Skip to main content
Publicidad
Project Zero: Maiden of Black Water
publicidad

Project Zero 5

preview_game
| - Avance |

Enarbolando como nadie la bandera del terror más perturbador, el que juega con nuestros instintos, la serie de culto Project Zero/Fatal Frame regresa con una entrega para aprovechar la capacidad de Wii U y prometiendo acercarse a las cotas de miedo de la santísima trilogía de PlayStation 2. El terror nos abre sus puertas

 


Picture the Survival Horror…

Zero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantallaEstablecido –que no nacido- durante la generación de Saturn, PlayStation y Nintendo 64, el Survival Horror se convirtió en uno de los géneros favoritos, siendo objeto de todo tipo de acercamientos en una era dorada como lo fue su salto a los sistemas PlayStation 2, Xbox y Game Cube. Ya os hemos hablado varias veces de títulos como Silent Hill, Resident Evil, Rule of Rose, Eternal Darkness, Clock Tower, Haunting Ground, Obscure  y un largo y bendecido etcétera. Pero de la considerada última era de las grandes consolas –la 7ª trajo la HD y la explosión indie, pero también los DLC, los DRM, los updates…-, en el género del Survival Horror nació una saga que brilló con luz propia en sus tres primeras entregas, continuó en una cuarta para Wii que sólo llegó a Japón -por la red tenéis parches de traducción hechos por fans-, un remake y luego siguió con un spin off portátil para 3DS más bien olvidable que nos tenía de cazafantasmas en nuestra propia casa mediante la Realidad Aumentada.

Hablamos de Fatal Frame, conocida en Europa como Project Zero, una serie que mantiene esquemas del género –juego de cámaras fijas, mapeado que explorar, puzles que acometer- pero que personalizó la fórmula a la hora de combatir. Y es que no es lo mismo destripar a tiros a zombies que acabar con espectros incorpóreos usando una cámara de fotos. Con la primera entrega estrenada en la época del gran Boom del cine de terror asiático que Ringu instaurase, el rico y fascinante folklore japonés –las historias conocidas como Kaidan de los períodos Edo y Meji- sobre los fantasmas y espíritus, sus leyendas y la mezcla única de terror primario y tristeza existencial de cada ente alimentaron una saga que mimetizaba la puesta en escena del cine de terror del momento, jugando con elementos como obligarnos a ver en primera persona a las terroríficas apariciones para poder exorcizarlas. Y, destacando por encima de todo, quizás el mejor apartado sonoro de lamentos, gritos, voces de ultratumba, psicofonías y efectos escalofriantes que se ha escuchado jamás.

Zero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantalla

Muchos son los que siguen adorando esa primera trilogía que, aunque técnicamente desfasada ya, sigue provocando un nivel de miedo primario, de terror de ese de quedársenos dentro de la cabeza varios días, como muy pocos han logrado –no exageramos, probad a echar una partida en un buen ambiente de esos de luces apagadas y el volumen alto y nos contáis. Porque esa es la base y el objetivo de Koei Tecmo: Matarnos de miedo a la par que contarnos macabros cuentos de ritos, de asesinatos, de muerte, amor y dolor desde la tumba. Puede que el Survival Horror haya mutado a las tendencias actuales, como Amnesia, Outlast y similares han establecido desde el ámbito indie, pero por suerte algunos no se rinden con lo tradicional. Y junto con The Evil Within, la gran esperanza del género, tenemos ahora el regreso de la cámara oscura con Project Zero 5, que saldrá en septiembre en Japón, una vez más, en exclusiva para Nintendo, aunque esta vez para Wii U.


La Doncella del Pelo Negro

Zero: Nuregarasu no Miko (Fatal Frame: The Raven Haired Shrine Maiden) vuelve a contar con una protagonista femenina –solamente dos veces hemos controlado a un hombre en toda la saga, en el prólogo del primer juego y con el co-protagonista de Fatal Frame IV. Kozukata Yuuri posee desde niña una habilidad poco común: Puede ver a aquellos que han sido ‘echados’ al mundo de los muertos, coger sus espíritus y traerlos de vuelta a nuestra realidad, al mundo de los vivos. Con semejante don/maldición, Yuuri acepta ir a buscar a alguien ‘perdido’ en el monte Hikamiyama, una montaña sagrada en la que pocos se atreverían a entrar, sobre todo si lo que queremos es seguir estando vivos.

Zero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantallaZero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantallaZero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantalla
Zero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantallaZero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantalla

Zero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantallaHikamiyama tiene en lo alto de su pico un lago que riega de manera abundante el resto de la montaña hasta la base. Es un lugar de muerte, de desesperación, y aquellos que desean morir van allí –lo que recuerda al macabro Aokigahara, conocido como el Bosque del Suicidio, un sitio denso y muy silencioso situado a los pies del monte Fuji en el que cada año se suicidan una media de 100 personas. Los que desean abandonar este mundo entran en Hikamiyama a la Oumagatoki, la hora bruja, el momento en que la frontera entre nuestro mundo y el de los espíritus está más dispersa. Y a esa hora es cuando nos adentraremos en Project Zero V en un escenario de naturaleza muerta, con tumbas, edificios vacíos y la presencia constante del agua.

Porque el agua es precisamente el concepto alrededor del cual gira Fatal Frame V, que sus creadores quieren impregnar de lo que han llamado el miedo “a estar mojados”, por lo que salpicarnos de agua podría tener algún tipo de connotación en la trama y/o el apartado jugable. El agua es algo que tenemos presente ya desde el título, desde el mismo inicio del teaser publicado recientemente, trasladándose a los elementos del escenario que atravesaremos, con lluvia, zonas del bosque con riachuelos, pequeños lagos, etc. Nada más se sabe de la trama, solo su punto de partida, y desconocemos si otros personajes de la serie harán acto de aparición –en Project Zero 3: the Tormented salía de forma secundaria Miku, protagonista del primer Fatal Frame.

Zero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantallaZero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantallaZero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantalla

Al igual que con el reivindicable Zombi U, de los títulos que mejor uso han hecho del GamePad de Wii U para lograr la inmersión en su experiencia de sobrevivir a un Londres infestado de zombies, los autores de Zero: Nuregarasu no Miko quieren aprovechar todas las oportunidades que el controlador les ofrece. Para ello, este actuará como una “Máquina de Proyección” que revelará cosas del entorno que no podemos ver a simple vista, y que aparte puede ser controlada como una cámara real, moviendo el mando hasta enfocar al ente y disparando en el momento adecuado. El resto del esquema jugable, basándonos en lo visto en el tráiler publicado, parece seguir las reglas de la serie, con una vista en tercera persona y la protagonista usando una linterna para iluminar los escenarios.

Se perdió el E3, podríamos verlo en la Gamescom de agosto, pero donde es seguro que estará presente será en el Tokyo Game Show de este año, que se celebrará una semana antes que salga a la venta en Japón el 27 de septiembre. Utilizando el motor gráfico de Dead or Alive 5, la quinta entrega numerada de Project Zero apuesta por mantener las bases de la saga sin alterar, usando la posibilidad de control que Wii U brinda, pero siguiendo con el mismo estilo visual y sonoro, amén de una historia en consonancia con las que hemos vivido en anteriores entregas. En una época en que el Survival Horror pasa por un momento de transición, sin duda no somos pocos los que nos alegramos de tener de regreso una muestra de terror clásica de una serie que sin duda siempre ha logrado dar miedo. Es más que probable que lo veamos en Occidente, aunque de momento no se sabe la fecha, pero seguro que Koei Tecmo no nos dejará sin poder interpretar una vez más a un exorcista liberador de almas atormentadas.

Zero: Nuregarasu no Miko (WiiU) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
7,4
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Tecmo
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
22/10/2015
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
WiiU
+18MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad