Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition, Impresiones

Nintendo presta su personaje principal a GungHo para esta apuesta doble que es una potente sorpresa. El Reino Champiñón y el secuestro de Peach como nunca los habíamos vivido.

Actualizado a

Puede ser considerado el mayor fenómeno móvil de Japón en toda la historia de los juegos para pantallas táctiles. La serie Puzzle & Dragons ya puede presumir de ser lo más descargado de la historia del país del anime. Sus números allí son superiores a Minecraft, Candy Crush y Angry Birds juntos, sumados. Mantiene el puesto como la cuarta búsqueda más fuerte de Asia en Google, internet está plagado de guías y vídeo-tutoriales, y es una IP tan potente que ya tiene merchandising de todo tipo, hasta comida y tiendas propias. Hay edición de Evangelion, de Dragon Ball, de Hello Kitty, de DC Comics...

¿Qué tiene este juego de puzles que no tengan sus miles de competidores? Pues, tras todo el fin de semana dándole a la versión final de Puzzle & Dragons Z y Puzzle & Dragons Super Mario Bros Edition, que llegarán en un mismo título a las Nintendo 3DS europeas el 8 de mayo, ya tengo una respuesta firme y que encaja perfectamente con lo que cabría esperar de la primera marca externa a Nintendo que se atreve a tomar prestada la intocable licencia de Super Mario. Nos centramos en este Impresiones en el modelo de Mario y compañía, aunque debe quedar claro que ambos títulos vendrán juntos en un pack pensado para hacer aterrizar P&D por todo lo alto en nuestro continente (Impresiones Puzzle & Dragons Z).

Ampliar

Cuando se juntan los puzles de alineación tipo Colums, el género dungeon crawler y el coleccionismo rolero de Pokémon, lo que sale de la ecuación no puede ser otra cosa que calidad asegurada y la perfecta combinación entre accesibilidad y sofisticación hardcore. La base es simple, el desarrollo posterior no tanto, y ése es justo el punto exacto con el que atrapan este par de Puzzle & Dragons. Ya tiene demo gratuita en la eShop para probarlo, no demasiado extensa ni que bucee en su profundad, pero que deja al desconocedor de la serie hacerse una buena idea de los principios y cómputos que se conjugan.

Ampliar
Ampliar

  

Hablando primero de la saga en sí, el objetivo clásico siempre es alinear 3 o más orbes de un mismo color para que éstos desaparezcan, caigan nuevos y puedan formarse cadenas sucesivas de combos si tenemos suerte y sabemos preparar bien todo el desplome. Fácil. Pero cuando a esto se le añaden un montón de potenciadores, variables, monstruos que cazar, situaciones concretas de partida y una aventura tipo JRPG con distintos mundos, tiendas en las que gastar los puntos, evolución de nuestras especies capturadas y los picks y counter picks donde cada criatura tiene fortalezas y debilidades determinadas, el planteamiento gana considerables enteros.

Ampliar

Nintendo 3DS es la plataforma ideal para albergar un par de entregas de P&D que por fin se olvidan por completo de los micropagos y basa su mecánica solo en la habilidad y paciencia del jugador. A precio reducido de 29,95 euros, tanto la edición Z -la más amplia y compleja de todas- como la nueva versión Super Mario Bros Edition -en la que nos centramos en este texto- plantean una fórmula duradera y que parece tener el gancho suficiente como para que hablemos de un cartucho más que recomendable, en un catálogo de la portátil que no está siendo tan prolífero como otras primaveras. Un primer menú donde elegir a cuál de los dos juegos vamos a entrar recibe al usuario al comienzo de cada partida. Y esto es lo que va a encontrarse si elegimos la opción de la derecha:

El Orbe Estrella

La historia de la colaboración Puzzle & Dragons con Super Mario es curiosa, en parte razonada tras el anuncio de Nintendo de entrar progresivamente en el terreno de los juegos para móvil. El propio Shigeru Miyamoto, padre del gorra roja, fue el que se acercó a P&D y propuso la fusión de los dos mundos. Ha supervisado el desarrollo del título, a cargo como siempre del sello GungHo Entertainment. La historia, la de siempre: la princesa Peach es raptada por Bowser. Kamek la lía parda en Reino Champiñón tirando unas bolas que dificultan el avance de Mario y nos toca viajar a través de una sucesión de niveles, castilos y subterráneos a los que entrar por tuberías para encontrar a la rubita. En esta edición no hay mapa central (overworld), sino que se usa más bien un sistema lineal por mundos, muy a lo New Súper Mario Bros, que es la subserie que impone la estética. Tendremos un segundo mundo basado en Egipto, una mazmorra 1-2 a la que se accede por tuberías... y demás elementos convencionales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En Super Mario Bros Edition no hay recolección de monstruos. Por el contrario, este planteamiento súper respetuoso con la franquicia, sus efectos de sonido, música, diseños, etc. utiliza 44 personajes jugables que harán frente a nada menos que 87 tipos de enemigos. Las batallas aquí funcionan con power ups típicos de Mario, como el Champiñón Gigante, la Estrella o la Flor de Fuego, objetos que nos dan más fuerza, más rapidez, mas vida... Que no tenga un planteamiento JRPG no quiere decir que no sea un título igual de largo que P&D Z, nos esperan más de 200 niveles y una agradable sorpresa final. Lo que sí repiten son las monedas y la experiencia al ganar, de manera que poco a poco nos vayamos haciendo con más y más evolucionados aliados.

 

Ampliar

¿Replicará el éxito nipón?

Dos juegos en uno, buen precio, buen momento de lanzamiento, bien diferenciados entre sí, y algo nuevo que deja bastante atrás a todos los de su género y sacacuartos de móvil. P&D no es Candy Crush, llega con la intención de funcionar también muy bien en Occidente. Y aunque pueda parecer estrambótico, Nintendo sabe muchísimo en esto de traspasar fenómenos de masas de una región a otra, más aún si se cuenta con el respaldo de marca de Super Mario. Nadie diría que superéxitos como Pokémon, Inazuma Eleven, Professor Layton, Brain Training o -éste muy llamativo- Tomodachi Life iban a romper en ventas en Europa como lo han hecho. Cuando una propuesta que era free-to-play se consigue complicar, ampliar, limpiar de micropagos y mejorar tanto como para hacerlo nuevo juego de Nintendo 3DS sin miedo alguno y en un apetitoso 2x1, es que algo bueno se acerca. Dará mucho que hablar, atención.

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

  • 3DS
  • Puzle
  • RPG

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition, desarrollado por GungHo Online Entertainment y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un nuevo título de la serie de rol y rompecabezas Puzzle & Dragons basado en el universo de Super Mario Bros.

Carátula de Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition
8