Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Primeras horas de Xenoblade Chronicles 3D en New Nintendo 3DS

Xenoblade Chronicles 3D llega a New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL el 2 de abril para inaugurar una línea de exclusivos que si mantiene esta calidad y buena adaptación, hace muchísimo más apetecible uno de los nuevos modelos de la portátil. Tras jugarlo durante horas, te contamos cómo se ha porteado.

Actualizado a
Ampliar

Todos creemos que no van a ser muchos los juegos exclusivos de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL que no corran en las 3DS, 3DS XL y 2DS anteriores a estos nuevos modelos de la portátil. Pero está claro que si estos exclusivos van a ser del calibre de Xenoblade Chronicles 3D, las unidades recién llegadas a las tiendas hace dos semanas ganan muchísimo más interés de lo que puede parecer a priori. Las versiones de 3DS "New" funcionan con unas características de procesado superiores, son mejor hardware innegablemente, y por ello pueden con juegos tan inmensos como éste, original de Wii (Vídeo Análisis arriba, Análisis aquí) ahora porteado a tamaño portátil con lógica reducción de resolución y algunos trucos gráficos casi inapreciables, pero que se mueve con una soltura en la máquina de bolsillo que impresiona. Tiene poco que envidiar a su edición mayor y original de hace cuatro años al cargo de unos más que veteranos en esto como son Monolith Soft.

Xenoblade Chronicles 3D, con lanzamiento el 2 de abril en Europa, es un port limpio y clavado, ya hemos podido comprobarlo durante las primeras horas de la larguísima y apasionante aventura instalada ya en nuestra New 3DS. Shulk y la espada mística Monado se mueven con la misma fluidez que lo hacían en Wii, con las mismas largas distancias de dibujado para sus extensos y abiertos entornos llenos de color y vida, con la misma disposición pirotécnica y sin pausa del combate, mismo torrente audiovisual para la narración, mismo despliegue de personajes en pantalla poblando las ciudades, mismo acabado y gusto exquisito por el detalle, mismo gameplay robusto que no se tambalea por estar en una versión portátil...

Ampliar
Ampliar

 

Xenoblade Chronicles fue uno de los pocos baluartes del Action RPG de corte japonés en la consola de Super Mario Galaxy y WiiSports, y descubrirlo es prácticamente una obligación para cualquier seguidor de los mejores Final Fantasy y otros estandartes del género clásico ya hoy algo venido a menos salvo por joyas como ésta. La magia y los elementos que mezclan lo medieval con lo mecánico sin dar de lado a un completo telón de fondo melancólico y sombrío muy del gusto del género, hicieron de Xenoblade Chronicles un nombre de innegable peso como el que es hoy. Tiene secuela en camino para Wii U con Xenoblade Chronicles X (aquí todos los detalles), a cargo también de Monolith Soft y que ya es de los más esperados del año.

Agrandar un juegazo al hacerlo más pequeño

Ampliar

Monster Games ya llevó con atino a 3DS Donkey Kong Country Returns, pero el caso de Xenoblade es todavía más espectacular. Nintendo sabe que el enorme periplo del joven Shulk y el resto de compañeros en busca de poner fin a las embestidas de los Mekonis (o Mechonis) en una guerra que parecía eterna fascinó a millones de jugadores, y ha sido una buenísima idea devolver a la vida aquel viaje tan largo como interesante, ahora con notable efecto 3D y buen uso de la pantalla inferior para amortizar del todo las portátiles en que se estrena. Xenoblade es una aventura donde el jugador explora y decide, alejada de las incómodas linealidades que guían en exceso la trama. En este juego de rol nipón, con mucho de MMORPG en el mejor sentido de la palabra, las misiones secundarias mandaban tanto como las principales, y ése fue precisamente su gran punto distintivo y de calidad que aún hoy lo sigue haciendo funcionar sin desniveles.

Desde luego hablamos de un juego mastodóntico, al que además en estarevisión se le añaden algunas características que todavía no hemospodido poner a prueba a fondo pero que a buen seguro le ampliarán aúnmás la duración. Xenoblade Chronicles 3D añade el apartado Colección,  donde se alojan diversos artes de una galería de personajes y todas las pistas de la banda sonora. Puesto que el título tiene compatibilidad con la figurita Amiibo de Shulk y con funciones StreetPass que nos dejarán entrelazar nuestro viaje al de otros jugadores, desbloquear las casillas de esta Colección es interesante y se puede hacer más rápido con estas dos funciones. En un género como éste ya sabemos que todo esto del desbloqueo, las Amiibo o el StreetPass va a ser un verdadero acierto. Desde luego la banda sonora es digna de escucha con cascos tranquilamente.

Pero lo mejor detodo, es que el juego parece pensado desde el primer momento para la nuevaportátil bipantalla. Se juega de maravilla, como con el Pro Controller de Wii, pudiendo girar las cámaras y fijar mejor los blancos con absoluta precisión gracias al nuevo botón C que actúa como stick derecho. La pantalla táctil aloja mapa y marcadores de personaje entre otros elementos útiles como información o menús desplegados, lo que facilita toda la navegación y que estemos siempre bien informados de las estadísticas o nuestra posición dejando totalmente limpia de interfaz la pantalla superior donde transcurre toda la acción y es importante que tengamos plena visibilidad, aquí manifiesta.

Ampliar
Ampliar

También, algunos textos y menús se hanrevisado para adaptarse a una pantalla pequeña como la de una consolaportátil o para tener una presentación vertical que use las dos pantallas. Se leen los subtítulos y se juega perfectamente en 3DS, esto es en gran parte porque sus responsables no se han conformado con un por 1:1 que calque lo que veíamos en el televisor a la pantalla superior de 3DS -como sí hacen y muy mal otros ports a portátil-. Si no que se busca que el juego parezca hecho de propio para esta plataforma. Francamente admirable.

 

Ampliar
Ampliar

Por otro lado está el sonido, reforzado también en los momentosadecuados teniendo en cuenta que el jugador usará cascos o, por elcontrario, tendrá unas condiciones sonoras no necesariamente óptimas aljugar en la calle o en público. New Nintendo 3DS tiene buenos altavocespara reproducir las magistrales melodías deYoko Shimomura, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda,de sobra conocidos en el mundo del rol nipón y la trayectoria de SquareEnix, por ejemplo, con el mismísimo y también ex-Square Tetsuya Takahashi trastodo el proyecto. El tono épico de toda la atmósfera sonora y visual nose pierde porque estemos jugando en una consola portátil, algo que amenudo se achaca a muchos ports que están hechos de forma conformista. Sin embargo, hay un punto que no gustará a los puristas: esta edición no incluye el doblaje japonés, solo el inglés. Un sacrificio lógico teniendo en cuenta el tamaño mayor de los DVDs de Wii.

Recogeremos y venderemos equipo, hablaremos con aldeanos que norequieren que nos paremos para contarnos sus penas y peticiones,conoceremos a otros personajes con intereses imprevistos, aprenderemos poco a poco nuevas artes de combate o buscaremosenemigos de un determinado tipo porque son nuestra especialidad o porquesuponen un desarrollo de nuestro grupo mejor. La historia, una vezarrancada durante las primeras horas, no fue uno de los puntos fuertes quehagan inolvidable a Xenoblade, pero sí todo lo que llamamos el lore deljuego. Las leyendas y cómo se nos van presentando, las epopeyas delpasado en la lucha de Bionis contra Mekonis, la imaginación de susguionistas para inspirar nuevas situaciones partiendo de historias muypeculiares, las habilidades mágicas de Monado a la hora de prever el futuro... Es un mundo vivo y fantástico, dividido en dos grandes continentes, que invita a ser descubierto.

EnXenoblade ya podemos saber que las sesiones de juego serán largas. Y noporque no podamos guardar con comodidad, sino porque su universo,personajes, esquema de misiones, componente social entre nuestrosprotagonistas y constante interés por saber qué hay en cada esquina nostendrán pegados a la New 3DS como tuvieron a muchos a la Wii. Además, elefecto 3D está implementado en su justa medida para reflejarprofundidad y relieves pero no agotar al ojo que lleva dos horasjugando. El precioso mundo de esta fábula de lucha entre titanes dondela Humanidad cada vez tiene un peso más marcado es el idóneo para unjuego en tres dimensiones. Hay tantos parajes pintorescos y sugerentes,tantos riscos y catacumbas, pueblos y caminos... que recorrerprácticamente a nuestro albedrío, que ver todo esto con ciertaprofundidad se hace apetecible desde los primeros pasos, encargos,comercios y combates.

Ampliar
Ampliar

Por tanto, se puede decir que el resultado en pantalla, altavoces yel uso de los botones de todos los elementos del juego es magnífico,alojando algunas acciones a los gatillos o dejándonos un sistema decombate y sinergia por afinidades entre los personajes tan rico comorecordábamos los que le metimos horas a fondo en su día. También eselogiable cómo se consigue que se presente igual de estable y vistosoque en 2011 cuando se estrenó para Wii. Ha envejecido bien, si es que acuatro años de vida se le puede llamar envejecer en videojuegos. Y verloen esta pantalla hace que todavía sorprenda más el portento gráfico, notan aplastante con los primeros planos, pero que desde luego nos hacehablar ya del juego de portátil Nintendo más vistoso de la Historia.

Ampliar

Queda intacta la experiencia audiovisual y jugable, se aprecia ya enlos primeros pasos en la Colonia 9, al llegar a parajes abiertos dondetodo lo que vemos es alcanzable, al hacer viajes rápidos con muy breves yasequibles tiempos de carga para que no decaiga el ritmo, o al iraprendiendo los primeros movimientos de golpe y bloqueo para abatirenemigos. Una de las virtudes de Xenoblade fue su sistema de lucha deaprendizaje paulatino y fijación de enemigos a los que Shulk y los suyosempiezan a golpear de forma automatizada. También, sobre aciertos, lamecánica de afinidades, donde cada personaje se lleva de una forma uotra con sus compañeros y esto afecta de lleno a su rendimiento enbatalla, diálogos, actitudes... Una maravilla.

 

Ampliar

Un obsequio para cada edición

Resulta impresionante que el vasto Xenoblade Chronicles quepa en uncartucho de 3DS, pero así es. O en una descarga desde la eShop de nadamenos que 30.111 bloques de nuestra tarjeta Micro SD, o al menos eso es lo que ocupa esta versión provisional del juego utilizada para hacer esta Preview. Ya sea en formato físico, o en digital, Monolith ha querido que los compradores de Xenoblade Chronicles 3D obtengan un plus al hacerse con el juego. Por un lado los primeros que adquieran el cartucho podrán comprar también este juego de dos carcasas en rojo brillante con la inconfundible espada Monado grabada en un gran dibujo que se reparte entre las dos pletinas. Por otra parte, los que prefieran adquirirlo de la eShop en formato digital y mediante descarga, recibirán un tema completo para el Menú de su New Nintendo 3DS inspirado en el juego, con elementos inconfundibles.

Ampliar

Teníamos miedo de que se tocara la iluminación o el poligonado y texturizado, habituales víctimas de los ports a portátiles. Pero nada de eso, se siente como el mismo juego, aunque está claro que lo hay para que este coloso quepa en un cartucho y corra bien en la nueva consola. Ahí reside la principal hazaña del equipo encargado de este port, de engañar a la vista del jugador que conoció el original para adaptar el juego a la pequeña pantalla con píxeles más visibles sacrificando solo lo imprescindible para que todo parezca intacto. Aspectos como los tirones y ralentizaciones en batallas masivas o contra jefes gigantescos eran probables teniendo en cuenta las diferencias de hardware entre Wii y New 3DS. Y se han sabido evitar de forma increíble.

Ampliar

Sí tenemos que decir que se puede apreciar recorte, claro, en resolución y algunas cinemáticas que abusan de los primeros planos, como comentábamos antes. Es aquí donde los píxeles desdibujan nitidez o algunas texturas de Xenoblade Chronicles 3D respecto a su hermano mayor deslucen ligeramente, con tonalidades más planas, o algunas brusquedades y ángulos vistos. Pero que todo además esté funcionando con profundidad tridimensional si tenemos el deslizador de 3D activado y mejor aún al máximo, le da un empaque técnico que ya quisieran todos los demás juegos del catálogo de 3DS. Es un exclusivo de las máquinas "New" y es comprensible por qué en cuanto lo tenemos en funcionamiento y llegamos a entornos grandes y siempre muy vivos.

En definitiva, estamos ante el Xenoblade Chronicles que recordábamos, pero corriendo en una consola portátil para poder llevárnoslo a cualquier lado, una gozada. Y, si no lo conocías, ésta es probablemente la mejor oportunidad ya que es un título con una duración útil que sobrepasa las 100 horas, que bebe de las raíces del JRPG en importancia del equipo, historias profundas de los personajes o variedad de enemigos, que nos deja afrontar cualquiera de sus misiones como mejor nos convenga, y que ha conseguido ser considerado en muchas comunidades como uno de los dos o tres mejores juegos de rol nipón del último lustro, si no el mejor. No sabemos cuántos exclusivos más de New Nintendo 3DS vendrán detrás de éste, no creemos que muchos. Pero está claro que Xenoblade Chronicles 3D es un título para pensarse más en serio la adquisición de este modelo mejorado.

Xenoblade Chronicles 3D

  • 3DS
  • Acción
  • RPG

Xenoblade Chronicles 3D, desarrollado por Monolith Soft y distribuido por Nintendo para New Nintendo 3DS, es la versión portátil y en 3D del título de rol del mismo nombre también disponible en Wii y Wii U; sólo es compatible con New Nintendo 3DS y no con Ninendo 3DS o Nintendo 2DS.

Carátula de Xenoblade Chronicles 3D
9