Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Fantasías, dragones y cristales en la Conferencia de Square Enix

Hace unas horas Square Enix realizó un minievento previo al E3 donde desveló al mundo sus próximos planes. Pese a que lo cubrimos en un riguroso directo, aquí os ofrecemos más detalladamente las informaciones ofrecidas por la compañía. Square Enix fantasea...

Actualizado a

Square Enix ha tenido el honor este año de inagurar en este decimo segundo E3 la lista de conferencias previas a la propia feria. La siguieron Activision y Sony, posteriormente lo harán Nintendo, Konami y Microsoft. El minievento de la compañía de Final Fantasy ha tenido una importante fuerza gracias al anuncio de nuevos títulos para el próximo año, que han supuesto el salto definitivo de la compañía a la nueva generación, obviando la conversión a Xbox 360 de Final Fantasy XI.

La conferencia, celebrada a la una del mediodía en Los Ángeles (las diez de la noche del Lunes en España), comenzó con un interesante vídeo mostrando algunos de los próximos lanzamientos de la empresa. Títulos tan interesantes como Dawn of Mana para PlayStation 2 (previamente conocido somo Seiken Densetsu 4), las conversiones a GBA de Final Fantasy V y Final Fantasy VI, el estreno en occidente de Slime en Nintendo DS con "Rocket Slime", así como algún juego para móviles.

Tras el vídeo, Yoichi Wada, presidente de la compañía, explicó a grandes rasgos -sin perder demasiado el tiempo-, lo que estaba por llegar. No tardó en introducir en la conversación la nueva generación de consolas, explicando a los presentes que a lo largo de dicha conferencia iban a desvelar muchos secretos: y así fue. Fechas, nuevos anuncios, impresionantes vídeos de algunos títulos y algunos datos más que os pasamos a detallar a continuación.

PlayStation 2, fechas de un par de importantes títulos
Daishiro Okada sustituyó a Yoichi en el escenario para dar una noticia muy esperada: Final Fantasy XII ya tiene fecha para los Estados Unidos. Llegará el próximo mes de octubre, y para calmar la espera, dio paso a un vídeo del juego completamente localizado al idioma de Shakespeare. El tráiler contaba con un sonido espectacular y unas voces realmente bien empleadas, todo acorde al tono de la historia, un buen doblaje en suma.

Posteriormente se proyectó un vídeo con próximos lanzamientos (Valkyrie Profile: Lenneth y la próxima expansión de Final Fantasy XI), y se habló de la división móviles de Square. Hablaremos de ello más adelante, por ahora centrémonos en PS2.

La saga "Mana" también tuvo una importante presencia en la feria. Tras un vídeo de Children of Mana para Nintendo DS, se explicó que Dawn of Mana para PS2 se desarrollará diez años antes del título para la portátil de doble pantalla, explicando el nacimiento de la diosa del mana y la espada. Acto seguido, se mostró un vídeo que fundía secuencias CGI con secuencias del juego, escasas pero suficientes para que lo asistentes quedasen sorprendidos favorablemente.

Shinji Kashimito también subió al escenario para explicar detalles de la Compilación de Final Fantasy VII. Aprovechando el momento, comentó que FF7 Dirge of Cerberus, para PlayStation 2, aparecerá en EEUU el 22 de agosto del presente año, y lo hará con nuevas características, en principio una remodelación del modo Online del que hace gala la versión japonesa. El doblaje, como se adelantó en su momento, lo realizarán los mismos actores que los de Advent Children (la película de animación basada en la saga).
 

Square Enix también portátil
Siguiendo con la Final Fantasy VII Compilation, se mostraron por primera vez imágenes con el motor del juego de Crisis Core: Final Fantasy VII. El argumento del juego nos pondrá bajo la piel de Zack, un legendario miembro de SOLDADO que ya conocimos en el original.

El tráiler mostró secuencias de una lucha con Sephiroth, todo en secuencias con el motor pero no en tiempo real, sino un simple render. Impresionante a nivel técnico, aunque haciendo memoria cabe recordar que será un RPG de acción y saldrá en PlayStation Portable. El vídeo ya se mostró en el pasado E3 a puerta cerrada, obteniendo una gran aceptación en los medios.

Respecto a Nintendo DS, se comento que Final Fantasy III "es el único FF que no ha aparecido en territorio occidental", alegando así "Completaremos 'la fantasía' rehaciendo este título en 3D". Tras mostrar FFV y FFVI para GBA, se prometen sorpresas.

Títulos para móviles, un nuevo filón
Tras el éxito de Drakengard y otros tantos productos para móviles basados en licencias de la firma nipona, era de esperar el anuncio de otros tantos desarrollos más para esta plataforma. De especial profusión en Japón, donde disfrutan de pequeñas maravillas como FF7 Before Crisis, Code Age o Musashi Samurai Legend, se suman unos cuantos más a esta lista: Space Invaders 3D, Elevator Action 3D o una gran sorpresa, otro más para la Compilación.

FINAL FANTASY VII DIRGE OF CERBERUS: LOST EPISODES
"Lost Episode" revelará un capítulo perdido del título original para PlayStation 2, introduciendo elementos únicos de la telefonía móvil. El argumento se desarrollará tres años después de la caída de Meteorito, con el mundo sumido en el ataque de los Deep Ground Soldiers, una misteriosa armada de sanguinarios guerreros. Vincent Valentine se dará cuenta de que le están buscando para recuperar algo denominado "Protomateria".

Decidirá, en este punto, investigar sobre Shinra Manir para descubrir por que él está involucrado en el asunto. Tendrá que irse de Nibelheim y unirse a la World Restoration Organization, y todo para sobrevivir. "Lost Episodes" saldrá este verano en los Estados Unidos para móviles con el servicio Verizon V-CAST. Enfocado en el género "RPG de disparos", como ocurría con el original, contará con un impresionante apartado técnico y una densa historia.

Akitoshi Kawazu da el pistoletazo de salida
Tras repasar los títulos para la "current gen" y explicar su estrategia para consolas portátiles, Square Enix desveló lo que más interesaba, su apoyo a la nueva generación de consolas. Y comenzó por Wii, la nueva y revolucionaria plataforma de Nintendo.

El primer anuncio lo realizó Akitoshi Kawazu, productor ejecutivo de la subsaga "Crystal Chronicles". Tras muchos rumores sobre dos hipotéticos nuevos capítulos para consolas de Nintendo, el desarrollador los confirmó como ciertos, dando además detalles de ambos. Así, se confirman dos nuevos FFCC: Uno para Wii y un segundo para Nintendo DS.

Bajo el nombre de "Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates" encontraremos una aventura cooperativa para hasta cuatro jugadores simultáneos en multijugador WiFi, por supuesto para Nintendo DS. Contará con un impresionante apartado gráfico en la línea del CC de GameCube, con un diseño muy simplista pero agradable, aunque con el plus de tratarse de una versión para máquina de menos superficie de pantalla, lo que consigue un mejor acabado.

Wii contará con Crystal Chronicles: The Crystal Beares, del cual se desconocen todo tipo de datos, salvo que contará con opciones Online, como ya se confirmó en la conferencia de Nintendo del pasado año.

La siguiente novedad, y la más sorprendente, fue el anuncio de un Dragon Quest exclusivo para Wii. Titulado "Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors" (La reina enmascarada y la Torre de los espejos), se presentó con un vídeo que mostraba a un hombre luchando contra un golem de piedra en un precioso bosque. Como buena noticia, acompañará a la consola en su lanzamiento nipón.

La sorpresa del evento
Tras una hora de conferencia se mostró lo más esperado por todos los usuarios. A falta de una confirmación del remake para PS3 de Final Fantasy VII, Shinji Hasimoto se subió al escenario para revelar una gran noticia. Empezó a proyectarse un vídeo de un título exclusivo para PlayStation 3, y a los pocos segundos se descubrió de que se trataba: Final Fantasy XIII.

Final Fantasy XIII

Otro trailer, esta vez sin escenas en tiempo real, narraba la presencia de unos reyes que constituían la última defensa contra la opresión... El protagonista del trailer es un jóven con un aspecto claramente desafiante sentado en un trono, en cuya imágen la cámara se recrea un rato; a continuación, otra escena muestra un batallón de soldados con ametralladoras intentando derribar al jóven de pelo oscuro, que lejos de inmutarse, convoca de la nada una docena de espadas mágicas que lanza contra los soldados. Con este vídeo se presentaba Final Fantasy Versus XIII, desarrollado por una combinación de los equipos que hicieron posible Kingdom Hearts por un lado y la película FFVII: Advent Children, por otro. 

Final Fantasy Versus XIII

Y la sorpresa no acaba ahí, ya que Final Fantasy XIII marcará un nuevo registro en la saga. No será un título único, sino que bajo el nombre de Fabula Nova Crystallys: Final Fantasy XIII, se recogerán tres títulos basados en el mismo universo pero ambientados en épocas diferentes. Así, además del FFXIII principal, tendríamos FFXIII Versus para PS3 -una secuela del original- y FFXIII Agito, para móviles -una precuela-. Pasamos a comentarlos más en profundidad

- Final Fantasy XIII: Final Fantasy XIII para PlayStation 3 será el primer proyecto dentro de esta nueva rama. Estará digirido por Motomu Toriyama (FFVII, FFX, FFX-2), producido por Yoshinori Kitase, con un diseño de personajes de Tetsuya Nomura, diseño artístico de Isamu Kamikokyrvo, y un tema sonoro diseñado por Nobuo Uematsu bajo la composición de Masashi Haumazu.

El tema principal será "Un cuento de almas en una civilización futurista iluminada con la Luz del Cristal". Será un RPG como los que caracterizan a la serie, y lo protagonizará una bella joven similar a Ashe, de FFXII.

- Final Fantasy Versus XIII: Basado en el mismo universo, aunque en distinto mundo y con personajes diferentes, de modo que forma una historia diferente pero entrelazada con la de Final Fantasy XII. Completará la trama iniciada en el anterior y nos presentará esta vez un título de acción extrema como grueso. Lo producirá Shinji Hashimoto, mientras que la dirección y el diseño de personajes correrán a cargo de Tetsuya Nomura. Takeshi Nozue digirirá las películas, mientras que la composición será obra de Yoko Shimomura (Legend of Mana, Parasite Eve, Kingdom Hearts).

La descripción de éste es "La harmonía se realizará en este cuento alternativo de Final Fantasy XIII".

- Final Fantasy Agito XIII: Tercero y último, esta vez pensado para teléfonos móviles. La palabra "agito" viene del latín y podría traducirse como "poner en movimiento". Ofrecerá un acceso rápido y sencillo al universo FFXIII. a través de móviles de nueva generación, ofrecerá una historia previa a los dos anteriores y será un RPG de acción con multijugador en red local. Dirigido por Hajime Tabana (FF7 Before Crisis) y producido por Kousei Ito  (Before Crisis, FFVII).

Final Fantasy Type-0

  • PSP
  • RPG

Spin-off de la decimotercera entrega de la serie, en un principio destinado para móviles. Su sistema de juego varía en relación a otros FF gracias a una mayor relevancia de la acción, en degradación de los turnos.

Carátula de Final Fantasy Type-0