Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

12 anuncios publicitarios que hoy serían Prohibidos

Esencial para vendernos algo, la publicidad en el mundo del videojuego tuvo una época tan delirante como sorprendente y reprochable. Vamos a ver unos cuantos anuncios que hoy en día serían tan criticados como virales por toda la red.

Actualizado a
Ampliar

Publicidad que hoy sería Inapropiada

Ampliar

 Pad Erótico-ergonómico

Cyber-Lip y la Abstinencia Sexual

Ahora que cualquier cosa que se sale de lo común es objeto de ser inmortalizada en memes, montajes y troleadas varias, la publicidad de antaño en los videojuegos es directamente un pozo sin fondo del que servirse para dicha y goce (de la manera que uno quiera) en foros y webs. Aprovechando que es festivo, nos hemos puesto a recordar las mayores paridas que vimos en una era en la que la publicidad no tenía limites, y las campañas eran loquísimas como vais a ver. Y empezamos fuerte, por el clásico Cyber-Lip, un Run & Gun estilo Contra que salió de la mano de SNK para arcades y luego la deseada Neo Geo. Su publicidad americana, desde luego, era tan sutil como Michael Bay filmando mujeres, y nos presentaba a la típica rubia explosiva que teníamos que creernos que era la novia del típico ‘nerd’ de la época repeinado y gafapasta. En defensa del friki diremos que la Neo Geo era el Rolls-Royce, el santo Grial de la época, y todos los que no éramos hijos de millonarios nos moríamos por una.

Ampliar

 Sólo falta Bin Laden

Ampliar

Command & Conquer

Vamos con un clásico ejemplo de campaña de marketing que según las reglas tiene sentido, puesto que el tema que usa efectivamente tiene consonancia con el juego en sí, el RTS bélico de estrategia Command & Conquer (vaca sagrada en el género). Pero otro punto esencial es no alienar al público y que reaccione en contra de lo publicitad. ¿Y qué demonios, nunca mejor dicho, se esperaban los tios que llenaron un poster con algunos de los mayores dictadores, tiranos y  asesinos de la Historia de la Humanidad, adornándolo con un slogan que frivoliza a las decenas de millones de personas que murieron bajo sus reinados? En el paredón poníamos a los que se les ocurrió esta criticable muestra de humor negro

50 sombras de Videojuegos

Ampliar

Cadena GAME UK

Ampliar

 Black Vs White

PSP White Edition

Ampliar

Mira que en la historia de las malas campañas de marketing hay algunas que nos parecen absurdas no por lo que son, sino porque consiguieron el aprobado, el OK de alguien que las vio y dijo ‘sí, adelante. En el caso de los anuncios para el modelo blanco de la portátil PSP, imaginamos qué mono vestido de Don Drapper fue el que aprobó semejante despropósito de anuncios. Y encima carteles ahí a tamaño gigantesco en la campaña que se llevó la palma a la más racista de la historia hasta el momento. Menos mal que solo se colgaron en los Países Bajos y se retiraron corriendo, que si llegan a salir en toda Europa, menuda se lía.

Ampliar

BENDITA SEGA

Game Gear y Sonic 2 

A ver, podríamos ponernos a intentar elucubrar si la campaña británica de SEGA para la Game Gear y Sonic 2 de 1992 fue algo cachondón de humor ‘CacaCuloPedoPis’ infantil solamente, o al mismo tiempo ocultaba una doble lectura como campaña de educación sexual para adolescentes. Sea lo que fuere, asociar Game Gear, Mega Drive y Sonic 2 a pajilleros, hombres de mediana edad que mean en la nieve, tetas y testículos peludos es algo tan loco, que sólo podía venir de SEGA, simplemente la autora más destroyer y troll en los tiempos pre-redes sociales. Incluimos otro no tan gracioso, porque cualquiera que tenga perro sabe que aunque su coeficiente no es tan alto como el de los humanos que diseñaron el anuncio, claramente el perro del anuncio es mucho menos gilipollas que ese equipo de marketing que lo puso ahí.

Ampliar



Ampliar

Casualidades

Flight Simulator 5.1

Antes de que salten las alarmas, hay que aclarar que en el caso de este juego y anuncio, el único componente es la sensación que produce verlo en la época post-11 de septiembre, ya que Microsoft Flight Simulator 5.1 se estrenó en 1996, 5 años antes de los atentados que provocaron el derrumbe de las Torres del World Trade Center. Lo dicho, este anuncio como tal no merecía ser censurable en su época, es sólo un ejemplo de casualidad y que hoy en día por supuesto no se usaría, más que nada por respeto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Azotitos con el cable del mando

Ampliar

Dominatrix


Aceleradoras de Tetas


Troleadas Segueras y Peceras

Ampliar

La 6ª generación empezó en el final de los 90 con SEGA y su Dreamcast, la última consola que hicieron, y que tuvo el mercado para ella sola hasta que en marzo de 2000 PlayStation 2 se estrenó en Japón, superando en más del doble las ventas de Dreamcast en su día de estreno. Pero en esta época inicial, Sony tuvo problemas con los envíos por retrasos en el proceso de manufacturación. SEGA, demostrando ser una competidora noble, aprovechó la ocasión para reírse en su cara y soltarle un troleo en forma de campaña. Pero quien ríe el último ríe mejor. Y el brutal éxito en su primer año de PS2 provocó que Dreamcast se hundiera y SEGA tirase la toalla apenas 18 meses después de su estreno. De remate os ponemos arriba este anuncio de las aceleradoras 3dfx para PC de mediados de los 90, cuyo slogan es un troleo directo a los consoleros de parte de la Master Race de la época.

Ampliar

 ¿Dónde está la gracia?

Virtua Fighters 

Ampliar
Ampliar

Mira que Acclaim, a la que rendimos tributo en este otro reportaje por sus locuras y tonterías, hizo cosas bestias. Pero es que SEGA daba una caña brutal. O al menos en Occidente parece que los departamentos de marketing tenían mano libre absoluta. Un Padre jugando con su hijo no es reprochable; ambos dos dándole al Virtua Fighters es curioso; trivializar el maltrato infantil y hacer de él un chiste con ese slogan es pasarse simplemente, aunque vengan con excusas de sátiras familiares y demás. Probad a sacar un cartel así ahora con Street Fighter V o Mortal Kombat X, que la presión mediática sería demencial.

Ampliar

Pelotas por todas partes

El Tennis y el Sexo  

A ver, esto es algo que sencillamente nos ha sorprendido, porque no lo esperábamos. ¿Qué tenía el tennis en los 90 para despertar esa carga sexual que impregna las siguientes campañas? La de Davis Cup World Tour es simplemente una tontería y una excusa para poner en un magazine un culo femenino, en una imagen muy sexual más tipo GQ o Playboy que de revista que leían adolescentes y niños pequeños. La de Virtua Tennis es incluso más explícita, con culos y desnudos y pelotas por todas partes. Pero mejor pasamos de darle explicación a esta última, más que nada porque aún nos dura el WTF!! Y el cachondeo. 

Ampliar
Ampliar

Sexo Hipster

Ampliar

PlayStation 2 

Si en esto de las campañas de marketing hubiesen premios a las más desconcertantes, ‘bizarres’, siniestras o visualmente molestas, Sony tendría el armario lleno de trofeos desde la época PSX. Baste este documento visual para ilustrar las marcianadas con referencias eróticas que se les ocurrió a los que idearon la campaña de PlayStation 2, porque esa orgía de la chica con los símbolos PS es de juzgado de guardia o museo hipster. Pero, ¿¡realmente hacía falta que fueran carnosos y con vello!? La palma es este anuncio, que solo ponemos link porque es NSFW total, y del que solo diremos que te lo encontrabas hojeando el Playboy. Os hemos advertido, ¿eh?

Hola, soy Nintendo y esto es Jackass”

Ampliar

Game Boy

Ampliar

Espera, espera, ¿qué hace una consola tan para niños de una marca tanfamiliar y para todos los públicos aquí? No, nos hemos equivocado, esque hasta Game Boy ha tenido anuncios extraños y subidos de tono comoestos, puro Jackass con gente que se pinza la oreja ahí a mala leche,que se mete hurones en los pantalones o se cosplayea de campo de golfcon agujeros en la cabeza. Pero ciertamente el de la Game Boy Pocket ysu elevado contenido sexual y hasta sado light sorprende pero de formabrutal teniendo en cuenta que hablamos de Nintendo. Aunque lo mismo esuna referencia a su pasado con los hotelitos del amor

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar