Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

20 Juegos para llevarse de vacaciones 2014

Un año más, os ofrecemos una selección de 20 juegos para disfrutar con vuestra portátil de las vacaciones, gozando de esa libertad que sólo encontramos durante los tranquilos meses de veranos. 10 juegos para Vita y otros 10 juegos para 3DS que llenarán vuestras horas más ociosas.

Actualizado a

En este divertido y entrañable vídeo en el que se le enseña a los niños una “reliquia” como es una Game Boy original, uno de los infantes parecía confundido por el hecho de que la máquina “no sintiera su piel”. Como si de Scotty en Star Trek se tratase, tratando de contener su decepción por tener que teclear en un ordenador del S.XX, ese niño representa un aterrador futuro para el aficionado al videojuego, uno en el que los botones son vistos como un “atraso”, como algo anacrónico en un mundo de móviles y tabletas táctiles. Con todos los respetos a esos dispositivos y a su creciente e interesante catálogo de juegos, la idea de cambiar nuestras clásicas portátiles con sus “viejos” botones por una oferta de control completamente táctil es, para muchos, la idea perfecta para una pesadilla. Y aunque las tendencias globales del mercado apuntan a que este sector del videojuego está en plena contracción, con 3DS y Vita vendiendo mucho menos que DS y PSP respectivamente, el que escribe estas líneas no quiere ni pensar en un futuro sin máquinas portátiles, por mucho que los accionistas de Nintendo pidan con insistencia que la casa de Kioto lleve Mario a la store de Apple y venda Pokémon a base de micropagos. Así que mientras dure la fiesta, disfrutemosla y mimamos nuestras portátiles con botones, que tienen mucho que ofrecer en cuanto a catálogo, siendo además el verano un gran momento para disfrutarlas y encontrar un buen rincón en el campo o en la playa para disfrutar horas muertas con algunos de sus mejores juegos. Aquí os ofrecemos 10 recomendaciones para cada máquina, juegos elegidos por su calidad, pero también por su longevidad y capacidad de mantenernos entretenidos durante semanas. 

3DS

Bravely Default

Uno de los mejores JRPG aparecidos en los últimos años y también uno de los mejores juegos de Square Enix en el mismo periodo. Muchos quisieron ver en Bravely Default el Final Fantasy que Square Enix no hizo cuando planteó su decimotercera entrega, y lo cierto es que tiene un aroma a gran JRPG clásico que abarca diferentes aspectos de su conjunto, tales como los excelentes gráficos, soberbio arte, gran banda sonora, original sistema de combate, estupenda historia y personajes memorables. Es una aventura larga con algunos tramos particularmente arduos en su segunda parte, lo que lo  hace un juego perfecto para dedicarle horas estas vacaciones.

Pokémon X/Y

A estas alturas no vamos a descubrir las bondades de Pokémon, ni mucho menos sus bondades como juego de verano. Cientos de miles de jugadores han crecido con la saga y la han tenido como fiel aliado en esas apacibles tardes de verano. El principio sigue siendo el mismo desde la primera generación: elegir un Pokémon y explorar el mundo en busca de aventuras, combates y nuevos pokémon con los que completar tu equipo ideal. A pesar de haber andado ese camino en numerosas ocasiones, el reclamo de los nuevos pokémon, las nuevas habilidades y posibilidades del combate o el deseo de “cogerlos a todos” se mantiene tan fresco como el primer día. El lavado de cara de Pokémon X/Y es además muy atractivo, haciendo que nuestros paseos por la nueva región sea muy agradable, casi tanto como el placer de ver el nuevo sistema de combate 3D, que le da otro aire a la parte más fundamental del título. Como siempre, muy recomendable.

Kirby: Triple Deluxe

Hay algo en Kirby que lo hace bastante apropiado para este reportaje, un aire nostálgico y un sentido de lugar. Quizás sea el hecho de que su estreno -en occidente- fue un lejano agosto del 92, y que su cuna fue Game Boy, en donde la mascota creada por HAL comenzó su distinguida carrera. Su última entrega es un juego que aprovecha como pocos la 3DS para ofrecer un tranquilo espectáculo de plataformas, color y espectáculo estereoscópico, siendo uno de los títulos que mejor aprovecha el efecto de la portátil. No es un juego difícil ni mucho menos -más bien tira a lo contrario- pero sí es un juego cargado de calidad, variedad y contenido, de esos que se pueden disfrutar con gusto de cabo a rabo por el mero hecho de disfrutar de las variadas mecánicas, bellos fondos y alegre música que componen este dulce viaje.

Shovel Knight

Si en cambio se busca un reto algo más elevado y el sabor a lo añejo, la mejor opción para la portátil de Nintendo está en su eshop, donde podremos encontrar una excelente oda a los plataformas de antaño. Shovel Knight es un homenaje a juegos como Megaman, Ducktales y tantos otros clásicos de la época de los 8 bits, pero también es un fantástico título por derecho propio, cargado de ideas nuevas y recicladas que sirven para crear una gran experiencia. Si se tiene en cuenta el factor nostalgia, el título atrapará con su gran reproducción de los gráficos de la época y una colosal banda sonora que nos llevará directos a nuestra infancia. Pero incluso aunque se obvie este factor, nos seguimos encontrando con un juego ajustado y mimado, una golosina para aficionados a los plataformas 2D clásicos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

En el artículo del año pasado, una de las sugerencias para 3DS era el remake de Ocarina of Time, justificandolo por el hecho de ser una gran adaptación de un título clásico e inmortal. No se esperaba que A Link Between Worlds fuera malo precisamente, pero tampoco se esperaba que fuera tan sumamente bueno, hasta el punto de convertirse incluso en uno de los mejores de la saga y una digna secuela de otro clásico como A Link to the Past -palabras mayores-.  Para una parte importante de los amantes de Zelda, una entrega de la saga se mide por la calidad de sus mazmorras, y A Link Between Worlds está a un nivel altísimo en ese aspecto gracias a su variedad, planteamiento y nuevas mecánicas mezcladas con las tradicionales. Si además añadimos una banda sonora para el recuerdo, una cuantiosa cantidad de contenido y un gran uso del 3D, encontramos uno de los imprescindibles para la máquina.

 

Ampliar

Shin Megami Tensei: Devil Summoner -Soul Hackers-

Con la feliz noticia de que Shin Megami Tensei IV llegará a Europa -aunque sólo digital- es una buena oportunidad para profundizar en el pasado de la saga y explorar uno de sus spin off más conocidos -al margen de un Persona que ha acabado devorando al padre-. Aunque originalmente un juego para Saturn, por lo que tiene su tiempo, Soul Hackers se mantiene muy vigente en muchos aspectos. Un gran y profundo sistema de combate por turnos, con mucho que explorar; una gran historia que atrapa desde el principio con personajes muy interesantes; una conseguida ambientación cyberpunk que le da un toque exótico; y, en general, un juego único y especial dentro del género y de la saga. Si no tienes problemas con el inglés, es una gran propuesta para el aficionado al rol japonés.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Level 5 ha cerrado Layton a lo grande, con una entrega que recuerda todos los elementos que han hecho grande a la serie. Desde una presentación magistral a aspectos como una bella historia, pasando por supuesto por el elemento clave de los puzles, pruebas y minijuegos. Sólo por la enorme cantidad de pruebas mentales de todo tipo que hay por hacer -obligatorias y opcionales, el juego es ya una fuente constante de entretenimiento. Además, cuenta con una localización al castellano impecable, lo que es la guinda del pastel para un juego absolutamente recomendable.

Ampliar
Ampliar

Inazuma Eleven Go: Light/Shadow

Otra exitosa serie de Level 5 y otro juego que resulta un complemento perfecto para el verano. Inazuma Eleven se ha ganado un hueco en las estanterías y en los corazones de los fans por su mezcla entre personajes entrañables, historias de superación y su particular mezcla entre fútbol, RPG y algo de pokémon. El estudio japonés consiguió con esta entrega renovar la saga, aprovechando el hecho de contar con una plataforma más potente respecto a DS. Los cambios han beneficiado a numeroso aspectos como un mayor ritmo de juego en los partidos, además del más obvio de la mejora gráfica, convirtiéndola en una gran entrega para nuevos y veteranos en la saga.

Profesor Layton Vs Phoenix Wright

Uno de los crossovers más sorprendentes de los últimos tiempos, y también un juego que durrante un tiempo no tuvo nada claro su lanzamiento fuera de Japón. Es una suerte que al final llegara -perfectamente localizado al castellano además- ya que nos encontramos ante un proyectos de grandes valores de producción, en el que Level 5 puso grandes esfuerzos para fusionar en cuerpo y mente dos almas tan distintas como las de Layton y Phoenix Wright. Lógica y deducción se dan la mano en una gran aventura en la que los dos héroes y sus compañeros tendrán la tarea de desentrañar los misterios místicos de Labyrinthia, una ciudad fantástica en donde lo imposible no parece tanto, un escenario perfecto para acoger un encuentro que tiene mucho de mágico. Como otros juegos en la lista, la generosidad de contenido y número de horas de esta aventura lo hace un buen candidato para que nos dure bastante tiempo entre partida y partida este verano.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Etrian Odyssey IV

La saga Etrian Odyssey ha conseguido hacerse con un confortable hueco en el panorama internacional del videojuego. Con cuatro entregas oficiales, un remake -Millenium Girl, recreación de la primera parte que saldrá pronto fuera de Japón- y un futuro spin off de Persona, se puede decir que la serie ha llegado lejos para ser un género como el del Dungeon Crawler. Pero es que la magia de estos juegos sigue estando plenamente vigente: explorar mazmorras, crear mapas sobre la marcha, crear y desarrollar tu grupo de aventureros, los agónicos combates por turnos contra criaturas que acechan en cada esquina, el triunfo de encontrar tesoros y la desesperación en tratar de escapar cuando vemos en peligro nuestra expedición. Todos son elementos que convirtieron el género en uno de los más importantes e influyentes durante su época dorada en PC por los 80, y siguen estando plenamente vigentes en la más que recomendable cuarta parte de una gran saga que les rinde acertado tributo.

 

VITA

Tearaway

Ampliar

Posiblemente uno de los mejores juegos que puedas comprar, no ya para Vita sino en general para cualquier plataforma a poco que seas un amante de las aventuras, o simplemente alguien que sabe admirar cuando se realiza un trabajo inspirado, artesanal y, simplemente, bello. Todos esos atributos se reúnen en el sorprendente mundo de papel creado para este emotivo título, en el que Media Molecule nos muestra sus dotes para crear grandes historias e inspiradas mecánicas así como su colosal sensibilidad y buen gusto para dotar de magia las aventuras de Iota/Atoi. El juego no ha vendido ni mucho menos lo que su calidad merecía, pero el mejor argumento que se puede ofrecer para arreglar esa injusticia es el hecho de que es un grandísimo juego en todos sus apartados: creativo, visual, musical y jugable, absolutamente sobresaliente y especial en todos y cada uno de sus apartados.

Killzone: Mercenary

Posiblemente el último juego en su especie en Vita si Sony no cambia de estrategia, pero Killzone:Mercenary es la encarnación de la promesa de que Vita ofrecería auténticas experiencias de consola de mesa en formato portátil. Cuando la máquina nació, se habló de su potencia y de su sistema de doble stick, requerimientos indispensables para trasladar experiencias como los FPS a este formato -algo que nunca pudo hacer PSP de forma convincente-. Pero los primeros que intentaron esa ruta en Vita fueron sendos desastres en la forma de Call of Duty y Resistance, lo que dejó esta vía como muerta antes de empezar. Mercenaries es la prueba de que esto no tenía que haber sido así, un juego gráficamente puntero, seguramente el mayor espectáculo visual en formato portátil que se pueda encontrar, que se deja de jugar de maravilla, con una convincente -aunque corta- campaña y un excelente multijugador. Es el mejor de su género, y aunque es probable que en el futuro no haya más intentos en esta dirección, su recomendación está plenamente justificada.

Danganronpa

Ampliar
Ampliar

Una de las Visual Novels de más alcance internacional dentro de limitado del género, Danganronpa se ha sabido crear un espacio fuera de Japón gracias a la fuerza y originalidad de su historia y sus personajes. Un grupo de estudiantes ha sido encerrados por vida en el colegio y su única salida es matar a uno de sus compañeros sin que sea descubierto. A partir de esa chocante premisa, se construye una historia que atrapa desde el primer momento, apoyada por la personalidad de los integrantes del grupo y por las diferentes situaciones que vamos viviendo mientras desentrañamos los misterios de la escuela. La interactividad se reduce al mínimo aquí, no hay decisiones ni rutas alternativas, sólo leer, explorar, disfrutar de la música y el arte, un desarrollo interrumpido sólo por los interactivos juicios que pondrán a prueba nuestra habilidad, memoria y capacidad deductiva. Es necesario saber inglés para disfrutarlo, pero si eso no es problema, es una aventura fantástica para “leer” este verano en tu Vita.

Soul Sacrifice Delta

 

Soul Sacrifice ya se convirtió en uno de los imprescindibles de la portátil de Sony por su calidad, sistema de combate e historia. El lector está disculpado de preguntarse qué es lo que ofrece exactamente Delta en comparación con el Soul Sacrifice original, ya que técnicamente es una “revisión” más que una continuación. Pero resulta que la “revisión” añade una cantidad impresionante de material nuevo, nuevas posibilidades, criaturas, hechizos y facciones que prácticamente dobla la potencial cuenta de horas de un juego que originalmente no estaba exento de contenido precisamente. Banda sonora fantástica, un sistema de combate único que se disfruta en cooperativo o en solitario en igual medida, una historia sorprendentemente profunda y mejorada con las adiciones de Sigma y otras virtudes hacen que el juego de Inafune sea más que recomendado tanto para los que ya disfrutaron del original, como especialmente para los que nunca han tenido la ocasión de hacerlo.

Ampliar
Ampliar

Demon Gaze

 

Si en 3DS aconsejábamos Etrian Odyssey como un gran exponente del Dungeon Crawler, Vita tampoco se queda atrás en el género gracias a este entretenido juego de Experience, Inc. El grupo japonés, especializado precisamente en esta clase de juegos, es realmente modesto y se nota, pero aquí se aprecia cómo aprovechan su conocimiento y visión para hacer mucho con poco. Exquisita curva de dificultad que va creciendo con el tiempo, muchas horas de exploración, tremendas opciones de desarrollo para nuestro personaje y grupo, fantástico arte, sistema de combate original, una historia muy entretenida y muchas, muchas horas por delante en un juego que se antoja ideal para estas fechas. 

 

Ampliar
Ampliar

Final Fantasy X/X2

El año pasado, en este reportaje recomendábamos encarecidamente Persona 4 Golden, versión definitiva de la obra maestra de Atlus y un juego simplemente imprescindible para disfrutar de lo mejor del JRPG en los últimos años. En esta entrega no dudamos en recomendar otro remake, y lo hacemos plenamente conscientes de que hay cierto hartazgo con las conversiones de juegos de otras consolas para la portátil de Sony -muchas de ellas desde la propia compañía como es el caso de Ratchet & Clank, Sly Cooper o God of War-. Pero la adaptación de Final Fantasy X y X-2 es realmente especial y merece absolutamente la pena por todo lo que ofrece. Para los que no lo disfrutaron en su día, es un juego realmente especial, un gran Final Fantasy embestido de toda la magia de la saga, con una enorme aventura, un bellísimo mundo y personajes inolvidables, así como un tremendo sistema de combate, invocaciones espectaculares y uno de los mejores “minijuegos” de la serie en la forma de Blitzball. Para los veteranos, además de repetir la magia, se encontrarán un juego retocado con mucha sensibilidad, al que le sienta particularmente bien el color de la pantalla de VITA y el extra de definición en modelos y texturas. Es un testimonio de la grandeza del original ver lo actual y atractivo que se mantiene con una adecuada capa de pintura. Auténtica magia.

TxK

Cambiando un poco de tercio entre aventuras, rpgs y juegos “consoleros”, no podemos evitar un vistazo a la rica librería digital de Vita. Aunque hay aficionados que reniegan el gran impulso del juego independiente para la portátil de Sony, los que vean más allá de prejuicios descubrirán una rica librería con todo tipo de experiencias que se aprovechan especialmente de las bondades técnicas y de diseño de la máquina. TxK es la última, y quizás mejor, interpretación del clásico Tempest a manos del maestro Jeff Minter, uno de los últimos héroes solitarios de la era de los ordenadores 8 bits. “Yak” lleva toda su carrera realizando exquisitas experiencias arcade de gran pureza audiovisual, juegos minimalistas en su concepción y mecánica, pero dotados de una sorprendente profundidad y una capacidad para sobrecargar nuestros sentidos con música, luces y acción digital en su estado más primigenio.Todo eso encontraremos en TxK, uno de los grandes recomendados para la consola de Sony.

Ampliar
Ampliar

Spelunky

Antes de alejarnos de la oferta digital de Vita, no podemos irnos sin recomendar encarecidamente uno de sus mejores exponentes. Spelunky lleva muchos años dando guerra, destacando siempre por su irresistible oferta de plataformas y aventura 2D en un entorno procedural: cada aventura es nueva y diferente, siempre con un alto pero justo grado de dificultad que nos deja con ganas de más. Dicen de él que es el Dark Souls de los plataformas y no es una mala definición si se guardan las distancias entre sus conceptos jugables, ya que ambos juegos apelan a esa parte de nuestro cerebro que disfruta con el reto y con el avanzar un poco más en cada intento. Resulta además que Spelunky es un juego perfecto para el formato portátil, lo que lo hace especialmente recomendable para este artículo.

Rayman: Legends

10/10, obra maestra, esa es la valoración que le dimos en su día a la joya plataformera de Ubisoft. Se puede estar más o menos de acuerdo con esa nota tan contundente, pero es casi imposible discutir que Legends es un juego extraordinario en todos los sentidos. Aunque podríamos destacar el colosal apartado gráfico, la alegre banda sonora, o su muy generosa cantidad de contenido, las virtudes de Rayman: Legends residen particularmente en su forma, fondo y alma. Es el irresistible dinamismo de su propuesta, el exquisito ritmo que se apodera de nuestras manos y de nuestra mente mientras sincronizamos nuestros movimientos con el impecable diseño de cada nivel, es la alegría de encontrar algo siempre distinto en su desarrollo. Es, en definitiva, un plataformas total que consigue superar al ya soberbio Origins, lo que lo convierte en un referente absoluto de la historia del género.

Ampliar
Ampliar

Dragon’s Crown

Los brawlers, o cariñosamente conocidos como “yo contra el barrio”, son uno de esos géneros que por muy ancrónicos que puedan parecer, siguen conservando toda su magia y atractivo. Hay una magia especial en la idea arcade de andar en línea recta y despachar a todo lo que salga por delante, y la magia es todavía más intensa cuando esa simple aventura se comparte. Tomando como fuente de  inspiración los fantásticos D&D Arcade de Capcom, George Kamitani rememora sus inicios como parte del equipo de desarrollo de Shadow over Mystara y lidera a Vanillaware en una exuberante demostración de fuerza creativa, creando un brawler clásico de arrebatadora belleza 2D y singular diseño visual, dotado de la profundidad necesaria para durarnos horas y horas mientras subimos de nivel y vamos superando retos cada vez más complicados. Solos o acompañados por jugadores a través de internet, Dragon’s Crown es otro de los imprescindibles para Vita que nos puede dar muchas tardes de gloria en este verano.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar