Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

RE Archives: Resident Evil Zero, Impresiones

La tensión, la insoportable atmosfera que rodea a los acontecimientos que tuvieron lugar hace una década en Raccoon City ha dejado una huella imborrable en la memoria de los jugadores. Capcom lleva tiempo tratando de ofrecer los mejores títulos de GameCube en Wii con el sello inequívoco de la compañía japonesa. Si en su día no tuvimos ocasión de disfrutar del prólogo de Resident Evil por antonomasia, esta reedición del clásico Zero hará la boca agua a los aficionados acérrimos. Sin cambios notables en ningún sentido, se mantiene la esencia original, para pesar de muchos y regocijo de tantos otros.

Actualizado a

Tiene Capcom la costumbre de aprovechar sus éxitos y fracasos hasta extremos indecibles, que muchas veces sobre pasan la lógica humana. Si un producto obtiene buenos resultados en el mercado, en cuestión de meses se genera un runrún en el mercado que se convierte en la clásica versión multiplataforma. Lo vivimos en su día con la famosa cuadrilla de títulos exclusivos que la compañía japonesa preparaba en GameCube y lo vivimos en la actualidad en Wii, con un goteo incansable de supuestas novedades que a la larga se descubren como ports aceptables, pero poco más. Nintendo se ha sumado también a esta iniciativa en forma de New Play Control, tendencia que, por cierto, inauguraba el remake del Resident Evil original en Japón con un notable impacto de ventas.

Ampliar

Desde estas líneas se comentó las novedades que incluiría la aventura de Chris Redfield y Jill Valentine, obteniendo una ristra de comentarios que criticaban principalmente la falta total de novedades al uso. Se abría en ese momento un nuevo debate: ¿se justifica por sí solo lanzar un videojuego con un 'nuevo' sistema de control, o es una estrategia comercial en la que ningún jugador debería incurrir? El problema básico de Resident Evil Archives (sobrenombre con el que finalmente se daba a conocer en Occidente) es que YA es un remake, una versión muy mejorada de un clásico que ya en su día recibía los elogios de la prensa especializada. Capcom no supo introducir cambios, ni a nivel técnico ni jugable.

Ampliar

Sin embargo, si Capcom se había animado a lanzar el juego por estos lares (idea que a priori se había descartado tajantemente), también cabía una remota posibilidad de que el remake de Resident Evil Zero no acabase convertido en la típica edición a precio reducido que pasa sin pena ni gloria por las estanterías. Por mucho que pueda sorprender al público, la decisión ha sido la de mantener exactamente la misma base jugable, idéntico apartado gráfico y cero añadidos, amén de la posibilidad de compaginar los momentos de exploración con las bondades del nunchuk y del wiimote. Lo cual quiere decir, en otras palabras, que se ha repetido la estrategia del pasado, con todo lo que ello conlleva.

Ampliar

El prólogo
Toda historia tiene un principio. Conocemos el mensaje publicitario que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos. Esa tendencia a sacar prólogos, preludios, continuaciones y spin-off de todo título que tenga éxito en el mercado. SI pensábamos que la historia de Resident Evil comenzaba en la tenebrosa mansión de las montañas Arklay, estábamos equivocados. Antes de que el terror se ciñese sobre las vidas del grupo de asalto S.T.A.R.S, el equipo Bravo es enviado en misión especial para comprobar una serie de asesinatos, viendo cómo su helicóptero pierde la estabilidad en el rotor central por culpa del impacto de un relámpago. En la aventura original conocíamos que el equipo Bravo había pasado por serias dificultades, perdiendo a varios de sus integrantes. Ahora es momento de entender los motivos reales, la historia jamás contada.

Ampliar

Al menos esta era la idea principal de Capcom cuando apareció el juego en el año 2002, después de ser cancelado el proyecto original para Nintendo 64, como con tantas otras producciones de aquella época. Las bondades de Internet nos permiten conocer las imágenes de la edición que en su día estaba destinada a exprimir al máximo la capacidad del motor gráfico original de la franquicia. La compañía japonesa tomó la decisión correcta al cambiar el estilo de juego, al ofrecer a los jugadores un plantel distinto a la hora de ponerse en la piel de los dos protagonistas que estaban llamados a descubrir el tórrido pasado de Umbrella y de Raccoon City. Hoy, casi ocho años después del lanzamiento original, tenemos ocasión de conocer esta historia en Wii.

Ampliar

Es la historia de Rebecca Chambers, una miembro novata del equipo Bravo especializada en medicina, y de Billy Coen, un antiguo marine que por circunstancias del momento ha logrado escapar de un camión de la Policia Militar para internarse en el Ecliptic Express, el tren en el que tenemos ocasión de ver por primera vez a las desagradables sanguijuelas que sin motivo aparente invaden el tren de cabo a rabo. Cuando Rebecca entra por primera vez en el tren se encuentra ante una situación totalmente kafkiana, sin posibilidad de abandonarlo, con una interminable cantidad de seres que han sido asesinados bajo extrañas circunstancias. De hecho, a juzgar por las apariencias, el causante de todo este alboroto ha sido el propio Billy Coen, que no tarda en aparecer en escena.

Pese a sus credenciales (23 personas asesinadas, un difícil registro civil que le lleva directamente hacia su propia ejecución), la primera impresión que Billy genera en Rebecca no podría ser mejor. Hombre fornido donde los haya, impresionante es el tatuaje que cae desde su hombro derecho hasta los dedos de la mano, un garabato sin demasiado sentido que más tarde encuentra su origen en alguna de las innumerables resacas de tiempos mozos. Billy no es, en resumidas cuentas, ese asesino nato que supuestamente debería ser por los papeles oficiales del estado. Además, después de sorprender a Rebecca y de comentar la posibilidad de trabajar en equipo, el recluso deja entrever a nobleza característica de los héroes que suelen protagonizar las historias de Resident Evil.

Ampliar

La cooperación entre sendos personajes se antoja fundamental para lograr avanzar en la historia. De hecho, es el pilar básico sobre el que gira el argumento, la jugabilidad e incluso el motor gráfico, que en la mayoría de los casos se muestra en pantalla con bastante fluidez, sin ralentizaciones u otros problemas derivados, al margen de los longevos tiempos de carga que se toma la consola para alternar entre sendos personajes cuando la ocasión así lo requiere. Este Resident Evil Archives, como ya sucedía con su antecesor, es uno de esos DVDs que están constantemente exigiendo una carga considerable a la lente, un hecho que no tardamos mucho tiempo en comprender: las escenas generadas por ordenador, los CGi, irrumpen en la partida constantemente, mejorando la sensación cinematográfica general de la aventura.

Ampliar

Novedades
Novedades propiamente dichas se encuentran pocas en esta edición, la norteamericana que aparecía hace unas semanas en el mercado, exactamente igual que sucedía en el caso de la versión japonesa. Mismo apartado gráfico, sin cambios que puedan destacar a nivel de conjunto y una cámara que sigue adoleciendo de los problemas del pasado. Nadie puede criticar la excesiva pixelación de algunas texturas o la calidad de los vídeos generados por ordenador, en tanto son resultado de la tecnología de hace 8 años, pero sí de la forma en la que finalmente se ha llevado a escena. A grandes rasgos, lo que tenemos entre las manos es el mismo producto de Game Cube adaptado para ser manejado con el pad de esta consola, el binomio nunchuk/wiimote, o el mando clásico. En todos los casos el jugador encontrará a su disposición distintas disposiciones en lo que a los botones respecta, pero poco más.

Ampliar

No existe material nuevo que pueda ser tenido en cuenta para esta edición. Nada que tenga que ver con el control sensorial, ni tampoco con un hipotético segundo jugador controlando a Billy, una de las posibilidades que se comentaron cuando el remake estaba en elaboración. Capcom ha preferido no incluir ningún añadido para no 'estropear las sensaciones originales' - ya en su día se explicó que sería muy difícil incluir cualquier tipo de novedad en el hierático sistema de un Resident Evil tradicional, todo lo contrario de lo que sucedía con Resident Evil 4 o el propio Dead Rising, que con sus más y sus menos también supo ofrecer su mejor cara en la consola de Nintendo hace unos meses.

Ampliar

Cooperar, como venimos diciendo a lo largo del artículo, es la faceta más importante y que ha de afrontar el equipo de personajes de este Resident E vil Zero en primer lugar. Billy pide ayuda a Rebecca en los primeros compases de juego, un oferta que la médico rechaza para evitar unir sus fuerzas con un criminal altamente peligroso. No obstante, a poco de comenzar su andadura por el Ecliptic, Rebecca entiende que no será capaz de sobrevivir por su cuenta, un hecho que termina de procesar al ser atacada por una manada de sanguijuelas que bien cerca están de consumirle la vida. Billy la rescata justo en ese momento: de ahí en adelante, ambos se convierten en compañeros inseparables.

Ampliar

La idea que maneja Zero desde el principio hasta el final, pese a su aparente complejidad, es bastante más sencilla de lo que cabe esperar en un principio. Controlamos a Billy o a Rebecca, cambiando el personaje que hemos seleccionado pulsando un botón en cualquier momento de la partida. En ocasiones uno quedará atrapado, viéndose en la necesidad de procurar algún objeto o llave indispensable para escapar de lo que de otra manera se convertiría en su tumba, si bien las capacidades reales de la cooperación no se descubren hasta que abandonamos el tren (que primero ha de ponerse en marcha hacia paradero desconocido), cuando sendos personajes se adentran en el núcleo de Umbrella para conocer por fin el verdadero origen de la pesadilla que están viviendo.

Resident Evil Zero supo compaginar en su día dos aspectos igualmente importantes: innovar y aportar información suculenta para los aficionados acérrimos a modo de prólogo. Cualquiera que guste de un Resident Evil tradicional, con sus cámaras intrincadas y su estilo personal, no debería quitar el ojo de una aventura que en su día se destapaba como una de las grandes sorpresas de la temporada pese a cambiar el registro de personajes principales (y, por ende, también cierta parte de la gracia que se conocía de la historia hasta ese momento), por permitir la cooperación cuando ningún otro RE se había atrevido a ello en el pasado pese a tener las herramientas necesarias para ello.  Como videojuego, por el valor que se ha volcado en su producción, hay poco que reprocharle.

Ampliar

Todo lo bueno que tiene no oculta, sin embargo, el hecho de jugar con una versión desmejorada que no recibe absolutamente ninguna novedades salvo la posibilidad de jugar en pantalla ancha y de utilizar tres sistemas de juego en vez de uno, el tradicional para el que fue concebido originalmente. Si en un principio se pensaba que nunca llegaría a ver la luz fuera de Japón, los buenos resultados del Resident Evil Archives han servido como motivación para la compañía japonesa. Ahora queda saber qué se hará en el futuro, la fecha exacta en la que será distribuido este Resident Evil 0, que como decimos es considerado por muchos aficionados uno de los exponentes más importantes de la serie por su peculiar puesta en escena (y lograda ambientación).

Ampliar

Nada se le puede reprochar a nivel de producción, aunque echamos en falta novedades, un punto que ya ha pasado factura al juego en las reseñas que poco a poco van apareciendo en la prensa internacional. A falta de conocer la fecha exacta de lanzamiento (prevista para enero), es de prever que una vez más aterrizará en España a precio reducido como ya lo hizo su antecesor. Los jugadores que nunca han tenido oportunidad de hacerse con una copia del juego están de enhorabuena, los que esperen algo nuevo pueden ir descartando desde ya ver en Resident Evil Zero un producto realmente innovador. En cualquier caso, parece que este es el deseo de Capcom.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Resident Evil Archives: Resident Evil Zero

  • Wii
  • Acción
Terror del clásico, del tradicional de Resident Evil, en esta adaptación de la precuela lanzada años atrás en Game Cube. Billy Coen y Rebecca Chambers protagonizan esta aventura que narra los acontecimientos previos al incidente de la mansión.
Carátula de Resident Evil Archives: Resident Evil Zero
6