Skip to main content
Publicidad

10 Videojuegos para las Navidades 2015

publicidad
feature
| GBA 3DS WiiU PC PS3 PS4 360 XBO - Reportaje |

Los redactores de Meristation explican a qué títulos van a jugar estos días festivos. Juegos de ayer, hoy y siempre que rompen con la rabiosa actualidad.

Reportaje

p_ddptjahknbbugklspu1uzg6bh_rtvtnazorkknvdi.jpg Captura de pantalla

Clásicos Navideños para jugar durante estas fiestas

El equipo de Meristation quiere desearos felices fiestas y compartir este momento de ocio y celebración hablando de los clásicos que vamos a tratar de disfrutar en estas fechas. Todos los redactores han escogido un juego que van a disfrutar durante estas Navidades y que quieren compartir con vosotros. Alejados de los títulos de rabiosa actualidad, la selección es de estricto carácter personal según los gustos de cada uno de los miembros del staff. No te olvides de compartir tus juegos para estas vacaciones en la sección de comentarios.


 

Dungeons and Dragons: Chronicles of Mystara - Nacho Ortiz

Es un clásico del beat’em up de scroll lateral noventero con mecánicas Capcom acuñadas en Final Fight, y nunca pasa de moda. Y dejando de lado las IP propias, las adaptaciones de licencias que la compañía de Osaka realizó -Aliens vs Predator, The Punisher, Cadillacs and Dinosaurs- alcanzaron su máximo esplendor con Dungeons & Dragons. Con personajes con diferente perfil, habilidades, selección de objetos, armas, caminos alternativos, trajes secundarios y una profundidad en los combos que los acercaban a los de un juego de lucha 2D, Shadow Over Mystara y Tower of Doom significaron un hito. Junto al carisma de D&D y unos diseños con toque oriental, tenemos un título atemporal. Con unos precios prohibitivos en su versión de Saturn, en 2013 Capcom tuvo la brillante idea de rentabilizar de nuevo la licencia viendo su carisma y vigencia, y encargó a Iron Galaxy -sí, responsables del port a PC de Batman: Arkham Knight- la adaptación de un recopilatorio con ambos títulos, lanzado en la totalidad de plataformas digitales -PSN, Xbox Live, eShop y Steam- y contando con una limitadísima edición física para PS3 en Japón. La versión que os recomendamos es la de Steam, que puede encontrarse a muy buen precio si se bucea bien entre las ofertas navideñas de estos días y permite juego online a cuatro jugadores, lo cual es un win-win como autoregalo compartido con tres amigos más. Y además, soporta arcades stick. Lo mires como lo mires, planazo.

 

 

Super Mario RPG - Salva Fernàndez

La época dorada de los juegos de rol japoneses se ubica en los años noventa sin ninguna duda. A caballo entre los 16 y los 32 bits hemos visto pasar auténticas joyas, aunque es cierto que muchas de ellas nunca llegaron a nuestro territorio. Siempre digo que juego como mínimo una vez al año a Chrono Trigger y este 2015 ya he cumplido, pero el título del famoso "Dream Team" de Square no es la única joya de Super Nintendo que no llegó a Europa. Otra muestra de ello fue Super Mario RPG. El día que el fontanero italiano se disfrazó de Final Fantasy. Más o menos, porque lo cierto es que el juego de rol que sí vio la luz en Estados Unidos tenía mecánicas en combate y en desarrollo de la aventura muy tipo JRPG, pero añadía cierto dinamismo y cambios que lo hacían especial. Este 24 llega a la eShop de Wii U (7,99) y es la excusa perfecta para volverlo a disfrutar con el añadido de la off-screen de la consola de Nintendo, que me salvará de tener que aguantar como las 'reinas' de mi casa se hacen con el mando de la tele y no lo dejan estos días de fiesta. Un juego divertido, entretenido y muy recomendable si no lo llegasteis a probar que será mi título navideño para estos días.

 

Yoshi's Woolly Wood - César Otero

La verdad es que el año pasado no pude terminarlo de mejor forma que con el análisis del Captain Toad de Wii U, ya que tras tantos juegos que buscaban la acción desenfrenada, violencia, fotorrealismo y perfección, sumergirse en el colorista e inocente mundo de Nintendo y sus iconos siempre ha sido un cambio de rumbo muuuuy placentero. Y tras una recta final de 2015 con Metal Gear Solid V, con Fallout 4, Mad Max, AC Syndicate, Battlefront, Project Zero (el más macabro del año sin duda), Rise of the Tomb Raider, etc, estas navidades voy a hacer de nuevo un parón entre tanto tiro y muerte, voy a abrir esa coleccionista de Yoshi’s Woolly World que aún no he tenido tiempo ni de sacar el amiibo de lana, y sumergirme en ese plataformas 2D que juega en la liga de la imaginación y encanto junto a Kirby’s Epic Yarn, disfrutando de cada paso, salto y exploración que acometa en ese mundo de madejas –Unravel de EA, te tengo echado el ojo. Y si me lo termino rápido, por ahí tengo un Mario Maker pendiente de estreno también, el come-horas del Xenoblade Chronicles X o la dupla Shantae + Shovel Knight directos de la eShop. Nada mejor que Nintendo y su universo propio para desconectar un poco.

 

Bastion - Ángel López

Con la salida del sobresaliente ‘Transistor’, puede que muchos hayan olvidado la pequeña obra maestra que culminó a sus progenitores, el estudio independienteSupergiant Games.Estoy hablando de ‘Bastion’, aquel descargable que vio la luz en aquel verano de 2011 y que fue una de esas gratas sorpresas con las que tanto nos gusta toparnos a los acérrimos de los videojuegos. Regalo para la vista, y sobre todo, el oído, Bastion es una obra de arte en estado puro cuya estética cuidada y colorida, jugabilidad que homenajea a esos RPG de los noventa y banda sonora sublime enamoran a los sentidos en cuanto comenzamos a disfrutar de él. Porque hablando de su apartado sonoro, la de Bastion es, para este servidor, una de las mejores OST de todos los tiempos en la industria del videojuego. Cuando las melodías de un videojuego tienen decenas de millones de reproducciones en YouTube, vaya, es que algo ha hecho bien. El caso es que nunca es un mal momento para jugar a un titulazo como Bastion, sea en la plataforma que sea, y si os gustan las aventuras de rol retro, las buenas historias, un apartado artístico diferente y, sobre todo, una banda sonora de escándalo, descubriréis en el título de Supergiant Games una muy grata sorpresa. Para terminar: sé que he sido demasiado insistente con la BSO, así que, si no lo habéis hecho ya, juzgad por vosotros mismos…

 

Gaunlet: Slayer Edition - Motenai

El género del hack and slash no pasa de moda. Ni pasará. Hay algo dentro de todos nosotros que nos impulsa a seguir matando montones de bichos, continuar bajando mazmorras y acumular oro y mejor equipamiento. Es inevitable, forma parte del corazón colectivo gamer. Diablo 3 sigue siendo ahora mismo el referente en cuanto a este género en consolas y compatibles, pero este mes de diciembre es especialmente jugoso para los amantes del mata mata: Van Helsing en Xbox Gold y Gauntlet: Slayer Edition  para PlayStation Plus. Para aquellos que todavía no lo sepan, Gauntlet no es un juego tipo Diablo: Diablo es un juego tipo Gauntlet. Gauntlet fue el pionero de los llamados "dungeon crawlers", un arcade que ya en 1985 permitía 4 jugadores simultáneamente con el único fin de ir derrotando hordas de enemigos e ir superando mapas buscando la salida. Ese espíritu pervive en "Gauntlet: Slayer Edition", la edición que tenemos disponible gratuitamente si tenemos el servicio Plus de Sony, aunque se le han añadido más clases a las 4 originales y el juego es significativamente más sencillo durante los primeros niveles de lo que lo era el origina. Pero que a nadie engañen los gráficos mejorados y algunas mecánicas puestas al día: esto es jugabilidad a la antigua. Los enemigos no gozan no gran IA, pero los hay a montones y el diseño de niveles no se llevará ningún premio, pero exigirá lo mejor de nosotros para llegar a superar los 100 niveles de la torre. En puridad puede decirse que la experiencia para un jugador es un poco limitada y relativamente frustrante, pero Gauntlet nunca fue pensado para jugarse solo. Hay que juntar a los amigos, donde sea, y empezar a repartir mamporros a diestro y siniestro, hacer que el que dispare a la comida pague las pizzas y reirse mucho. Qué mejor época para hacerlo que durante estas Navidades.

 

Grand Theft Auto: Liberty City Stories - Relaño

Parece que Rockstar se ha tomado un descanso de la ardua tarea que supone contar los pingües beneficios que le genera GTA Online y, si bien sigue negándose a ofrecer nuevo contenido monojugador para GTAV, ha lanzado para dispositivos móviles (iOS en principio, aunque es de esperar que su lanzamiento en Android sea inminente o incluso ya se haya producido) el histórico Grand Theft Auto: Liberty City Stories, y además a tiempo para su décimo aniversario. Este juego, lanzado originalmente en 2005 para la inolvidable PlayStation Portable, fue el primero en demostrar que los juegos para portátil podían ser tan espectaculares y elaborados como los vistos en consolas de sobremesa. La conversión de LCS ha resultado ser magistral e incluye soporte completo para mandos físicos, así que estas navidades las pasaré en la Liberty City de 128 bits, volviendo a recorrer esas calles que tanto me sorprendieron en aquel ya lejano GTAIII lanzado en 2001. Don Salvatore cuenta con Toni Cipriani para hacerse con el control de la ciudad, y ya se sabe que los asuntos de la familia deben tener prioridad sobre todo lo demás.

 

The Walking Dead - Pablo González

Seguro que no soy el único que prueba una cosa, le gusta pero por falta de tiempo no puede continuarla. O sencillamente porque salen otras cosas, les damos prioridad y olvidamos lo anterior. Esto es lo que me ocurrió con The Walking Dead, las dos temporadas jugables que Telltale Games produjo basadas en los cómics de Robert Kirkman y que ahora pretendo completar en estos días navideños. Sí, no son lo más apropiado dado el mensaje de las fiestas, pero a quién no le apetece meterse en un mundo apocalíptico de zombis, tomar decisiones que afectan a personajes virtuales y ver cómo la pantalla se salpica con un poco de gore. Es más, si no fuera por esto último podríamos hablar de cualquier centro comercial en el que la gente se vuelve loca comprando regalos... Pero me desvío: que tengo muchas ganas de ponerme al día con una de las grandes sensaciones narrativas de los últimos años y quiero ver si están, o no, la altura del que para mi es de momento el techo de Telltale: The Wolf Among Us. Y digo esto habiendo completado Juego de Tronos, por cierto. Así que nada, a pasar las navidades entre zombis y quick time events. Parece un buen plan.

En contra de lo que pueda parecer, dado el éxito que los juegos de apariencia clásica pixelada tienen de un tiempo a esta parte, destacar ofreciendo elementos de la tradición de los 8 bits no es tarea fácil. Y sin embargo, Shovel Knight con su "monérrima" puesta en escena, heredera de una estirpe de incombustibles plataformas de acción que brillaron con luz propia durante los 80 y primeros 90, consiguió hacerse con la admiración y el aplauso de la comunidad de jugadores gracias a que más allá de lo que respetaba (y copiaba, no nos engañemos) de esos mitos, demostró tener personalidad propia y una carismática puesta en escena. Además, de nuevo respetando la tradición de la que bebe, su dificultad no es apta para todos lo públicos: salvo que seas de los que disfrutaban repitiendo una y otra vez esa sección de ese nivel, o ese enfrentamiento contra ese jefe final, hasta memorizar cada uno de los movimientos necesarios para seguir avanzando, has de saber que Shovel Knight pondrá a prueba tu paciencia... y te hará sentir ese maravilloso placer que sólo se experimenta al conseguir superar al fin ese escollo imposible. Yo soy de ésos, lo admito. Por eso estas Navidades seguiré repartiendo palazos a diestro y siniestro por su enorme mapeado (que ésa es otra, tremenda extensión la del plataformitas de marras), disfrutando como el crío que fui, a diario asido al pad de la consola de turno, de un juego con sabor añejo pero realización de muchos quilates que lo acerca a nuestros exigentes tiempos actuales, y que supone una bocanada de aire fresco (y muy pixelado) entre tanto AAA, tanto polígono y tanto argumento palomitero. ¡Alcen sus palas caballeros!

Siempre que llegan estas fechas, aprovecho mi tiempo libre para revivir una de las mejores obras en cuanto a RPG´s que han pasado por mis manos, la historia es la que cabe esperar de cualquier juego de este género, el mundo ha perdido su equilibrio y nosotros, habitantes de una pequeña aldea llamada Tale, debemos restaurar el orden emprendiendo un viaje que nos llevará por 2 continentes en lo que a este juego respecta, dejando el resto del mundo para su posterior secuela. Desde los fríos páramos de Ímil hasta la gran ciudad de Tolbi, la aventura de Camelot plantea un mundo vivo donde recorreremos prácticamente cualquier clima y estación para intentar que un grupo de malechores no encienda los Faros Elementales, que habían permanecido sellados durante cientos de años. Combate clásico por turnos, 30 horas de una historia mimada y un mundo de dimensiones que hasta el momento no habíamos visto en portátiles son sus principales señas de identidad, acompañado de una banda sonora que hace que de vez en cuando se me escape una lagrimita.
Square Enix está más presente que nunca en la actualidad del videojuego gracias a una gran cantidad de títulos en desarrollo, muchos de los cuales levantan pasiones y provocan multitud de sentimientos entre los fans de sus franquicias fetiche. Y es que este 2015 hemos sido testigos de la presentación oficial del deseado Remake de Final Fantasy VII −con polémica incluida, cómo no− y de una gran cantidad de información sobre Final Fantasy XV, así como de una demo que dejó muy buen sabor de boca. Eso sí, Kingdom Hearts III ha quedado en un segundo plano, con lo que estas Navidades voy a empezar una de esas sagas que he ido aplazando con el paso de los años y que pretendo completar empezando con Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX para PlayStation 3, una puesta al día del clásico de PlayStation 2 con un montón de extras para tratar de comprender un universo en principio sencillo pero que esconde un argumento un tanto enrevesado. Personajes Disney y de Square Enix en una suerte de action RPG con un diseño artístico encomiable y una jugabilidad directa y amena, que renuncia a los combates por turnos clásicos de la compañía en favor de la acción sin olvidarse de ciertas licencias en items y magias. ¡Y qué demonios! Mi infancia, como la de muchos de nuestra quinta, estuvo marcada por los clásicos Disney animados que ahora parecen haber caído en el olvido. Así, Kingdom Hearts representa una oportunidad única de revivir esos años, personajes míticos que regresan a la vida junto a Sora y compañía; la batalla contra los Sincorazón no ha hecho más que empezar.
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad