Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Psychonauts, Impresiones

De los creadores de Grim Fandango y otras aventuras ilustres como Day of Tentacle y tras varios parones en su desarrollo, que se ha prolongado durante más de tres años nos llega el que será uno de los mejores juegos de plataformas para Xbox, PC y PS2. Adéntrate en las mentes más divertidas y conviertete en un Psychonaut.

Actualizado a

De los creadores de Grim Fandango y otras aventuras ilustres como Day of Tentacle y tras varios parones en su desarrollo, que se ha prolongado durante más de  tres años nos llega el que será uno de los mejores juegos de plataformas, adéntrate en las mentes más divertidas y conviertete en un Psychonaut.

Ampliar
Ampliar

Haciendo muy poco ruido y con unas pretensiones aparentemente sencillas, Psychonauts hace acto de presencia en plena marea de nuevos rumores y noticias de la nueva generación reclamando un hueco en la actual, con un acabado visual impecable, y sobre todo con mucho humor y diversión.

Ampliar

En Psychonauts nos ponemos en la piel de un niño llamado Rasputin (Raz para los amigos) que llega a un campamento de verano dispuesto a comerse el mundo y convertirse en un Psychonaut (agentes capaces de manipular y participar en la mente de los demás con fines puramente pacifistas).

Ampliar

Pronto Raz se encontrará con los colegas de campamento con los que hará buenas migas y aquellos con los que tendrá más de un roce, por cierto, hay personajes que bien podrían por si solos protagonizar una tira cómica por su naturaleza y humor. En nuestras primeras misiones nos haremos con los controles de Raz que son suaves y precisos, y a través de varios tutoriales, cada cual mejor explicado, tardaremos poco tiempo en dominar las habilidades básicas de nuestro héroe.

Ampliar

Nuestro objetivo es llegar a ser Psychonaut liberando miedos o problemas antiguos y oscuros que los personajes del campamento pueden tener de su infancia u otras etapas de su vida, para solucionar estos problemas psicológicos debemos adentrarnos en las mentes correspondientes y liberar los baúles que contienen esos recuerdos o miedos.

Ampliar

Por poner un ejemplo, en el primer tutorial del juego debemos acceder a la mente del general Oleander y liberar los malos recuerdos de su estancia en el frente de batalla, con toda la ambientación bélica incluida, tendremos que superar todos los obstáculos que se nos presenten en forma de plataformas móviles, cuerdas que se rompen, balanceos imposibles, dobles saltos, activación de mecanismos o exploración del entorno, entre otros...

Además de los clásicos desafíos que suponen los juegos de plataformas, en Psychonauts nos encontraremos con multitud de minijuegos, ciertamente entretenidos y variados, dependiendo de la mente en la que nos encontremos en cada momento, así como de cierto componente de aventura gráfica en la que podremos seleccionar las frases que decimos y controlar de alguna manera las consecuencias de éstas.

Ampliar

Como podéis imaginar, el planteamiento de las mentes/niveles y la imaginación de sus creadores da mucho juego, y no cabe duda de que éstos han sabido aprovecharse de las posibilidades jugables y sobre todo humorísticas de este planteamiento.

Con cada mente que visitemos nos encontraremos un diseño visual absolutamente nuevo, de hecho solo las zonas del campamento en las cuales están las pasarelas (desde donde accedemos a las mentes) son parecidas entre sí. Al ser cada uno de los distintos de niveles del juego tan distintos y bizarros entre sí, en ningún momento sentiremos pesadez o repetición, no solo visual, sino también sonora y ambiental, en el transcurso del juego.

Ampliar

Nuestros objetivos son variados, y aunque los principales suelen ser recolectar o encontrar los baúles de los recuerdos de las distintas mentes, también tenemos que ir recolectando 'figmentos' que no son más proyecciones de cosas reales en las mentes de los personajes, las cuales junto a las cabezas de flechas, cartas psicológicas y demás items nos permitirán aumentar nuestras capacidades psíquicas y adquirir algunas nuevas, como por ejemplo, la posibilidad de mover objetos, o destruir enemigos con solo mirarlos. Además de nuestras capacidades psíquicas tenemos varios golpeos con el puño y saltos dobles que también nos permiten acabar con nuestros enemigos reales o no, a base de mamporros.

Ampliar

El apartado visual de Psychonauts nos recuerda, salvando las obvias e inmensas distancias, a aquellos plataformas coloristas y originales de la época dorada de las 16 bits, que muchos recordaremos con inevitable añoro. El juego nos transmite en todo momento ese feeling que al menos un servidor siente cuando está ante un juego que no te esperas, que te sorprende más nivel a nivel y que por encima de todas las cosas, te divierte y entretiene sin demasiadas complicaciones.

Ampliar

El nivel gráfico del juego no es comparable a los máximos exponentes de la consola, no lo pretende, pero si podemos decir que, a nuestro modesto parecer, éste será uno de los juegos de plataformas con mejores visuales.

Los personajes son geniales, tienen ese aire de dibujo animado carismático, infantil y divertido; aunque al mismo tiempo tienen un halo de ironía y sarcasmo en su diseño que hace que todos los personajes de Psychonauts tengan personalidad propia, la cual nos va a hacer en determinados momentos del juego, plantearnos si estamos ante una nueva serie de animación para adolescentes-adultos, o ante un videojuego de diseño infantil e inocente.

El mapeado de las texturas, el uso de los colores (muy saturados), el brillo de luces cuando estamos en las mentes, y un bump mapping y demás efectos de máscaras y filtros bien usados en los niveles más 'reales', hacen que el conjunto se muestre simplemente genial, la combinación de saber hacer de los creadores, sumado a la disponibilidad de tiempo de desarrollo y meticuloso mimo puesto en cada detalle, hablan a las claras de que Tim Schafer y sus chicos se han tomado muy en serio Psychonauts y sin duda el resultado es muy satisfactorio para la vista.

Ampliar

Desde los primeros compases del juego percibiremos su planteamiento original y divertido, pero a medida que avancemos en el juego, en el que los niveles van cambiando de manera tan radical que muchas veces nos preguntaremos si estamos ante el mismo título, de hecho hay niveles/mentes que realmente nos cearán un conflicto mental sobre lo que es el vértigo y la ley de la gravedad.

Ampliar

Todos y cada uno de los niveles nos van llevando a nuevas experiecias jugables, basadas en la exploración y plataformeo clásico, aunque siempre llevado a un campo de fantasía y humor pocas veces antes visto. Un detalle a resaltar es la perfecta ambientación sonora que el juego posee así como su doblaje (en este caso americano), y la verdad es que la música, que es pegadiza y divertida, acompaña en todo momento de manera sobresaliente una experiencia que ya de por sí es rica en todos los sentidos.

Ampliar

Resumiendo, Psychonauts es el ejemplo de cómo se debe llevar a cabo un proyecto bien acabado, resultando un juego de plataformas que no rompe los esquemas que conocemos pero que si los mejora; es realmente divertido de jugar, y tiene un humor y un apartado técnico único y sobresaliente. Os tendremos informados con la salida del juego en España, mientras tanto rezaremos para que esta gran obra llegue al menos subtitulada al español, para poder disfrutarla al completo.

Ampliar
Ampliar

Psychonauts

  • PC
  • Plataformas
Nueva aventura del genio Tim Schafer, creador de Grim Fandango entre otros, en la que encarnaremos a Raz, un aprendiz de maestro de la mente, al que ayudaremos a desarrollar sus habilidades.
Carátula de Psychonauts
8.5