Skip to main content
Publicidad
Quake Champions
publicidad

Quake Champions, Avance

preview_game
| - Avance |

Tim Willits, director creativo y uno de los veteranos de mayor peso en id, nos habla del Quake que él contribuyó a crear y de qué podemos esperar de su nueva iteración con Quake Champions

"Amo Quake. Llevo trabajando en Quake 20 años, hicimos el título original. Y ahora hemos querido recoger la esencia de quake, las cosas que todo el mundo ama, como la rapidez, el estilo arena, el poder coger cualquier arma en el mapa, el strafe y el rocket jumping, la santa trinidad (rail gun, rocket launcher y lightning gun), y unirla al concepto de los campeones, porque creemos que es la evolución natural del género, añadiendo así una capa de complejidad a la saga que la hará más estratégica y divertida".

Así de tajante se mostraba Tim Willits, responsable de Quake Champions, el heredero del legendario Quake III: Arena que viene dispuesto ya no solo a hacerse un hueco en el cada vez más poblado terreno de los shooters multijugador competitivos, sino también en la escena de los eSports.

Mucho se había especulado sobre el retorno de la saga, especialmente tras el excelente recibimiento que ha tenido tanto por la crítica como por la comunidad el reciente Doom. La pregunta que todo el mundo se hacía era, sin embargo, si una propuesta tan extrema como la de Quake III: Arena tenía cabida en un sector donde cada vez se toleran menos las propuestas exigentes y por momentos frustrantes. Al fin y al cabo, ése es el principal motivo por el que los arena shooters pasaron a mejor vida. Quake III: Arena era un juego con unas mecánicas extremadamente complejas, desde las armas hasta el sistema de movimiento pasando por el diseño de los mapas.

No había sitio en esas arenas para el jugador casual. Su propuesta era un todo o nada. Solo los más dedicados han sobrevivido hasta día de hoy en Quake Live, reedición gratuita del juego, originalmente diseñado para ser jugado desde navegadores y ahora disponible en Steam. Y es desde ese prisma donde id Software ha entendido que, para garantizarle un largo periodo de vida a su nueva entrega, había que evolucionar la fórmula original para que los jugadores noveles tuvieran un periodo de adaptación mucho más asequible y progresivo. Es ahí donde entran en escena los campeones de Quake Champions.

quake champions

"Uno de los problemas que se encontraban los jugadores al intentar introducirse en Quake eran los deathmatch. Es un modo en el que solo uno gana y los otros quince pierden, de modo que queremos que los nuevos jugadores encuentren un campeón cuyas características encajen con su estilo de juego y se centren en él para terminar siendo competitivos en los nuevos modos para equipos, donde la relación de victorias y derrotas siempre está mucho más cercana al 50%". De ese modo, id Software garantiza la misma complejidad  que esperan los jugadores veteranos en los modos deathmatch y duelo, pero facilita las cosas a todos aquellos que se vayan sumando a la propuesta a lo largo de los años con la inclusión de otros modos de juegos mucho más cercanos en su propuesta a lo visto en juegos como el reciente y exitoso Overwatch.

"Que nadie se asuste. Quake Champions seguirá siendo un juego donde lo más importante será la skill del jugador. Las bases son las mismas. Corres, recoges equipo y matas. No habrá sistema de loadouts como el de Doom. Todo el mundo empezará cada arena desnudo, y deberá encontrar las armas y la armadura por el mapa. Pero sabemos que cada jugador prefiere un estilo de juego: unos enfocan las arenas de un modo más agresivo que otros, por ejemplo, y otros prefieren centrar su estrategia en la rapidez y el control del mapa. Así pues, los campeones son una representación de esa variedad de estilos, tanto por sus características pasivas como activas, para que cada jugador se especialice y encuentre un campeón que se adapte a su estilo de juego".

Quake Champions (PC) Captura de pantalla

Por otro lado, tal y como se dijo en la presentación del juego durante la conferencia de Bethesda, id Software quiere que Quake Champions recupere el trono que una vez ostentó Quake III: Arena en el mundo de los eSports. "Llevamos 16 años organizando torneos tanto para Quake III como para Quake Live, tenemos la experiencia y las herramientas para hacer de Champions un nuevo referente dentro de los deportes electrónicos".

Se espera, por lo tanto, que la nueva entrega ofrezca diversos modos para el espectador, ligas, y un sistema de juego lo suficientemente profundo como para que emerja ese 'gameplay' espectacular que diferencia a los mejores del mundo del resto de mortales.

"Siempre hemos tenido éxito en nuestros proyectos cuando teníamos claro lo que queríamos hacer y no nos hemos desviado de esa idea. Y lo que queremos hacer ahora es un juego exclusivamente multijugador para PC, esas son las directrices que nos hemos impuesto, y es ahí donde id Software siempre ha brillado. No queremos hacerlo todo (refiriéndose a la ausencia de un modo campaña); queremos hacer esto, pero bien hecho". ¿Conseguirá Quake Champions estar a la altura del legado del que para muchos sigue siendo aún a día de hoy el mejor multijugador de la historia?

Quake Champions (PC) Captura de pantalla

Lo que resulta evidente es que id Software debía darle un nuevo enfoque a su saga si su intención es que Quake Champions se asiente en la comunidad y no se convierta en una moda pasajera más. El multijugador de Doom no ha conseguido retener ese parque de jugadores por culpa de una propuesta demasiado genérica, y la competencia en el género es cada vez mayor con propuestas tan dispares y a su vez profundas como las de Counter Strike: GO, Overwatch o Team Fortress 2.

No es género para mediocridades, e id Software parece haberlo entendido bien, recuperando la esencia que sirvió para catapultar a los eSports hace más de una década y, a su vez, añadiendo las mecánicas que tanto jugadores como espectadores parecen demandar. Será en la Quakecon de este verano cuando por fin tengamos más detalles de este esperado regreso, y de buen seguro no tardaremos mucho más en empezar a comprobar gracias a una garantizada beta si Quake ha vuelto para quedarse.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
id Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Plataforma: 
PC
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad