Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

11 juegos que no son FIFA ni PES

Alternativas a FIFA y PES siempre han existido. Y en la semana de su duelo queremos recordar a algunos títulos míticos y otros algo más actuales que todavía están por ahí y son igual de válidos.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

El primero de 11 Vs 11

Mexico 86   

En la semana del duelo deportivo del año en el mundo del Videojuego, FIFA Vs PES, nos hemos sentado en la redacción a hablar de las alternativas que había antes de este bipartidismo EA/Konami. Y de un listado de unos 30 títulos que incluyen clásicos, rarezas y cosas actuales nos hemos decidido por estos 11 ejemplos, empezando por un clásico de hace casi 30 años, Mexico 86. Menudo mundial. Los más veteranos recordarán la portentosa actuación de Butragueño cuando metió cuatro de los cinco goles que le clavamos a Dinamarca; o, por descontado, cuando Maradona llevó a Argentina a la victoria absoluta marcado el famoso tanto de La Mano de Dios. Micro Research 'se inspiró' en el Kick and Run de Taito para lanzar el considerado por muchos como el primer juego que representaba 11 contra 11 en pantalla. A pesar de que su vista lateral y su aspecto gráfico puede considerarse como reliquias -igual que el hecho de que la pelota esté literalmente pegada a nuestros pies-, este arcade aún conserva elementos gráficos tan geniales en su momento como el ver tirarse al portero; el detalle del árbitro situándose ante nosotros para señalarnos falta; o la genialidad de cuando centramos o chuta el portero, ver a un jugador con la mano en alto pidiendo el balón. Además, las reglas como señalar un penalti o pitar un fuera de juego estaban implementadas.

Ampliar
Ampliar

Soccer Fighter Kombat

Nintendo World Cup

 Nintendo World Cup se trabata de una versión localizada de Hotblooded High School Dodge Ball Club: Soccer Edition. Y si algo quedaba claro con este juego era que no se trataba del típico que buscaba la simulación más perfecta, sino tan solo hacernos pasar un buen rato, con las faltas brillando por su ausencia, convirtiendo cada partido en un campo de batalla en el que tarde o temprano, todos acabábamos recibiendo una entrada criminal, un balonazo -era un arte darle a dos rivales a la vez con la pelota-, un patadón o un empujón que provocaba que los ojos nos saliesen literalmente de las órbitas, algo que quedaba patente en el estilo gráfico y las animaciones. No olvidamos los varios tipos de campo que afectaban al rendimiento de los jugadores y el balón -césped, tierra, arena, cemento, hielo y hasta de piedras, estos dos últimos los más divertidos- y añadidos como diez tipos distintos de super-tiros a puerta estilo Oliver y Benji/Captain Tsubasa.

Ampliar

 Realidad en Perspectiva Cenital

Kick Off

Diseñado por el mítico Dino Dini, desarrollador especializado en juegos de fútbol y considerado el padre de este género en el sector, el programador no pudo comenzar mejor su carrera. Kick Off destacó entre todos por mostrar un elemento tan novedoso como era el hecho de que el balón no iba pegado a los pies del jugador, sino que las animaciones de los personajes implementaban el que estos les fuesen dando pequeñas patadas para impulsar la pelota cuando los movíamos, al igual que en la realidad. Esto añadía una curva de dificultad extra, ya que si nos girábamos bruscamente cuando el balón lo teníamos alejado de los pies, podíamos perderlo. Y piques antológicos, ya que el multijugador para cuatro garantizaba tardes con tres colegas de diversión balompédica frente a una pantalla curvada apenas más grande que muchas tablets de ahora. Bajo una perspectiva cenital, la genialidad de Dini le llevó a meter novedades como repeticiones, tácticas de equipo, jugadores con características diferenciadas, faltas, tarjetas amarillas y rojas, lesiones, prórrogas e incluso árbitros de distintos temperamentos que se comportaban de forma diferente.

Una Nueva Perspectiva

Super Soccer 

Justo antes de recibir Super Kick Off, el Cerebro de la Bestia de Nintendo contó con un cartucho que fue lanzado primero en Japón y luego en USA y Europa. A pesar de llevar el simplón nombre de Super Soccer, este título de Human Entertainment fue de esos cuya popularidad creció gracias sobre todo al boca-oreja en los patios del colegio y descansos del instituto, merced al uso de una perspectiva que apenas hemos vuelto a ver salvo en curiosidades como Líbero Grande. Y es que la potencia de Super Nintendo y ese bendito Modo 7 que albergaba en sus tripas permitió usar un punto de vista frontal, con la portería rival al fondo y la nuestra en el margen inferior. Costaba acostumbrarse a la novedosa perspectiva, sobre todo cuando pasábamos el balón de un jugador al fondo a otro que estuviese más en primer plano. Pero era un gozada en los corners y cuando subíamos a la portería rival a chutar. A recordad aquel árbitro invisible que solamente parecía materializarse ante nuestros ojos cuando tenía que sacar tarjetas amarillas o rojas.

Ampliar

Humillando y goleando a la competencia

Super Sidekicks

Desarrollado para la consola más deseada de la Historia por la época y la práctica imposibilidad de comprarla por su exageradísimo precio, la Neo Geo, Tokuten Ou fue el primer título futbolero que SNK realizaba, implementando doce selecciones que competían por la SNK Cup. Y, a pesar de fallos como un balón que era gigantesco, la ausencia de faltas o que el cambio de jugador lo hacía la IA por nosotros, las colas para jugar y los deseos para tener la versión Neo Geo en casa fueron kilométricos en ambos casos. Con pequeñas animaciones para festejar los goles y detalles como el gran tamaño de los personajes, elementos climatológicos como la lluvia y el aspecto sonoro, Super Sidekicks sigue siendo un pedacito de pasado al que muchos aún nos agarramos. Tanto a él como a su portentosa secuela de 1994, que mejoró y triplicó al original en todo y nos hizo vibrar con el elemento 'Chance' que de vez en cuando aparecía sobre un jugador, ya que, si en ese momento chutábamos, la cámara se situaba a nuestra espalda, mostrándonos una cruceta con la que apuntar a la portería y chutar espectacularmente. La saga continuó, pero para muchos de nosotros, jamás volvió a brillar como lo hizo en esta portentosa secuela.

Ampliar


Sello de Calidad made in Spain


PC Futbol

De siempre los juegos de futbol han tratado de imitar lo más posible ala realidad de lo que acontece dentro del campo entre esos 22 jugadores.Pero en los 90 teníamos la duda de qué tal sería gestionar un club deverdad, atendiendo a elementos como fichajes de jugadores y personalcomo médicos, entrenadores u ojeadores, traspasos, pruebas, segurosmédicos, ampliación de estadios, marketing del equipo, lesiones yrecuperaciones... Algo que los españoles de Dinamic Multimedia -y mástarde Gaelco Multimedia, aunque sin la misma magia ni éxito económico-hicieron posible en 1992 y hasta 2007. A partir de su debut, elsimulador -que no fue el primero de su género, ya que ahí teníamosejemplos anteriores como el Gary Lineker's Superstar Soccer de 1987 paraC64 y ZX Spectrum - fue creciendo año tras año en posibilidades,renovando en ocasiones la interfaz y añadiendo más posibilidades a lasya existentes de entregas anteriores.. Con versiones que supusieronsaltos evolutivos en la serie como fueron PC Futbol 5.0 y PC Futbol2000, lo cierto es que esta saga es uno de los mayores éxitos en elmercado español del software. Si, tenemos otros como Football Manager oChampionship Manager, pero esos vinieron después.

Mega Man + Futbol

Soccer Brawl

A veces no hay nada más divertido que saltarse un poco las reglas, darle un toque de variedad a algo que está muy definido y hacerlo menos serio. Y eso hizo Soccer Brawl en Neo Geo y arcades recreativos. Conscientes de que Super Sidekicks era insuperable, sus autores imaginaron el fútbol del futuro como un partido entre jugadores potenciados con trajes tipo Mega Man y jugando en recintos cerrados futuristas frios y tecnificados. Vale, esto es puro arcade, pero la gozada de jugar con personajes que parece que llevan perks equipados se traduce en disparar tan fuerte que destrozas a quién estés delante. Y si alguien se atreve a robarte el balón, sal corriendo tras él mientras cargas tu cañón de plasma y lo revientas por la espalda. No era exactamente un FIFA con las reglas reales, pero ¿y lo que se divertía uno viendo como esa España de Robocops ganaba al resto de selecciones?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Pionero y Adelantado

Sensible Soccer

La veterana serie Sensible comenzó en 1992 de la mano de Sensible Soccer, título que, al igual que otros como USA '94, prefirió centrarse más en brindar al usuario un amplio repertorio de opciones antes que lanzar el simulador más perfecto a nivel visual. Sencillo de jugar en sí con el objetivo de lograr un título menos complejo y más dinámico y divertido, y empleando una vista a medio camino entre la perspectiva cenital de Kick Off y el ángulo de Super Soccer, Sensible Soccer nos permitía controlar un buen número de parámetros de juego, lo que brindaba una altísima variedad que apenas se veía en esa época, además de poder cambiar prácticamente todo en un equipo: desde el nombre a la equipación, por lo que más de un usuario -al no tener el juego licencia oficial de ningún club-, se pasó más de una tarde cambiando a mano los nombres de clubes y usuarios para poder disputar ligas virtuales con los equipos y jugadores del momento. De los primeros que permitía partidas de cuatro jugadores simultáneos vía el multitap. Y entre sus mejores añadidos se cuenta el de conseguir un ritmo de juego y velocidad altísimos, con detalles como la posibilidad de darle efecto a la pelota y lograr tiros curvados, y un equipo de Monstruos conformado por Dracula, Freddy Krueger o Frankenstein, u otro de personajes de Star Wars con los nombres originales alterados para evitar problemas legales. Benditos y ya viejunos Passwords.

Ampliar

Espectáculo Arcade Triple A

Virtua Striker

Desde siempre las recreativas han conformado un mundo de juegos deseados pero difíciles de llevarnos a casa más que en ports que no suelen estar a la altura. En esto SEGA fue una de las reinas de los salones con placas como la AM2, y tras los disparos de Virtua Cop o las carreras de Daytona USA, en 1994 le metió mano al deporte rey con Virtua Striker, una de esas máquinas que provocaban colas merced al espectáculo visual que suponía jugarlo. Porque de hecho hablamos del primer juego de fútbol de la historia en usar gráficos poligonales en 3D y de paso el Texture Mapping de Daytona USA. Tuvo más secuelas, y Virtua Striker 2 de hecho se porteó a Dreamcast y Virtua Striker 2002/3 a Cube, pero nos quedamos con los originales y este detalle: Mirad el video a continuación, vale que en texturas es plano, pero decidnos si esas animaciones  21 años después no siguen siendo fluidas y realistas.

 

El toque Manga

Tecmo Cup/Inazuma Eleven

¿Qué serie nos gustaba de peques a los más viejos si éramos forofosdel balompié? Campeones-Oliver & Benji/Captain Tsubasa. ¿Y de que serie siemprequisimos tener juego? Pero en esa época por desgracia la importación eradifícil y costosa, y aquí en Europa nos tuvimos que conformar con TecmoCup, versión muy americanizada del Captain Tsubasa de NES que ademásfue el único que nos llegó hasta la entrega en 2010 para DS –ni uno solode los de Super Nes salieron aquí. Pionero del futbol con toquesroleros y cinematográficos, controlábamos más las decisiones que elbalón en sí. El equivalente actual sería la serie Inazuma Eleven deLevel-5, un éxito de ventas que incluyen manga, anime y que ha cogido ala generación actual con la propuesta de un fútbol atípico encomparación con juegos más tradicionales, pero con el toque anime deespectacularidad que su estilo permite.

Coches y Pelotas= Mezcla Explosiva

Rocket League

Secuela de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars, el estreno de Rocket League como título gratuito este verano con PS Plus ha sido todo un acierto, puesto que el éxito que ha tenido en PS4 y también en PC es considerable y hoy día el número de usuarios ‘viciados’ al título es enorme.  Y todo ello en base a una fórmula que no podía ser más sencilla ni transgredir más lo que es un juego de futbol normal: Dos coches de enormes ruedas y mucha potencia, un balón gigantesco y dos porterías, punto.  Y ahora todo consiste en meter un gol. El tipo de idea sencilla estilo Mashed de PS2 que pega fuerte si está bien rematada. Y Rocket League lo está, tanto que ya es uno más en la categoría de e-Sports  y tiene su propia Pro Rocket League en la MGL.