam. El proyecto es arduo por la enorme cantidad de volúmen de información que hay que traducir además de por otros factores, así que no llegará ya mismo, pero se espera en algún punto del 2014.

Lord of the Fallen (PC, PS4, One)

Después de producir los dos The Witcher en CD Projekt, Tomasz Gop se encuentra ahora liderando un nuevo equipo y un nuevo desarrollo con este prometedor proyecto: Lord of the Fallen. La idea es ponernos en la piel de un antihéroe muy especial, el único capaz de plantar cara ni más ni menos que a la figura de un dios caído. El sistema de combate toma bastantes notas de Dark Souls, con algunos elementos de Zelda y Darksideres también reconocibles, pero también destaca por sus gráficos, siendo un juego completamente de nueva generación. La idea es, ante todo, es crear un ARPG difícil, capaz de castigar severamente los fallos y de ponernos frente a frente contra enemigos muy duros y variados, usando una creciente variedad de armas, escudos y otros utensilios de combate.

Kingdom Come: Deliverance (PC, PS4, One)

Ampliar

“Espadas sin magia”, la última historia de éxito en Kickstarter es una algo diferente a la habitual. Daniel Vávra fue el responsable de la creación del extraordinario Mafia, dejando posteriormente Bohemia para crear un nuevo grupo. Con inversión privada crearon un prototipo de un juego de ambientación medieval realista, sin dragones ni magia. Ante la puerta cerrada de todas las productoras a las que llamaron -pensaban que un juego de rol sin magia no sería popular-, su inversor privado les propuso un reto: conseguir 300.000 libras por crowdfunding para demostrar que su concepto tenía tracción. Con una convincente demostración bajo el brazo realizada con CryEngine 3 y el propio prestigio de Vávra, el juego acumula ya 1 millón de libras a unas pocas horas de terminar el Kickstarter, demostrando su popularidad y contribuyendo a un proyecto que nos sumergirá en una aventura realista en el medievo, permitiéndonos encarnar diferentes roles y resolver situaciones usando distintas fortalezas de nuestro personaje. El combate también busca realismo y reproducir la tensión de un duelo a espadas o de formar parte de un asedio de un castillo como uno más. Recientemente se ha confirmado además que el juego saldrá tanto en PC como en One y PS4, así que será una buena oportunidad de explorar algo diferente de otras ofertas del género.

Project X (Wii U)

Nintendo parece consciente de que la siguiente obra de Monolithsoft después de Xenoblade levanta un gran interés entre el aficionado, por lo que no aprovecha la ocasión de mostrarlo en toda clase de situaciones, como el pasado Direct. Ahí pudimos ver por primera vez el juego funcionando tal cual, con un sistema de combate que resultará familiar a cualquiera que disfrutó del JRPG de Wii, con ese cierto toque a combate de MMO característico. El juego se espera para este 2014 si todo sale bien, y será una de las bazas más interesantes para convencer a ciertos aficionados de que se compren una Wii U y así poder disfrutar de la historia, la construcción de mundo y la libertad de este prometedor proyecto.

Diablo III: Reaper of Souls (PC, PS4)

Después de una agresiva política de parches, el anuncio del cierre de la casa de subastas y los anunciados cambios en el sistema de recompensas, junto a otros factores, Diablo III parece dirigirse a la redención de la comunidad, reflejando buenas sensaciones a los aficionados que deberían verse confirmadas con el lanzamiento de esta expansión, que no sólo añadirá nuevos enemigos, retos, localizaciones y la clase de Cruzado, además de un nuevo capítulo en la historia , también añadirá diversos elementos que hará más entretenido el rejugar al juego, subir niveles y conseguir mejor equipamiento.

Cyberpunk (PC, PS4, One)

No es un juego para el 2014, pero nos mantendremos expectantes para arañar cualquier nueva información sobre el primer juego de CD Projekt después de The Witcher. Al igual que con Geralt de Rivia, el estudio polaco no se ha conformado con adquirir los derechos de una IP y hacer cualquier juego, sino que s u mentalidad para por la entrega a fondo en conseguir algo fiel al clásico juego de rol de tablero. Es precisamente esa actitud la que ha llevado a Mike Pondsmith, el autor del juego original, a ceder la licencia por primera vez para un videojuego, además de implicarse en su desarrollo, algo que también supone ciertas garantías en cuanto a autenticidad.

Fable: Legends (One)

Fable: Legends, es una nueva apuesta en la saga de Lionhead que parece querer enfocar el juego hacia los Dungeon Crawler cooperativo online, reforzando elementos de combate y evitando características propias de la trilogía principal como la variadas posibildades de interacción con los NPCs, la compra de casas y demás elementos habituales, aunque a cambio apostará por otras ideas propias como el hecho de que un jugador podrá hacer de “villano”, decidiendo qué enemigos usar contra los héroes y cómo distribuirlos para crear retos más fáciles o difíciles según cada uno.

Grim Dawn (PC)

Supervivientes de Iron Lore, el estudio creador de Titan Quest, están desarrollando este interesante Hack’n slash. En un futuro apocalíptico, con la humanidad al borde de la extinción ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia, dando pie a un juego con una ambientación steampunk bastante original en un género dominado por la magia y la espada. Gracias a un desarrollo constante, beta de pago y Kickstarter, parece que el proyecto conseguirá alcanzar todo su potencial y ambición, o al menos así se espera después del largo proceso de desarrollo.

Blade & Soul (PC)

El eternamente esperado Blade & Soul, que en Corea va camino de completar segundo año, sigue en proceso de localización por parte de NCsoft, sin que suelte demasiada prenda sobre su estado actual -algo en lo que quizás tenga que ver bastante Wildstar-. A pesar del tiempo transcurrido, el título sigue destacando por su gran belleza y por el característico arte de sus personajes, diseñados por el inconfundible estilo del ilustrador de Magna Carta. Más allá del notable espectáculo visual, Blade & Soul destaca por un sistema de combate rápido y muy físico, basado en artes marciales, resultando en unas mecánicas de combate muy propias y personales que ayudan a distinguirlo frente a otras ofertas en el campo de los MMO. Habrá que seguir esperando.

Bless (PC)

Parte de la nueva hornada de MMOs nacidos en Corea -y por tanto una auténtica incógnita en cuanto a si lo veremos algún día por estos lares-. El juego hace un tremendo uso del Unreal Engine 3 para crear escenarios auténticamente impresionantes, que sirven de decorado para la batalla entre dos bandos de jugadores que conforma el núcleo principal de la historia de Bless. Como otros juegos contemporáneos del país asiático, el MMO tiene unos valores de producción estratosféricos, un sistema de combate mucho mejor ejecutado de lo que es tradicional en el género -con combos, impactos y mucha riqueza de efectos- y otras virtudes que lo harían interesante incluso si fuera un juego no online tradicional. De momento será mejor no aguantar la respiración esperando verlo por aquí, actualmente está en fase de beta cerrada en su país natal.

WOW: Warlords of Draenor (PC)

La quinta expansión del incombustible World of Warcraft nos lleva esta vez a través del tiempo, al mismo corazón de la saga cuando era un RTS: sus mismos comienzos, sólo que la historia ha cambiado y los nuevos héroes de Azeroth deberán de adaptarse a las circunstancias y ver cómo pueden detener a una transformada vieja Horda , una que ha renunciado a la sangre maldita y en cambio ha abrazado el conocimiento y poder que ha llegado desde el futuro, haciéndola una fuerza más poderosa e incisiva. La expansión tratará de incorporar nuevas ideas importantes para el juego como un ambicioso sistema de housing, nuevas ideas para reforzar el PVP, la ansiada renovación de los viejos modelos de personakes y en general cambios que sigan evolucionando el título y manteniéndolo estable de cara a sus fieles.

Black Desert (PC)

Posiblemente el MMO más visualmente impresionante que existe. El título coreano lleva tiempo haciendo girar cabezas incluso de gente que no está especialmente interesado en el género. Una particularidad de esto es que el juego está desarrollado con un nuevo motor creado específicamente para el juego online, motivo que parece ser la clave para dar soporte a los detallados modelos y bellos paisajes. El combate es muy dinámico, con verdadero impacto y luce tan bien como el resto del juego. Pero más allá del aspecto técnico, Black Desert tiene otras particularidades, como que es F2P y sigue un modelo sandbox en el que el jugador puede desarrollar diferentes actividades a su gusto, sin forzarse a seguir una progresión por misiones fijas ni nada parecido. Está en estos momentos en fase Beta en su país natal, con una versión confirmada para Rusia y con el equipo afirmando que están trabajando en una versión en inglés para occidente -aunque el juego no cuenta ahora mismo con un productor/distribuidor occidental, lo que despierta dudas sobre cuándo podría verse por aquí-.

Kingdom Under Fire II (PC)

El regreso de Kingdom Under Fire vendrá en forma de MMO según parece, aunque con el mismo deseo de antaño de combinar estrategia y acción en una experiencia poco convencional. Kingdom Under Fire 2 lleva bastantes años en desarrollo, pero una serie de problemas forzaron un rediseño radical, también motivado por la necesidad de despedir a media plantilla durante su desarrollo. Pero a pesar de los problemas, el juego es ya una realidad, con un sistema de juego que combina partes de RTS con acción a lo Dynasty Warrior, con el héroe descargando golpes capaces de acabar con decenas de enemigos. Habrá que esperar noticias sobre su llegada a occidente.

Phantasy Star Online 2 (PC, Vita)

A pesar de que Phantasy Star Online tiene un seguimiento importante más allá de Japón y de la gran comunidad que se formó con el original de Dreamcast, Sega sigue jugando al despiste con el heredero de ese clásico, que de momento no se mueve de Japón pese a haber transcurrido más de un año desde su lanzamiento. El juego, F2P, con un sistema de combate en tiempo real muy vistoso y con unos gráficos bastante llamativos, es una buena propuesta tanto para PC como para Vita según aquellos que han podido disfrutarlo, por lo que es una lástima que la compañía de Sonic no diga nada al respecto. Los últimos rumores sobre el tema afirmaban que está en camino y que Relic podría estar ayudando a traerlo a nuestras fronteras, así que sólo se puede esperar que sea cierto (o buscarse la vida para jugar con la versión japonesa).

The Elder Scrolls Online (PC, PS4)

Uno de los proyectos MMO occidental destacados de este 2014. A su favor cuenta por supuesto con ser parte de una saga con semejante poder de atracción como The Elder Scrolls, con lo que significa en cuanto a atención del público, y también por los muchos años de historia y trasfondo que aporta al propio juego. Por otro lado, el hecho de que sea con suscripción levanta una irresistible cortina de suspicacia por el hecho de que son ya muchos juegos los que han intentado ese camino y han fracasado en él. También el propio hecho de que sea un The Elder Scrolls genera resistencias entre una comunidad acostumbrada a jugar en solitario. Pero es indudable que es una gran producción con una cantidad masiva de contenido y algunas muy buenas ideas en cuanto a misiones, juego en grupo y PVP que quizás sorprenda a más de uno.

Wildstar (PC)

Aunque es injusto y burdo decirlo, Wildstar se explica mejor si se define como un juego que no aspira a revolucionar nada sino a ejecutar una fórmula conocida mejor que nadie. Es fácil dibujar paralelismos entre el proyecto de Carbine con World of Warcraft, empezando por el propio estilo visual, pero a partir de ahí, Wildstar se desmarca ofreciendo un modelo ambicioso de “Theme Park”, uno en el que la experiencia no es lineal sino que tiene multitud de caminos y posibilidades pese a no ser sandbox como tal. Actualmente en fase beta, el juego de Carbine se muestra enormemente componente y cargado de contenido, proponiendo una fórmula de combate y progresión bien conocida pero más dinámica e interesante que la de otros MMO, además de algunas ideas novedosas que en su conjunto podrían formar un juego muy interesante de cara al aficionado al género.
 
Everquest Next (PC, PS4)

Everquest lo empezó todo, la fórmula que popularizó el MMORPG tal y como lo conocemos es indiscutiblemente de Verant/Sony Online y ahora son ellos los que han decidido que es el momento de sacudir los cimientos. Inspirados por el camino que ha abierto Minecraft de dar el poder a la comunidad, el estudio se ha embarcado en un muy ambicioso proyecto con un nuevo motor basado en voxels. El primer paso ya empieza a generar olas en la comunidad: Landmark, actualmente en fase Alpha de pago, permite a los jugadores aterrizar en un mundo aleatorio, reclamar tierra y empezar a construir usando las potentes herramientas editoras del juego, permitiendo crear casas, torres e incluso fortalezas enteras. A pesar de lo básico que es ahora mismo, ya ha empezado a generar atención en redes sociales y resulta muy prometedor de cara a versiones más terminadas. Del magma creativo de Landmark nacerá Everquest Next, la tercera entrega de la saga y una con rompedoras ideas sobre misiones, combate y desarrollo de mundo que lo convierten en una esperanza de ver algo completamente diferente en el génro.

ArcheAge

Otro de los juegos Sandbox coreanos que se resiste a llegar por nuestros territorios -aunque curiosamente sí está en ruso-. El mayor atractivo de este juego online es la gran libertad con la que cuenta: los jugadores pueden reclamar tierras, construir fortalezas, establecer rutas de comercio y correr aventuras sin tener que ir haciendo misiones ni seguir una estructura propia. El componente PVP es muy importante y hay asedios a castillos entre jugadores, o encarnizadas batallas marinas entre barcos. La economía está controlada por los jugadores, que pueden ser comerciantes y artesanos si lo desean, aunque también bandidos y piratas. El juego lleva tiempo levantando el interés de los quieren más de esta clase de juegos abiertos online, con pocos representantes ahora mismo, pero el progreso de la localización está siendo bastante lento.

Pathfinder Online (PC)

Otro juego que promete un planteamiento abierto es Pathfinder Online, nacido gracias al apoyo de Kickstarter -por partida doble- Basado en el popular juego de tablero con miniaturas, Pathfinder promete una experiencia sin niveles, sin clases, con estructuras construidas por los jugadores que darán sentido a la economía y con un PVP significativo pero regulado. Queda todavía por ver algo del propio juego, pero se espera que veamos algún avance significativo durante este año.

Shroud of the Avatar (PC)

Otro Kickstarter exitoso, este a las manos del mismísimo Richard Garriott o como fue conocido durante mucho tiempo: “Lord British”. Shroud of the Avatar promete ser una combinación de lo mejor de los dos mundos, con un elemento destinado al jugador individual que quiera jugar offline con otro online, en el que las acciones de los usuarios tendrán consecuencias en el mundo y en los objetivos. Teniendo en cuenta de los años pasados desde el último juego de Garriott -quitando Tabula Rasa-, será interesante comprobar en qué resultan ahora las ideas del creador de Ultima.

Camelot Unchained (PC)

Una parte significativa de los responsables de crear Dark Age of Camelot se encuentran trabajando en este otro Kickstarter en el que la promesa básica es recuperar la esencia de DAoC que Mythic nunca pudo recuperar del todo con Warhammer Online. Dado que el proyecto necesitaba financiarse por crowdfunding -con otra parte puesto del bolsillo de los creadores- el mensaje era claro y preciso: juego Realm Vs Realm a tres bandas como en antaño, usando como “excusa” leyendas artúricas para dar forma a las clases, facciones y razas-. Actualmente el juego ha acumulado más de dos millones y medio de dólares y está en pleno desarrollo, del que esperamos ver algún avance en estos meses.

Lineage Eternal (PC)

Lineage es uno de los grandes del género por volumen de jugadores e influencia, especialmente el primero, gran responsable de la fiebre que todavía se vive en Corea por esta clase de juegos. Sin embargo, el desarrollo de la tercera parte se está realizando con calma, con presencia a cuentagotas desde que el juego fuera presentado en detalle a finales del 2011. Al contrario que Lineage II, Lineage Eternal apuesta por recuperar la visión aérea del primer juego, aunque cambia de tercio desde la influencia de Ultima Online original a algo que se parece más a Diablo, pero sin limitarse a ser un mero hack’n slash y con interesantes ideas de control y ejecución de poderes. Es posible que este 2014 sea su año, por lo menos en Corea.

Project Black Sheep Online (PC)

Otro de los juegos online coreanos de nueva generación con muy buen aspecto. Al contrario que otras propuestas que van desde el Sandbox de Black Desert a la experiencia narrativa de Bless, Black Sheep se enmarca en la clase de títulos que está interesado en la parte de “Action” de ARPG, ofreciendo un sistema de combate que recuerda más al de un Beat’em Up como puede ser Devil May Cry, pero con un componente online. A pesar de que sus toques de RPG son leves, el título luce de maravilla, tiene una gran variedad de combinaciones de golpes y habilidades, así como un sistema físico que permite disfrutar de la acción con la satisfacción de ver el impacto de nuestros golpes. Como con otros juegos, tocará esperar para verlo por aquí.

Rol Independiente

Aunque hemos repasado en estas páginas algunos títulos indies, la lista no acaba ahí ni mucho menos, vivimos en una época en donde la escena independiente tiene mucho que decir en cualquier campo, el rol incluido. Algunas de las ofertas independientes son bien conocidas como la de Transistor, de los creadores de Bastion, que ganó también notoriedad por estar en primera fila de la presentación de PS4. También hay secuelas, como Legend of Grimrock II que promete mejorar lo que consiguieron hacer en la notable primera parte, todo un homenaje a los dungeon crawler de la vieja escuela. Tenemos también ejemplos de Kickstarter muy prometedores como Cosmic Star Heroine, de los creadores de Cthulhu Saves the World; Barkley 2, secuela de un gran juego independiente; o Pier Solar HD, conversión de un excelente juego ideado para mega Drive en tiempos modernos. Es posible encontrar alternativas muy interesantes como Lords of Xulima, un juego con una amplia cantidad de características desarrollado por un equipo español, y también podemos encontrar otras ideas prometedoras como Underrail, un juego isométrico inspirado en los clásicos Fallout, o NeoScavenger, un proyecto de supervivencia pura en un futuro post-apocalíptico. Estas y otras propuestas forman la guinda de un plato realmente dulce para el aficionado al género. 

Portátiles

Y aunque en este artículo nos hemos querido centrar en las ofertas para PC y consolas de mesa, no se puede olvidar que buena parte del mejor rol que podemos encontrar desde Japón hoy en día lo encontramos en las dos portátiles de cabecera, con un ejemplo reciente como el excelente Bravely Default. Siguiendo 3DS, este año tendremos que estar atentos a ver si Shin Megami Tensei IV llega finalmente a Europa como prometieron, aunque no ha habido anuncios al respecto. También en la portátil de Nintendo encontramos propuestas muy intrigantes para este año como el futuro PersonaQ, o el remake de Etrian Odyssey. En Vita por su parte también parece que contaremos con una variedad de ofertas. El dungeon crawler Demon Gaze está confirmado, así como iniciativas como Ys Celcetia, prácticamente a las puertas. Desgraciadamente, Sen no Kiseki de Falcom, que comienza el siguiente arco argumental de la macrosaga a la que pertenece Trails of the Sky, no parece que vaya a salir de Japón. Para un repaso más detallado de lo que ambas plataformas tienen en la recámara para este 2014, la Agenda 2014 repasa muchos de los títulos más interesantes de 3DS y Vita.

Tus favoritos

Con este repaso a una buena parte de lo más interesante del RPG para este 2014 y en adelante, sólo nos queda preguntar ¿cuál es el juego de rol en el que estás más interesado en este año? La sección de comentarios es vuestra para opinar, destacar o discutir vuestras impresiones sobre lo que parece que van a ser unos meses extraordinarios para el género.