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Project Spark
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Project Spark, Impresiones

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| - Impresiones |

La chispa que genera una idea, un proyecto, una visión... se refleja en lo nuevo de Microsoft para PC con Windows 8 y Xbox One, Project Spark. A partir de Minecraft, Little Big Planet y los editores de modos de muchísimos títulos clásicos, el Team Dakota de la multinacional exprime las nuevas posibilidades para crear y compartir experiencias, mundos y mecánicas de juego en un vistoso y accesible free to play que además no requerirá suscripción a Xbox Live Gold.

Si Little Big Planet ha sido un primer paso en consolas para los editores online de juego, seguido de las posibilidades más inesperadas de Minecraft, Disney Infinity y algunas herramientas curiosas de ciertos títulos que querían sacar a la luz toda la creatividad del usuario, Project Spark es la nueva gran promesa de esta filosofía en Xbox One. También con versión idéntica para PC con Windows 8 (8.1), que hemos podido probar a fondo en su última beta. Desde luego, está claro que la nueva generación trae consigo no solo gráficos mejor definidos y experiencias online antes imposibles, sino también una ventana a otras formas de entender los videojuegos, proyecciones tremendas hacia lo indie, nuevos formatos como el free to play que es este caso, o géneros que todavía no se han inventado.

Project Spark tiene un poco de todo esto en su matriz, pero supone un importante salto en los editores ya que hace absolutamente fácil y a la altura del menos jugón todas las posibilidades de edición y publicación, pasando por un montón de géneros de juegos y con constantes tutoriales interactivos que sorprenden con cada nueva lección por las brillantes ideas del Team Dakota de Microsoft Game Studios para hacerlo sencillísimo y muy divertido, también con cierta exigencia de paciencia si no se quiere pasar por caja. El modelo free to play (versión base gratuita con micropagos opcionales) sienta de maravilla a una propuesta como ésta, aunque no nos cabe duda de que las mejores herramientas y posibilidades estarán a tiro fácil si se pagan con dinero real, pues el dinero virtual del juego obliga a ir cumpliendo retos y misiones para obtenerse.

¿Un juego de rol, estrategia y acción en un mundo creado por ti? Adelante, Project Spark te lo pone fácil.
¿Un juego de rol, estrategia y acción en un mundo creado por ti? Adelante, Project Spark te lo pone fácil.

Tiene mucho de Little Big Planet, en el sentido de menús desplegables, adquisición de herramientas, editores por escalones o formato de edición muy visual y con físicas propias para las cosas como si cayeran con peso. Pero es un tremendo paso adelante sobre la marca de Sony y los Sackboys, pues deja atrás la perspectiva lateral para dar opción al usuario de crear entornos completamente tridimensionales, abiertos. Casi todo es posible, pues los inventarios de objetos y modificadores son vastísimos, ord yenados por temas, colores, tamaños. Una isla de nubes, un centro comercial, un parque de atracciones, una llanura medieval custodiada por un castillo, una central petrolera, un volcán con dragones, una guardería, un espejo gigante, una calle de tiendas y puestos, un laberinto de seto rosa, un barco hundiéndose...Todo, eso sí, con la particular estética colorista y redondeada del título, con cierta reminiscencia a Fable.

Lo que se nos ocurra, además con bastantes tipos de videojuegos y mecánicas posibles, carreras con vehículos, shooter, puzles, plataformas, lucha, rol, deportes, estrategia, MOBA... La elección de las reglas, los checkpoints, las físicas concretas afectando sobre escenario e intervinientes, el número de jugadores en una misma partida, los puntos de interacción o los intentos y salud del personaje/vehículo/objeto son campos absolutamente editables, casi como si tuviéramos un cuaderno en blanco para escribir qué videojuego queremos hacer con este engine. Semejante abanico de posibilidades podría marear a cualquiera, pero juto ahí parece que reside la clave de Project Spark, en lo organizado y evolutivo que va presentando más y más opciones y elementos para la creación, así como herramientas y grupos de cosas.

Los niveles de zoom son muy vastos a la par que necesarios para moldear cada detalle y esquina.
Los niveles de zoom son muy vastos a la par que necesarios para moldear cada detalle y esquina.

Tiene un componente casual que llegará a hacerlo fascinante hasta para quien nunca haya trasteado con videojuegos y mucho menos con editores. Tanto con teclado y ratón como con mando, Project Spark es totalmente satisfactorio, ágil, suave y preciso. Si queremos crear un bosque repleto de árboles colocados con cierta estructura lo tenemos muy fácil, también si queremos que se generen aleatoriamente o si queremos que alguno de ellos tenga una forma o textura distinta puesto que contiene la solución a un puzle o una puerta secreta, por ejemplo. La imaginación como único límite, y todo con un acabado gráfico que permite mover cualquier entorno con suavidad y muchísimos niveles de zoom o definición, por plagado que esté. Jugar una carrera de avionetas sobre un abarrotado entorno no le hace ralentizarse o petardear lo más mínimo, al menos de momento y con las pruebas que hemos podido hacer en esta beta. Y todo con un aspecto gráfico sensacional, iluminación dinámica perfecta, texturas de diversa rugosidad, alto nivel de redondeado, reflejos, fuego, agua, vapor... Y animaciones, inercias y niveles de detalle más que aceptables.

Es tajante también la perfección con que Microsoft está terminando el título, en el sentido de los bugs y glitches que tanto atormentan a este tipo de juegos. En lo recorrido en la beta no hemos encontrado ninguna rareza, ni siquiera físicas extrañas o recovecos que generen incongruencias. Cada entorno y género que desarrollemos en Project Spark requiere quedar bien atado antes de pasar a ser juego en sí, y por supuesto antes de compartirse con el resto de jugadores. En esta línea hay muchas misiones y desafíos que se pueden completar para obtener dinero virtual con el que hacernos con más y más contenido. Sobre estos retos opcionales, la verdad es que la variedad conjugada hasta el momento no es demasiado alta pero al menos se aprecia que sus creadores quieren crear nuevos cada cierto número de días.

Carreras de naves a través de anillos, otra posibilidad.
Carreras de naves a través de anillos, otra posibilidad.

De momento hemos visto ideas como conseguir un número concreto de "Likes" en un entorno creado, dar forma a un personaje con determinadas características del editor, acabar algún nivel del modo Crossroads, o llenar un espacio vacío de algunos elementos especiales no tan fáciles de conseguir. La estructura por casillas hexagonales y cubos de cada elemento o textura permite la creación inteligente y rápida de entornos de todo tipo, como antes comentábamos. El juego además presta diversas ayudas automáticas que podemos aceptar o no y que muchas veces nos acelerarán el trabajo que supone acabar una estructura arquitectónica o un personaje. Se ha usado una colección de smart tools para proponer acabados en todo momento que nos dejen atajar y concebir de otra forma lo que teníamos a priori en mente.

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Desarrolla: 
Microsoft Game Studios
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Gestión
Lanzamiento: 
10/10/2014
Plataforma: 
XBO
También en:
PC
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