Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 Juegos que no funcionaban el día de lanzamiento

Porque a veces las cosas no salen tan bien como a las compañías les gustaría, os traemos los diez juegos que más problemas dieron el día de su lanzamiento. ¡Cuidado, jugador, se avecina un parche enorme!

Actualizado a

Está claro que la labor de un probador de videojuego no es moco de pavo. Aunque muchos darían lo que fuera por estar todo el día enganchados a consolas y sobremesa, el trabajo de los que se dedican al testeo de los nuevos títulos es arduo y exhaustivo, y muchas veces requiere tal cantidad de horas de juego que resulta agotador. Sin embargo, ellos son una de las bases fundamentales de cualquier título si este quiere ver la luz el día de su lanzamiento de la manera más pulida posible. En teoría, la inversión en ‘beta testers’ por parte de las compañías, sobre todo en los lanzamientos Triple A, es muy elevada, pero en muchas ocasiones, el resultado nos hace preguntarnos si de verdad alguien probó el juego antes de que este llegara a las tiendas.

Con el creciente aumento de la inversión en el sector y a carrera de las compañías por sacar la mayor cantidad de títulos al mercado, las consecuencias se hacen notar directamente en el apartado más crítico de un producto: su calidad. La comunidad internacional de jugadores suele quejarse de que muchos juegos se estrenan sin haberse terminado realmente, o que la costumbre que muchas compañías han adoptado de poner a la venta sus franquicias de forma anual produce un profundo desgaste en los títulos, pero ¿hasta dónde llegan estas consecuencias? ¿Está afectando tanto esta carrera a contrarreloj por sacar el máximo beneficio a los productos de nuestra industria que la calidad se ve tan comprometida como se acusa? Desde Meristation os traemos nuestro TOP 10 personal de los juegos más rotos el día de su debut. ¡Allá vamos!

10. Sonic The Hedghehog (2006) – Xbox 360 / PS3
Uno de los clásicos por excelencia, el desastre que supuso el estreno del popular erizo azul en las plataformas de nueva generación en el año 2006 fue uno de los mayores fiascos que se recuerdan por parte de la compañía. La aventura que nos llevaba por Soleanna en busca de la princesa Elise era prácticamente injugable, con unos protagonistas muriendo por alcanzar velocidades rápidas, incrustándose en muros, congelándose en el aire o cayendo al vacío una y otra vez debido a unos escenarios plagados de bugs y unos controles terribles. El título se actualizó en numerosas ocasiones, pero la culpa principal provenía de las mecánicas base y nunca consiguió solucionarse. Cabe mencionar que Sega estrenó una versión de prueba meses antes del lanzamiento en la que los jugadores ya acusaron al título de tener fallos de jugabilidad muy serios, pero se ve que poco caso hicieron.

Ampliar

Sonic The Hedgehog, pese a que en lo artístico y su trama se alejaba bastante de los anteriores y suponía un soplo de aire fresco y un estreno prometedor en la Nueva Generación que, según sus creadores, nos recordaría a los mejores compases de los Sonic Adventure, terminó siendo uno de los peores títulos del erizo azul que se recuerdan debido a su enorme cantidad de Bugs. Y no hablamos de chorradas y de momentos divertidos, sino de fallos de diseño de niveles y del comportamiento tanto de Sonic y sus amigos como de la IA del juego que nos obligan a reiniciar niveles enteros. Desde luego, toda una chapuza en lo que al apartado técnico se refiere.

9. Skyrim (Xbox 360 / PS3 / PC)
Un framerate desastroso en consolas, una versión de Xbox 360 que, de instalarse en el disco duro no cargaba las texturas y un mundo abierto plagado de fallos tanto a nivel jugable como visual, convirtieron el lanzamiento de la quinta entrega de The Elders Scrolls en uno de los más problemáticos de Bethesda. Hay que reconocer que, tradicionalmente y debido a su naturaleza, los títulos del estudio han visto la luz con una gran cantidad de Bugs. Pero el caso de Skyrim alcanzó otro nivel. Antes de llegar al primer poblado la cantidad de fallos que nos podíamos encontrar era para mosquearse con Bethesda. ¿Quién no recuerda el bug del mítico oso de la primera cueva? En fin, que Skyrim era, y es aún a día de hoy, un señor juegazo, pero los problemas que tuvo a nivel técnico en consolas durante sus primeros meses de vida suponen el ejemplo perfecto de por qué un buen proceso de testeo es tan necesario en una industria como la del videojuego. ¿Tan difícil era jugar las dos primeras horas del título y ver que estaban plagadas de fallos de programación?

8. Battlefield 4 (Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, PC)
Tener un parche el día de su lanzamiento y otros tantos de más de un giga solo para su modo multijugador a lo largo de sus primeros meses de vida no es buena señal, y es que este Battlefield 4 fue un absoluto cóctel de fallos cuando vio la luz. Solo tenéis que indagar un poco por los foros para ver cómo los usuarios (sobre todo los que se habían dejado cien dólares en las ediciones Premium) llenaban de quejas la Red. La propia Electronic Arts calificó de “inaceptable” el lanzamiento del juego y pidió disculpas a los usuarios, y, aún a día de hoy, el título de DICE cuenta con decenas de fallos graves como soldados que flotan, vehículos que atraviesan paredes o enemigos que se quedan con la salud al 0% y no mueren en el multijugador.

7. Fallout: New Vegas (Xbox 360 / PS3 / PC)
Y de nuevo, encontramos un título de Bethesda en la lista, aunque lo justo sería destacar que Fallout: New Vegas, corrió a cargo del estudio Obsidian. Hace poco os trajimos una recopilación de Bugs en la que podéis ver el que es, seguramente, el más conocido del juego y que ponía a girar la cabeza del primer NPC del juego cual niña del exorcista. Pero, vaya, que hay más. Muchos más. Basta con que busquéis en Google o Youtube “Fallout New Vegas Funny Glitches / Bugs” y tendréis toneladas de ellos. Algunos se arreglaron y otros no, pero lo cierto es que, en su lanzamiento, el juego no es que fuera muy sólido en lo referente a Bugs. Como patrón común, podemos observar que los juegos RPG o de mundo abierto tienen una mayor tendencia a los fallos técnicos, aspecto que evidentemente está potenciado por la dificultad de hacer funcionar ecosistemas tan complejos sin que ocurran errores. Sin embargo, la pregunta siempre está ahí. ¿De verdad es necesario crear mapas tan grandes si luego, debido a ello, la tendencia a los Bugs es tan elevada? Y, volvemos a la carga, ¿en serio nadie prueba los grandes lanzamientos de forma más o menos exhaustiva? El error de la cabeza giratoria que tanta grimita da ocurre a los 5 minutos de meter el disco, no es que le estemos pidiendo peras al olmo...

6. Halo: Master Chief Collection (Xbox One)
La serie de Halo ha sido una de las principales señas de identidad de Xbox desde que Microsoft dio a conocer la marca hace más de una década. La mayoría de los jugadores tienen buenos recuerdos de los títulos originales de Bungie, y así querían volver a experimentar esa nostalgia con el recopilatorio que se estrenó en Xbox One. Por desgracia, el título salió al mercado lleno de bugs y errores. Dificultades para entrar partidas multijugador y un matchmaking terrible hicieron que los jugadores no pudieran encontrar partidas e incluso, en ocasiones, tuvieran que esperar durante horas para hacerlo. Aunque se lanzó un parche tras el lanzamiento del juego, se necesitaron más de una docena de parches para resolver el problema de forma satisfactoria.

5. GTA Online (Xbox 360 / PS3 / PC)
Nadie puede negar que Grand Theft Auto V rompió récords de ventas y se ha erigido como uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Sin embargo, mientras que el modo campaña del título fue lanzado sin problemas, el modo multijugador tuvo un arranque de lo más irregular. Ante la entrada masiva de jugadores el día de su estreno, los servidores de GTA Online no pudieron aguantar el tráfico, con los ya consabidos problemas. Muchas personas no pudieron entrar, y algunos ni siquiera podían entrar en el editor de personajes, amén de los problemas que experimentaban los que sí conseguían acceder con las misiones de la vertiente online del título de Rockstar.

La compañía tuvo que ofrecer medio millón de créditos del juego a modo de disculpa por los problemas técnicos de GTA Online, pero teniendo en cuenta que los jugadores habían estado esperando casi un mes para jugar, no todo el mundo estuvo dispuesto a perdonar.

4. Assassin’s Creed Unity (Xbox 360 / PS3 / PC)
Desde que el lanzamiento de Assassin´s Creed III fuera uno de los más accidentados de la saga en cuanto a Bugs se refiere, parecía que Ubisoft iba a aprender la lección. Lo cierto es que Black Flag fue una jugada bastante sólida, pero con el estreno en la nueva generación de Unity, el estudio volvió a las andadas. El título de Arno es uno de los mejores Assassin’s Creed en cuanto a ambientación, personajes en pantalla y gráficos, pero la belleza del título se vio gravemente empañada por su apartado técnico. Bastaba, durante sus primeros meses, en jugar poco más de quince minutos al juego para encontrarnos con Bugs de lo más variopintos, como el de las caras, que ya ha pasado a la posteridad como uno de los más divertidos (y grotescos) de la Historia de los Bugs.

Ampliar

3. DriveClub (PS4)
Driveclub sufrió varios retrasos antes de que fuera puesto a la venta en octubre de 2014, siendo aquí el detalle importante que el título iba a ser uno de los que acompañara a la PS4 el día de su lanzamiento. Así,  con casi 11 meses adicionales en el horno, era de esperar que el juego de conducción saliera a la venta con los deberes hechos, pero evidentemente, si está en esta lista es porque no fue así. En su modo de un jugador apenas hubo incidencias, pero si pasamos a hablar de su componente multijugador, el que se suponía era el principal atractivo del título, bueno, las cosas cambian

Desde el día uno los servidores sufrieron colapsos constantes debido a la demanda de los jugadores, lo que significa que estos no podía reunirse en sus clubes de carreras (y que eran el pilar fundamental del juego) El título también comenzó dando serios problemas de espera y desconexión en las partidas online a los jugadores. Y como guinda del pastel, la tan vendida por parte de Sony versión de PlayStation Plus del juego, que también se retrasó durante varios meses, y fue finalmente lanzada en junio.

2. Batman Arkham Knight (PC)
Dejemos a un lado las versiones de consolas y centrémonos en el gran problema de Arkham Knight: su versión de sobremesa. El sobresaliente título del caballero oscuro, y cuya tetralogía tan buena recepción había tenido siempre tanto por parte de la crítica como de los usuarios, ha sido un completo desastre en su versión de PC, hasta el punto de retirar Rocksteady el juego de Steam y ofrecer reembolsos a los jugadores. Tan solo hay que ver la media del título en Metacritic, un 2 por parte de los usuarios, para comprender el alcance del error cometido por sus creadores. ¿Tanto costaba echarle unas horitas de testeo para haber prevenido todo esto?

1. Diablo 3 (PC)
Después de que Diablo 2 se pusiera a la venta en el lejano año 2000, los fans del título de Blizzard llevaban esperando la secuela más de una década, por lo que las expectativas con respecto a Diablo 3 eran enormes. Así, no fue ninguna sorpresa que cuando el juego se lanzó en 2012, batiera un nuevo récord como el juego de PC más vendido de todos los tiempos, con más de 3,5 millones de copias vendidas en sus primeras 24 horas. Sin embargo, es una lástima que sólo un reducido número de personas pudiera jugar al título.

Algunos jugadores declararon que solo conseguían visualizar pantallas de carga que nunca se acababan, otros dijeron que sus errores se presentaron durante la creación del personaje y muchos reportaron dificultades de conexión a sus cuentas. Las cosas se pusieron tan mal que Activision desactivó los servidores de Diablo 3 varias veces para solucionar el problema, lo que aumentó aún más el enfado inicial de los jugadores que, teniendo su copia en casa, ni siquiera podían pasar de la primera pantalla de carga.

Y vosotros, ¿pensáis que la calidad de los juegos se está resintiendo cada vez más? ¿cuál es el juego con más Bugs el día de su lanzamiento que habéis probado? No olvidéis compartir vuestras inquietudes en los comentarios,