Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

20 Películas del 2016 para fans de los Videojuegos

Si no tienes muy claro qué películas ver este año, te ayudamos con una selección pensada por y para gamers.

Actualizado a
Ampliar

2016 promete ser un año cargado de películas 'evento', esas macropublicitadas y de las que no podrás escapar en quedadas con amigos y situaciones sociales. En el presente reportaje, seleccionamos algunas de las que posiblemente se conviertan en estos puntos de lanza además de añadir alguna otra que quizá no tenías en el radar y que puede ser de tu interés por una razón u otra. Así pues, arrancamos con 20 films para no perderse este nuevo año. Que luego sean buenos (o no) ya depende de muchos factores, eso sí.

Los odiosos ocho
Estreno: 15 de enero

Quentin Tarantino regresa al western tras Django desencadenado en una película que ha sido comparada con su primer trabajo, Reservoir Dogs, por la forma en que cuenta una historia de pocos personajes en lugares cerrados y haciendo gala de la particular forma de escribir del director de Kill Bill o Pulp Fiction. Reparto de altura, como siempre recuperando nombres icónicos de la cinematografía mundial, para un film que ha contado con muy buenas críticas y que no habrá que esperar para verse en pantalla grande, como debe ser: este mismo viernes llegará a las carteleras de todo España. Se trata, sin ningún tipo de dudas, del primer 'must' de la temporada.

El renacido
Estreno: 5 de febrero

Alejandro González Iñarritu ganó el Oscar el año pasado con Birdman, una película que cuanta más fama adquiría más detractores ganaba. El precio del éxito es caro en este sentido, pero lo que se podía anticipar tras aquel film es que el director de Amores Perrors iba a seguir mejorando. El renacido es su nuevo trabajo, un film de supervivencia extrema que ha conquistado a la crítica, que se ha rendido a la realización de Iñarritu, la fotografía de su habitual Emmanuel Lubezki y las interpretaciones de Leonardo Dicaprio (que parece que, esta vez sí, ganará su primer y merecido Oscar) y Tom Hardy.

Zootrópolis
Estreno: 12 de febrero

El pasado 2015 Disney no estrenó largometraje animado, aunque a cambio tuvimos dos de Pixar. Pero este año la cosa cambia e inician su sprint con Zootopía, que desde el momento de su anuncio comenzó a crear una comunidad de fans ferrea gracias a su excelente diseño de personajes y el carisma que desprenden. La historia, ambientada en un mundo poblado por animales que se comportan como humanos, no podría sonar más tópica, pero parece que el film de Byron Howard (Bolt, Enredados) sabrá cómo darle la vuelta para crear una película llena de humor y aventuras a la antigua usanza, con un zorro y una coneja policía como héroes de la función. Suponiendo que esta salga mal, siempre podremos recurrir al estreno navideño del estudio, Vaiana, el nuevo film de John Musker y Ron Clements, la pareja creativa responsable de clásicos como La sirenita o Aladdin.

Deadpool
Estreno: 19 de febrero

Parece mentira que uno de los personajes del mundo del cómic más fáciles de llevar a la gran pantalla se haya resistido hasta ahora, al menos en un rol de protagonista, pues Deadpool ya tuvo su papel en X-Men Orígenes: Lobezno. Sin embargo ahora él es el centro de la historia, el héroe de la función, así que el mutante más deslenguado del universo Marvel está preparado para volver a añadir al género algo de esa ironía y pimienta que el cine de superhéroes parece haber ido olvidando en pos de la mayor seriedad. ¿Lo conseguirá? Su director procede del mundo de la animación, que siempre es un buen punto de partida para plantear situaciones alocadas más allá de las reglas de la física, y Ryan Reynolds atraviesa una etapa de su carrera en la que parece haber hecho méritos cómicos con films como The Voices. Dicho esto, sólo cabe esperar que si el film es malo, al menos Deadpool sea consciente de ello y lo diga abiertamente en pantalla.

¡Ave, César!
Estreno: 19 de febrero

Los hermanos Coen no suelen fallar, y cualquier película suya es un acontecimiento digno de celebrarse. Responsables de films tan sobresalientes como Muerte entre las flores, Barton Fink, El gran Lebowski o su hasta ahora último trabajo, A propósito de Llewyn Davis, regresarán el próximo mes con ¡Ave, César!, una película se ambienta en el Hollywood de los años 50 para contar la historia del rodaje de un film y el secuestro de una de sus estrellas principales. La premisa de por sí es apetecible, pero como siempre pasa con los Coen el reparto es espectacular, incluyendo -entre otros- a Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton o Channing Tatum.

Triple 9
Estreno: 26 de febrero

Su director es un fan declarado de los videojuegos, de hecho se encargó de remontar varias secuencias de Red Dead Redemption para hacer un mediometraje encargado por la propia Rockstar, pero John Hillcoat cuenta además con una carrera en la que se encuentran films tan estimables como La carretera, basada en la novela de Cormac McCarthy. Con este nuevo trabajo, Triple 9, regresa al thriller policíaco con un film que promete acción y estilo a partes iguales. En su reparto, grandes nombres como Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Kate Winslet o Woody Harrelson, además de los televisivos Aaron Paul (Breaking Bad) o Norman Reedus (The Walking Dead). Si os gustó Sicario, esta parece ir en la misma línea.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
Estreno: 23 de marzo

Gal Gadot estará en Triple 9, pero también aquí haciendo de Wonder Woman en el que supone el pistoletazo de salida al universo cinemático de DC con vistas en su propia Liga de la Justicia. Tomando lugar después de los acontecimientos de El hombre de acero, Batman v Superman ha sido dirigida por Zack Snyder y promete más de lo mismo que en aquel trabajo... para lo bueno y lo malo. Ben Affleck se pone bajo el traje de 'Bats' después de la trilogía de Nolan protagonizada por Christian Bale y Henry Cavill se convierte de nuevo en el héroe de Krypton para enfrentarse a un nuevo rival. Tampoco faltará Luthor, por cierto. Así que parece un film bien servido de personajes e intrigas, además de cameos que aún quedan por anunciarse.

Capitán América: Civil War

Estreno: 29 de abril

Los hermanos : Joe y Anthony Russo consiguieron con Capitán América: El soldado de Invierno confirmar que el ADN del universo cinematográfico de Marvel era suficientemente fuerte como para soportar casi cualquier adversidad, y con Civil War prometen ir muchísimo más allá, adaptando el que es uno de los cómics más queridos de la casa del tebeo en los últimos años. ¿La premisa? Capitán América e Iron Man se encuentran en bandos enfrentados y eso significa la guerra. Por si fuera poco, este arranque será sólo uno de los muchos puntos de interés de un film en el que también debutará el nuevo Spider-Man, interpretado por Tom Holland, así que hay motivos más que suficientes para marcar bien grande en el calendario la fecha de estreno de Civil War.

Ratchet & Clank
Estreno: 29 de abril (EEUU)

La adaptación al cine del juego de Insomniac llegará a las pantallas norteamericanas en abril, aunque de momento carece de fecha para España. Sería raro que no llegase en una ventana de tiempo similar contando con que el juego nuevo aterrizará en las tiendas ese mismo mes, pero en resumen, ¿qué esperar de esta película? una puesta al día de la historia del juego original con unos efectos visuales creados con toda la tecnología actual. Vamos, una película de aventuras protagonizada por dos personajes con gran carisma y secuencias de acción bien ejecutadas. Dirigen Jericca Cleland y Kevin Munroe, este último, responsable de la película animada de las Tortugas Ninja que llegó hace unos años al cine y que no estaba nada, nada mal.

Angry Birds, la película
Estreno: 13 de mayo

Los pájaros de Rovio quizá no pasen actualmente por su mejor momento y es algo que salta a la vista: los nuevos fenómenos sociales para smartphones y tablets han reemplazado a los que antaño fueron los reyes de estos sistemas. Sin embargo, aún queda mucho camino por andar y la película de Angry Birds puede ser su regreso definitivo a la actualidad de los videojuegos (o suponer, todo sea dicho, su batacazo definitivo). Por ahora, todo apunta a que la película ha contado con un presupuesto generoso y que el trabajo realizado por Sony Pictures Animation (Lluvia de albóndigas, Hotel Transilvania) ha sido meticuloso a nivel de animación y efectos. Así que veremos qué tal sale el experimento, pero tiene potencial para ser un éxito rotundo.

X-Men Apocalipsis
Estreno: 27 de mayo

El cierre definitivo de la nueva trilogía de X-Men tras Primera generación y Días del futuro pasado llevará a los mutantes a enfrentarse a Apocalípsis, ni más ni menos. Y todo apunta a que Bryan Singer ha conseguido orquestar una película que atendiendo a su anterior trabajo, volverá a nadar a dos aguas entre la comedia y la camaradería, amén de la épica y ciertos momentos dramáticos. La saga se encuentra en su mejor momento a nivel de intérpretes, contando con nombres como Michael Fassbender, Jennifer Lawrence o James McAvoy, a quien se les suma en esta ocasión Oscar Isaac -el mismísimo Poe Dameron de El despertar de la Fuerza- interpretando al villano de la función. Hay algo de riesgo a que tantísimos personajes terminen por desaprovecharse, pero para descubrirlo habrá que pasar por taquilla.

Warcraft
Estreno: 3 de junio

Duncan Jones, hijo del tristemente fallecido David Bowie, está a cargo de esta adaptación al cine de la saga de Blizzard que se anunció hace años (como proyecto de Sam Raimi) y que desde entonces parecía haberse perdido en el limbo. Por suerte no será así, pues ya se ha podido ver un espectacular tráiler que pone de manifiesto el presupuesto mastodíntico que se ha dedicado a la producción y el aparente cariño y fidelidad con el que se ha trasladado todo a la pantalla  grande. Jones, que además ha escrito el guión (como hizo en su magnífico debut, Moon) parece una apuesta segura, aunque también es cierto que esta suponer su primera gran película filmada casi en su totalidad en pantallas verdes. Crucemos los dedos.

Expediente Warren 2
Estreno: 17 de junio

James Wan es un valor seguro dentro del cine de terror desde que irrumpió en el panorama cinematográfico con Saw, y desde entonces ha ofrecido sagas tan interesantes como Insidious o ahora esta Expediente Warren, cuya primera entrega es una de las pocas películas de terror recientes que han conseguido verdaderamente aterrar a aquellos que creíamos que eso no era posible. ¿Los ingredientes? Una casa encantada, una familia que va a sufrir las apariciones sobrenaturales y un dominio del ritmo para generar desasosiego durante hora y media. Expediente Warren 2 puede ser lo más cercano en el cine a meternos en esos pasillos que Del Toro y Kojima nos prepararon en P.T., y eso son palabras mayores.

Buscando a Dory
Estreno: 24 de junio

Después de ofrecer dos trabajos completamente originales en 2015, Pixar estrena este año sólo un largometraje, el primero de varias secuelas que tienen en producción y que en este caso vuelve sobre los pasos de uno de sus films más aclamados: Buscando a Nemo. En esta ocasión, la olvidadiza Dory deberá descubrir algo sobre su pasado, para lo que contará con la ayuda de otros personajes clásicos en una aventura que la llevará de un lado a otro del océano. El equipo artístico del film original repite en esta ocasión así que esperar un resultado similar no debería ser ninguna locura.

Escuadrón suicida
Estreno: 19 de agosto

Desde que el Joker de Jared Leto apareció en la red, Escuadrón Suicida se ha convertido en una de las películas más esperadas del año; para bien o para mal. Y es que la adaptación de los cómics de DC puede ser muchas cosas, pero apunta a no dejar indiferente a nadie ya desde la elección de su propio director, David Ayer, que con su última película (Corazones de acero) demostró tener un gran dominio de la imagen y cierta poesía a la hora de representar en pantalla la violencia. Queda por ver cómo se adapta al universo comiquero, pero la expectación y el morbo son dos factores que harán que Escuadrón Suicida destaque, o no, entre las producciones similares que llegarán este año a las pantallas.

Kubo and the Two Strings
Estreno: 26 de agosto

Una nueva película de los responsables de Coraline siempre es algo que hay que aplaudir, y Kubo and the Two Strings cubre ese hueco dentro del cine de este año: producción completamente artesanal, en stop motion, para contar una historia fantástica centrada en las aventuras de una niña en el Japón feudal. Pocas cosas pueden sonar mejor en frío y a buen seguro que el buen hacer de Laika volverá a presentarse sin falta en la gran pantalla.

Doctor Extraño
Estreno: 28 de octubre

La última película de superhéroes del año supone al mismo tiempo una de las más interesantes, y es que quién puede rechazar la idea de un film de Doctor Extraño protagonizado por Benedict Cumberbatch (Sherlock) y con Mads Mikkelsen (Hannibal) como villano de la función. El encargado de llevar el film a buen puerto es Scott Derrickson, especializado en cine de terror (El exorcismo de Emily Rose, Sinister) y que aquí deberá demostrar cómo se le da ampliar la escala de forma masiva. El material original es muy bueno y cada vez que Marvel ha intentado cosas nuevas (Ant-Man, Guardianes de la Galaxia) los resultados han sido solventes. Así que confiemos en que aquí no se termine la racha.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Estreno: 19 de noviembre

La saga Harry Potter ha sido, no sólo en la literatura sino también en el cine, una de las más lucrativas de los últimos años. Y de la misma forma que fenómenos como Los Juegos del Hambre van a extenderse más allá del material original, en este caso encontramos una precuela de la saga del mago más famoso del cine reciente desde el punto de vista de Newt Scamander. Más criaturas fantásticas, magia y aventuras a cargo de David Yates, director de Las Reliquias de la Muerte (partes uno y dos) entre otras aventuras del personaje creado por J.K. Rowling. Yates, por cierto, también estrenará este año una nueva adaptación de Tarzán. Dos blockbusters en un mismo año, vaya.

Ampliar

Star Wars: Rogue One
Estreno: 16 de diciembre

Poco se sabe por ahora del primer spin-off de Star Wars que llegará a los cines tras El despertar de la Fuerza, más allá de que se desarrollará en algún punto intermedio entre SWIII: La venganza de los Sith y SWIV: Una nueva esperanza, con una trama que involucra al robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Los rumores apuntan a que el joven Han Solo -que tendrá su propio spin-off, cómo no- se presentará en este film que dirigirá Gareth Edwards (Godzilla) y ya cuenta, cono otras muchas películas de esta lista, con un reparto con estrellas del nivel de Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn o Donnie Yen.

Assassin's Creed
Estreno: 23 de diciembre

Para cerrar el año, tendremos la adaptación al cine de la película de Assassin's Creed, en un año que apunta a no tener un juego propio de la saga. Michael Fassbender es un valor seguro así que cabe esperar que con él en la producción y habiéndose reservado el papel principal, la película sea un buen ejemplo de cine épico ambientado en la época medieval. Y si no es una buena adaptación, pues nos conformaremos con que sea una buena película, o al menos una moderadamente entretenida y bien facturada como lo fue la de Prince of Persia que produjo Disney hace unos años.

Ampliar
Ampliar