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Puzzle & Dragons Z
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Puzzle & Dragons Z, Impresiones

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| - Impresiones |

El fenómeno japonés del puzle tiene mucho de rol, de Pokémon y de Candy Crush. Todos los detalles del juego que en Europa nos llega por partida doble y promete ser también un torrente aquí. Así es la edición Z.

Ya hemos explicado en el Impresiones de Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition a qué se debe el arrolador éxito de la marca en Japón y por qué el intento -probablemente fructífero- de instaurarse con fuerza también en Occidente. Mezcla de juego de puzles híper adictivos tipo Candy Crush o el mítico Colums junto a un montón de elementos que le añaden profundidad y posibilidades, Puzzle & Dragons Z podemos decir desde ya que es el máximo exponente que tiene la marca. Un juego inesperadamente inmenso que funciona intercalando patrones muy puros del JRPG y aprendiendo de los mejores, como Pokémon, Dragon Quest o los dungeon crawler en la línea de Diablo. Nos centramos en este texto en la versión final de este torbellino de vicio, duración extensa y buenas ideas, una sobrecogedora sorpresa primaveral para el catálogo del primer semestre de 2015 en Nintendo 3DS.

Astucia y reflejos con total presencia de la estrategia, todo en un marco de coleccionismo y acción-reacción que crea un gameplay verdaderamente variado y que engancha. La recolección de monstruos cazados en busca de formarnos un bestiario heterogéneo del que extraer nuestro equipo perfecto es la clave de todo el asunto. Alinear unos u otros orbes de colores y elementos potenciadores supone un daño concreto sobre enemigos más o menos resistentes a ese ataque elemental. De esta forma en P&D Z, hay mucho más de rol que en la más desenfadada Super Mario Bros Edition. Repasamos todos los componentes que lo harán triunfar entre público ocasional pero más aún entre los amantes del RPG nipón tradicional. Esto es lo que encuentra el jugador si elige el juego de la izquierda en el menú inicial:

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Ajustada balanza de rol y puzles

El historial de la edición Z viene con buen respaldo. Número 1 automático en cuanto se puso a la venta en Japón en 2013 y valoraciones muy positivas tanto de prensa como de consumidores, empezando por el 36/40 que le cascó la revista Famitsu. La influencia de Pokémon aquí es clara: se trata de un juego de rol con mundo abierto, NPCs, jefes finales, inventarios, etc. con plena importancia de la colección de criaturas y desarrollo de éstas hasta hacernos con los más impresionantes dragones, y donde los combates se desarrollan mediante partidas al adictivo puzle de los orbes. El juego, de estética manga, personajes charlatanes y muchos clichés como suelen gustarnos a los acérrimos al género, nos trasporta hasta Dragomacia, un universo repartido en 6 mundos y 5 mazmorras con 5 plantas cada una. Empezamos en la habitación de nuestro personaje, chico o chica, saliendo pronto al pueblo, visitando al mejor investigador de la zona y ofreciéndonos éste 3 huevos con crías de monstruo para empezar. Algo me suena...

También conocemos en seguida el Dispositivo D, una especie de Pokedex donde almacenar todos los monstruos y poder tener bien ordenados sus atributos y habilidades. La idea es formar diferentes equipos y aprovechar bien que cada criatura tiene sus poderes específicos para acabar siendo un luchador todoterreno. Una mazmorra virtual inicial nos servirá para empezar a aprender todas las posibilidades de este vasto nuevo enfoque. Le sucederán muchísimas mazmorras más, cada vez más complejas, con bifurcaciones, atajos, variables según qué equipo llevemos, jefes de sala, etc.
Resulta llamativo que los combates se viven desde una perspectiva en primera persona, algo parecido a lo visto en algunos Dragon Quest. Y empieza la estrategia, a sabiendas de que, por ejemplo, con un combo de 5 alineaciones se produce un rompedor ataque global que machaca a todos los enemigos. El máximo de combo es 7 en P&D Z.

Puzzle & Dragons Z (3DS) Captura de pantalla  Puzzle & Dragons Z (3DS) Captura de pantalla

La pantalla inferior presenta el tablero del puzle para jugar con perfecta precisión con el Stylus; mientras que la superior dibuja cómo se está ejecutando, la barra de vida del monstruo, barra de vida de nuestro personaje, de tiempo de turno... Más adelante el jugador descubrirá que tiene ayudantes que aplican habilidades a tu equipo, consumibles de distinto uso, o incluso la posibilidad de usar las funciones StreetPass para intercambiar items con otros jugadores que estén cerca. El combate es sencillo en manejo, basta con ir intercambiando orbes y preparar la cadena de líneas, pero amplio en opciones. No cuesta ir entendiendo cómo proceder para conseguir mejores puntuaciones. La curva de dificultad es redonda.

Con los gatillos L y R se escoge al objetivo atacar, a menudo los monstruos vienen en grupo y habrá que saber por dónde empezar o a quién dirigir un daño elemental concreto. A partir de ahí, solo hay que alinear sabiendo cuándo y qué, por ejemplo con los corazones para que rellenen nuestra vida aunque se dañe menos, o los orbes naranjas para hacer daños adicionales de fuego. En toda pelea hay un Turbo -o Límite- que recargar con buenos movimientos y cadenas, y que desencadenar suele ser tremendo y querremos disparar todo el rato. Decenas de horas se nos vienen por delante con P&D Z, ya queda muy claro al mismo tiempo que se nos invita constantemente a hacernos con todo su bestiario y llevarlo al máximo nivel.

Puzzle & Dragons Z (3DS) Captura de pantalla  Puzzle & Dragons Z (3DS) Captura de pantalla

¿Replicará el éxito nipón?

Dos juegos en uno, buen precio, buen momento de lanzamiento, bien diferenciados entre sí, y algo nuevo que deja bastante atrás a todos los de su género y sacacuartos de móvil. P&D no es Candy Crush, llega con la intención de funcionar también muy bien en Occidente. Y aunque pueda parecer estrambótico, Nintendo sabe muchísimo en esto de traspasar fenómenos de masas de una región a otra, más aún si se cuenta con el respaldo de marca de Super Mario. Nadie diría que superéxitos como Pokémon, Inazuma Eleven, Professor Layton, Brain Training o -éste muy llamativo- Tomodachi Life iban a romper en ventas en Europa como lo han hecho. Cuando una propuesta que era free-to-play se consigue complicar, ampliar, limpiar de micropagos y mejorar tanto como para hacerlo nuevo juego de Nintendo 3DS sin miedo alguno y en un apetitoso 2x1, es que algo bueno se acerca. Dará mucho que hablar, atención.

Puzzle & Dragons Z (3DS) Captura de pantalla

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Género: 
Puzle, Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Plataforma: 
3DS
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