Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer 2009, Impresiones

Messi abandera este año la edición Wii de PES2009, cinco meses después de claudicar en el resto de la sobremesa. Mucho tiene que demostrar Konami para volver a convencer a los aficionados de que la franquicia sigue fiel a su estilo, y por ello se ha tomado su tiempo para preparar la que sin duda es la mejor versión anual que hemos recibido. Alguna que otra novedad y mucha estrategia es la línea que afronta un título que viene pisando fuerte, con ganas de demostrar que en Wii, PES sigue siendo sinónimo de fútbol.

Actualizado a

Messi abandera este año la edición Wii de PES2009, cinco meses después de claudicar en el resto de la sobremesa. Mucho tiene que demostrar Konami para volver a convencer a los aficionados de que la franquicia sigue fiel a su estilo, y por ello se ha tomado su tiempo para preparar la que sin duda es la mejor versión anual que hemos recibido. Alguna que otra novedad y mucha estrategia es la línea que afronta un título que viene pisando fuerte, con ganas de demostrar que en Wii, PES sigue siendo sinónimo de fútbol.

Precisamente ayer hablábamos del camino que sigue Konami en esta generación. De la mano de Castlevania Judgment nos encontrábamos con uno de los productos más rancios y poco recomendables de la compañía japonesa, en una nueva muestra de que adaptarse a la corriente actual está siendo poco menos que un suplicio para ellos. Curiosamente PES2008 es uno de los pocos exponentes que se salvan de la quema, un producto desarrollado con un subgrupo de desarrollo vinculado con la empresa dirigido por Akiyoshi 'Greyhound' Chosokabe. El directivo estuvo al borde de la quiebra cuando su anterior proyecto, PES Manager, se destapó como un auténtico fiasco y, en cierto modo, el comienzo del declive de una franquicia que no ha sabido retomar el sendero del éxito desde aquel entonces.

Ampliar

Así fue como el público se sorprendió gratamente cuando Wii pudo presumir de recibir no sólo un juego de fútbol a la altura de las expectativas, sino también un simulador futbolístico que queda a años luz de los de Xbox 360 y PS3 en cuanto a jugabilidad. La experiencia que uno obtiene tras disfrutar de un par de partidos recuerda a la de los viejos tiempos, cuando PES era sinónimo de fútbol. Palabras mayores para cualquier aficionado que se sienta por primera vez ante el wiimote y el nunchuk ante la expectativa de conocer qué novedades ofrecerá la siguiente temporada. En la línea de los tiempos pasados, parece que los usuarios se remueven en sus asientos desesperados por conocer qué clase de añadidos son los que ha decidido incluir Greyhound en esta edición.

Ampliar

Futbol y estrategia
A su salida en el mercado norteamericano PES 2009 dibuja un croquis que nos recibe con una interesante introducción, al estilo de la franquicia, para luego pasar directamente a un tutorial en el que se explican los fundamentos del sistema de control. Si así lo deseamos podemos recibir todas las instrucciones desde la base -pase, movimientos esenciales, disparo…- o sencillamente optar por acceder a la explicación para veteranos desde la que se indican todas y cada una de las novedades del estilo de control. Ya nos hicimos eco de ello en la primera ocasión que tuvimos para conocer esta versión, en una interesante entrevista con el productor Greyhound: en PES2009 el grueso de los cambios reside en mejorar las opciones de partida, pero no necesariamente una jugabilidad que ha demostrado funcionar a la perfección en la práctica.

Ampliar

Así pues, si pasamos directamente al entrenamiento para veteranos descubrimos que a grandes rasgos se han corregido los defectos acuciantes del original, empezando por el sistema de disparo, que en esta ocasión se ofrece tanto de forma automática sacudiendo el nunchuk como por medio del wiimote, apuntando hacia el lugar al que queremos que se dirija el disparo del jugador. Seguimos sin tener un medido para la potencia -será interesante comprobar qué hará Konami para solucionar este aspecto-, aunque en la práctica los jugadores precisan bien el chut. Todo va en función de los atributos personales de cada futbolista. Si comenzamos a probar este sistema con los jugadores predefinidos de PES (Castolo, Huylens y compañía) percibimos cómo la cadencia de disparo es poco menos que frustrante. Sin embargo, con Eto'o o el propio Messi basta con apuntar hacia la escuadra cuando estemos un poco perfilados hacia portería para que el balón se dirija hacia el lugar deseado sin más dilación.

Ampliar

Que los jugadores fallan es una premisa que no podemos olvidar. Konami ha basado toda la jugabilidad de este título en la estrategia, por lo que depende de nosotros elegir sabiamente qué jugadores se corresponden mejor con nuestro estilo de juego. Por poner un ejemplo, si jugamos con el Liverpool no basta con utilizar la precisión de Fernando Torres para anotar gol, primero hemos de abrir el campo con Gerard, pasando por las botas de Xabi Alonso. Sin duda alguna, la sensación que más se refuerza con este sistema es la de ‘fútbol total'. Aquí sí que se controla todo cuanto nos rodea, desde los desmarques hasta la posición del jugador a la hora de defender. Precisamente este aspecto es otro de los puntos discutidos de PES2008 que se han querido solucionar en esta edición.

Ampliar

El mejor ataque: una buena defensa
Por la velocidad de los partidos y la necesidad de manejar un punto de mira, era lógico que controlar la defensa se antojase uno de los aspectos más difíciles de plasmar. En la edición anterior teníamos siempre el hándicap de ir a tenor de los movimientos del delantero, persiguiendo la pelota con escasas posibilidades para interceptar un pase comprometido o apelar a la épica para solventar un contraataque. De un modo u otro Konami ha tratado de mejorar este aspecto añadiendo más posibilidades para el defensor (así se explica también en el tutorial, donde se le otorga bastante importancia a este punto). Ahora es posible arrastrar al jugador en una posición determinada para que aplique la presión automática con una simple orden directa mientras indicamos a otro jugar que realice una cobertura. La teoría se aplica aquí tan bien como la práctica, ya que es posible solucionar un partido atendiendo al estilo de juego del rival.

Ampliar

No quiere decir esto que antes no fuese posible, sino que aquí la defensa puede cumplir un papel determinante sin dejar vendido al jugador en el momento más inesperado. Otro de los añadidos pasa por la posibilidad de interceptar un balón presionando previamente al rival. Basta con pulsar sobre un jugador rival para que el defensa más cercano le cubra. Si posteriormente pulsamos cualquier dirección de la cruceta digital, el mismo jugador se adelanta a la posición de rival para tratar de cazar un pase directo. La facilidad con la que se roban algunos balones juega un doble papel aquí. Hacer que el defensa pierda su posición facilita al rival un desmarque rápido, por lo que hay que tener bien claro cuándo debemos realizar este movimiento.

Ampliar

Engañar al rival -tanto si jugamos en la misma pantalla como por Internet-, es esencial para lograr nuestros objetivos. Podemos tirar un desmarque y realizar el pase a cualquier otro compañero, y además hacerlo tirando una pared con el movimiento 'pase y me voy'. Traducido al castellano, esta posibilidad nos facilita el realizar un pase mientras el jugador que controlamos sigue corriendo, para posteriormente decidir si devolver el balón o continuar la jugada por otros derroteros. El problema es que para realizar este movimiento debemos pulsar la Z del nunchuk más la A del wiimote mientras oscilamos con la B, el botón que hace las veces de nexo entre nuestra orden y la ejecución del jugador en cuestión. No es fácil realizar estas combinaciones, ya que requieren grandes dosis de práctica. Desenvolvernos bien con los mandos es esencial para poder llevar a cabo las acciones más sencillas, más aún que tener un gran conocimiento acerca de este deporte. De poco sirve saber tirar un desmarque si luego no podemos conectar el pase adecuadamente.

Ampliar

Todo está en tu mano
Poco a poco vamos dando fe de que las declaraciones de Greyhound no eran falsas. La jugabilidad permanece intacta salvo por los añadidos analizados, a los que hay que sumar la posibilidad de lanzar faltas también mediante el botón de disparo. No hace falta ser muy listo para comprobar que Konami ha querido ofrecer a los jugadores un producto que responda más a sus exigencias que a las de la propia compañía. El lanzamiento de faltas se complementa con el de saques de esquina, ya que ambos se han visto modificados para mejorar la sensación que transmite en cuanto al control de nuestro equipo. Todo lo que transcurre a nuestro alrededor está bajo nuestro dominio, inclusive el propio portero al que en esta ocasión podemos sacar de portería cuando se nos antoje, seleccionándolo para luego arrastrarlo hacia la posición deseada. No es nuestra intención profundizar en demasía sobre las ventajas de este sistema, pero francamente la experiencia se asemeja más a la realidad, a esas emociones que transmitían los PES de PlayStation 2.

Ampliar

Hemos invertido varias tardes en hacernos con el control de los partidos, en dominar todo lo que se mueve a nuestro alrededor, y una vez perdida la práctica de PES2008 podemos afirmar que resulta una experiencia tan exigente como satisfactoria cuando logramos habituarnos al sistema de control. Como decíamos la jugabilidad se mantiene intacta para ofrecer una mecánica a caballo entre la edición anterior y la de 2009.Los jugadores se mueven a un ritmo algo más pausado, con transiciones mucho mejor medidas. Sigue siendo inevitable sentirnos superados cuando la acción pasa a ser frenética, pero queda patente que es cuestión de práctica comenzar a realizar combinaciones tan vistosas como apropiadas para marcar gol.

Ampliar

Una experiencia realista
En cuanto al aspecto técnico, hay poco que mencionar que no se haya dicho ya anteriormente sobre cualquier PES ajeno a las consolas que están en el epicentro de la nueva generación. Es decir, el interés de Konami por realizar un nuevo motor gráfico queda relegado a un segundo plano cuando descubrimos que la puesta en escena es ligeramente superior a la de PES2008, un estilo visual mejorado para el que se han empleado las texturas de la versión de PlayStation 3 a la hora de desarrollar a los jugadores y sus equipajes. Francamente hay poca diferencia entre el Messi de Wii y el de X360 / PS3, aunque en cualquier caso sólo podemos acceder a dos estilos de cámara que siempre muestran una visión panorámica e isométrica de los acontecimientos. La única válida para tener el control de todo el terreno de juego. Sin ella, sacar al portero sería tarea imposible sin un botón destinado a tal fin, como sí sucede en el resto de las ediciones de sobremesa.

Ampliar

En busca de acceder a un público más global y menos concreto (PES2008 era recibido entre vítores por los aficionados, pero lógicamente su sistema no resulta asequible para todos los aficionados), desde Konami han accedido a incluir un sistema de control tradicional al que accedemos con el wiimote en posición horizontal o, en su defecto, con el mando clásico de la Wii. Este es otro de los puntos en los que incidimos en la entrevista, ya que muy al contrario de lo que se podía esperar, la decisión de la compañía japonesa ha sido la de abrir el juego a todas los públicos cediendo ante sus exigencias. Y para demostrar este hecho no sólo contamos con el sistema de juego tradicional, sino también con un bienvenido modo en cooperativo en el que un jugador controla al futbolista que lleva el balón y otro los desmarques y demás posicionamientos.

Ampliar

El control tradicional no difiere a grandes rasgos del que estamos acostumbrados a ‘palpar' en la edición de PlayStation 2 (o PSP, a la que se refería Greyhound en la susodicha entrevista). El problema es que de este modo se pierde por completo la magia de esta edición, que principalmente ha logrado ganarse la confianza de los jugadores por ofrecer un planteamiento que vaya más allá de realizar un port de alguna versión alternativa. No obstante, el modo cooperativo no hace otra cosa que cubrir un hueco que se echaba tremendamente en falta en la edición original, en el que profundizaremos en el correspondiente análisis, si bien no adapta un sistema tan llamativo como entretenido, con posibilidad de que cuatro jugadores colaboren entre sí. Si contamos con amigos duchos en esto del PES, la experiencia supera con creces lo ofertado por cualquier otro juego de fútbol que hayamos comentado con anterioridad.

Ampliar

Modalidades para todos los gustos
Dado que el aspecto técnico del juego apenas ha cambiado más allá de la nueva interfaz y de mejorar la apariencia de algunos futbolistas y de determinados estadios, queda por comprobar qué novedades trae esta edición en cuestión de modos de juego, donde sigue destacando -por original- el ‘Camino de Campeones', con la necesidad de registrar nuestro Mii y de construir un equipo de futbol desde sus cimientos. En esencia hemos podido constatar alguna que otra posibilidad adicional que no estaba en el PES2008, pero no cabe duda de que Konami se ha centrado en perfilar dos de los modos que más cola han traído en los últimos años: la Master League y la posibilidad de participar en la Champions League empleando las asignaciones reales de esta temporada. En el primer caso, más que una novedad se trata de un añadido imprescindible para completar el pack de posibilidades del juego, mientras que el segundo amplía la vida útil.

Ampliar

La presencia de la Champions League y de su emotivo vídeo introductorio (hay que dar fe de que el ambiente Champions es única e inconfundible, pese a quien pese) contrasta con la ausencia de la licencias de la LFP española, algo que esperemos su subsane en la edición europea, exactamente igual que los comentarios mexicanos que suenan durante los partidos, que nada tienen que envidar a los de Juan Carlos Rivero y Julio ‘Maldini' Maldonado. Eso sí, el estilo es el mismo de siempre: comentarios absurdos y fuera de lugar, acciones que no se comentan, datos imprecisos… Curiosamente el apartado sonoro nos ha agradado gracias a una sabia selección de melodías que acompañan el oído sin repetirse hasta la saciedad. En cualquier caso, hablamos de un simulador futbolístico que además de los efectos del estadio sólo necesito una buena ambientación. El resto es totalmente prescindible.

Ampliar

PES renovado, otra vez
De nuevo cabe destacar la accesibilidad del la mayor parte de los menús, la facilidad con la que podemos conocer todos los datos del partido, que esta vez se ponen al alcance del jugador apenas sin navegar por menús o perder tiempo. La edición Wii de PES incluye algunos guiños muy agradables como la puesta en escena que se le da a los jugadores que conforman nuestra plantilla a la hora de decidir las posiciones en el campo o los propios futbolistas que van a disputar el partido. Vemos cómo aparece un Mii de cada jugador, con su correspondiente diseño fidedigno al original, así como una pequeña barra en la parte inferior en la que contamos con todo a nuestro favor para evitar perdernos. Es una lástima que Konami no se haya dado cuenta de que este sistema, fácil y accesible, es el idóneo también para las versiones de X360 y PS3.

Ampliar

Después de años jugando a esta franquicia y como un seguidor acérrimo de la misma sólo se puede describir la emoción que trasmite ponernos a los mandos de este juego como una auténtica alegría, que pese a no incluir demasiados cambios respecto a la edición anterior mejora absolutamente todos los puntos negativos, como también algunos aspectos secundarios. A falta de comprobar cómo rinde la infraestructura que se ha montado para disputar partidos Online -por falta de competidores-, lo cierto es que PES2009 nos ha dejado una impresión altamente satisfactoria. Obviamente no todo es oro todo lo que reluce y en algunos aspectos, como el defensivo, seguimos lamentando la ausencia de una Inteligencia Artificial más avispada, algo con lo que sí cuenta el equipo controlado por la máquina, capaz de anotar auténticos golazos desde prácticamente cualquier posición del área.

Ampliar

Tendremos tiempo de analizar este y otros puntos en profundidad en el análisis que ofreceremos en poco menos de una semana, ya que es cuestión de días que este PES2009 debute en el mercado español avalado por un imparable Messi -tanto en la realidad como en el videojuego- en la portada. En cualquier caso lo que sí podemos afirmar es que la tendencia del año anterior se mantiene, sólo que cinco meses más tarde de la aparición de sus homónimos para X360 y PlayStation 3. Bien mirado, quizás le venga bien a esta edición ver la luz algo más tarde para que todo el público sea capaz de comprender que este PES2009 es uno de esos juegos vende-consolas que pone de manifiesto el porqué del alzamiento de la franquicia durante tantos años.

Ampliar

Pro Evolution Soccer 2009

  • Wii
  • Deportes
Nueva entrega de esta serie de simulación futbolística.
Carátula de Pro Evolution Soccer 2009
8.5