Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Red Dead Redemption, Impresiones

Repasamos las primeras horas del nuevo título de Rockstar ambientado en el salvaje oeste. Red Dead Redemption se perfila como el sucesor de Grand Theft Auto IV, elevando todas sus virtudes a nuevos niveles de calidad y grandeza. Una historia épica y brutal, con el sello inconfundible de la casa, que romperá con todo lo visto hasta ahora en el género de los sandbox.

Actualizado a

Rockstar está poniendo toda la carne en el asador con su última propuesta hecha videojuego. La compañía norteamericana tiene amplia experiencia en el género de los sandbox, con la franquicia Grand Theft Auto como máximo exponente. Pero estos últimos tiempos ha visto como la competencia ha ido creciendo con títulos de mayor calidad. Como no podía ser de otra manera, los chicos de Rockstar San Diego han contraatacado con sus mejores armas; ya desde la presentación de Red Dead Redemption a principios del pasado año, se espera que el sucesor espiritual de Read Dead Revolver sea algo grande, muy grande. Lo visto hasta ahora no deja lugar a dudas; un entorno vasto en extensión y vida, personajes complejos, a cada cual más excéntrico, y una jugabilidad y acabado técnico fuera de lo común.

Ampliar

Veamos que nos ofrecen las primeras horas de juego, lo que nos encontraremos durante el primer capítulo de la aventura protagonizada por John Marston, un antiguo delincuente arrepentido que busca llevar una nueva vida en paz y alejada de su oscuro pasado. Como no podía ser de otra manera, la historia comienza con nuestro protagonista desembarcando de un barco a vapor durante la primera década del siglo XX, época de expansión de la frontera de los Estados Unidos hacia la costa del Pacífico, tiempos difíciles y, por desgracia, teñidos por el color rojizo de la muerte y la violencia. De alguna manera, nos viene a la mente los inicios de la exitosa aventura protagonizada por Niko Bellic antes de llegar a Liberty City.

Ampliar

La vieja América de la época está a punto de vivir toda una revolución industrial y económica; prueba de ello es un modelo de Ford Model T presente en el embarcadero, el primer coche de producción en cadena de la historia, todo un símbolo del progreso. Asimismo, la época dorada de los cowboys llega a su fin, un contexto difícil para un hombre demasiado anclado en su pasado. John Marston se dirige al estado ficticio de New Austin, a la ciudad de Blackwater, una población que está experimentando profundos cambios. Flanqueado por dos representantes de la ley, nuestro protagonista es acompañado hasta un tren de vapor hacia su primer destino, la ciudad de Armadillo.

Ampliar

Armadillo es una población en decadencia, llena de borrachos alborotadores, provocativas señoritas de compañía, gente excéntrica poco recomendable y perros salvajes rondando las calles; así de pintoresco es el primer destino del curtido protagonista, donde podremos vivir nuestras primeras misiones y realizar todo tipo de encargos, una buena muestra de la libertad y la complejidad que atesora el universo creado para Red Dead Redemption. La misión principal que las autoridades le han encargado a John es la de terminar con la época de tiranía y delincuencia de un antiguo conocido suyo. Bill Williamson se ha establecido en el Fuerte Mercer, a las afueras de la ciudad de Armadillo, y John debe hacer todo lo necesario para eliminar la amenaza que representa la banda de criminales de Williamson.

Ampliar

Así, su primera misión es la de dirigirse hacia el Fuerte Mercer y establecer contacto con el malvado criminal. Tras un violento primer encuentro, Williamson deja a John a las puertas de la muerte. Afortunadamente, aparece un extraño personaje que ayudará a John a recuperarse de sus heridas. Pronto establecerá una relación de amistad con su salvador, Bonnie McFarlane, el propietario de un rancho de la zona, donde podremos alojarnos por un tiempo mientras aprendemos las primeras acciones de nuestro protagonista a modo de entretenidos tutoriales. A cambio de comida y una cama, deberemos ayudar a McFarlane en las tareas del rancho, como empezar a manejar nuestro revolver disparando a animales que intentan robar alimentos de la granja, como coyotes o conejos.

Gracias a estos pequeños tutoriales, podremos empezar a usar el Dead Eye, un sistema de ralentización del tiempo que nos permitirá apuntar con mayor precisión a nuestros objetivos. Pero no sólo aprenderemos a disparar en el rancho de McFarlane; deberemos realizar todo tipo de encargos, como el de controlar el rebaño de vacas a lomos de nuestra montura. De esta manera, aprenderemos los primeros pasos para dominar el sistema de transporte típico de la época, del que haremos uso constantemente durante toda la aventura. Una de estas misiones consistirá en devolver uno de estos rebaños al establo antes de que una gran tormenta que se acerca con amenazadores relámpagos nos alcance; un momento realmente emocionante y desafiante.

Pero antes de seguir con las presentaciones de personajes y las variopintas situaciones a las que deberemos hacer frente, veamos que nos ofrece el vasto entorno creado para la ocasión. Red Dead Redemption presenta el mayor mundo en extensión creado por Rockstar; a priori puede parecer sencillo diseñar kilómetros y kilómetros de terreno, pero lo que es realmente impresionante es el nivel de vida y detalle alcanzado por los desarrolladores. Estamos ante un mundo realmente vivo, lleno de fauna y flora, pueblos, ciudades, gente, ranchos, etc; es imposible describir tal cantidad de elementos incluidos en el título. Todo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, no se ha dejado nada al azar. Asimismo, los cambios entre el día y la noche son dramáticos.

Ampliar

Un mismo paraje puede parecer otro completamente diferente con sólo el paso del tiempo; hasta los cambios de clima afectan al paisaje. Es realmente impresionante hasta donde se puede llegar en este sentido. Y una vez estemos inmersos en los pueblos y ciudades, las posibilidades se multiplican. Tendremos ante nosotros decenas de salones distintos, cada uno con su propia personalidad. Seremos testigos de peleas callejeras que se celebrarán de manera espontánea, en las que podremos decidir si tomar parte o no. Aquí también influye la reputación que podamos adquirir o perder; dependiendo de nuestras acciones, las gentes nos temerán o nos admirarán. Si acabamos con los malhechores de una de estas peleas, seremos vistos de una mejor manera por la sociedad.

Ampliar

En cambio, si decidimos dar apoyo a los delincuentes, seremos vistos con peores ojos. El nivel inmersión es tal, que nos parecerá formar parte de este magnífico pero a la vez brutal mundo del Far West; realmente se ha conseguido plasmar con gran acierto la vida de la época, todo está muy bien escenificado. En relación a las misiones secundarias que nos iremos encontrando, las habrá de todo tipo y que terminarán de manera diferente según nuestras propias decisiones; en una de estas primeras situaciones, veremos como un desconocido nos pide ayuda mientras montamos nuestro caballo. Si decidimos acercarnos para ayudar al extraño personaje, este nos intentará robar el caballo y huir rápidamente; una bala certera en su sien solucionará el malentendido.

Ampliar

El título hace gala constantemente de contenidos sólo para adultos, pero no todo será sangre y violencia. También podremos realizar tareas mucho más amenas y hasta divertidas, como las de salir con nuestra montura por las montañas e intentar atrapar caballos salvajes. Realmente resulta muy divertido este tipo de misiones: deberemos correr detrás de la manada que huye atemorizada por nuestra presencia y lanzar el lazo con precisión sobre nuestra presa. Después de un minijuego de equilibrio y de varios forcejeos, el caballo será nuestro. De hecho, los caballos cobrarán vital importancia en Red Dead Redemption, ya que en comparación, serán los coches y motos de los Grand Theft Auto. Habrá diferentes clases de caballos con habilidades distintas de resistencia y velocidad.

Ampliar

Así, podremos cambiar de montura cuando queramos, pero sólo podremos tener un caballo en propiedad. Aunque si queremos sacar provecho de él, podremos matarlo y vender sus pieles y carnes a un comerciante para ganar algo de dinero; el oeste es duro y salvaje y no perdona. Despedazar a los animales resulta bastante cruel, sobre todo con los animales de mayor tamaño, pero será necesario para nuestra propia supervivencia. Asimismo, podremos disparar a pájaros para empezar desafíos de puntería, los cuales tendrán diferentes niveles. Si tenemos éxito en dichos desafíos, podremos acceder a nuevas misiones y objetos. En este sentido, hay disponibles todo tipo de objetos y accesorios, que podemos ir ganando o encontrando sobre la marcha; incluso podremos robar prendas a nuestras víctimas.

Podremos adquirir hasta un total de quince trajes, algunos de los cuales nos permitirán adquirir habilidades, como tener ventajas en los juegos de cartas o infiltrarnos en bandas de enemigos que utilicen elementos diferenciadores. En dichas bandas podremos investigar el paradero de determinados sujetos buscados por la ley; si decidimos responder a los carteles de 'Se Busca', se nos presentarán misiones realmente difíciles si queremos entregar al malhechor con vida, ya que sus compinches intentarán detenernos con todas sus fuerzas. De hecho, podremos realizar todo tipo de misiones secundarias gracias a nuestras buenas acciones: investigación, protección, duelos, etc. Los duelos resultan muy atractivos; si disparamos primeros, seremos el objetivo de las fuerzas de la ley. En cambio, si lo hacemos demasiado tarde, seremos abatidos. El Dead Eye nos será de gran ayuda en este sentido.

Una vez repasados los puntos más importantes de estas primeras impresiones, repasemos al resto de compañeros que iremos conociendo en nuestro primer capítulo. Marshal Johnston, el sheriff local de Armadillo, nos encargará una de nuestras primeras misiones; rescatar a un grupo de aldeanos secuestrados por unos malhechores. Aquí podremos vivir una de nuestras primeras batallas con armas de fuego y practicar los movimientos de cobertura y puntería, gracias el susodicho Dead Eye. Otro personaje curioso es un comerciante local de aceite de serpiente que requiere nuestra ayuda para vender su producto a cambio de su asistencia en nuestra misión. Nigel West Dickens tiene los medios para entrar en el Fuerte Mercer, así que deberemos responder a sus excentricidades para conseguir lo que buscamos.

Ampliar

Así, deberemos actuar para vender a los escépticos ciudadanos su cura milagrosa basada en el aceite de serpiente; las escenas más ridículas y las conversaciones más extravagantes estarán a la orden del día. Hasta deberemos participar en peligrosas carreras de carros. Otro personaje digno de mención es Seth Coot, un saqueador delgado y pálido, con una reputación más que dudosa. Nos animará en la búsqueda de un tesoro imposible de encontrar mientras superamos misiones excéntricas de todo tipo, como escoltar a cadáveres; situaciones marca de la casa, sólo como Rockstar sabe llevar a cabo. Irish es el último personaje que conoceremos durante esta primera etapa de la aventura, un experto en armas que asegura poder conseguir una ametralladora, justo lo que necesita John para asaltar con garantías el Fuerte Mercer.

Ampliar

Su puesta en escena es bastante peculiar; dos tipos intentan ahogarle cuando irrumpimos en escena para salvarle la vida. Con la simple intimidación de nuestro revolver bastará. A partir de aquí, los hechos se suceden de manera precipitada, como un sospechoso incendio en el rancho de McFarlane, donde deberemos superar las intensas llamas con nuestro caballo para salvar a los rebaños de morir calcinados. La lucha contra Williamson se acerca y los nuevos compañeros de John no dudarán en echarle una mano. ¿Cómo terminará esta cruel confrontación del primer capítulo de Red Dead Redemption? Podremos descubrirlo a partir del próximo 21 de mayo en nuestras PlayStation 3 y Xbox 360. Desde luego, Rockstar apunta a conseguir, el que probablemente sea, el mayor western de la historia de los videojuegos.

Ampliar
Ampliar

Red Dead Redemption

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

Red Dead Redemption es un western épico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliación del alcance del gobierno y a la difusión de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.

Carátula de Red Dead Redemption
9.5