Skip to main content
Publicidad

12 videojuegos para el verano 2016

publicidad
feature
| 3DS WiiU OUT PC PS3 PS4 360 XBO - Opinión |

Con la llegada del verano y las vacaciones todos disponemos de algo de tiempo libre para invertir en esos títulos que hemos dejado aparcados por falta de horas. Aquí las recomendaciones de nuestros redactores sobre con qué videojuegos disfrutar en este verano 2016.

Opinión

1. Dishonored: Definitive Edition
Por apenas 5 euros si aprovechas las rebajas de Steam -antes del 4 de julio- puedes llevarte el que fue nuestro juego del año 2012. La historia de Corvo Attano, el legendario guardaespaldas de la emperatriz de Dunwall, acusado injustamente de su asesinato, fugado y proscrito, es un título digno sucesor de los Thief de Looking Glass: infiltración, sigilo, acción, poderes sobrenaturales -guiño, guiño-, múltiples posibilidades y una IA tremendamente competente. Dunwall es la ciudad ideal para retratar esta distopía, donde los ricos están separados de los pobres -que sufren el azote de una plaga contagiada por ratas- por barreras eléctricas, que contagia ese gris industrial basado en el aceite de ballenas como combustible y con un lore maduro y desarrollado con conspiraciones y restituciones de herederos en el trono. Por si fuera poco, los paquetes de DLC que se encuentran incorporados en esta Definitive Edition amplían el lore con momentos impagables como los de El Puñal de Dunwall o su conclusión con Las Brujas de Brigmore. Desde luego un auténtico GOTY que nadie debería perderse, más aún cuando en apenas cuatro meses Arkane nos seguirá deleitando con su secuela directa, 15 años después. Nacho Ortiz.

2. Odin Sphere: Leifthrasir
El remake de Odin Sphere de Playstation 2 ha sido una de las grandes sorpresas que me llevo de este primer semestre de 2016.Y decir esto con nombres como Dark Souls 3, Uncharted 4, DOOM u Overwatch son palabras mayores. Pero Vanillaware hace ya tiempo que da en el clavo en cada juego que saca, y el retorno de Gwendolyn, Oswaldo, Velvet y compañía no es un simple lavado de cara en HD. Es mucho más. El sistema de combate es brutal, frenético, versátil y adictivo. Como un Bayonetta en 2D. El buen gusto audiovisual, la interesante trama y la sensación de estar a veces en un cuento, otras en una obra de teatro, hacen el resto para un juego imprescindible que ya tengo también en Vita para llevarme donde sea este verano. Todavía tengo bastantes horas por delante con los extras desbloqueados al terminarlo y será un placer hacer combos infinitos este verano con él. Para qué engañarnos, si me canso en algún momento tengo a mano, también en Vita, Muramasa Rebirth y Dragon's Crown para mantener el listón en lo más alto a todos niveles. Larga vida a Vanillaware. Salva Fernández, Nacho Ortiz.

Odin Sphere: Leifdrasir (PS3) Ilustración

3. DOOM
Nunca es un mal momento para descuartizar demonios. Eso es algo que descubres en cuanto te pones a los mandos de este DOOM. Da igual que sea una madrugada entera, o un momento fugaz que tienes a los mandos de tu consola o teclado y ratón de tu bestia Master-Race. Solo… es tan sumamente satisfactorio, destresante, placentero. Una y otra vez, sin agotarte lo más mínimo. Si no lo habéis probado, necesitáis hacerlo. Os aseguro que estaréis repartiendo estopa todo el veranito y que más de una vez renunciaréis a la piscinita y las cervecitas frías con los colegas por unas horas más destruyendo el inframundo. Es lo que tiene DOOM, una magia y adicción indescriptibles. Tanto si sois unos nostálgicos de los antiguos títulos o unos jóvenes que jamás los probasteis, este es vuestro juego. En cuanto agarréis la escopeta y le arranquéis un par de extremidades a unos cuantos demonios, va a ser muy difícil que lo dejéis en mucho tiempo. Ángel López.

4. Bloodborne: Old Hunters
El calor empieza a apretar y nada mejor que volver a la fría y oscura Yharnam para huir del implacable sol mediterráneo; o eso espero. Mi idilio con Bloodborne empezaba justo el verano pasado con mi principal recomendación veraniega, título que me atrapó de principio a fin y al que dediqué sudor y lágrimas hasta completar sus tres finales. Ahora, justo un año después −no sin aprovechar la oferta de la Store semanas después de su lanzamiento−, me atrevo con Antiguos cazadores, la genial expansión de una obra que fue mi primer acercamiento al universo Souls y de la que espero como mínimo las mismas sensaciones que me produjo Bloodborne. A estas alturas no hace falta ensalzar las virtudes del título de Miyazaki, que personalmente servirá como puerta de entrada a un −como dicen− más accesible Dark Souls III. Ha llegado el momento de recuperar mi maltrecho cazador de nivel casi 100 para adentrarme en el mundo de los Old Hunters; combates que realmente se sienten en el pad, un diseño artístico tan brillante como terrorífico y un diseño como videojuego que ya ha marcado para siempre un estilo sólo apto para los más valientes o insensatos. Cristian Ciuraneta.

Bloodborne: The Old Hunters (PS4) Captura de pantalla

5. Overwatch
Pero no solo de una experiencia en solitario voy a vivir este verano, y el juego multijugador por antonomasia de los próximos meses será Overwatch. Al menos en casa, donde he conseguido hacer un pequeño grupo de amigos que han quedado atrapados con el juego de Blizzard. Por una vez que he conseguido convencer a amigos de que lo importante es el objetivo de la partida y no los ratios de K/D, es hora de aprovecharlo al máximo. El modo competitivo será donde intentaremos mejorar y ganar en esta corta temporada de mes y medio (hasta agosto) que servirá para ver de qué somos capaces coordinándonos entre compañeros de fatigas. Y lo más importante, intentar confirmar que realmente soy tan bueno como me pienso con Tracer y sobre todo con Zenyatta, al que ya llamamos cariñosamente el Dhalsim del futuro. A falta de un buen online en Street Fighter V, la sed competitiva y el simple hecho de jugar “una partida más” (que acaba siendo una tras otra) es ahora mismo cosa de uno de los shooters más adictivos de los últimos tiempos. Salva Fernández.


6. The Witcher III con expansiones
Algo por lo que siempre se ha caracterizado el verano, aparte de por el buen tiempo y la playita es por el hipotético extenso tiempo libre que le va circunscrito. ¿Qué mejor momento para sacar un rato la cabeza de la piscina y sumergirse de lleno en una épica y larga aventura como The Witcher 3 y sus expansiones? 100 horas me separan de su final, ahí es nada, siempre que no contemos Heart of Stone y Blood and Wine, donde habría que sumar 30 o más horas. He de decir que sí le he dado una oportunidad, no empiezo de nuevas, pero este tipo de juego es una amante caprichosa carente de atención y a lo largo del presente año no he podido cumplir como Geralt manda. Tengo ganas de involucrarme en sus conflictos, de empaparme de su historia y sentirme inmerso en su universo. Hablar a día de hoy de las bondades del brujo y sus epopeyas queda un poco desfasado, más sabiendo que muchos lo habréis completado al 100% en varias ocasiones, pero de igual manera siento que para mí por fin ha llegado el momento de desenvainar ambas espadas y darles el uso con el que de Rivia estaría orgulloso. Café Daniel.

The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine (PC) Captura de pantalla

7. Inside
Si tuvisteis una Xbox 360 en torno a 2010, recordaréis la promoción Summer of Arcade como una de las mayores ventanas de exposición de juegos indie que ha habido en una consola de sobremesa. De aquel contenedor anual salieron juegos como The Dishwasher, Braid y cómo no, Limbo. Este último llegó de la nada, un proyecto con una apuesta estética arriesgada y estilosa, pero que tuvo que demostrar su solvencia en lo verdaderamente importante: las mecánicas. Lo consiguió sin aparente esfuerzo, convirtiéndose en, al menos para mi, uno de los grandes juegos de la pasada generación, contabilizando triples A, indies y lo que se os ocurra. El juego a día de hoy está en numerosas plataformas y es una recomendación segura, pero aquí toca hablar de INSIDE. La nueva criatura de Playdead se anunció hace tiempo y han pasado seis años desde el lanzamiento de Limbo hasta la llegada de este nuevo título, que ha irrumpido ya en Xbox One y lo hará en PC el próximo 7 de junio. No necesité sabe demasiado sobre él para apuntarlo en la lista de pendientes; a fin de cuentas, es "el nuevo juego de los creadores de Limbo", y si aquel me parece una obra maestra y lo único que podía temer de INSIDE era que pinchase después de tanto tiempo sin saber de él... las dudas han quedado totalmente disipadas: está recibiendo críticas que lo tildan de sobresaliente y por tanto, pienso dedicarle todo el tiempo que haga falta este verano para exprimir cada uno de sus detalles. Una a puesta segura, vaya. Pablo González.

Inside (PC) Captura de pantalla

8. Fire Emblem Fates
Verano es tiempo de portátiles. Eso es tan tradicional para el jugón como las sombrillas y la arena para el playero, y aunque las consolas de mano se encuentran arrinconadas desde que los smartphones y las tabletas instauraron su dictadura en el juego móvil, todavía llegan cosas interesantes para ellas. Con cuentagotas, pero llegan. En Vita hemos tenido recientemente Odin Sphere y Grand Kingdom, aunque por mi parte esta vez sacaré de paseo a 3DS con el sensacional Fire Emblem Fates, aprovechando que he sido uno de los pocos que han tenido el privilegio de hacerse con la edición coleccionista que incluye las tres partes de este fenomenal título (Birthright, Conquest y Revelation) en una única tarjeta, junto a un extraordinario libro de arte que homenajea la saga al completo. Esta serie de estrategia por turnos ha alcanzado un nuevo nivel con Fates. Narrativa, jugabilidad, mecánicas, desarrollo, puesta en escena… Horas y horas de épica y diversión por delante para llevar a cualquier parte, y que me tendrán más que bien ocupado a lo largo y ancho de todo el verano. Joaquín Relaño.

9. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
El verano, tras la pausa necesaria después de un ritmo de lanzamientos frenético y un E3 que desgasta al más resistente, servirá para que por fin pueda disfrutar con calma de Uncharted 4, la Obra Maestra de Naughty Dog que ha conseguido coronarse y reinventar todo lo que habíamos visto en la saga hasta la fecha. Ser la mejor entrega de una serie que fue de lo mejor de la pasada generación no es poca cosa, y eso es lo que ha conseguido el retorno, y seguramente punto y final, de Nathan Drake. Un apartado audiovisual de primer nivel para Playstation 4, una aventura variada con tiroteos, zonas de sigilo, nuevo sistema de plataforma y decenas de tesoros que encontrar, espacios abiertos para explorar y un argumento tal y como lo esperamos: con ritmo, con giros inesperados pero sin exceso de dramatismo. Si además le sumamos el multijugador está cuajando por lo original de su propuesta, el resultado final no es otro que el juego que hará que mi verano sea ameno... Y también épico. Nacho Ortiz

10. Guilty Gear Xrd -Revelator-
Con un Street Fighter V que aún no se sabe cuándo se arreglará, un KOF XIV que se nos va a finales de verano y un Tekken 7 del que no sabremos nada hasta el año que viene, las leches veraniegas tienen para mí un único rey: Guilty Gear Xrd -Revelator-. Daisuke Ishiwatari, ese artesano de la torta a mano abierta que puede no tener la misma fama que un Yoshinori Ono o un Katsuhiro Harada, pero que desde luego es un indiscutible maestro del género, nos trae la nueva actualización del sorprendente Guilty Gear Xrd. Más de veinte luchadores, apartado gráfico semejante al de un anime de altísimo presupuesto, jugabilidad tan profunda como perfecta, máxima intensidad en todos y cada uno de los combates, modos de juego para aburrir, una banda sonora brutal… Sí, puede que Guilty Gear no goce de la misma fama que un Street Fighter o un Tekken, pero desde luego no tiene nada que envidiar ni a las mejores entregas de ambas sagas. Si nos encontráramos en un mundo perfecto, todos los juegos de lucha se parecerían a esta auténtica maravilla. Joaquín Relaño.

Guilty Gear Xrd -REVELATOR- (PS3) Captura de pantalla

11. InFamous: First Light
A pesar de sus no pocos detractores, sí, me encanta la franquicia de Sucker Punch y mi colección personal lo demuestra; he jugado y poseo todos los títulos de la saga, desde el primer acercamiento al sufrido Cole McGrath al histriónico Delsin Rowe, pasando por aquella curiosa expansión vampírica de la segunda entrega. Y el paso a la next-gen le ha sentado fenomenal a una saga que, a pesar de sus contratiempos y flaquezas −que las tiene−, logra trasladar de forma notable las sensaciones de poseer superpoderes en un mundo abierto con montones de cosas por hacer. Ya con Second Son pudimos comprobar el nuevo rumbo de una saga que por el momento se da un respiro con First Light, expansión protagonizada por la enigmática Abigail “Fetch” Walker, una víctima de una despiadada Seattle que ya nos mostró buena parte de sus poderes de neón en la entrega principal y que espero, explote todas sus capacidades pirotécnicas en esta pequeña aunque gran aventura. Como reza uno de los eslóganes del título, es hora de desatar todo su poder. Cristian Ciuraneta.

12. Dark Souls: Prepare to Die Edition
Mi historia con los Souls es muy particular, porque había evitado la saga hasta que apareció Bloodborne en PS4 y decidí darle una oportunidad al nuevo proyecto de Hidetaka Miyazaki. Me gustó. Mucho. Pero no pude con él, se me hizo desafiante en exceso y algún jefe me puso de los nervios, no lo negaré. Vicaria Amelia, que así se llamaba, aún me persigue en mis pesadillas. Sin embargo se hizo el milagro y poco meses después, llegó a mis manos Salt and Sanctuary. No era de From Software ni de Miyazaki, sino del estudio responsable de The Dishwasher. Y era un Souls en 2D, al uso. Pude con él, aprendí sus mecánicas, que se adaptaban por cierto como un guante al entorno bidimensional y la estructura de un metroidvania. Y pasármelo me dio ánimos para comprarme Dark Souls 3 de salida. El resultado fue una semana de vicio, a cuatro horas por día, hasta que le puse fin -no sin dificultad en algún jefe en particular, eso sí-. Y luego volví a Bloodborne... y me lo pasé también. Así que creo que estoy ya bien curtido en la franquicia y por ello quiero aprovechar este verano para ponerme al día con los restantes. No tener PS3 me impedirá recuperar Demon Souls, pero por suerte las rebajas de Steam han permitido que me lance de cabeza a por el primer Dark Souls y ahí, entre castillos medievales, criaturas del averno y todo tipo de peligros, voy a pasar mis vacaciones. Disfrutad de la playa por mi, que yo tengo una misión que va más allá de la vida y la muerte. Pablo González.

Dark Souls: Prepare to Die Edition (360) Captura de pantalla

Y para ti ¿cuál será tu juego del verano?

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad