Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

15 indies a seguir en la primera mitad de 2017

Los lanzamientos de las grandes compañías a menudo impiden brillar a indies que ofrecen igual o mayor calidad a pesar de contar con menos medios. Repasamos algunos nombres que pueden sorprender en los próximos meses.

Actualizado a
Ampliar

Ya estamos inmersos en 2017, un año que, como de costumbre, se presenta lleno de posibilidades. Para tener una visión global podéis echar un vistazo al mega-reportaje en el que Francisco Alberto Serrano repasa centenares de juegos, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en un número bastante más reducido. El panorama indie es una fuente constante de nuevas propuestas, hasta el punto de que resulta casi imposible seguir la pista a todas ellas, en especial cuando compiten con juegos mejor promocionados. Por eso dedicaremos este artículo a comentar una pequeña selección de títulos de primera mitad de año, con la intención de, con suerte, descubriros algunos proyectos prometedores, así como de recordar varios de los más conocidos.

Antes de empezar, no sobran unas consideraciones previas. Obviamente, todavía no sabemos cómo saldrán cada uno de estos juegos (bueno, ni estos, ni ninguno que aún no hayamos probado), así que por ahora nos limitamos a señalar las características que los hacen destacar y los pueden convertir en experiencias recomendables. Al margen de eso, la mayoría de indies anunciados para este año no cuentan con fecha concreta, así que a falta de saber su mes de lanzamiento, nos centramos en aquellos que sí han sido fechados o tienen más papeletas para llegar de aquí al verano. Esto, unido a la comentada proliferación y la búsqueda una lista variada en géneros, puede dar pie a ausencias notables, aunque como siempre os invitamos a complementarla en los comentarios.

Aclarados estos puntos, empezamos:

Linelight

  • Desarrollador: My Dog Zorro
  • Lanzamiento: 31 de enero
  • Plataformas: PC, PS4, One

El primer juego de la lista es a la vez uno de los más simples y también de los más ingeniosos. Linelight supone el estreno de Brett Taylor, un desarrollador que un buen día pensó que sería interesante quitar todas las distracciones y centrarse en lo más básico: una pequeña línea de luz recorriendo circuitos con puzles y enemigos. Esta sencillez se convierte en una fortaleza, porque a él le permite crear infinidad de situaciones, y al jugador entender el concepto desde el primer segundo, entrando rápidamente en el ciclo de constante aprendizaje y aumento en la complejidad que Linelight promete ofrecer a lo largo de sus cientos de niveles.

Ampliar

Night in the Woods

  • Desarrollador: Infinite Fall
  • Lanzamiento: 21 de febrero
  • Plataformas: PC, PS4

Night in the Woods nos pone en el pellejo de Mae Borowski, una gata con habilidades paranormales que vuelve a su pueblo natal tras abandonar la universidad. Esta aventura 2D, financiada con éxito en Kickstarter, recoge elementos de obras recientes como Life is Strange y Oxenfree para luego mezclarlos con su propios ingredientes. Además de una dirección artística muy personal y trabajada, y lo insólito de su reparto a base de animales antropomórficos, el juego busca ofrecernos una mezcla de humor, misterio y psicodelia que explora temas como la madurez o la muerte a medida que exploramos el pueblo, interactuamos con sus habitantes y descubrimos los secretos del bosque le da título.

Ampliar

Flinthook

  • Desarrollador: Tribute Games
  • Lanzamiento: Principios de año
  • Plataformas: PC, Xbox One

Desde Bionic Commando hasta Uncharted 4 no han sido pocos los juegos que han sacado partido a la idea de utilizar un gancho para balancearnos y salvar mayores distancias que con un salto normal. Flinthook retoma el concepto proponiendo exploración, plataformeo y combate a través de barcos piratas espaciales por los que nos podemos mover con gran agilidad gracias a este artilugio. La elección de escenarios generados al azar puede crear dudas sobre su calidad, pero el estudio ha prometido alcanzar un nivel adecuado mediante el uso de cientos de habitaciones diseñadas a mano, así como de jefes, mejoras y tesoros que se encargarán de mantener las cosas interesantes a lo largo de la partida.

Ampliar

DESYNC

  • Desarrollador: The Foregone Syndicate
  • Lanzamiento: Principios de año
  • Plataforma: PC

El género de los FPS tiende a ser uno de los más trillados, así que la aparición de ideas que lo refresquen siempre es algo de agradecer. El año pasado SUPERHOT dio su particular giro al convertir los enfrentamientos en puzles donde el tiempo sólo avanzaba con nuestro movimiento. En este que entra, DESYNC propone combinar la intensidad y la flexibilidad más propia de los hack and slash con un FPS minimalista y estilizado. Aquí el objetivo no es simplemente avanzar y superar niveles, sino encadenar rachas de matanzas y hacerlo de forma creativa, usando una amplia variedad de movimientos y desbloqueando nuevas habilidades para perpetuar el ciclo, haciendo frente a rivales de forma cada vez más eficiente y consiguiendo las mejores puntuaciones posibles para presumir en internet.

Ampliar

Outlast 2

  • Desarrollador: Red Barrels
  • Lanzamiento: Marzo
  • Plataformas: PC, PS4, One

El primer Outlast ha sido uno de los exponentes más populares de la corriente de terror en primera persona que llevamos disfrutando estos últimos años (ya suma más de cuatro millones de copias vendidas), así que es normal tener algo de interés por su secuela. A grandes rasgos el planteamiento es el mismo del original (explora zonas oscuras con la visión nocturna de una cámara, escapa de los peligros, asústate hasta de tu propia sombra...), aunque propone un cambio importante en la ambientación: esta vez nos llevará a un entorno rural de la Norteamérica sureña, donde nos las tendremos que ver con una secta mientras investigamos el asesinato de una joven.

Ampliar

Moonlighter

  • Desarrollador: Digital Sun
  • Lanzamiento: Marzo
  • Plataformas: PC, PS4, One

Moonlighter es la puesta de largo del estudio valenciano Digital Sun, que se estrena con esta aventura sobre un mercader con ínfulas de héroe que recorre mazmorras para conseguir los bienes que luego venderá en su tienda. Visualmente el juego guarda un claro parecido con The Minish Cap, aunque su mazmorreo viene más inspirado por rogue-likes como The Binding of Isaac o Rogue Legacy que por Zelda. Una curiosa propuesta que tan pronto nos tendrá intentando llegar hasta salas cada vez más profundas (con el mayor riesgo y también mayor beneficio que eso supone), como regateando con los clientes para optimizar nuestras ganancias y así invertir en mejor equipamiento.

Ampliar

Yooka-Laylee

  • Desarrollador: Playtonic Games
  • Lanzamiento: 11 de abril
  • Plataformas: PC, PS4, One, Switch

Playtonic Games, el estudio formado por ex-integrantes de Rare, puso Kickstarter patas arriba cuando reveló su intención de crear un sucesor espiritual de Banjo-Kazooie. El juego alcanzó la meta inicial en menos de una hora y terminó por superar los dos millones de libras (casi dos y medio de euros al cambio) al final de la campaña. Dentro de dos meses sabremos si ha sido dinero bien invertido (a pesar de la polémica cancelación de la versión Wii U), y también si este plataformas 3D consigue elevar al siguiente nivel la misma combinación de exploración, saltos, transformaciones, minijuegos y humor que convirtiera al dúo original en uno de los más icónicos de la generación 32-bits.

Ampliar

Little Nightmares

  • Desarrollador: Tarsier Studios
  • Lanzamiento: 28 de abril
  • Plataformas: PC, PS4, One

Los suecos de Tarsier Studios, colaboradores con Media Molecule en algunos desarrollos first party de Sony (saga LittleBigPlanet, Tearaway Unfolded), sorprenden ahora con esta inquietante aventura en la que una niña intenta escapar de una fortaleza acuática habitada por gigantes. Sus puntos fuertes son una ambientación muy cuidada, un diseño que recuerda a las películas stop motion de Tim Burton, esa extraña sensación que crea recorrer escenarios donde todo está a una mayor escala, y la evidente tensión de poder ser atrapados por estas horrorosas criaturas en cualquier momento.

Ampliar

Beat Cop

  • Desarrollador: Pixel Crow
  • Lanzamiento: Primavera
  • Plataforma: PC

Otro estudio novel, que se estrena con la que podríamos definir como una especie de mezcla entre Papers, Please y Retro City Rampage. Esta aventura gráfica de point-and-click nos pone en el lugar de Jack Kelly, un policía neoyorquino degradado por una falsa acusación de asesinato. El juego combina su rutina diaria, en la que ponemos multas, detenemos a sospechosos, requisamos droga y demás tareas mundanas necesarias para llegar a fin de mes, con la investigación para descubrir quién fue exactamente el que nos culpó. Todo ello aderezado por un vistoso pixel art y un sentido del humor bastante ácido.

Ampliar

Tacoma

  • Desarrollador: Fullbright
  • Lanzamiento: Primavera
  • Plataformas: PC, Xbox One

Los creadores del popular Gone Home vuelven a la carga con otro de esos juegos que podríamos definir como exploración narrativa. Esta vez la casa se cambia por una estación espacial, vacía a nuestra llegada, que debemos recorrer para recabar información y encajarla pieza a pieza para entender lo ocurrido. Aunque la premisa suene muy similar a la de su antecesor, Tacoma parece aprovechar al máximo su nueva ubicación, construyendo un entorno más grande y complejo, con variaciones en la gravedad, y un sistema de grabaciones interactivas que representan escenas vividas por la tripulación y que podemos manipular (pausando, rebobinando) a nuestro gusto para no perder ningún detalle.

Ampliar

Knights and Bikes

Otro Kickstarter de éxito, y además respaldado por antiguos miembros de Media Molecule. Es difícil no pensar en Tearaway al ver sus personajes, pero Knights and Bikes es bastante diferente en concepto, ya que se presenta como un action RPG que usa a modo de referencia clásicos de la era 16-bits como Secret of Mana y EarthBound. Ambientado en los ochenta, el juego nos permitirá controlar a dos niñas (en solitario o a dobles mediante el cooperativo) con las que exploraremos una isla donde la rutina cotidiana de una pequeña aldea se da la mano con leyendas medievales que de repente cobran vida. Mazmorras, fantasmas, justas sobre bicicletas y ataques con frisbees. Todo vale mientras sea divertido.

GNOG

  • Desarrollador: Ko-op Mode
  • Lanzamiento: Mayo
  • Plataformas: PS4, PC, iOS

GNOG es la extraña nueva criatura de Ko-op Mode, el estudio detrás de Lara Croft GO. Compatible con la VR de PlayStation 4 (aunque el juego también estará disponible para PC y móviles), el concepto consiste en explorar el interior de cabezas gigantes para resolver los puzles que plantean. Más allá de su peculiar aspecto, con un uso del color que causa un impacto inmediato, GNOG resulta fascinante por esa naturaleza juguetona que desprende, invitándonos a experimentar rotando y tocando estos niveles vivientes. Al parecer la música también será un factor clave, y el estudio ha prometido mostrar más cosas de aquí al lanzamiento, así que quedamos expectantes por saber más sobre sus posibilidades.

RiME

  • Desarrollador: Tequila Works
  • Lanzamiento: Mayo
  • Plataformas: PC, PS4, One, Switch

A pesar de un viaje movidito (de exclusivo de Microsoft a exclusivo de Sony, y de ahí a su estado multiplataforma actual), el juego del estudio madrileño Tequila Works por fin parece haber encontrado su camino hacia nosotros. Anunciado hace ya casi cuatro años, RiME llamó la atención desde el primer momento por su apartado artístico y ciertas reminiscencias a la obra del Team Ico (también podemos trazar similitudes con el reciente The Witness), lo que aumentó la presión sobre el equipo y la magnitud del proyecto. Encarnando a un joven náufrago debemos explorar la misteriosa isla a la que hemos ido a parar, resolviendo sus puzles, sobreviviendo a sus peligros y descubriendo los misterios que oculta en su interior.

Nex Machina

  • Desarrollador: Housemarque
  • Lanzamiento: Segundo trimestre
  • Plataforma: PS4

Los creadores de Resogun, uno de los títulos más potentes del lanzamiento de PS4, siguen empeñados en sacar jugo a la consola de Sony y regresan con un shooter frenético de vista superior. El proyecto cuenta con la participación de una leyenda como Eugene Jarvis, responsable de redefinir el panorama arcade con Defender, y también de impulsar los shooters de doble stick con Robotron: 2084, obra de la que bebe de forma directa este Nex Machina. Orientado principalmente a la competición online, el juego contará con tablas de clasificación, torneos y desafíos post-lanzamiento para incentivarnos a mejorar cada vez más en este infierno de balas y música electrónica.

Cuphead

  • Desarrollador: Studio MDHR
  • Lanzamiento: Mediados de año
  • Plataformas: PC, One

Otro título anunciado hace bastante tiempo que por fin está cerca (a ver si no falla y cae en esta mitad del año). Cuphead es la ópera prima de Studio MDHR, un equipo que intenta replicar con la mayor fidelidad posible la estética de los dibujos animados de los años 30. Bajo su exquisita fachada y el extremo mimo puesto en las animaciones, el juego es un run and gun frenético que puede recordar a clásicos como Contra o Metal Slug aunque, como en el caso del Alien Soldier de Treasure, está principalmente enfocado hacia las peleas contra jefes. Su número rondará la treintena, y podremos combatirlos tanto en solitario como a dobles gracias al cooperativo local.

No sería apropiado terminar sin insistir una vez más en que esta lista no es más que un pequeño vistazo a una parte muy grande de la industria. Una cada vez más rica en propuestas. Los ausentes no lo son por falta de interés, sino por la necesidad de abreviar o por la inseguridad en torno a sus fechas de sus lanzamientos.

Podríamos volver atrás y reescribirla con nombres como Pyre (juego con el pedigrí que supone tener detrás a los creadores de Bastion y Transistor), Hob (una aventura prometedora), Disc Jam (un ligero replanteamiento de Windjammers), Death's Gambit (un cóctel de influencias que van desde Dark Souls hasta Shadow of the Colossus), Finding Paradise (lo nuevo del autor de To the Moon), Worlds Adrift (con mundo persistente muy ambicioso), Katana Zero (una especie de Ninja Gaiden meets Hotline Miami), Secret Legend (un Zelda-like isométrico y precioso), AER (otra aventura con un puntito Skyward Sword por el vuelo), Chasm (un metroidvania medieval), Miegakure (puzles en genuino 4D), Rain World (una tensa experiencia en la que podemos pasar de depredador a presa en segundos), Kieru (un multijugador sobre ninjas que se camuflan en escenarios donde sólo exiten tres colores), Hello Neighbor (un juego de sigilo tenso y con una IA que aprende), o quizá Snake Pass (que surge de un estudio grande como Sumo Digital, pero que a su modo también tiene espíritu indie).

O podríamos reescribirla con otros quince diferentes. O con otros. O con otros. O hablar de los gratuitos. O de las expansiones, como la que recibirá de nuevo el incombustible Shovel Knight. En cualquier caso, seguro que pilláis la idea: es imposible abarcar todo. Algunos quedarán para la segunda mitad de año. Otros aparecerán con su fecha definitiva cualquier día de estos y saltarán directamente al análisis. Y otros, pasarán desapercibidos. Es la tragedia del microcosmos indie, que lo que ofrece a nivel de variedad lo pierde en capacidad para centrarse y permitir digerir todo su contenido. La parte positiva es que como consumidores sí ganamos con esa riqueza, ya que cada vez es más fácil encontrar juegos que generen una conexión especial con nosotros por pensar “fuera de la caja”. Quizá poca gente hable de ellos, lo que puede ser frustrante porque compartir también es parte de la experiencia. Pero el hecho de que esos juegos estén ahí, en un lugar que hace años no existía, es algo que nunca debemos dejar de celebrar.