Skip to main content
Publicidad

2014, El Año del Rol

publicidad
feature
| PC PS3 PS4 360 XBO - Reportaje |

Este 2014 parece ser un año extraordinario para el rol, con varios pesos pesados confirmados y otros que aunque no salgan en estos meses, serán sin duda protagonistas. Juegos para todos los gustos y formatos se dan cita para delicia de los fans del género.

Reportaje

2014 promete muchas cosas, es el primer año de vida de las nuevas consolas, es el año en que quizás veamos la Realidad Virtual como algo real para todos los públicos, es el año en el que parece que veremos un resurgimiento del sandbox espacial con Elite IV y Star Citizen… Pero, ante todo, 2014 se presenta como un año absolutamente extraordinario para el aficionado al rol. Ya se sea fan de CRPGs, JRPGs o MMORPGs o se prefiera la vieja o la nueva escuela del género, hay mucho que ver en cualquier frente. Es por ello que hemos querido reflejar en este artículo una buena muestra de lo que nos muestra un año además que ya ha empezado bien a este respecto gracias a títulos tan interesantes como The Banner Saga o Might Magic X Legacy. Con ese buen sabor de boca, nos adentramos en un viaje para repasar los títulos de este 2014, y también aquellos que están en desarrollo y que podrían irse al 2015 o más allá.

The Witcher 3 (PC, PS4, One)

El juego más esperado por los lectores de Meristation, la soñada fusión entre la libertad y la inmersión de Skyrim con una historia potente con personajes carismáticos y decisiones realmente importantes, todo aderezado con unos gráficos de auténtica nueva generación. Es fácil ver los motivos por los que la última aventura de Geralt de Rivia en los videojuegos levanta semejante expectación. El primer The Witcher sorprendió a propios y extraños con una más que notable adaptación del universo Andrzej Sapkowski, con un protagonista fiel a lo visto en los libros y un mundo más creíble, duro e implacable que nos sumergía en la trama. El segundo fue directamente uno de los grandes juegos de estos últimos años, un título con unos gráficos superlativos y una historia perfectamente trenzada apoyada en la fuerza de sus personajes y en la gravedad de nuestras decisiones. The Witcher 3 parece el cénit de todos estos valores, combinados con una estructura más abierta que no esté reñida con la trama ni ofrezca misiones de cartón-piedra. Si todo sale bien, raro sería que el proyecto de CD Projekt no esté entre muchas candidaturas juego del año.

Pillars of Eternity (PC)

Si The Witcher 3 representa muchas de las aspiraciones del rol contemporáneo en videojuego, Pillar of Eternity representa la esperanza de recuperar y modernizar el rol clásico por grupos que ha sido santo y seña del género prácticamente desde sus comienzos. Con las miras puestas en el legado de los juegos basados en el Infinity Engine y con buena parte de las leyendas que crearon juegos como Fallout, Planescape: Torment, Icewind dale y otros clásicos a bordo, el proyecto de Obsidian tiene todas las posibilidades de convertirse en algo verdaderamente especial. Libres de crear un mundo de cero, el estudio está trabajando en un universo superficialmente familiar pero muy diferente en su fondo, con una densa mitología basada en las almas y un sistema mágico-espiritual en pleno descubrimiento que está cambiando a marchas forzadas este universo. Además de por contar con algunos de los mejores escritores del mundo del videojuego, Pillars of Eternity promete un interesante sistema de combate con grupos en semi-tiempo real, con una buena variedad de clases, habilidades, hechizos y posibilidades tácticas.

Wasteland 2 (PC)

El padre de Fallout en más de un sentido, Wasteland es uno de los clásicos de rol que regresó a la vida gracias a Kickstarter y que hoy es uno de esos juegos que encienden las pasiones de los que ya llevan bastante tiempo en el género. Basado en un ambiente post-apocalíptico, los jugadores controlan a un grupo de Rangers, la única fuerza del orden en un mundo de fanáticos, mutantes y supervivientes paranoicos. El juego promete recuperar muchos de los elementos de Fallout que no sobrevivieron a la transición a 3D. Combate táctico con turnos, gestión de un grupo de hombres y mujeres con diferentes especializaciones, múltiples posibilidades de resolución de situaciones en base a tus posibilidades -con distintos resultados y consecuencias-, mucho texto y diálogos repletos de posibilidades para avanzar por la historia-. Estas y otras características forman la base de un juego descaradamente orientado a los fieles de la vieja escuela.

Torment: Tides of Numenera

Agenda 2014 Captura de pantalla

No es un juego para el 2014, pero una vez que Wasteland 2 esté completamente finalizado a buen seguro comenzaremos a escuchar más sobre el nuevo Torment, también desarrollado por inXile y con la colaboración de varios de los pesos pesados que hicieron posible Planescape: Torment. El heredero espiritual del que, para muchos, es uno de los mejores juegos de rol que se ha hecho nunca, intentará seguir sus pasos en cuanto a profundidad narrativa y personajes memorables. Basta con ver la premisa de la que partirá el protagonista: “una persona incapaz de sentir dolor pero que puede repartirlo entre los demás”, algo críptico, poco convencional y con grandes posibilidades a todos los niveles. Si por algo destacó el clásico de Black Isle en su día es por la reactividad, la cantidad de posibilidades que se abrían para el jugador en cada diálogo y su influencia en las personas a su alrededor, esa es una de las virtudes que se explorarán en la nueva entrega. También muy prometedor resulta el nuevo escenario, un nuevo universo rolero que tratará de hacernos olvidar el misterio de Sigil y los Planos para ofrecernos un mundo igual de fascinante en un futuro remoto de la tierra donde las diferencia entre ciencia y magia hace mucho que dejó de tener sentido. Como nota interesante, y reciente, a pesar de ser un “sucesor”, inXile seguirá su propio camino y ha confirmado que el combate será por turnos y no con semi-tiempo real

Dragon Age Inquisition

No es siempre fácil comunicar bien las cosas a tu -inmenso- público cuando eres una gran compañía como Bioware y eres además parte de un gigante como EA. Pero si que está claro que el estudio canadiense ha aprendido unas cuantas lecciones a no repetir de Dragon Age II. La tercera parte de la saga promete recuperar el tono épico de la primera parte y ampliar de forma masiva nuestras fronteras para darnos un amplio territorio que explorar, todo parte de un intento desesperado por unir a diferentes pueblos y facciones enfrentadas entre si para hacer frente a la mayor amenaza que se haya visto nunca. Recuperamos la libertad para crear a nuestro personaje entre distintas clases, también la posibilidad de una pantalla táctica en PC, con más posibilidades de tácticas por parte de nuestro grupo. Además contamos con algunas promesas interesantes para roleros de pro, como la de unos enemigos que no escalen a nuestro nivel, rincones ocultos que podremos descubrir si exploramos y un mundo más grande que el de Origins, todo fruto de un nuevo motor y bastante más tiempo en el horno del que estuvo la segunda parte. Está claro que el equipo sabe que esta tercera parte es una situación de “hazlo bien o muere” para la franquicia, así que será interesante ver qué hacen con esta presión encima.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad