Skip to main content
Publicidad

10 mujeres clave en los videojuegos

publicidad
feature
| AND ESP IPD IPH 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

Ellas entierran el mito, desmontan los tópicos, han ayudado a hacer de la industria del videojuego lo que es hoy. Destacamos las 10 mujeres más influyentes en la creación artística, juego profesional, programación, producción o música de un hobby que hoy por fin, y en gran parte gracias a ellas, ya se puede decir que es para todos los públicos y los dos sexos.

Reportaje

Se dice que es cosa mayoritariamente de chicos pero eso no es verdad, va siendo hora de enterrar el mito. La mujer ha cumplido un papel igual de representativo en el diseño, la programación, la producción y la revisión de los videojuegos desde los primeros tiempos de este entretenimiento. Hoy incluso es una jugadora activa que logra casi equiparar los porcentajes al de varones jugadores, en prácticamente todos los rangos de edad y con fuerte presencia en la escena competitiva profesional. Pero su vinculación con este producto digital y su confección es lo realmente recalcable, cómo desde los primeros proyectos para máquinas clásicas y estilos súper pixelados ellas han estado ahí codo con codo con otros programadores y programadoras, guionistas, artistas, músicos, testers, productoras... Hay nombres clave en femenino en la industria del videojuego que han ayudado a su masificación, al avance, desarrollo técnico, madurez de ideas expuestas y en general largo camino hasta lo que este gran mercado es hoy.

Nombres como Jade Raymond en su faceta de productora y cabeza visible de un macro proyecto como fue el primer Assassin's Creed o la guionista encargada de brillantes relatos narrados en lenguaje de videojuego Rhianna Pratchett tienen mucha culpa o mérito de lo que es la industria hoy y hacia dónde está yendo un hobby que empezó siendo para niños pero que hoy cualquiera practica. Ellas entierran el tópico de que la programación, el diseño artístico, los guiones a menudo fundamentalistas o los personajes entrañables son solo firmados por hombres. Además, rostros conocidos en el entorno de los torneos mundiales (e-Sports, deportes electrónicos) como el de Sasha "Scarlett", jugadora, o la presentadora de varios eventos de envergadura Anna Prosser consolidan la certeza de que el conocimiento y disfrute de este ocio está masificado sin distinción de sexos. Y no nos dejamos compositoras únicas, como la inigualable Yoko Shimomura. En este Reporaje repasamos los nombres, trabajos, biografía y datos curiosos de las 10 mujeres más influyentes de la Historia del Videojuego reciente, todas ellas aún hoy plenamente partícipes de nuevos proyectos y respetadas figuras dentro y fuera de sus equipos de trabajo, con títulos como Kingdom Hearts III, Uncharted 4 o Halo 5 a su cargo desde distintas perspectivas.

Jade Raymond

10 mujeres clave en los videojuegos Captura de pantallaEmpezamos por la que fue la imagen real más conocida ante el lanzamiento del primer y esperadísimo Assassin's Creed, en 2008. Jade Raymond tenía ya entonces un currículo brillante relacionado con los videojuegos. Había trabajado con mucho protagonismo en títulos educativos y de juegos de mesa y concursos televisivos, en ese caso para Sony, obras como Jeopardy! o Trivial Pursuit. Además, fue la encargada de Los Sims Online junto a Electronic Arts. Pero su verdadero salto profesional vino al entrar en Ubisoft Montreal, siendo una de las principales encargadas de la serie de Desmond Miles y Altair en Jerusalén que por aquel entonces solo levantaba hype. Raymond será la productora de ese primer Assassin's Creed y todas las ideas que traía al género de las aventuras en ciudades abiertas, siendo una figura muy activa en su promoción también en gran medida debido a la llamada de atención de todos los medios internacionales que lograba con su resultón físico. Estos días hemos leído sobre ella al declarar que el nuevo juego de los Asesinos Templarios transcurrirá en su época favorita.

Esto sirvió a Ubisoft como estrategia de márketing encubierta para dar mayor visibilidad y confianza al desembarco del videojuego, que no acabó siendo lo que se había prometido en todas sus ramas pero sin duda marcó un antes y un después en los sandbox y la fidelidad histórica. Raymond produjo también la segunda parte, con un nuevo personaje, Ezio, en unos nuevos entornos, la Florencia y Venecia de época renacentista. Pero esta segunda producción no siguió las líneas promocionales de la primera, Jade no fue tan visible por un encontronazo judicial con una web que la tachaba en uno de sus comics de oportunista y capaz de hacer favores sexuales a cambio de que compraran su ya popular juego, una exageración satírica típica de tira cómica. Pese a toda esta controversia, su protagonismo para dar forma a la industria del videojuego de hoy ha sido determinante. Ella ayudó a entender otra forma de concebir estos productos, contribuyó muchísimo a hacer de Assassin's Creed el gigante de marca que es hoy y sentó precedentes en la producción y promoción de grandes superproducciones venideras. Hoy ha ascendido hasta la dirección de Ubisoft Toronto, la división de la multinacional encargada del futuro Splinter Cell 6.

Jade Raymond al frente de su nuevo equipo de Ubisoft Toronto.
Jade Raymond al frente de su nuevo equipo de Ubisoft Toronto.

Rhianna Pratchett

10 mujeres clave en los videojuegos Captura de pantallaHeavenly Sword, el nuevo Tomb Raider, Bioshock Infinite, Overlord o Mirror's Edge son nombres propios del videojuego conocidísimos y de culto por su ambientación y guión, por el mundo al que trasladan y cómo van contando los giros argumentales intercalados con puro gameplay. Rhianna Pratchett, hija del también célebre guionista Terry Pratchett, ganó el año pasado el Premio Women In Game Job’s Hall of Fame por su trabajo, poco después de anunciar que ella sería la encargada de nuevo del argumento y personajes de Mirror's Edge 2. Desde luego, su trabajo ha marcado tendencia, siempre con papeles de mujeres guerreras y de personalidad dura, iconos fuertes como la Lara Croft que pasa de ser una niña quejosa a la heroína fatal que todos conocemos, o Nariko de Heavenly Sword y su difícil carácter.

Pratchett se ha ganado el honor de ser una de las figuras que más buscan los medianos y grandes estudios para trabajar con ella. Su especial sensibilidad ayuda a dar forma a historias y nombres propios únicos. En Bioshock Infinite estuvo mano a mano con Ken Levine y su gente, dando forma a Elizabeth y -en palabras del propio Levine- "no dejándonos que hiciéramos un personaje arquetipo y tonto. Fue determinante el papel de Rhianna". También Overlord fue un potente impulso para ella, una saga que se ha grabado a fuego en el recuerdo de todos los que la jugaron por algunos de sus personajes. Su futuro es prometedor, implicada en nuevos proyectos que darán que hablar y seguirán ofreciendo una visión distinta a la habitual de tramas inolvidables dignas de los mejores cine y literatura de aventuras.

Yoko Shimomura

10 mujeres clave en los videojuegos Captura de pantallaSquaresoft tuvo a grandes nombres de la música de videojuegos entre sus filas, empezando por Nobuo Uematsu y sus inconfundibles trabajos en la serie Final Fantasy. Pero prácticamente al mismo nivel que él, es determinante el papel protagonista de Yoko Shimomura, la que ha sido responsable de piezas tan cargadas de magia y épica como las que acompañan a Sora, Roxas, Donald y Goofy en Kingdom Hearts. Esta violinista y escritora de inolvidables pentagramas ha dado un sobresaliente apartado de sonido a la marca de Dinsey y Square Enix incluso en sus versiones de portátil, pero ahora todo su trabajo se está enfocando en Final Fantasy XV (aquí uno de los temas) y el tan esperado Kingdom Hearts III, lo que fue desde que se anunció una fenomenal noticia para todos los fans. Las influencias que está dejando Shimomura sobre la forma de hacer música para videojuegos son tremendas, con montones de proyectos que buscan su consejo para conseguir melodías tan perfectas como los magistrales temas de Street Fighter II o Super Mario RPG, otro par de referentes en bandas sonoras también por completo a su cargo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad