Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Sol / Pokémon Luna - Impresiones E3 2016

La nueva generación de Pokémon deja ver su nueva fauna y nuevo modo de juego en la feria Angelina. Paisajes tropicales, nuevos amigos y muchas novedades nos esperan en el entorno paradisiaco de Alola.

Actualizado a

Hay veces que un cambio radical surge de la plena ruptura con lo anterior. Pero otras veces son pequeños cambios, algunos casi imperceptibles, sumados a lo largo de mucho tiempo, los que hacen que algo que parecía inamovible haya transmutado sin casi darnos cuenta.

Esto es lo que ha ido ocurriendo en Pokémon desde hace ya bastantes años. Hace casi una década que Perla y Diamante inauguraron los gráficos 3D en la saga, y desde entonces cada juego ha ido evolucionando levemente el aspecto, sin cambios dramáticos. Este mismo Sol y Luna es solo una vuelta de tuerca de los que vimos en Rubí Omega y Zafiro Alfa. Pero sin embargo, la diferencia echando la vista atrás es palpable.

Ampliar

Lo mismo se puede decir de la jugabilidad. Aunque por ahora apenas hemos visto nada, todo indica que esta séptima generación, con solo pequeños cambios, oculta una importante revolución en ciernes. Por ahí va ese nuevo modo anunciado, el Battle Royale, que pone de manifiesto algo que es un hecho: la saga prima y mima el online más y más, y aunque no descuida la campaña individual, el camino es claro: que esta sirva para aprender las nuevas especies y crear y criar nuestro equipo preferido.

En ese camino han ido desapareciendo barreras (como las limitaciones al uso de las MT) o el repartir experiencia para todo el equipo y de serie; y se han añadido funciones como el PSS o la personalización. De esta última hemos podido ver un poco en forma de selector de género y raza, y gracias al modo Battle Royale, que también podremos personalizar la vestimenta y color del pelo.

Volviendo al modo Battle Royale, nos encontramos con la posibilidad de un combate a cuatro en el que cualquiera puede atacar a cualquiera. Frente al componente más estratégico de los combates rotatorios o invertidos, en esta ocasión se nos ofrece un modo más pensado para la diversión indulgente, donde es difícil saber de antemano qué puede pasar. Cuatro entrenadores, ocho Pokémon y muchas posibilidades de sorpresas, lo convierten en un modo perfecto para quienes se planteen un online más imprevisible y abierto, aunque también puede ser un reto para quienes se lo planteen en serio.

Hay que tener en cuenta que algunos fans ya hacían desde hace años algo similar a este modo en local con los combates dobles, usando los miembros de un mismo equipo para atacarse entre sí, por lo que esta idea responde a una demanda real de los fans.

Ampliar

También hay más concesiones a los novatos, no olvidemos que Pokémon es una saga con un público muy amplio que incluye a jugadores de corta edad que se inician en los videojuegos. Para ellos (y los mayores que no quieran tener que memorizarse toda la tabla de tipos), ahora podremos ver indicado qué movimiento es supereficaz contra nuestro oponente antes de utilizarlo.

No podemos olvidarnos tampoco de la útil Rotomdex, una nueva Pokédex viva que os guiará desde la pantalla táctil cual ayudante y nos ofrecerá acceso a todo lo que necesitemos. Y por supuesto los códigos QR, que abren la puerta a nuevas formas de interactuar entre el juego y el mundo real.

Todo ello rodeado de la ambientación tropical de Alola, un archipiélago que nos hará recorrer varias islas llenas de exuberante vegetación, playas y volcanes. El juego vuelve a jugar a pasar de la perspectiva isométrica de exploración a una cámara en tercera persona más cercana a nosotros, al igual que en XY y los remakes de la 3ª generación.  En el material mostrado hemos podido conocer un poco mejor a nuestro tío el profesor Kukui y su joven ayudante Lillia, así como a nuestro amigo y rival Hau.

Ampliar

Este E3 ha sido el momento también de presentar nuevas especies, concretamente un pájaro llamado Pikipek (normal volador), que sigue la línea de las aves de las primeras rutas de los juegos anteriores, Yungoos (normal), con un aspecto que recuerda remotamente a un Linoone con unas fauces enormes, Grubbin (bicho), el nuevo Scatterbug de esta 7ª generación, y la ya conocida Magearna (acero hada), cuya habilidad le permite aumentar el ataque especial si un compañero cae en batalla.

Se unen a los ya conocidos iniciales Rowlet (planta volador), Litten (fuego) y Popplio (agua), a los legendarios Solgaleo (psíquico acero) y Lunala (psíquico fantasma) y los aún no nombrados para occidente Nekkoala (un koala) e Iwanko, el nuevo Lillipup. A todos ellos se suman las nuevas formas de Zygarde (10 % y completa).

Está por ver cuántos más se unen a la fiesta, aunque sí parece claro, tanto por lo visto hasta ahora como por la compatibilidad con la 1ª generación a partir del banco de Pokémon, que a diferencia de lo que pasó en la 3ª o la 5ª generación, los Pokémon anteriores y especialmente los más veteranos van a tener mucha importancia, por lo que es de esperar que las incorporaciones se mantengan en un número más ajustado como pasó con la 4ª o la 6ª.

Ampliar

The Pokémon Company ha aprovechado también este evento para mostrar nuevos detalles de la interfaz. Ahora las especies de una misma familia evolutiva compartirán imagen en la ficha de la Pokédex, o la cámara nos avisará cuando entremos en el espacio de visión de otro entrenador. Junto con detalles ya revelados, como que estos estos estarán presentes en todo momento en el combate, o que en los sitios concurridos acudirá audiencia a acompañarnos, es fácil darse cuenta de nuevo de aquello con lo que empezábamos este avance: pequeños cambios se suman para hacer del conjunto algo completamente nuevo. Y que esta 7ª generación pinta a que apuesta muy alto. 

Pokémon Sol / Pokémon Luna

  • 3DS
  • RPG

Pokémon Sol / Pokémon Luna, desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo para Nintendo 3DS, son las nuevas entregas de la popular saga RPG que celebra el 20 aniversario de la franquicia Pokémon.

Carátula de Pokémon Sol / Pokémon Luna
9.5