Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 películas para ir al cine este verano

Simios contra humanos, Superhéroes, femme fatales con habilidades especiales, sátiras del status quo de Hollywood o robots gigantes dándose golpes entre sí. El cine del verano de 2014 aún tiene cosas que decir. Elegimos 10 películas para lo que resta de periodo vacacional.

Actualizado a
Ampliar

Lo sabemos, estamos a mitad de julio y quizá es un poco tarde para hablar del 'cine del verano'. Pero en lo que resta de la temporada de veraneo (que hemos marcado hasta el final de agosto) vamos a tener algunas películas que debéis tener en el radar a poco que os guste el espectáculo cuando las luces se apagan y la pantalla domina la sala oscura. Hay de todo, claro, como cada año: películas para darle al coco, otras más pequeñas, pero sobre todo prima lo más insustancial: acción desatada y libre de prejuicios, ejercicios tecnológicos desatados encantados de conocerse a sí mismos y películas que pelearán por los premios a los mejores efectos visuales en lo que resta de año. Simios, robots, narcotráfico, héroes de videoclub viviendo una segunda juventud, tornados o femme fatales con habilidades y poderes especiales. Lo dicho: de todo, para todos los gustos. Estos son los diez blockbusters (o nueve más uno, para hacer honor a la verdad) a los que tenéis que echarles un ojo en las próximas semanas. Y como bonus, cuatro películas que llegarán algo más tarde (en septiembre) pero que si vivís en América latina o visitáis Estados Unidos podrían interesaros en su justa medida.

El amanecer del Planeta de los Simios
Fecha de estreno: 18 de julio

Tras quedar en libertad en El origen del Planeta de los Simios y liderar a los suyos en un épico desenlace, el simio César vive con sus iguales levantando una comunidad. Diez años después de aquel fatídico día es cuando se iniciará El amanecer del Planeta de los Simios, que se estrenará este mismo viernes en las carteleras de todo España y que viene avalada por unas críticas extraordinarias por parte de los medios norteamericanos, además de un recibimiento por parte del público que la ha visto que hace anticipar no sólo una gran película para el verano, sino una de las grandes atracciones del año en lo que se refiere a cine de consumo masivo. Veremos si su director, Matt Reeves ("Monstruoso") ha sabido evolucionar el film original otorgándole más densidad a la trama y a los conflictos humanidad/simios. El final ya lo sabemos, a poco que hayamos visto alguna entrega de la saga clásica (si no lo habéis hecho, corred a por la película original) pero en este caso lo importante es el camino recorrido. La cosa pinta espectacular, es una de las imprescindibles del verano.

Como entrenar a tu dragón 2
Fecha de estreno: 1 de agosto

Ampliar

La película de animación más importante del verano es, además, la continuación del gran éxito de Dreamworks estrenado en 2010. Las aventuras de Hipo, su dragón 'Desdentado' y el resto de vikingos de la primera parte se verán involucrados en la mayor aventura que jamás habían pensado ahora que las criaturas aladas forman parte de su propia naturaleza y que ya no las temen, como antaño. Sin embargo, un nuevo villano se alzará de entre las sombras para crear el caos al tiempo que los héroes descubren su lugar en el mundo. Dean DeBlois se encarga de la realización de la película, ahora sin la compañía de Chris Sanders ("Los Croods", "Lilo & Stitch"), un film que ha recibido críticas muy positivas del otro lado del charco aunque ha sido un poco decepcionante en la taquilla norteamericana, quedándose lejos de las cifras de otros bombazos del género como la franquicia "Gru" o la más reciente "Frozen", de Disney.

Transformers: La era de la extinción
Fecha de estreno: 8 de agosto

Michael Bay vuelve a su franquicia más multitudinaria tras permitirse el lujo de rodar una película "pequeña" en su reivindicable "Dolor y dinero". De nuevo con Optimus Prime y el resto de los Autobots, aunque cambiando a los protagonistas humanos de la trilogía anterior por un reparto liderado por Mark Wahlberg. Los héroes metálicos deberán vencer a un nuevo grupo de enemigos aunque para ello contarán con la ayuda de los Dinobots, que como su nombre indica son... dinosaurios robots. Como siempre pasa con el cine del director, la crítica no se ha puesto de su parte y los primeros ecos que llegan desde Estados Unidos hablan del peor film de la franquicia, lo cual es un poco desalentador. Pero el espectáculo de explosiones, patriotismo desatado y robots dándose golpes entre sí parece garantizado, por lo que si se quiere desconectar la neurona durante un rato frente a la pantalla grande parece una opción viable. Y claro, si os gustaron las anteriores no parece que aquí haya cambiado tanto como para que ésta no funcione al mismo nivel. A menos que seáis fans de Shia Labeouf... entonces tenemos un problema.

Guardianes de la galaxia
Fecha de estreno: 14 de agosto

Ampliar

Thor, Capitán América, Ironman... personajes que han demostrado solvencia tanto en el cómic como en el cine. Guardianes de la Galaxia aún tiene que hacerlo pero su primera película luce espectacular. James Gunn, responsable de una de las cinta del género más estimulantes en años (si no la habéis visto, tardáis: se llama "Super" y la coprotagoniza Ellen Page) ha facturado un largometraje mucho más cercano a la space opera al estilo Star Wars e incluso el universo de Joss Whedon (pensad en Firefly y su extensión, Serenity) que la película de superhéroes al uso: aquí son unos patanes convertidos en los responsables de salvar el mundo, un casting de cinco inadaptados donde incluso hay un machape con muy malas pulgas. El film nos llegará un poco más tarde que en EEUUU, donde se estrena al inicio de agosto, pero tiene pinta de que la espera va a merecer la pena para conocer la versión cinematográfica de estos personajes que merecían ya una presentación masiva más allá de sus apariciones comiqueras. Hay muchas ganas de verla y las primeras reacciones desde su país de origen, hablando de algo equiparable, en epicidad, humor y aventuras, a Los vengadores. Casi nada.

Los mercenarios 3
Fecha de estreno: 14 de agosto

La primera recicló todos los tópicos del género aunque se quedó corta en sus intenciones; la dos fue el pináculo absoluto de la acción USA 80s, el ojo por ojo visceral con un final insuperable en los que los 4 heroes de acción por excelencia –Stallone, Schwarzenegger, Willis y Norris- compartían planos y se robaban sus más que legendarias frases lapidarias en una orgía de balas contra Van Damme y su patada voladora. Y aquí estamos, con una tercera parte que vuelve a la ‘seriedad’ de la primera, que rebaja la sangre con su PG-13 y nos presenta a un cast casi definitivo. Se cae el viejo Bruce –esto huele a marketing de dos veteranos zorros de Hollywood-, pero entra Snipes (tras salir de la cárcel, detenido por no pagar a Hacienda), Banderas (alivio cómico desde el tráiler), Ford pilotando (solo falta algún chiste a Star Wars) y como malo un Gibson ciclado en plan malo de sus propias Mad Max. ¿Hace falta más para dos horas en pleno Agosto? Algunos querrán una trama bien trabajada o drama al estilo 24/Bourne, pero mirad el tráiler, verdadera declaración de intenciones. Vuelve Barney Ross y sus prescindibles. Y solo por eso, ya merece la pena para los viejos adictos a un cine de acción predecible, aunque físico, visceral y espectacular como pocos. ¿Héroes trágicos y acción CGI? No gracias, eso para las nuevas generaciones.

Lucy
Fecha de estreno: 22 de agosto

Ampliar

Convertido en adalid internacional tras instaurar un cine galo comercial pero de factura europea–sin él no tendríamos cosas como El Pacto de los Lobos o Vidoq-, Luc Besson, el cineasta más hollywoodiense de toda Francia, sigue siendo adorado por obras insuperables como su La Femme Nikita, Leon el Profesional o su personal relectura de la ciencia ficción y la bande dessiné que fue El Quinto Elemento. Tras sacarnos sonrisas con la atípica familia de mafiosos de The Family –divertidisima Michell Pfeiffer-, el firmante de El Gran Azul se apunta a la moda de superproducción con temática Sci Fi y escenas de acción estilo Nolan, mezclando elementos de obras como Ghost in the Shell, Origen y situando en el centro a una Scarlett Johansson encarnando un papel -claramente escrito para su ex, Milla Jovovich- en el que una chica que debe pasar una droga acaba ingiriéndola, y de repente comienza a usar una mayor capacidad de su cerebro, dotándola de poderes como cambiar de aspecto o ‘hackear’ la realidad. No es el Besson de Leon, pero su apuesta por un personaje protagonista que podría convertirse en la mala de la historia al final y su factura de blockbuster USA con el toque galo del director y la reciente Viuda Negra disfrutando de su actitud Nikita, bien podría ser una de las sorpresas del verano.

Infiltrados en la universidad
Fecha de estreno: 22 de agosto

La primera (Infiltrados en clase) fue un sleeper en toda regla: una adaptación en formato largometraje de una serie de los ochenta que lanzó al estrellato a Johnny Depp. Pero no sólo funcionó sino que además fue un éxito en taquilla que impulsó la carrera de sus directores Philip Lord y Chris Miller, que este año ya han entregado un trabajo hilarante en La LEGO Película. Aquí contamos con el mismo reparto principal, un guión repleto de gags y todo aquello que el equipo consiguió alzar en su también fantástica Lluvia de Albóndigas. Una buddy movie reciente que promete tanto como su precuela. Veremos en qué queda la cosa, pero las expectativas son altas.

El niño
Fecha de estreno: 29 de agosto

Ampliar

2014 se anticipa como un año magistral para el cine español. Corregimos: para la taquilla del cine español. Al pelotazo masivo de Ocho apellidos vascos habría que añadir películas que aspiran a ser grandes éxitos como Torrente 5 o Mortadelo y Filemón. Si a esto le sumamos REC 4, el final de la saga iniciada por Paco Plaza y Jaume Balagueró, y otros films como La isla mínima (de Alberto Rodríguez, director de Grupo 7) y esta El niño, la cosa luce bastante bien. ¿Por qué destacamos esta película? Su director, Daniel Monzón, fue el responsable de Celda 211. Todo tiene más sentido ahora, ¿verdad? Pues si tenemos en cuenta que sus responsables van a saltarse el proceso festivalero para estrenarla directamente en verano, podemos entender la ambición de espectáculo que hay detrás de una producción que tiene todas las de ganar de cara a volver a conquistar al público: factura notable, un actor de raza como es Luis Tosar y un director que ha demostrado nervio tras la cámara.

El congreso (The Congress)
Fecha de estreno: 29 de agosto

La única de las diez películas aquí comentadas que no tiene una orientación comercial ni la ambición de comerse la taquilla es esta El congreso, el nuevo largometraje del israelí Ari Folman, más conocido por su extraordinaria Vals con Bashir. Aquí lanza una crítica nada superficial a la industria de Hollywood y a la cultura de la imagen en general para dibujar un escenario futurista, inspirado en una novela de Stanislaw Lem, en el que los actores venden su imagen pública a los estudios para que éstos puedan explotarla a conveniencia, separando a la 'estrella' de la 'persona'. En esta situación, la protagonista (Robin Wright haciendo de sí misma) debe entender que el progreso no está de su lado y que las cosas no iban a funcionar como ella esperaba. La película, que pudo verse en varios festivales de cine a lo largo del año pasado (como Sitges, por ejemplo) llega por fin a las carteleras españolas este año y creednos si os decimos que merece mucho la pena. Si os gustó, por ejemplo, la involvidable Paprika de Satoshi Kon, ésta debería ser una para obligatoria en vuestra ruta cinéfila.

En el ojo de la tormenta
Fecha de estreno: 29 de agosto

Ampliar

Mucho ha llovido desde que Twister asentase las bases de cómo debía ser (al menos a nivel de efectos especiales) el cine de catástrofes y En el ojo de la tormenta (Into the Storm) parece llamada a ser su revisión contemporánea. La película habría quedado en una anécdota de no ser por el potente tráiler con el que Warner la puso en el mapa y desde entonces ya está entre los films más esperados del verano por un buen puñado de personas. Su responsable es Steven Quale, director de Destino Final 5, por lo que la espectacularidad está garantizada (¿recordáis su salvaje escena de apertura en el puente?) y mientras el guión esté de nuestro lado en esta ocasión y no estemos ante un film que simplemente presente tornados arrasándolo todo, la cosa puede salir bastante bien. No las tenemos todas con nosotros pero de momento hay margen para la esperanza. Y como bonus, Sharknado 2 se estrenará el 31 de julio en el canal Syfy. Así que este verano, vuelve la fiebre por los tornados.

4 TÍTULOS PARA SEPTIEMBRE

No queremos dejar pasar la oportunidad para hablar de cuatro películas extra que se estrenarán en España a lo largo del mes de septiembre y que por un motivo u otro creemos que merecen cierta atención. Fechadas para el día cinco, contamos con el nuevo largometraje de un titán como es Clint Eastwood y que lleva por nombre Jersey Boys, un musical que ha sido recibido de forma bastante fría al otro lado del charco pero que, indistintamente, creemos que puede merecer la pena considerando quién tiene detrás de las cámaras. Por otro, Hércules, una nueva adaptación del mito griego que en este caso protagoniza nada menos que The Rock. Promete acción a lo loco, y esperemos que bien dirigida.



El 26 de septiembre llegan dos más, ambas también radicalmente opuestas. Por un lado, la destinada al consumo masivo, producida por Michael Bay y protagonizada por Megan Fox: Las Tortugas Ninja. Ha habido muchas quejas hacia los diseños de los personajes pero asumámoslo: muchos de nosotros vimos las películas de imagen real de los noventa... y las disfrutamos. En su justa medida. Veremos qué ocurre con esa nueva generación de las 'ninja turtles'. En otro perfil radicalmente opuesto y para cerrar este artículo elegimos Boyhood de Richard Linklater, una película rodada a lo largo de doce años con actores y gente no profesional en la que asistimos al paso del tiempo a efectos prácticos y la madurez de su protagonista y la gente que le rodea. Es una película única en su especie, de la que sólo existe un referente como es la serie de documentales 7up. Dicho todo lo anterior, ¿en qué otras ocasiones iréis vosotros al cine? ¿Tenéis alguna otra película en el radar?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar