Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ratchet & Clank: All 4 One, Impresiones

Hace ya nueve años desde que se lanzara el primer 'Ratchet & Clank', una saga a la que todavía le queda larga vida y es que estamos ante uno de los títulos de Insomniac Games más exitosos y que ha triunfado con cada una de sus entregas. Desde que Ratchet hiciera su aparición en la Playstation 2, nueve títulos más han pasado por diferentes versiones de la consola de Sony: PS2, PS3 y PSP. A pocos meses del lanzamiento de 'Ratchet & Clank: All 4 One', Meristation ha sido invitado a presenciar las novedades de esta saga en Los Ángeles.

Actualizado a

Junto a los grandes estudios de Hollywood, se sitúan las oficinas de Insomniac Games, donde un gran número de programadores ultiman los preparativos de lo nuevo de las aventuras de Ratchet y Clank. En una sala aparte, un equipo de 16 jugones repasan todo el juego para asegurarse de que no haya ningún fallo y quede lo más pulido posible. Este imparable título comenzó a mostrar signos de desgaste durante las últimas entregas tras sus casi diez años de vida. Sin embargo, durante todo este tiempo ha mantenido la esencia de los juegos de plataforma y cuyo principal objetivo es entretener a personas de edades muy variadas. Con el objetivo de conseguir un juego lo más perfecto posible, Insomniac Games ha querido rescatar lo mejor de los episodios anteriores y lo ha combinado con un amplio abanico de novedades que han conseguido dar un toque de aire fresco a la saga. De esta forma, Playstation 3 refuerza su catálogo de títulos para este año con una nueva entrega de aventuras que nunca les ha fallado y que, además, ahora viene en modo multijugador y con experiencia en 3D.

La historia nos sitúa después de los hechos transcurridos en el videojuego 'Atrapados en el Tiempo' y los cómics. Los personajes que nos acompañan son Ratchet, Clank, el Capitán Quark y el Doctor Nefarious. Como podéis observar, un equipo compuesto por personajes tan distintos que va desde los protagonistas habituales -Ratchet y Clank-, pasando por el 'despistado' Capitán Quark y  hasta llegar a un antagonista como lo es el Doctor Nefarious. Una alianza un tanto extraña que dota al juego de un toque cómico. Pero la colaboración entre los cuatro será vital para hacer frente a los enemigos en cada nivel y la ayuda entre unos y otros será imprescindible para superar pruebas y seguir avanzando.

Ampliar

En el comienzo de la historia vemos cómo Ratchet hace mofa de un patético pero amenazador Doctor Nefarious que está intentando mostrar, sin éxito, una de sus últimas maldades. Lo que no sabe ninguno de los dos es que pronto tendrán que aunar fuerzas y jugar en el mismo bando. Su alianza se produce por las circunstancias: los cuatro personajes quedan atrapados por una máquina llamada Creature Collector y, desde ese instante, su objetivo será abandonar este lugar lleno de extrañas criaturas y robots. Esta maquinaria, Creature Collector, ha existido durante más de cien años, pero nadie sabe quién la controla o quién está detrás de ella. Una joven huérfana, atrapada junto a otras criaturas, pone a nuestros personajes en antecedentes.

Ampliar

El toque especial del videojuego sigue siendo el armamento. Por una parte conservamos el armamento ya tradicional de la saga como el látigo o el lanzador de bombas, y por otra, contamos con nuevas incorporaciones como al pulsar el triángulo, que podremos enganchar una cuerda a nuestro compañero más cercano para unirnos a él. También disponemos de armas curiosas como un disparador de nubes eléctrica, por sí solo bastante potente, pero únicamente seremos capaces de apreciar todo su potencial al usarlo en conjunto con el de nuestros compañeros. De este modo, los diferentes componentes de nuestro arsenal contarán en ocasiones con un tiro combinado debido al modo de cooperación. Cualquier aplicación que nos podamos imaginar será útil, ya sea con el objetivo de acabar con grupos numerosos de enemigos (utilizando la pistola láser junto con otro personaje), lanzar objetos para resolver puzles o superar obstáculos (la aspiradora, por ejemplo, nos serviría para propulsar a otro de los personajes).

Ampliar

El juego en equipo tiene especial relevancia, ya que no es recomendable dejar atrás a ninguno de los otros tres personajes restantes. Todos ellos son imprescindibles para avanzar en la historia: si, por ejemplo, nos encontramos con una plataforma que tenemos que girar para poder seguir el siguiente nivel del juego, necesitaremos la fuerza de los otros personajes para empujar una especie de timón y hacerla girar hacia abajo. Por otra parte, el armamento ahora lo cambiaremos en tiempo real, es decir, sin pausar el juego debido a la presencia de los otros jugadores en pantalla y que pueden estar haciendo algo importante en ese momento. De esta manera la acción no queda interrumpida en ningún momento, lo que añade emoción al juego. En la demo que hemos podido probar en Los Ángeles, hemos luchado contra un gigantesco y potente jefe que lanzaba rayos láser, los cuales había que sortear para no sufrir daños. En el momento en el que uno de nuestros personajes corría peligro, otro le podía asistir pulsando el botón del círculo para sacarle de peligro.

Ampliar

Nos encontramos ahora, con unos enemigos mucho más potentes en general y que van desde los pequeños habituales hasta los más grandes como un cangrejo gigante. Además, el juego viene acompañado de un sistema de inteligencia mejorado: los enemigos ya no están tan dispersos por el escenario y son conscientes de que nosotros somos su blanco y estamos cooperando para acabar con ellos, lo que los hará más resistentes. Es en la lucha contra estos adversarios el momento en el que viviremos con mayor intensidad la experiencia cinematográfica con movimientos de cámara nunca vistos hasta ahora y que recogen absolutamente todas las acciones sin dejar fuera del marco ni un solo detalle. En una de las grandes escenas que hemos podido presenciar en la demo presentada por Insomniac, los personajes pelean desde un gigantesco robot contra otros robots guardianes en unos escenarios espectaculares. Escalando grandes antenas, encontraremos a estos guardianes gigantes que intentarán hacernos caer. Será nuestra misión bloquear los ataques provenientes de sus brazos articulados para que no nos lleguen a tocar.

El juego viene cargado, como siempre, de recogida de tornillos y de puzles que abordan mecánicas ya conocidas, a la par que suman otras variantes más originales y novedosas, que tienen que ver directamente con la cooperación entre los personajes. Por ejemplo, éstos se pueden desplazar rodando como bolas en algunas ocasiones. Esta manera de movernos por los espacios abiertos creados por los programadores podrá ayudarnos en alguna que otra situación para  desbloquear barreras presentes en un escenario en el que tendremos más posibilidades de interacción.

Ampliar

Pero sin duda alguna, una de las principales novedades de esta saga es el modo multijugador online, algo que los seguidores de 'Ratchet & Clank' llevaban pidiendo desde hacía tiempo. Tendremos la opción de jugar de manera local o en internet. Dentro de esta última podremos incorporarnos de manera fácil a una partida ya iniciada o abandonarla en cualquier momento. Sin embargo, no nos veremos obligados a jugar con otros tres personajes todo el tiempo, sino que también puede ser un juego de uno a cuatro jugadores.

Ampliar

Toda esta renovada experiencia se verá mejorada con la tecnología en 3D en pantallas adaptadas para ello y con las gafas pertinentes. En un principio los creadores del juego sólo utilizaron el 3D de manera experimental, pero más tarde se dieron cuenta de que funcionaba a la perfección con este tipo de juego de plataforma y acción y su cinematografía. 'Tras probar el juego con las gafas en 3D, pensamos que sería un delito no ofrecer esta tecnología con el título', nos comenta Chad Dezern, Director de Insomniac Games. 'Además, tenemos control en todo momento de lo que aparece en frente de la cámara, por lo que la experiencia en 3D queda perfeccionada en todos los sentidos'.

Ampliar

En definitiva, 'Ratchet & Clank' no dejará indiferente a los fans de la saga ni a los nuevos jugones que se sientan atraídos por uno de los títulos más potentes de Playstation. 'Ratchet & Clank' promete ofrecer algo totalmente nuevo ya que los creadores han escuchado las peticiones que los seguidores venían pidiendo desde hace años. El entretenimiento está garantizado de nuevo en Playstation 3 gracias, una vez más, a Insomniac Games y a Sony, que lanzaran este juego en otoño de ese mismo año.

Ampliar
Ampliar

Ratchet & Clank: All 4 One

  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Ratchet, Clank, Quark y Dr. Nefarious se unen en un plataformas online cooperativo
Carátula de Ratchet & Clank: All 4 One
7