Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer 2010, Impresiones

Durante las finales de la PES League 2009 hemos tenido la oportunidad de probar la versión final de PES 2010, la respuesta de Konami al excelente Fifa 10. ¿Estará este año a la altura?

Actualizado a

Tenemos una buena noticia que daros de entrada a todos los que estáis expectantes ante el inminente Pro Evolution Soccer 2010: la demo que se publicó hace unas semanas no tiene nada que ver con la versión final del juego, a la que hemos podido jugar durante las finales de la PES League 2009. Según nos comentaron sus responsables, el código correspondiente a dicha demo no estaba ni al 60% del desarrollo total, algo que hemos podido confirmar en las mejoras que hemos notado en la versión final del juego que competirá un año más con Fifa 10 por el trono de la simulación de fútbol de nueva generación.

Ampliar

Pese a que Juantxi ya os contará con detalle todas las claves de Pro Evolution Soccer 2010 en su correspondiente análisis, queremos adelantaros nuestras primeras impresiones con un juego que parece haber corregido varios de los problemas que vimos en las ediciones de los pasados dos años, pero que aún parece presentar ciertas carencias que lo alejan de la excelencia. Aún así, repetimos, es pronto para sacar conclusiones, y hará falta dedicarle muchos más partidos para confirmar si estamos ante la esperada vuelta de la saga Pro Evolution al lugar que durante años le correspondió.

Ampliar

En líneas generales, y tras haberle dedicado unas horas a al juego, Pro Evolution Soccer 2010 nos ha dejado la impresión de ser una versión mejorada y adaptada a las exigencias de la comunidad de cara a enriquecer la más que discreta entrega del año pasado. Gráficamente, aún sin rediseñar desde los cimientos un motor gráfico que desde ya hace años muestra claros síntomas de agotamiento, presenta ciertas mejoras en el detalle y animación de los equipajes y en el sistema de iluminación y sombras, aunque su efecto nos ha parecido algo exagerado en ocasiones (¿alguien ha visto alguna vez, en un estadio rodeado de focos, sombras en la cara de un jugador?). Por otro lado, como de costumbre el parecido de los futbolistas vuelve a ser muy bueno con sus homónimos reales, algo en lo que aún no ha prestado demasiada atención el juego de Electronic Arts.

Ampliar

En el apartado sonoro hemos podido comprobar el sistema empleado para el público, que reacciona dinámicamente a partir de las acciones que se van sucediendo a lo largo del partido. Recuerdan, por ejemplo, cuando un jugador ha entrado duro en una falta y le pitan a lo largo de todo el partido, y se van involucrando en el partido dependiendo del resultado, de la posesión o de las ocasiones.

Otra de las diferencias que hemos apreciado es el nuevo ritmo de juego, más lento y pausado que el del año pasado, y más fiel a lo que se ve a través de la televisión en un partido de fútbol real. Sin embargo, nos ha preocupado la lentitud con la que reaccionan los jugadores ante determinadas acciones, hecho que se manifiesta claramente en los disparos a puerta, y que deriva a situaciones de lo más frustrantes. Habrá que ver, ya en el análisis del juego tras haber jugado las horas suficientes, si esta situación afecta realmente a la experiencia jugable o por lo contrario aporta un nuevo elemento de profunidad y dificultad al juego.

Ampliar

Lo que seguro afectará, y posiblemente de forma positiva, al apartado jugable es el nuevo sistema de "sliders", que pretende dar la posibilidad al jugador de adaptar el estilo de juego de cada equipo a su antojo, y especialmente al equipo de fútbol real. De una forma totalmente configurable podemos configurar nuestro equipo para que presione más, dedique el esfuerzo a la zona de ataque o procure realizar jugadas con sus principales cracks. En otras palabras, lo que se pretende, por ejemplo, es que el Barça juegue como el Barça, que se presione la salida del balón, que el equipo busque a Messi, y que entre él e Ibrahimovic traten de desatascar partidos que se presentan cuesta arriba.

Ampliar

Sin embargo, uno de los puntos más criticables de la saga de Konami se va a volver a repetir en esta entrega, y es que de nuevo Pro Evolution Soccer 2010 carecerá del amplio abanico de licencias del que hace gala su principal competidor. En la edición de este año, se han incluido licencias para las principales ligas europeas, aunque faltarán equipos incluso de la española, como son los casos de Zaragoza, Tenerife, Málaga o Sporting de Gijón.

Ampliar

En definitiva, que por lo visto hasta el momento Pro Evolution Soccer 2010 vuelve con mejoras, aunque hace falta ver aún si serán suficientes para competir en igualdad de condiciones con un Fifa 10 que ha vuelto a demostrar que, hoy por hoy, es el rey indiscutible de los simuladores de fútbol. Tras dos temporadas en el "infierno", Konami debe revitilizar su saga y recuperar el tiempo perdido. ¿Lo conseguirá? La respuesta nos la dará, una vez más, Juantxi, en apenas unas semanas.

Ampliar

Pro Evolution Soccer 2010

  • 360
  • PC
  • PS3

    La serie del simulador futbolístico de Konami, llega en una nueva edición.

    Carátula de Pro Evolution Soccer 2010
    7.5