Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

11 Juegos Míticos del E3

Desde 1995 hasta ahora, muchos son los títulos que han pasado por un evento que no ha hecho más que crecer. Escogemos 11 títulos que siguen resonando con fuerza en la historia del evento

Actualizado a
Ampliar

Los mejores momentos, los instantes más ridículos –lo siento Kaz Hirai, pero usted es un fijo por lo que pasó en 2006-, lo mejor, lo peor, lo más recordado… Todos los años y a pocas semanas del E3, los repasos a la historia de dos décadas de la Electronic Entertainment Expo es repasada en todas sus acepciones y variantes para que recordemos todo lo que ha dado de sí. Hoy, a cinco días de que el hype explote este lunes 15 de junio, hemos querido dedicarlo a recordar más que momentos juegos que pegaron fuerte, que destacaron y que iniciaron sagas que vamos a ver de vuelta la próxima semana. Es imposible elegir once de entre centenares y acertar de pleno, pero para eso tenemos el foro y vuestros comentarios, para saber cuáles os marcaron, ya fuese ese mítico primer tráiler de Final Fantasy VII o el No Man’s Sky del año pasado.


Call of Duty 4: Modern Warfare
E3 2007

Ampliar

En el E3 2007, la expectación de Killzone 2 –todos sabemos lo que sucedió después con su famoso tráiler- consiguió tapar el hype general por la cuarta entrega de la laureada saga bélica de Activision, la misma que le había plantado cara a la recordada Medal of Honor de EA. Sus creadores en Infinity Ward tampoco soltaban demasiados datos, apostando por enseñar poco. Pero cuando el E3 de ese año terminó, la bomba bélica de IW estalló, Call of Duty 4: Modern Warfare se fue con muchos premios . Y a finales de ese año, cuando llegó a las tiendas, quedó claro que estábamos ante el mejor FPS bélico del momento, y para muchos la mejor entrega de toda la saga en su historia. Quizás técnicamente se ha quedado desfasado, pero el momento del nuke nuclear estallando se ha grabado a fuego en la historia del videojuego. Igual que su multijugador.


Metal Gear Solid: Rising
E3 2010

Tras cerrar la historia de Solid Snake con el épico MGS IV: Guns of the Patriots, y con de nuevo Kojima jurando y perjurando que ya no iba a hacer otro Metal, en la GDC de 2009 presentó un spin off con la versión ninja de Rayden como protagonista; en el E3 2009 Metal Gear Solid: Rising lanzaba un tráiler que dejaba claro un cambio de la ‘Tactical Espionage Action’ a la ‘Lightning Bolt Action’ como el nuevo subtítulo rezaba. Pero fue al año siguiente, en el E3 2010, cuando flipamos con el concepto Zan-Datsu de 'cortar y tomar 'viendo a Rayden cercenando sandías, soldados, coches y el escenario entero. Ya se sabe lo que ocurrió con el proyecto, cancelado, recuperado, y rehecho finalmente por Platinum Games a su estilo. Pero lo cierto es que la idea original sigue atrayendo a no pocos fans de la serie, una idea que el estudio no pudo consolidar a pesar de disponer del motor de MGS IV para ello.

Ampliar


The Legend of Zelda: The Wind Waker
E3 2002

Vamos a meternos en situación: Nintendo afronta un relevo generacional con un Nuevo hardware tras las cotas alcanzadas con su Nintendo 64, sistema que hizo historia en la saga Zelda con Ocarina of Time, catalogado como uno de los mejores juegos jamás creados. Estamos en la Space World de 2000, y en un reel promocional de Game Cube vemos una especie de Zelda Next Gen oscuro y realista. Pero al año siguiente, de repente aparece una versión radicalmente diferente llamada Wind Waker, que parece una versión visualmente infantilizada como Yoshi’s Island y hasta hace pensar que hay dos entregas de la serie en desarrollo paralelo. Shigeru Miyamoto prometió una demo jugable para el E3 2002 y un tráiler con la BSO de Conan el Bárbaro. Y al verla y/o jugarla, muchos cayeron rendidos ante uno de los Zeldas más hermosos al tiempo que divisorios de la saga. ¿Quién se resiste a la mirada llena de vida de Link?

Pero para momento absolutamente 'geek' visto en un E3 el que protagonizó el siempre dispuesto Shigeru, que cuando llegó en el E3 2004 el turno de promocionar el intergeneracional Zelda: Twilight Princess -salió en Gamecube y en la posterior Wii-, su creador no dudó en saltar al escenario con el escudo y la espada de Link, demostrando su genio en un instante que todo el que estuvo en esa sala recuerda sin duda.

Ampliar

 



Silent Hill
E3 1998

Desde 1996 pensábamos que la cota de sustos y terror de Resident Evil no podía superarse. Pero dos años después, Konami hizo historia presentando un título creado por un grupo por el que nadie daba un duro. Un coche por una carretera nocturna, un tema musical con mucha guitarra, unas CGIs de ensueño, un gameplay siniestro, sórdido y violento con criaturas sangrantes surgidas del infierno y una pregunta: “¿Qué le está pasando a Silent Hill?”, perfectamente válida para hacérsela hoy día a la compañía y que nos aclare que piensan hacer con su franquicia. Eso fue todo lo que se vio en el E3 1998 celebrado en Atlanta. Y lo que ocurrió menos de un año después, en enero de 1999, forma parte de algunos de nuestros recuerdos de jugador más queridos a la par que más terroríficos, los mismos que nos hicieron perder la fe en Konami con la cancelación radical del prometedor Silent Hills hace pocos meses.


Red Dead Redemption
E3 2009

Ampliar

Ahora que los rumores nos dicen que la próxima semana veremos su secuela –nunca hemos querido que algo sea más verdad como esto mismo-, recordamos la historia de Red Dead Redemption, un juego que representa esa dedicación y cuidado por el detalle que hacen de Rockstar el estudio que es. Rescatando una IP a priori condenada al olvido como era el shooter Red Dead Revolver, fue en el E3 2005 cuando el estudio enseñó una demo técnica llamada Old West Project en plena conferencia de Sony. Pero en el E3 2009, cuatro años después y tras ejemplos como el Gun de Activision, John Marston se presentó oficialmente con su universo de cuatreros, sherifs y asaltos de trenes. Y el Viejo Oeste brilló como nunca antes en el videojuego al año siguiente.


Doom 3 – Incidente Alpha
E3 2002

¿Hay ganas de ver el nuevo Doom? Pues unos días antes de su presentación en sociedad retrocedemos al primer año del Nuevo siglo 21, cuando John Carmack hizo público un documento interno que hablaba sobre un remake de Doom con la tecnología del momento. La que se lió en el estudio entre los dueños y los empleados a favor y en contra del remake solo le añadió más ganas de ver el juego, que en el E3 2002 apareció en una demo de 15 minutos que dejó patente su potencia gráfica –el sistema de iluminación- y su terrorífica ambientación. Al año siguiente vimos un nuevo tráiler, pero en ese año, 2002, la versión alpha usada por el estudio para la presentación del E3 fue filtrada a la red, poniendo la ansiada demo al alcance de los fans.

Ampliar


Gears of War
E3 2004

La joya de la corona que demostró la potencia tanto del Unreal Engine 3, Gears of War marcó un antes y un después en Epic Games y asentó a Xbox 360 como rival de peso de Sony y Nintendo. Lo primero que vimos del título diseñado por Cliff Bleszinski , que se inspiró en juegos como Resident Evil 4 por el tono de terror y vista, y Kill Switch y Bionic Commando por la mecánica de la cobertura, fue una serie de demos técnicas del motor UE3, pero al año siguiente ya vimos a Marcus Phoenix en acción presentado por su ‘padre’ en una demo puramente ingame que mostraba todas las bondades a nivel jugable y visual que iban a llegar pronto en 360. Pero para momento el tráiler de lanzamiento que Microsoft se sacó de la manga en 2006 usando el melancólico Mad World de Gary Jules, que creó una sinergia perfecta.


Wii Sports
E3 2006

Ampliar

La generación anterior Nintendo no lo había pasado muy bien con GameCube, pero en la época de PS3, 360, la HD y el juego online, la compañía pegó el pelotazo del siglo –literalmente- con su en apariencia modesta Wii, que no parecía rival para la potencia Sony y Microsoft. Nintendo supo ir a por un nuevo demográfico que nunc a jugaba, crear la etiqueta Casual y hacer historia implementado un sistema de control por movimiento que redondeó su propuesta al no obligar a aprenderse esquemas de 10-12 botones. Wii Sports, que venía con la consola, lideró la detección de movimiento y traspasó fronteras. Lo jugaban las familias, lo jugaba quien nunca había tocado un pad, lo jugaban incluso en residencias y hospitales a modo de terapias físicas y mentales. Y todo nació de una conferencia en el E3 2006 a la postre histórica, tanto por Miyamoto liderando una orquesta como por el partido de tenis entre los máximos jefes de Nintendo.


Uncharted: Drake’s Fortune
E3 2006

Así visto en la distancia, vaya E3 fue el de 2006, en el que hubo de todo.  Y sobre todo sorpresas –que parece que ahora se han olvidado y todo es destripe y filtraciones semanas antes. Puede que Nintendo se llevase titulares fuera del sector con su Wii, pero en el ámbito gamer, el primer tráiler de Uncharted desencajó mandíbulas al ver lo que Naughty Dog había estado cocinando en secreto: Una aventura de acción, con tono realista, estilo Tomb Raider pero al mismo tiempo diferente, y alejada de la estética Jak & Daxter por completo. Nathan Drake nos dijo ‘hola’ ese año, nos conquistó al siguiente cuando salió en tiendas, Sony recibió un vendeconsolas nato. Y el mundo del videojuego ganó un nuevo héroe carismático como poco del que en cinco días veremos la remasterización de su magistral trilogía.

Ampliar

 


Metal Gear Solid 3: Snake Eater

E3 2003

Hablando sobre el E3 es difícil no incluir a uno de sus protagonistas por excelencia, al hombre conocido como el Rey del Hype. En cada presentación de sus Metal Gear, la emoción ha acompañado a Hideo Kojima y su inglés entrecortado –cuando lo habla. Y tras decidir que la tercera entrega de MGS sería para PS2 y no para PS3 como estaba prevista, en el E3 2003 Kojima presentó uno de esos tráilers de larga duración puramente in-game que le gusta hacer, en el que la épica de Metal Gear Solid 3: Snake Eater se mezclaba con los chistes -ese guiño a GTA. Un año después, en 2004, nos hizo lo mismo que vemos al final de este largo video: Nos cogió por ahí mismo soltándonos un tráiler épico de 15 minutos con un despliegue gráfico enorme, aire retro y guiños aquí y allá como ese joven Revolver Ocelot al que Snake daba consejos de cómo disparar. Ha pasado más de una década ya, pero aún recordamos perfectamente la locura y el hype que se desataron cuando el tráiler terminó y el público aplaudió y vitoreó. Si señor, espíritu E3 en estado puro y una lagrimita cuando vemos a la inmensa The Boss.

Ampliar


Final Fantasy Versus XIII
 E3 2006

No, no es que nos hayamos centrado en el E3 de hace 9 años, sino que varios de los títulos escogidos tienen su epicentro en él. Hoy mismo, si tenemos la suerte de tener la demo de Final Fantasy XV Episode Duscae, podremos actualizarla en PS4 y jugar con nuevos elementos. Pero seguro que los más jóvenes no saben que este juego, nacido originariamente bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII fue anunciado hace 9 años. Formando parte de una ambiciosa sub-saga llamada Fabula Nova Christallis, Versus XIII se concibió como un spin-off de mecánica diferente al discutido Final Fantasy XIII de Lightning. Pero ahora que ha quedado claro que de la parte creada por Tetsuya Nomura cada vez queda menos en FF XV, recordamos ese tráiler CGI original que tantísimos blogs,comentarios y posts hizo correr y ha hecho correr casi una década entera.

Ampliar
Ampliar
Ampliar