Skip to main content
Publicidad

1998: ¿El mejor año del videojuego?

publicidad
feature
| N64 PC PS STN - Minireport |

Este 2013 se cumplen quince años del mejor año de la industria de los videojuegos. 1998 vio nacer nombres como Zelda, Half-Life, Starcraft, Metal Gear o Resident Evil 2 entre otros.

Minireport

1998 fue uno de los años clave en la historia de los videojuegos. Para muchos, el mejor que ha dado la industria. Seguramente aseverar una sentencia de este calibre es complicado con la gran cantidad y calidad de títulos que han ido apareciendo en todas las consolas y PC, pero también es cierto que los nombres que se encontraron en 1998 han traspasado fronteras. Muchos de ellos como clásicos atemporales que no han sido superados a día de hoy. Otros, inicios de sagas que han sido referentes en esto del ocio electrónico. En este 2013 se cumplen 15 años de 1998, el mejor año de la historia de la historia de los videojuegos. O el que más se acerca a tal afirmación.

Las consolas que reinaban ese año, finales de los noventa, habían dado un salto generacional que seguramente no volveremos a vivir: pasar de las 2D a las 3D. Un cambio que revolucionó la industria y cambió la concepción de los juegos.  Hablamos de plataformas como Playstation, Sega Saturn o Nintendo 64. Tres contendientes de los cuáles dos siguen en liza a día de hoy –Sony y Nintendo- y el tercero, Sega, solo se dedica a la producción de software. Junto a estas plataformas, naturalmente, se encuentra también el PC, siempre el PC. De hecho muchos de los juegos que vamos a repasar en este decimoquinto aniversario de 1998 se gestaron en los ordenadores. Y nos dejaremos grandes nombres. Desde The King of Fighters 98, seguramente el mejor de la saga de SNK, a otros ilustres que estaban en un gran momento de forma. Tomb Raider 3, Crash Bandicoot 3 o Rogue Squadron son excelentes juegos que no han tenido cabida en el artículo: 15 años, 15 juegos.

El género de la lucha contó con otros nombres relevantes como Street Fighter Alpha 3, mientras que a nivel futbolístico aparecieron títulos que están entre los mejores del deporte rey virtual con ISS ’98 o FIFA 99. La presencia de Populous: The Beginning, Clock Tower 2, Parasite Eve que nunca llegó a Europa o un juego de plataformas superlativo como Banjo-Kazooie son algunas de las otras demostraciones de la grandeza del año que se vivió en 1998.  Seguramente Medievil, Oddworld: Abe’s Exoddus, Tenchu o la secuela de Turok 2 entre muchos otros están entre los preferidos de muchos jugadores de la época. Pero 1998 fue un año excepcional, y una muestra de ello es que todos los nombres que acabamos de repasar han quedado fuera de los quince mejores títulos que, según nuestro punto de vista, representan mejor esos 12 meses para el recuerdo. Puedes contarnos cuál fue tu juego favorito de 1998 el Twitter usando el hastag #meri1998.

Baldur’s Gate
(PC)

Baldur’s Gate es el segundo título en la historia de Bioware pero prácticamente es su juego fundacional, el que puso a la compañía en el mapa y definió su identidad. Publicado por Interplay Entertainment, el juego de rol fantástico para PC triunfó y fue aclamado por la crítica, considerado como el título que revitalizó los juegos de este género en formato para compatibles. Un juego que se convirtió en un auténtico referente gracias a la gran cantidad de herramientas que ofrecía a los jugadores, capaces de crear y desarrollar a su personaje, definiendo las relaciones con otros NPC, los diálogos y las batallas que libráramos en un mundo enorme por explorar. Todo, además, con una ejecución brillante de parte de los creadores de éxitos actuales como Mass Effect o Dragon Age.

Uno de los ganchos con los que contaba Baldur’s Gate era la combinación entre el sistema clásico de AD&D y nuevas ideas para darle al género un nuevo aire. El sistema de combate era muy acertado, con batallas en tiempo real pero con la posibilidad de pausar la actividad en cualquier momento para decidir las acciones que debíamos seguir en cada momento. La profunda creación del personaje según elementos como la clase, su raza o su alineamiento dentro del mundo de Reinos Olvidados abría muchas posibilidades a los jugadores, que disfrutaron de una gran cantidad de diálogos y líneas de texto en este RPG con vista isométrica en escenarios pre renderizados. Siete capítulos y amplias posibilidades de exploración por la Costa de la Espada, marcan el inicio y final de una aventura épica que muchos recuerdan a día de hoy cuando echan un vistazo a los RPG actuales.

Gran Turismo
(PSX)

Hablar de Sony y Playstation es hacerlo también de algunos nombres que han forjado el éxito de la compañía japonesa en el mundo de los videojuegos. Y uno de ellos fue Gran Turismo, saga de conducción de Polyphony Digital que vio la luz en occidente a lo largo de 1998 por primera vez. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de comprender el éxito de Playstation, una consola que venía de la nada y que tenía que enfrentarse a gigantes como Nintendo o Sega. Pero los grandes exclusivos que cosecharon en su primera consola les dio un buen empujón. Gran Turismo se convirtió en el juego más vendido de PSX con casi once millones de copias colocadas. Un título de carreras que apostaba por la simulación con once circuitos y más de 170 coches. Una brutalidad para las consolas de la época.

Gran Turismo se convirtió en un juego referente dentro de la simulación en consolas gracias a las innovaciones que aportó con su primera iteración. Usó por primera vez el control DualShock, algo que permitía añadir vibración y movimientos de 360 grados. Su apuesta por el realismo tanto en la recreación de coches como en el comportamiento de los mismos en elementos como las frenadas o las curvas, el gran acabado técnico para la época o el sistema de desbloqueo de más carreras, circuitos y vehículos a medida que avanzábamos en el juego lo convirtieron en un imprescindible de la primera consola de Sony. La prensa fue unánime con el videojuego, que recibió grandes notas en todo el mundo. Y el público respondió comprándolo a mansalva. Una franquicia que sigue dando guerra a día de hoy, como lo demuestra Gran Turismo 5 de Playstation 3, y que se gestó hace ya quince años.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad