Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 Juegos que se Rieron de los Piratas

Por desgracia la piratería ha ido unida al mundo del videojuego desde que este nació. Pero a veces, sabiendo que es inevitable que su obra fuese hackeada, algunos desarrolladores han aprovechado para fastidiar a los piratas y a quien bajase de forma ilegal su obra. Imaginativas, maliciosas y hasta un punto sádicas, estas son algunas de las mejores troleadas que se rieron de los piratas.

Actualizado a
Ampliar

10 Juegos que se Rieron de los Piratas

Ampliar

 Troleando a los ansiosos

Dark Souls

Ahora que la serie ha terminado (¿para siempre?) con Dark Souls III, retrocedemos hasta la primera entrega de la trilogía Dark para que no se olvide este troleo supremo a los que no pudieron aguantar el hype, y que no es un castigo anti-pirateo en sí pero sí una medida que merece ser recordada: tras Demon’s Souls, eran tantas las ganas que había en el público de jugar a Dark Souls que algunas tiendas no se resistieron a romper la fecha de embargo y vendieron antes del día oficial las copias del juego a sus clientes. From Software, lejos de vetar el acceso a sus servidores, decidió divertirse a costa de los ansiosos y las tiendas que incumplieron las reglas. El estudio implementó a los Black Phantoms, enemigos de Nivel 145, con 1.900 puntos de vida y todas sus habilidades aumentadas a 99, para que persiguieran a todos los que ya estaban dentro del mundo de Dark Souls antes del día oficial de salida, lo que se resumía en una muerte más que segura. Y no, ni siquiera con personajes tochos de 60-70 horas de partida se han podido matar.

Ampliar

 Fumados y Explosivos

Ampliar

GTA V y GTA IV 

De las mejores en cuanto a tocar bien las narices a quienes no quisieron pagar, Rockstar provocó hasta nauseas y mareos a quién intentó jugarse GTA IV con el script que el estudio había implementado a las copias piratas del juego. No solamente teníamos que vérnoslas con coches ‘fumados’ con los que terminábamos besando farolas y todo tipo de mobiliario urbano, sino con un script que provocaba un temblor visual constante digno de pre-coma etílico en la cámara in-game y las escenas de video. El estudio también se rió de los que aprovecharon un exploit en GTA V para pasar los coches del singleplayer como el Duke O’Death a GTA Online y aprovechar su potencial. Y cuando nos montábamos en él en GTA Online, volábamos por los aires al instante por tramposos. Chapeau Rockstar, eso es un troleo.

A Disculparse en público

Ampliar

H1Z1

Ampliar

 Piratones, que sois unos PIRATONES

Quantum Break y Alan Wake

Remedy no solamente es un estudio que domina la narrativa, sino también un caballero que decidió tomarse con filosofía la realidad de que su Alan Wake caería tarde o temprano en las garras del P2P. Y por ello los piratas que ejecutaron estas copias se encontraron con una petición respetuosa de que comprasen el juego. ¿Que no lo querían hacer? No pasa nada, lo podían jugar entero, solo que con el detalle de que el protagonista llevaba todo el rato un parche pirata en el ojo que cortaba el punto a cualquier momento de drama. Seis años después, hace una semana, Remedy repite troleo en su Quantum Break. Pero lo bueno es que como el prota se llama Jack, ya podemos decir que hemos jugado a QB con el descendiente de Jack Sparrow, o de Willie el Tuerto de Los Goonies más bien.


Bat-Venganza

Batman Arkham Asylum

El primero y para muchos el más recordado, en 2009 Rocksteady les jodió la experiencia a los piratas que no pagaron por su Batman Arkham Asylum de forma tan sutil como contundente. En apariencia no le pasaba nada al juego, excepto una sola cosa: No podíamos planear con la capa. Como si el detective se hubiese olvidado de usar su propio gadget, el planeo se convertía en algo imposible. Algunos creyeron que era un glitch del juego e intentaron seguir adelante, hasta que llegaban a la famosa habitación llena de gas, punto en el que era imposible seguir adelante sin planear. Imaginaos a los miembros de Rocksteady sonriendo ante los cientos de posts de quejas sobre el fallo. De todos nos quedamos con esta enorme respuesta de uno de los administradores del foro oficial de Eidos: “El problema que has encontrado es un gancho en la copia de protección para cazar a la gente que prueba y se descarga versiones crackeadas del juego gratis. No es un fallo en el código del juego, es un bug en tu código moral”. Para quitarse el sombrero, ¿verdad?


Steam PERMABAN

Garry’s Mod

No solo los grandes estudios, sino también los desarrolladores pequeños son capaces de trolear bien a los hackers que no quieren pagar. Como Garry Newman, autor del popular Garry’s Mod, quien implementó un error deliberado en las copias piratas. Un error en pantalla que nos decía “Unable to shade polygon normals”, y seguido un número larguísimo. ¿Dónde estaba la trampa? Pues no sólo en que las copias piratas eran las únicas que sufrían el error, sino que el número a continuación que nos salía era NUESTRO PROPIO ID DE STEAM, lo que ayudó a Newman a detectar a los piratas, y a Valve a banearlos permanentemente de Steam. Juego, set y partido para el autor.

Walking Simulator

Mirror’s Edge 

Con la ansiada secuela casi casi ya aquí, recordamos la medida anti-pirateo o más bien-fastidia-piratas que tuvo su primera parte. Y es que quien ha jugado a Mirror’s Edge sabe que el ganar momentum en la carrera es algo necesario para acometer todos los obstáculos, siendo el salto el más básico. Una vez que el juego detectaba que la copia no era legal, se activaba un detonante in-game que provocaba que cuando más nos acercásemos corriendo al borde de una superficie o a alguna zona en concreto como la del video de más abajo, más iba Faith aminorando su paso hasta andar casi a cámara lenta. Sin poder ganar velocidad no se podía saltar –ni siquiera intentándolo de lado como vemos aquí-, y sin poder saltar, Mirror’s Edge se convertía en una experiencia imposible de avanzar. Desde luego DICE, supiste como dar en el clavo del castigo.


Corto pero... Corto


FF Cristal Chronicles: Ring of Fate

El año, 2008. El juego, Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates para Nintendo DS. A modo de intentar combatir la rampante piratería de los populares cartuchos R4, Nintendo y Square Enix decidieron fastidiar a los que ejecutaran de manera fraudulenta su RPG. Y en vez de insertar una pantalla inicial de aviso, o que no pasase de allí, o de impedir con trucos que la jugabilidad no fuese bien, permitían a los usuarios jugar sin problemas, límites ni restricciones… Durante 20 minutos, ya que al cabo de ese tiempo nos aparecía un cartel con un par de simpáticos Moogles sonrientes que nos agradecían el haber jugado. El mensaje, desde luego, no pudo ser más directo. “¿Queréis saber cómo sigue? Pues bien, comprad el juego, so piratas”.

Red Scorpion of Death

Serious Sam 3

La verdad es que cuando se implementa una medida como la siguiente, la sonrisa en las caras de los desarrolladores debe ser constante. Ni simples parchecitos para que se vea lo malos que son algunos, ni nada. “¿Pirateais nuestro juego? Pagareis las consecuencias…” debía ser el slogan en la sede del estudio Croteam cuando metieron un Steamworks DRM muy especial: Al detectar el juego que el código ejecutado no es copia autorizada, el inicio era algo diferente. Empezábamos el primer nivel, cogíamos el arma, nos sentíamos poderosos tras reventar a martillazos a unos cuantos bichos y… de repente aparecía una araña roja gigante que se movía a velocidad de órdago que nos atacaba a cuerpo a cuerpo, o bien a distancia con dos armas, y muertos. Croteam incluso implementó un segundo método en uno de los niveles en el que de pronto empezábamos a mirar al cielo sin poder parar de girar, haciendo imposible el continuar.

El PEOR castigo posible

Earthbound  

De los mayores juegos de culto que existen, Earth Bound es un RPG atípico de Super Nintendo que nunca llegó a Europa y que muchos pudieron redescubrir con su salida en Wii U. Pero si lo jugabas pirata, te encontrabas con un advertencia al inicio. Pffff, nada, se salta y punto, ¿verdad? Pues sí, pero lo que viene luego es el juego tal cual solo que con su dificultad elevada a imposible por piratas. Pero lo mejor, la troleada suprema viene en que si lográbamos llegar al jefe final, ya de por sí una oda merecedora del Platino, se nos ‘crasheaba’ la pantalla, y al reiniciar el juego para seguir nos encontrábamos con lo que más duele a un gamer: la partida borrada justo en el final tras dejarnos la sangre en ello... Sadismo puro made in Nintendo.