Skip to main content
Publicidad

10 años de Viewtiful Joe

publicidad
feature
| GC DS PS2 PSP - Regreso al pasado |

El 26 de junio de 2003 Capcom publicó en Japón Viewtiful Joe, uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas. Personaje carismático, hilarante y surrealista para un título exigente como pocos. Y vigente a día de hoy.

Regreso al pasado

Diez años han pasado ya desde que Viewtiful Joe se convirtiera en uno de los títulos más poderosos de Gamecube. Los primeros años del nuevo siglo fueron muy prolíficos por Capcom, que diseñó auténticas joyas y estaba en una posición privilegiada en la industria. Una de sus figuras fue la nueva propiedad intelectual de Capcom Production Studio 4, de donde salió posteriormente Clover Studio. Un título desafiante, muy original en mecánicas de juego, con un toque retro agradecido y humor y carisma por los cuatro costados. Una década desde que se pronunció por primera vez el célebre “Hensin a Go Go Baby!”. Rendimos homenaje a uno de los mejores personajes que ha dado vida la ya no tan joven industria del videojuego.

Viewtiful Joe conectó rápidamente con la crítica y el público al ofrecer una propuesta que sabía mezclar perfectamente mecánicas actuales para la época –que son plenamente vigentes a día de hoy- con un sabor a título de Capcom “vieja escuela” como los que la compañía japonesa estaba acostumbrado a ser.  Se podría decir –salvando las distancias- que Capcom había creado su Ghost and Ghosts de la nueva era. Además, la elección de Gamecube como plataforma principal para el título, posteriormente saldría un port para Playstation 2, se daba a experimentar con ciertos elementos artísticos distintos a lo visto hasta el momento. Como el cel-shading y el estilo visual de cómic. Pronto se convertiría en uno de los mejores trabajos de los mejores diseñadores que tenía la compañía. Aunque posteriormente les cerrara el estudio por no cubrir las previsiones comerciales.

vlcsnap-2013-06-25-19h50m30s76.png Captura de pantalla

Los cinco magníficos
Gamecube no acababa de despegar en ventas, y Capcom se convirtió en uno de los grandes apoyos de Nintendo en una generación en la que querían recuperar el trono perdido ante  Sony y donde tenían que luchar con un nuevo contendiente: Microsoft y su Xbox. La compañía japonesa firmó un acuerdo de exclusividad mediante el cual publicaría cinco juegos exclusivos para la consola cúbica de Nintendo: los Capcom Five.  El anuncio en 2002 aseguraba nombres relevantes y propiedades intelectuales nuevas. PN 03, Dead Phoenix, Killer 7, Resident Evil 4 y Viewtiful Joe. Como ya es sabido, de todos estos hubo uno que acabó cancelado –el shoot’em up Dead Phoenix- y solo el shooter PN 03 protagonizado por Vanessa Z se ha mantenido como único exclusivo de Gamecube, ya que los otros tres acabarían apareciendo en otras plataformas como Playstation 2 o incluso Wii en el caso del reboot de la saga Resident Evil.

Es importante destacar la época en la que apareció Viewtiful Joe y dónde se gestó el título de Capcom porque todo son nombres que a día de hoy tienen una relevancia destacada en el desarrollo de juegos de corte japonés. Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil, estuvo involucrado en todos los desarrollos mencionados en mayor o menor medida. Supervisó títulos como Viewtiful Joe en el papel de productor ejecutivo, juego en el que también destacaban dos nombres importantes: Hideki Kamiya en el papel de director (director también de Devil May Cry, Resident Evil 2 y creador de Resident Evil: Zero) y el de Atsushi Inaba, presente en proyectos como Devil May Cry, Phoenix Wright, Steel Battalion y otros. Los tres fueron figuras claves posteriormente en Clover Studio, equipo heredero de trabajos como Viewtiful Joe y que se creó después de las tensiones dentro por el traslado de Resident Evil 4 a Playstation 2.

vlcsnap-2013-06-25-19h46m08s245.png Captura de pantalla

Clover Studio
Se conoce Clover Studio como el equipo de desarrollo que se creó para diseñar Viewtiful Joe 2. El nombre venía de Creativity Lover, y tenían el objetivo de generar nuevas propiedades intelectuales para Capcom. Fueron los encargados de dar continuidad al proyecto Viewtiful Joe con el port a Playstation 2, la secuela directa ya mencionada y otros títulos que repasaremos en el artículo como Red Hot Rumble o Double Trouble. El estudio también tuvo tiempo de desarrollar dos nuevos juegos que se han guardado con el tiempo en un lugar especial para muchos jugadores: Okami y God Hand. Aunque es innegable la calidad que atesoraron casi todos sus proyectos, los números no acabaron de salirle a Capcom que decidió cerrar el estudio a pesar de que había demostrado con creces su potencial.

El legado que han dejado estos genios japoneses se encuentra a día de hoy en otro equipo de desarrollo de nueva creación que ha sido el heredero espiritual de la extinta Clover. Nos referimos a Platinum Games, compañía con Mikami, Inaba y Kamiya que ha mantenido el listón de nuevas propiedades intelectuales de calidad y con un sello original inconfundible como Bayonetta, Vanquish, Anarchy Reigns o Madworld. Viewtiful Joe mantiene muchas de las señas de identidad de estos nuevos títulos: desde la complejidad y dificultad en el desafío, pasando por el humor y el toque paródico que podemos ver en juegos como Bayonetta o la creación de personajes carismáticos y muy característicos. Porque el legado de estos desarrolladores también es Viewtiful Joe, juego que sigue siendo igual de maravilloso que hace una década. Estos son los motivos de su eterna juventud.

vlcsnap-2013-06-25-19h48m01s109.png Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad