Skip to main content
Publicidad
Project CARS
publicidad

Project CARS con Oculus Rift, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Soporte para Realidad Virtual con Oculus Rift, infinidad de pistas y vehículos, fotorrealismo y velocidad punta. Project CARS tiene todas las de ganar, ya nos ha enseñado cómo en esta última preview con el título casi a punto.

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantallaNi DriveClub, ni Forza Horizon 2 ni The Crew; el impresionante y diferente Project CARS quiere ser la experiencia definitiva en conducción realista en gráficos, en manejo de los coches y en condiciones climáticas consecuentes. Sus siglas CARS responden a Community Assisted Racing Simulator, una elocuente declaración de intenciones de que este Proyecto Coches ha tenido a la comunidad de jugadores que lo esperamos muy en cuenta. Ha sufrido retrasos, se ha quedado finalmente solo en las plataformas más actuales (PC, PlayStation 4, Xbox One y Wii U) y llegará a su linea de meta -lanzamiento- al fin el próximo 20 de marzo. Slightly Mad Studios, encargados de esta nueva forma de desarrollar videojuegos, saben que el jugador tiene siempre una opinión acertada de por dónde debe ir el juego idóneo, y Project CARS, desde luego, parece estar muy cerca.

Bandai Namco Ibérica es la encargada de distribuir el título en nuestro país, por lo que nos han invitado a ponerlo a prueba en sus oficinas una última vez antes del encaje del código final. Sólido y preparado para su acelerón de salida, así hemos encontrado Project CARS en esta preview en PC y PS4 que además nos ha dejado pilotar cualquier circuito a nuestro antojo con Oculus Rift, las gafas de Realidad Virtual que más que probablemente van a cambiar la forma de enfrentarnos a los videojuegos en ordenador y desde luego en esta producción del género automovilístico fomentan una experiencia revolucionaria y sorprendentemente natural.

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla  Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla

RV: Revolución al Volante y Realidad Virtual

Asomarse por la ventanilla, mirar hacia atrás para evitar un adelantamiento, comprobar cómo ha quedado nuestra tapicería tras un fuerte impacto o preparar estrategias agresivas a nuestros flanqueos mirando hacia un lado. El diseño interior de cada uno de los más de 100 bólidos que incluirá está trabajadísimo, también cómo afectan la lluvia o los golpes al parabrisas, las animaciones de las manos sobre el volante y cambios, el cuerpo del propio piloto, el efecto 3D de objetos el relieve como la palanca de cambios o los salpicaderos curvilíneos y perfectamente iluminados según el clima de fuera...  Project CARS -al menos en PC y PS4 que lo hemos visto- es verdadera conducción de nueva generación.

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantallaTambién absorbente es el sonido con cascos y las gafas de Realidad Virtual fascinando al jugador, totalmente inmerso en la carrera. En situaciones de lluvia o tormenta el aguacero resuena en toda la carrocería y totalmente a nuestro alrededor, con efectos de sonido captados directamente de la realidad y que vienen de diversas direcciones. Los relámpagos se disponen atronadores, el agua y los vientos crean un manejo totalmente distinto del de una carretera en seco y la visibilidad se dificulta con tanta gota. La senssación de humedad en condiciones climáticas de tormenta intensa (prácticamente monzón con aguacero) es inédita, fascinante para quien todavía no haya probado esto de la Realidad Virtual. La funcionalidad con el casco Project Morpheus de PS4 aún está probándose y sin confirmar definitivamente.

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla

Líder técnico y de pistas

Más allá de la sobrecogedora, cómoda y natural experiencia con Oculus Rift, Project CARS es un portento audiovisual en todas sus versiones, con capacidad técnica adaptada a cada plataforma. Empezando por PC, el título soporta resolución 4K e incluso resolución 12K con tres pantallas (detalles), lo que genera una definición y nivel de detalle que gracias a su intención de unos gráficos fotorrealistas consiguen sensación de imagen y velocidad reales. Es uno de esos juegos que visto de una ojeada cuesta distinguir de imagen real de una carrera retransmitida por televisión (Vídeo in-game: Imagen Real vs Project CARS). En PlayStation 4, la otra versión que hemos pisado a fondo, la puesta en escena es también formidable, con poca distancia en materia meramente gráfica de lo visto en ordenador y resolución 1080p. Entendemos que en Xbox One funcionará similar, poniendo a buen nivel la capacidad de las dos consolas.

Realmente se aprecia que en Project CARS se han cuidado todos los detalles de circuitos y automóviles. Lo podemos ver en cuanto corremos en varias pistas, ahora mucho más pulidas que en las anteriores tomas de contacto y que formarán el catálogo más generoso de todos los títulos de conducción del momento (algunos de los circuitos). Por ejemplo, en los segmentos del Dubai Autodrome International resulta muy vistoso el horizonte totalmente limpio y nítido salpicado por las cristaleras reflectantes de los enormes rascacielos azulados al fondo. Contraste pleno con el circuito de Florencia, muy verde y colindado de nebulosas montañas, con praderas de césped muy verde y definido entre cada curva, sensación de barros, acabado de los quitamiedos...

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla

Salir de boxes en el circuito de Jin Ding en China nos ha permitido ver las fluidas animaciones de los operarios, la recreación del graderío y el público poligonal y agitado, el tratamiento a los elementos estáticos de ambiente, etc. Otra atmósfera bien distinta pero igual de creíble se logra en Moravia, un circuito lleno de vegetación y cargadas copas de los árboles que proyectan sus sombras de forma dinámica y muy vistosa en el asfalto y carrocerías. O Silverstone, en Reino Unido, que dibuja a la perfección el clima británico con bancos de niebla muy bajos a pie de pista, asfalto encharcado... No hemos querido dejar de probar un día soleado en una pista célebre como Laguna Seca, para comprobar los efectos de deslumbre producidos por el radiante sol o el tratamiento más árido de la hierba y la arena.

Lo cierto es que en condiciones climatológicas y lumínicas Project CARS muy poco tiene que envidiar a DriveClub o Forza Horizon 2, de hecho da la sensación de que los supera en sensación de realismo y efectos visuales para lograr lo que sentiría un piloto. Siete son las cámaras posibles para competir, cinco interiores, solo una exterior, y una última de pantalla limpia -sin HUD ni ninguna parte del automóvil- con la carretera en primer plano. Tanto enfoque en las cámaras interiores tiene su explicación, se buscan sensaciones. Se nos deja cambiar de una vista desde el casco, otra con solo el morro del coche, otra como si fuéramos en el asiento trasero u otra con el interior desenfocado que permite una concentración increíblemente mayor en la carretera que tenemos a través del parabrisas.

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla

Un inmenso taller de configuraciones

Pero por encima de todo lo técnico, un buen simulador de coches debe conseguir un tacto creíble y fiel a la realidad, hacer que cada vehículo y ajuste que le apliquemos se note en seguida mando en mano, que cada deportivo, monovolumen, kart, monoplaza F1, prototipo o turismo utilitario se sientan y comporten en el juego como lo harían en la realidad bajo esas condiciones climáticas. Project CARS cuenta con vehículos de concesionarios como BMW, Mercedes Benz, Renault, Mazda... La lista es extensísima, y las categorías de bólidos también, dejándonos competir -al menos en este Modo Libre- con cualquier coche contra cualquier coche manejado por la CPU.

Y sobre los contrincantes, ya hemos visto su comportamiento totalmente cambiante según el nivel de Inteligencia Artificial que les asignemos, en una escala de 0 a 10. Muchas diferencias y astucia variable se aprecia a medida que pasamos de dificultad Principiante a dificultad Líder. Pero hay muchas configuraciones más que tocar, como las ayudas de frenos, giro y trazado idóneo, la velocidad a la que pasa el día y van cambiando las condiciones climáticas que podemos asignar a diversos slots, la gravedad de las consecuencias venidas de los daños y niveles de rotura, parámetros estéticos y refuerzos de nuestro vehículo, etc. Project CARS es un juego hecho por y para gente apasionada del automovilismo, y eso se nota rápido en todo su abanico de posibilidades y configuraciones técnicas que tienen muchísimo peso una vez pongamos los neumáticos en pista.

Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla  Project C.A.R.S. (PC) Captura de pantalla

Slightly lo deja claro también en la presentación de todos los menús y disposición de accesos directos o botones de ajustes. Lo social tiene una importancia fundamental en Project CARS, es un juego pensado para el componente compartido online. Todas las herramientas de editar y compartir fotos y vídeo-repeticiones quedan expuestas en primer plano. También las tablas de marcas logradas por nuestros amigos o por corredores desconocidos que lideran las puntuaciones, el acceso a sus corredores fantasma para poder desafiarnos y aprender de ellos, las estadísticas de nuestros conocidos, sus retos, los logros obtenidos, sus preferencias... Estamos ante un producto que también en su ámbito multijugador quiere quemar rueda.

La disposición de los modos de juego, las capturas, últimas carreras, configuraciones, etc. se esquematiza de forma elegante e intuitiva, con cuadros para los ítems más usados, tiempos de carga ágiles que presentan los circuitos y grandes frases célebres de corredores inmortales, información dinámica mediante RA en carrera, parámetros de los vehículos expuestos de forma muy visual, navegación limpia y rápida entre menús... Los años desde que este proyecto empezó a gestarse han pasado pero desde luego sus creadores parecen haber aprovechado bien el tiempo para que a Project CARS no le falte de nada. Está claro, también, que la mano tendida a la comunidad de seguidores del título y total implementación de las ideas y consejos de éstos les ha permitido hacer un juego así de grande y bien atado se mire por donde se mire. En menos de dos meses lo tendremos corriendo en nuestros sistemas.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,8
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 14.89 € Comprar >
PAL/ES 5.39 € Comprar >
PAL/ES 24.90 € Comprar >
Desarrolla: 
Slightly Mad Studios
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
08/05/2015
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
PS4 WiiU XBO
+3Juego online
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad