Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

De la mano de Ubi Soft Montreal y Red Storm, está a punto de regresar una vez más la saga de acción táctica más aclamada del panorama. Pasad dentro, pasad... el Señor Ce os quiere decir algo...

Actualizado a

De la mano de Ubi Soft Montreal y Red Storm, está a punto de regresar una vez más la saga de acción táctica más aclamada del panorama. Preparaos para enfundaros nuevamente esos monos negros, los chalecos de kevlar, los pasamontañas y a empuñar las silenciosas pero letales MP5A1sd. El azote de los terroristas ha vuelto. Chavez, Loiselle y el resto de la tropa del grupo Rainbow han regresado. Pasad dentro, pasad... el Señor Ce os quiere decir algo...

No hay dos sin tres

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Hace ya unos cuantos años (concretamente en Agosto de 1998) que Tom Clancy's Rainbow Six hizo su aparición en el mercado de los juegos de PC, y con él llegó la creación definitiva de un nuevo subgénero de los First Person Shooters (FPS): el de acción táctica en primera persona, mérito compartido con Delta Force de Novalogic, aparecido en el mismo año.

En Rainbow Six encarnábamos a un grupo de operaciones especiales secreto (proveniente de la novela Operación Rainbow del autor estadounidense), y junto a la cuidada mezcla de sigilo, acción, estrategia y táctica crearon una fórmula de gran éxito, donde por encima de todo predominaba el realismo. Cuando en la inmensa mayoría de shooters de la época hacías frente a incontables hordas de enemigos que te asaltaban sin dudar, en la creación de Red Storm apenas había una veintena de enemigos por mapa, y no tenían hábitos suicidas precisamente ;-).  Si en el resto podías recibir varios misilazos e impactos de todo tipo de calibre y seguir como si nada, en Rainbow Six bastaba un proyectil de 5mm bien situado para mandarte al otro barrio.

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Y al parecer esta simulación de la realidad gustó y mucho, convirtiéndose al poco de salir en un éxito de ventas y de crítica. Y como todo lo que tiene éxito en este mundo, las secuelas no tardaron en llegar. Un año después de su salida, los chicos de Red Storm nos agraciaron con Rogue Spear, un título que mantenía todo lo bueno de su predecesor, mejorando lo que no lo era tanto y añadiendo las suficientes novedades como para terminar produciendo un título muy equilibrado y de gran calidad.

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

De inmediato se convirtió en la referencia del género, en especial por el grandísimo apartado multijugador, con el que aún hoy juegan miles de personas diariamente por Internet. Tres expansiones confirmaron que la fórmula seguía funcionando... y vendiendo. Y es que entre los dos juegos y sus ampliaciones, han vendido más de 6,5 millones de ejemplares en todo el mundo, por lo que era más que previsible una tercera parte de la exitosa saga. Pero Red Storm sorprendió a todos con Ghost Recon, un excelente título que bebía de la misma fuente que Rainbow Six, pero sin relación alguna con la saga policial aparte del género.

Pese a la innegable calidad de Ghost Recon, mucha gente añoraba esos asaltos a edificios de la saga Rainbow, y se empezaron a preguntar si algún día saldría un nuevo capítulo del juego. Y la respuesta llegó hará menos de un año, en forma del anuncio de la próxima salida de Tom Clancy's Rainbow Six 3: Raven Shield. Un anuncio que llenó de júbilo a mucha gente (y me incluyo en ese grupo), dado que todo lo que prometían con esta tercera parte era muy apetitoso...

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Nuevo motor gráfico de última generación, una buena cantidad de armas e ítems nuevos, una IA muy mejorada, más opciones de personalización de los agentes, una campaña nueva... Y el acabose fue cuando mostraron las primeras imágenes del juego en movimiento, demostrando que mucho de lo que prometieron se estaba cumpliendo, confirmándose esto cuando pusieron a disposición de todo el mundo una demo multijugador de una calidad asombrosa (y repletita de bugs, eso sí ;-D). Y a falta de pocos meses para su publicación, ya es hora de hacer un repaso de lo que nos vendrá con Raven Shield.

¡Alpha! ¡Vamos, vamos, vamos!

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

En esta segunda secuela de la saga, nos pondremos nuevamente al mando de la fuerza Rainbow, un grupo internacional de intervención rápida antiterrorista, con base en Hereford, Inglaterra, el mismo lugar que los archiconocidos SAS tienen su residencia principal. A pesar de que el argumento del juego no ha sido revelado, sí que se han especificado algunos de los escenarios donde nuestro estatus de fuerza internacional nos obligará a actuar, ya sea por petición del gobierno del país implicado, como por razones políticas o diplomáticas. Algunas de estas zonas a visitar serán la multicultural metrópolis de Londres, la fría Europa oriental, las tropicales islas del Caribe o la calurosa ciudad de Río de Janeiro, aunque es de esperar una buena variedad de localizaciones a lo largo de la campaña para un jugador.

Una campaña que nos hará viajar alrededor del mundo durante las 15 misiones de que constará, realizando todo tipo de intervenciones en los lugares más recónditos. Como viene siendo habitual, el objetivo de cada misión variará de los ya clásicos rescates de rehenes, desactivación de bombas, despeje por la fuerza de edificios, infiltraciones silenciosas, etc., hasta algunos no tan típicos que en Ubi Soft Montreal (que se están encargando de la programación del juego, bajo la supervisión de Red Storm) no han querido desvelar aún, pero a buen seguro que serán del agrado de los fans de la saga.

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Todo esto con un guión supervisado por el mismísimo Clancy, y ambientado en su universo de intrigas, conspiraciones y conflictos internacionales, un trasfondo que viene perfecto para este tipo de juegos, al igual que para otros como el espectacular Splinter Cell, publicado también por Ubi Soft, y ambientado en la misma "realidad". Y pese a que no han querido soltar prenda de la historia, es de esperar que esté a un buen nivel.

Mucha gente echó en falta en Ghost Recon la fase previa a cada misión donde se planificaba las rutas que tomarían cada equipo de la fuerza de asalto, los ataques conjuntos, etc., que, por otro lado, era una de las señas de identidad de los juegos de Rainbow. En Raven Shield, dicha fase volverá a aparecer, dando al juego ese toque de estrategia que tanto gustaba, permitiendo preparar cada misión a conciencia y no realizar ningún paso en falso una vez en ella. Aunque para la gente a la que planificar asaltos encubiertos y rescates de rehenes no sea lo suyo, o sencillamente no quieran perder el tiempo necesario para su realización, siempre podrán usar un plan elaborado por los chicos de Montreal ;-).

Novedades en cantidad y calidad

A diferencia también de Ghost Recon, donde el equipamiento para nuestros soldados estaba bastante limitado en cuanto a posibilidades de elección, en el título que nos ocupa podremos personalizar totalmente el equipo de cada agente, pero de una manera mucho más amplia que en Rainbow Six o Rogue Spear. Ahora, aparte de poder elegir entre varios tipos de uniformes (ligero, medio y pesado, a cada cual ofrece más protección), así como el arma principal y secundaria (entre un total de 57 distintas), el tipo de munición que usarán (chaqueta metálica o punta hueca) y dos accesorios de apoyo, podremos modificar a nuestro gusto nuestro armamento. Así pues, tendremos la oportunidad de colocar un visor termal en los rifles de francotirador, o un silenciador a nuestro M16A2, una mira telescópica a la preciada MP5 o utilizar un cargador de mayor capacidad.

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Todas estas modificaciones son aplicables a casi cualquier arma (menos la visión termal, sólo en rifles de francotirador), dando lugar a poder organizar equipos de asalto más equilibrados. Y más aún si observamos todo el repertorio de objetos de apoyo que tendremos a nuestra disposición, empezando por las granadas de fragmentación, cegadoras o de humo, munición adicional, kits para forzar cerraduras, desactivar explosivos o hackear terminales, hasta varias nuevas adquisiciones como son las granadas de gas mostaza, la máscara antigás o el sensor de latidos, que aún estando presente desde la primera entrega, en Raven Shield ha sufrido una remodelación total, siendo ahora menos preciso con tal de acrecentar la jugabilidad. Todo esto, tanto en la fase de planificar cada asalto como en la de equipar a nuestros chicos, ha sufrido un lavado de cara, siendo rediseñado el interfaz haciéndolo más intuitivo y práctico de usar, en especial cuando estemos con el mapa.

Ampliar

Y hablando de lavados de cara, uno de los más importantes que han realizado los chicos de Ubi Soft, se encuentra en el apartado visual. Si en Rainbow Six los gráficos no eran precisamente una maravilla, siendo de los peores aspectos del juego, y en Rogue Spear habían mejorado sensiblemente, pero aún así seguían sin ser nada del otro mundo, en Raven Shield han tirado la casa por la ventana al comprar la licencia para utilizar el último engine gráfico salido de la factoría Unreal: el llamado Karma.

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Quizá habrá alguien que este nombre no le diga nada, pero si decimos que es el mismo que utilizan tanto Unreal Tournament 2003 como Unreal 2 o Splinter Cell, seguramente ya os sonará más o al menos sabréis de lo que es capaz. Y ciertamente que el juego ha ganado enteros con este nuevo fichaje. Aunque a primera vista, viendo algunas capturas de pantalla, puede parecer que no hay tanto cambio con relación a Rogue Spear, si uno se va fijando un poco más se va dando cuenta de ciertos detalles que poco a poco te hacen cambiar de opinión, pese a que el parecido estético con su predecesor es bastante evidente (y provocado).

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

La prueba definitiva está en cuando observamos un vídeo en tiempo real o probamos el título (en este caso se puede hacer con la demo multijugador que hay disponible). Es en ese momento cuando salta a la vista más rápidamente la gran mejora que ofrece Karma. Empezando por el modelado de cada personaje, en el que podremos observar con todo lujo de detalles el equipamiento que lleva en ese momento, incluso el que no está siendo utilizado en ese momento como las pistolas enfundadas; que unido a las excelentes animaciones con que están dotados todos los personajes del juego, hace que resulte un placer ver a estas fuerzas especiales ficticias actuar.

Además, el sello de Karma también se deja notar en la física de los cuerpos, los cuales reaccionan con total realismo frente a la gravedad y objetos físicos del escenario, así como la iluminación y los efectos especiales, con unas granadas de humo magistrales o un efecto de distorsión y desorientación provocado por las granadas cegadoras o de gas mostaza que sorprende.

Solo o en compañía

En términos de jugabilidad, también encontraremos algunas novedades interesantes. Por ejemplo, contaremos con una nueva gama de movimientos y acciones que podremos realizar y que nos ayudarán a salir con vida de cada operación. Desde el permitir arrastrarnos por el suelo, pudiendo así pasar más desapercibidos u ofrecer un blanco más pequeño, hasta el poder abrir las puertas gradualmente usando la rueda del ratón, algo que ofrecerá nuevas posibilidades tácticas a la hora de asaltar habitaciones, pudiendo abrir sólo una rendija para espiar dentro o lanzar una granada.

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Pero tendremos que vigilar de donde nos ponemos a cubierto, ya que gracias al nuevo motor físico, habrá ciertos materiales del mapa que podrán ser traspasados por los proyectiles de cierto calibre. El interfaz del juego en acción también ha sufrido un cambio de aspecto, siendo ahora mucho más simple y fácil de leer, aunque ya no se podrá visualizar el mapa desde ahí, teniendo que abrirlo a pantalla completa. Y ojo, con el hecho de poder ver ahora el arma utilizada... una decisión que está creando mucha polémica entre los fans de la saga.

Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Si en partes anteriores el modo multijugador era uno de los puntos álgidos del juego, en Raven Shield al parecer no será menos. Aunque de momento sólo pueden jugar en una misma partida 16 personas, los programadores han prometido que intentarán llegar a la cifra de 32, pero todo dependerá de lo depurado que acabe el código. En estas partidas, y como viene siendo habitual en la saga, habrá disponibles varios modos de juego competitivos, desde los combates deathmatch, por equipos, defensa, o lobo solitario entre otros, y varios más cooperativos, la estrella de la función. Desde poder jugar la campaña monojugador entera con nuestros amigos, cada uno controlando un miembro del equipo, o colaborar en las llamadas Caza del terrorista y Rescate de rehenes, ya sea en los mismos mapas de la campaña, o en cualquiera de los seis escenarios multijugador que habrá disponibles.

A punto de asaltar nuestros ordenadores

Ampliar
Rainbow Six: Raven Shield (PC)

Aunque la fecha inicial de distribución de este juego fue en otoño de 2002, sufrió un retraso que obligó a posponer la fecha de salida para febrero del presente año, quedando como definitiva la de marzo de 2003. Así pues, aún nos quedan unos dos buenos meses para que podamos dirigir de nuevo a Arnavisca, Filatov y compañía en los intensos y estresantes asaltos urbanos. Aún hay ciertos detalles que están por ver como acaban, por ejemplo el comportamiento de los enemigos, que llegaba a dar algún que otro problema en Rogue Spear, siendo capaces de verte mientras miraban hacia la dirección contraria por citar un ejemplo, pero por el momento la nueva producción de Tom Clancy apunta unas muy buenas maneras. ¿Logrará convertirse en el nuevo referente del género? ¿O acabará siendo una secuela más que intenta aprovechar el nombre de una saga ya mítica? La respuesta, la encontraréis en marzo.

Rainbow Six: Raven Shield

  • PC
  • Acción
La tercera entrega de la saga de acción táctica Rainbow Six usará el engine Unreal.
Carátula de Rainbow Six: Raven Shield
8